Nuestros Blogeros:

[ TIRAD SOBRE EL PIANISTA ]

Blogs de MqM

LA GUILLOTINA DE GASOL

Los análisis sesudos sobre este partido tenso y delirante ante Francia se los dejo a Pepu, a Scariolo y a Pezuco, que son los que saben; yo me quedo con la dulce y húmeda emoción de la victoria, con el corazón latiendo a mil por hora y con el orgullo de haber confiado, todo el tiempo, en esta selección que tiene, de sobra, todo lo que le falta a la del fofo Marqués: COJONES. Sí, la palabra puede sonar fuerte, lo admito, pero no encuentro otra más justa, más precisa, para definir el carácter de estos jugadores que, mermados algunos físicamente – Pau, Rudy-, han unido fuerzas para derrotar a un equipo, el francés, que, hombre por hombre, era superior al nuestro. Esta España de Gasol, Felipón, Chacho, Llull, Ribas, Claver y Rudy, que son los que han llevado el peso en este partido decisivo, nos permite seguir soñando con levantar, el domingo, la copa de los campeones. Sería un cierre glorioso, y más que merecido, para la larga carrera de Pau y Felipón en el equipo de su patria.

No recuerdo ahora ningún otro partido importante de la selección en el que el papel de Pau haya sido tan decisivo: 40 puntos, la mitad de la anotación total del equipo. Pau es el líder absoluto de este equipo, un liderato ganado a base de entrega y dedicación, pero también de calidad indiscutible. Asumió la responsabilidad en todos los momentos difíciles del partido –que fueron muchos- y sus compañeros le entregaban un balón, que quemaba, para que las manos sabias y mágicas de Pau lo hicieran pasar por el aro tricolor. La guillotina de Gasol nos resarció, en suelo francés, de la dolorosa derrota sufrida ante los galos, en casa, en el pasado mundial. Victoria que engrandece todavía más a los que la han conseguido, pues fue disputada en territorio hostil  y con un arbitraje descaradamente casero. Lamento, sinceramente, la decepción de  los aficionados franceses que animaron incansablemente a los suyos coreando la belicosa Marsellesa y presionando todo lo que podían a los nuestros. Ellos también tardarán en olvidar el día en que los enfants de la Patrie no fueron capaces de brindarles el jour de gloire que reclamaban. Eso sí, sentí envidia de ese ambiente patriótico que no recuerdo haber visto, aquí, en los graderíos españoles, en muchísimos años.

Y, tras el líder, al siguiente que es de justicia mencionar es al Chacho Rodríguez. El canario blanco -un fenómeno de la naturaleza- no fue alineado en el quinteto titular -Pau, Llull, Rudy, Mirotic y Ribas-, pero en cuanto salió a la cancha el equipo cambió por completo. Su velocidad y sus pases imprevisibles equilibraron el partido y permitió igualar un primer parcial en el que parecía que los franceses se hacían con el control del encuentro. Al final, Sergio resultó el segundo mejor anotador del equipo con 15 puntos. Le necesitamos, a ese mismo nivel, el domingo. No Chacho, no party.

Luego hay que mencionar al resto de los que tuvieron minutos: 

Rudy, teniendo en cuenta su estado físico, estuvo bien, sobre todo en defensa, pero también hay que mencionar que anotó lo que tenía que anotar en momentos en que sólo el temple garantiza la eficacia…algo de lo que no podrán presumir -al menos ayer- ni Parker, ni Diaw, ni Batum.

Mirotic, un jugador con un talento enorme, sigue padeciendo del mismo problema que ya sufrimos, una y otra vez, en el Madrid: desaparece en los partidos decisivos. Scariolo lo debe tener muy claro, pues no jugó ni un solo segundo de la prórroga. ¿Será legal inyectarle “testiculina” antes del partido final? ¿Podemos pedirle una generosa donación a Felipe o al Chapu Noccioni?

Llull, que tuvo buenos momentos ayer, no está en este Eurobasket a su nivel habitual. Aun así, será imprescindible para la final.

De Felipón, ¿qué podemos decir que no hayamos dicho más de una vez? Ojalá pudiese jugar 5 años más al nivel en que lo está haciendo ahora en el Madrid y en la selección. Si a alguien creo capaz de conseguir eso, a los 40 años, es este incombustible Felipe Reyes. Ya quisiéramos que quien preside nuestro estado -y tiene su mismo nombre- tuviese el carácter del pívot del Madrid. No creo entonces que alguien se fuera de rositas tras silbar el himno de todos los españoles.

Claver y Pau Ribas -ayer menos efectivo que en otros partidos- anotaron poco pero tuvieron peso en la defensa y son necesarios para enfrentarse a Serbia o a Lituania. Nos jugaremos la final con estos ocho jugadores. Los demás, quizás con la excepción de San Emeterio, no están todavía en condiciones de jugar partidos de este calibre.

El domingo estaré de nuevo, frente a la tele, oyendo al alocado Siro López, a Pepu y a Antúnez comentar el partido. Confío en que veré a los nuestros levantar un trofeo más. 

VISTO
[1051 veces]
COMENTARIOS [0]
[ elcapita ] ha dicho:
19-09-2015

Nada que ver la garra, el patriotismo y la hombría de bien de Gasol con la inmundicia moral, la indignidad, la ignominia, la cobardía y la mierda en cantidades industriales que caracteriza a la banda del marqués del nabo. La diferencia es abismal, como del día a la noche. Las antípodas.

No olvidemos que ya desde aquella derrota en el primer partido del mundial de 2010 ante Suiza, se les vio la verdadera faz de arrogantes y niñatos malcriados a estos sujetos, y eso se acentuó tras la obtención del título en Johannesburgo

Suiza, dentro de sus limitaciones, nos ganó en buena lid, su triunfo fue totalmente merecido porque supo aprovechar al måximo sus cualidades y sus oportunidades frente a una selección española ( ya entonces la llamaban la roja) que se hartó de dominar, sí, pero sin imaginación, sin profundidad y sin velocidad. Y sin apenas triar a puerta salvo un zapatazo de Xabi Alonso al larguero y otro disparo envenenado de Villa.

Precisamente, Villa y Xabi son de lo poco salvable, el primero ya abandonĂł el equipo nacional. Pero esa derrota justa y merecida fue de inmediato presentada por los corifeos de la canallesca y su pensamiento Ășnico, de la manera tan vil y torticera que les caracteriza, como una derrota clamorosamente injusta porque España habĂ­a embotellado a los helvĂ©ticos y Ă©stos jugaron siempre muy defensivamente. Tal vez los manipuladores segurolatas ( sabe de furgol mucho, pero mĂĄs aĂșn de manipulaciones, eso sĂ­ para los lelos, porque cualquiera que tenga dos dedos de frente le desenmascara sin despeinarse) esperaban que los suizos fueran majetes y honraran al furgol jugando un 3-4-3, para que les metan 5 pero reciban las palmaditas en la espalda de los relañitos, segurolatas y similar banda diciĂ©ndoles que al menos han sido valientes y no se han cerrado, "contribuyendo asĂ­ a la grandeza del fĂștbol". Porque este es el pensamiento Ășnico de esos sujetos.

Los seleccionados no admitieron entonces la menor crĂ­tica y empezaron a repetir como papagayos la infumable cantinela del "eeeh no se puede poner en cuestiĂłn el modelo". El modelo, siempre el modelo que ademĂĄs nadie cuestionĂł, sĂłlo se dijo que habĂ­a que ser mĂĄs veloz por bandas y tirar a puerta aunque fuera sĂłlo alguna vez, en lugar de empecinarse continuamente en meterse con la pelotita en la porterĂ­a.

El triunfo en Johannesburgo sirvió para encumbrar definitivamente a los muchachos en el trono mås elevado de la soberbia. Y de paso a Casillas le sirvió para tirarse 5 años viviendo de la parada a Robben, del mismo modo que Butragueño se tiró 7 u 8 años viviendo de los 4 goles a Dinamarca en Querétaro.

[ pezuco ] ha dicho:
19-09-2015

 

Pues se produjo el sorpresón y los pupilos de Sabonis serán nuestros rivales del domingo en la finalísima. Son un equipo aguerrido, muy duro defendiendo y que al igual que nosotros, saben sufrir en la pista.

Mucho cuidado con relajarse o vender la piel del oso antes de cazarlo, es una final de un Eurobásket, el rival ni es malo ni nos pondrá las cosas fáciles. Y en esa selección báltica juega nuestro Maciulis...a ver si nos va a dar el día.

Chinchín, el problema para que Mr Laso se convierta en seleccionador es que tendría que dejar de entrenar al RM, y ese es un precio demasiado elevado para que pueda darse el caso. Se habló de que FEF autorizara la compatibilidad de cargos pero de momento no es posible. Son tan ineficaces que no consiguen cambiar la regla de la FIBA para que dos españoles nacionalizados como Ibaka y Mirotic puedan ser alineados con España al mismo tiempo. Son los mismos que colocaron a Orenga como seleccionador, y así nos fue.

 

P.D. Los lituanos estarán teniendo pesadillas con Pau, pero su problema es que hay 4 madridistas con la calidad suficiente para ganarles el partido.

 

[ chinchin ] ha dicho:
18-09-2015

Hacemos bien todos en das las gracias a Pau. Sin él no habría sido posible esta victoria que recordaré toda la vida. Una pena que no haya sido la final.

Por un momento,  ya en el cuarto tiempo, di el partido por perdido pero si aun así dejé de estar orgulloso de los jugadores. Ver jugar juntos a 4 jugadores de nuestro Madrid, esos que este año lo han ganado todo, jo, si es que lo de ayer fue casi perfecto. 

No sé si ganarán a Serbia. Ni siquiera sé si Serbia será finalista, tal como va el partido, pero lo que sí que tengo claro es que el subidón moral de la victoria contra los franceses les dará a los nuestros unos cuantos puntitos morales de ventaja.

Y por pedir que no quede: me gustaría ver a Laso, alguna vez, al frente de la selección.

[ bg_rules ] ha dicho:
18-09-2015

Envidia (sana) me dais los aficionados al basket en momentos como este, cuando el baloncesto os proporciona un subidón de primera. Mis nervios me impiden verlo -demasiada tensión e incertidumbre en el resultado-  y consecuentemente me pierdo momentos tan emocionantes y felices como los que se han vivido con esta victoria. En todo caso, felices todos por esta hazaña a domicilio. Esperemos que el domingo se redondee el logro. Incluso igual hago un esfuerzo y lo intento ver... hasta que aguante.

[ pezuco ] ha dicho:
18-09-2015

 

También me gustaría mencionar a Sergio Scariolo. Nuestro seleccionador empezó titubeante este Eurobásket, pero al igual que sus pupilos ha ido creciendo y tomándole el pulso al torneo, es justo reconocerle su labor, especialmente en las rotaciones para dar descansos y sobre todo en la formidable defensa que a la postre ha sido el baluarte de sus triunfos. Esa zona 2-3 (2-1-2 cuando ellos jugaban con ventaja en el poste bajo), que antes era una risión, en los partidos duros se ha convertido al final como el elemento de desconcierto clave en el ataque de los rivales.

Por último quiero referirme al mal perder de los gabachos. Que el seleccionador galo diga que perdieron porque los árbitros impidieron defender a Gasol y pida incluso el auxilio de la FIBA sería risible de no ser porque ya los concemos de lejos. Ayer los árbitros barrieron para casa todo lo que pudieron, con escobones grandes y con ingentes esfuerzos, hubo momentos en que nos sancionaban con personal por pasar cerca de un jugador francés y debajo de su aro repartían más leña que en un aserradero. Lo dijo nuestro Felipón, ellos tuvieron miedo de perder, de decepcionar a los suyos y los nuestros sabían como ganar un partido a cara de perro...excusas de mal perdedor ensombrece un gran partido, porque no olvidemos que los franceses jugaron un grandísimo partido y si lo perdieron sólo fue porque se enfrentaron a unos gladiadores dispuestos a darlo todo que siempre creyeron en la victoria y se dejaron la piel en la cancha.

 

P.D. En la final, salvo sorpresón de última hora, nos vamos a encontrar a Serbia, y quien piense que lo tenemos fácil para llevarnos el oro no sabe de baloncesto o es un inconsciente. Los balcánicos tienen un equipazo y son de los que no les tiembla el pulso en los minutos finales. Yo prometo no desconfiar de los nuestros, y si al final no podemos ganar el campeonato (demasidos esfuerzos pueden pasar factura), sólo daré las gracias a una selección que luchó hasta el final y lo dio todo. Orgullosos de vosotros.

 

[ pezuco ] ha dicho:
18-09-2015

 

La semifinal que vimos anoche frente a los galos pasará a la historia como la mayor gesta realizada por la España baloncestística. Nunca había visto nada parecido, doblegar al anfitrión sediento de sangre española en su casa y con todo ese equipazo con nuestros mejores gladiadores renqueantes es una hazaña que se recordará siempre.

Tengo que reconocer que anoche, mientras veía el partido, pequé de derrotista. Hubo un momento en que Francia se puso 9 puntos arriba y pensé que nuestro sueño de jugar la final se había terminado. Por una vez pensé que habíamos hincado la rodilla y deberíamos luchar por el bronce, pero estos jugadores volvieron a levantarse, cogiendo el cuchillo entre los dientes para seguir peleando. Fue toda una lección para los jóvenes, y ese no rendirse nunca nos llevó al triunfo.

Efectivamente, a Gasol habría que hacerle un monumento, es el jefe, el que tira del carro cuando el camino se pone cuesta arriba y el ejemplo para sus compañeros. Que demostrara una vez más su españolismo y su compromiso con su nación ya ha sido motivo de insulto y mofa en su tierra catalana, para nosotros es un honor y un orgullo. Pero me gustaría resaltar aquí a otros compañeros de Pau que también se han partido la cara por su selección, aunque no metieran 40 puntos. La garra de Llull bailando siempre con la más fea, Spanoulis o Párker, el talento del Chacho marcando el ritmo del partido, repartiendo juego o anotando puntos, los huevos de Felipe, impresionante su trabajo bajo los aros y sus rebotes ofensivos son oro puro, las aportaciones de Claver (al fin dio el paso al frente) o Ribas (buen fichaje para la Farça)...

Sobre lo que se dice de Niko, basta añadir que si Pau ha tenido que batirse el cobre de esa manera ha sido porque faltaba su hermano y/o Mr Ibaka no están presentes en este europeo. Con ellos disponibles el mayor de los Gasol no tendría que dejarse literalmente la piel en la pista. Mirotic es de esos jugadores que cuando el enemigo se mete en tu trinchera corre a ponerse a salvo, y sus compañeros de selección calan sus bayonetas y se enfrentan cuerpo a cuerpo a su enemigo con el fango hasta las rodillas.

 

 

[ NickAdams ] ha dicho:
18-09-2015

Los partidos ante Grecia y Francia, dos grandes selecciones, llevan a pensar que podermos ganar el Eurobasket sea quien sea la que nos caiga en la final. Estos dos días de descanso vendrán muy bien a Gasol y a Rudy, los más necesitados. Una pena que no estén Marc e Ibaka porque entonces daba por seguro el campeonato.

Y no olvidemos, amigos, que mañana tenemos asamblea de compromisarios. ¿Dirá alguna verdad nuestro querido Flóper o, como ya comentó wh el año pasado, tendremos otro cónclave a la búlgara?

¿Ningún de los compromisarios criticará la pésima gestión deportiva del Tito? Veremos que nos cuentan mañana.

[ Galego49 ] ha dicho:
18-09-2015

Cuanta razón tienes WH en que lo que le echaron ayer los nuestros al partido de basquet, es lo que les falta a muchos de nuestros dirigentes tanto deportivos como políticos y si le pusieran tan solo la mitad de testiculina que nuestras figuras encestadoras, otro gallo nos cantaría y no nos veríamos ahora con secesionatas de tres al cuarto. Coincido también contigo en lo que dices de Mirotic y según veo, ocurre lo mismo con el ex-madridista y hoy farsante Tomic, que son grandes jugadores pero se arrugan en cuanto hay que dar la cara en algunos partidos complicados.