Nuestros Blogeros:

[ TIRAD SOBRE EL PIANISTA ]

Blogs de MqM

LORD FLORIM

Si algo me gustó de Lord Jim, la película de Richard Brooks – que fue la primera que estuvo a mi alcance – y de la novela de Joseph Conrad, su origen, fue que me trasmitieron la esperanza de que, a veces, nos puede llegar una segunda oportunidad. Una segunda oportunidad para rectificar errores, para hacerlo mejor, para no fallar. Era una forma más elegante de expresar lo que ya me había dicho el catcher – y más tarde, entrenador – de los New York Yankees, Yogi Berra, en su inimitable estilo: “el partido no se acaba hasta que se termina.” Y eso fue lo que pensé cuando supe que Don Florentino Pérez volvía al Real Madrid, porque un hombre de éxito, como sin dudas es él, no podía haber quedado satisfecho consigo mismo luego de la cobarde huida de su primera etapa. Tan desamparados quedaron los socios y seguidores del Real Madrid como los pasajeros del Patna cuando Jim los abandonó -entre dudas, pero poniendo su interés por delante- pensando que el barco se hundía, pero… no se hundió. Tampoco el Real Madrid, aunque pasó una dura y, quizás, humillante etapa. 

Le otorgué a Pérez el ingenuo y novelesco crédito de mi confianza porque di más valor a la inteligencia que al carácter. Pensé que una inteligencia honesta podría detectar las debilidades y rodearse de un equipo que las compensara… pero volvió con Valdano, ese poeta del fútbol que sólo sabe hablar, pero no trabajar. El retorno, con Valdano de la mano, debió ser más que suficiente para hacerme saber que Pérez no había aprendido nada, pero los amores ciegan y el que se siente por un club como el Real Madrid a veces no te deja ver absolutamente nada, y algunos, como Florentino –no lo olvidemos, con pasado politico-, se aprovechan muy eficazmente de ese sentimiento tan extendido entres los aficionados y socios.

Le llegada de José Mourinho y, más tarde, la salida de Valdano me convencieron de que Don Florentino había rectificado y apostaba, como una buena parte de los madridistas por un proyecto a largo plazo donde el entrenador tuviera una mayor parcela de poder y decisión sobre el proyecto deportivo y, sobre todo, donde se terminara de una vez con el caprichoso poder de las quisquillosas damas del vestuario. La felicidad duró dos años y terminó, como todos sabemos, con la conquista de la Liga de los Records y el hundimiento del mejor Barcelona de todos los tiempos y eso fue demasiado. Mourinho, ganador nato, sin pelos en la lengua y, además, católico y de derechas, era demasiado poco soportable para una sociedad donde sienta cánones la hipócrita y falaz progresía. Mourinho tenía que morir y Florentino no fue capaz de defenderlo donde tenía que hacerlo, en los medios. Aguantó mientras los que Mourinho mantenía a raya  -Casillas, Ramos y los que se sumaron a la fiesta, CR7 y Pepe- decidieron lanzar el ultimátum luego de tirar la Liga y todo lo que tenían a mano por la ventana. Y con esa monumental bajada de pantalones con dos de sus empleados – cosa que no me imagino que permita en ACS y que debía ser coherente con el enfoque empresarial de que siempre presume- empezó el principio del fin de la deseada transformación del club.

Tampoco se podrá decir que Pérez no es un hombre de suerte, porque el cabezazo de Ramos en el ya famoso minuto 93 de la final de la Champions le dio una inesperada, e inmerecida, tercera oportunidad. Conseguida la añorada Décima, con una pésima actuación de Casillas en ese partido decisivo, al que siguió un aún más lamentable desempeño en el Mundial, parecía que el camino estaba abierto a una eterna suplencia o, mejor aún, a una salida inmediata del club. Nada de eso, sino todo lo contrario.

Todo lo anterior ha dado lugar a una de las situaciones más extrañas e inexplicables que se han visto en el Real Madrid y que son a las que creo que Pérez debe dar respuesta en la Asamblea General. Como ya he dicho en más de una ocasión, la eficacia económica debe ser sólo un medio para sostener un proyecto deportivo, que es lo único que debe contar.

Florentino Pérez debe a los socios explicaciones coherentes y abiertas en muchos asuntos que, según parece, están condicionando muy fuertemente su actuación y son: las razones reales de las salidas de Mourinho, Diego López y Xavi Alonso; la inasumible titularidad de Casillas, en pésimo estado de forma deportiva y anímica, en detrimento de uno de los porteros que mejor forma exhibió en el Mundial, Keylor Navas, y sin tener en cuenta la opinión del especialista del club en ese tema, Vecchi; la clandestina premiación de los 15 años de Casillas en el club sin valor para hacerla en el centro del campo. Quizás si, por una vez, se llenara de vergüenza y valor y abandonara ese discurso de predicador de corto alcance y hablase con claridad de lo que ocurre y asumiera con honestidad sus visibles limitaciones, obtendría la ayuda necesaria de los mayores interesados en el futuro del Real Madrid, los socios.

Pero me temo que eso nunca lo veremos. No estamos viendo una película de Hollywood, nunca podremos llamar a Florentino, “Lord”, como hicieron los malayos para distinguir a Jim. Florentino Pérez no es, en mi opinión, el presidente adecuado para el Real Madrid y debe irse. Lo tenía todo a su favor para haber triunfado, pero le faltó valor para arriesgarse al todo o nada en los momentos críticos. ACS es su mundo, en el Real Madrid C.F. no ha dado la talla, no una, sino tres veces. 

Ahora sólo me queda la esperanza de que a José Mourinho, al que sobra lo que le falta a Pérez, tenga su segunda oportunidad en el Madrid. Con mi apoyo puede contar siempre.

VISTO
[1305 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Xabialo ] ha dicho:
21-09-2014

Muy de acuerdo con los argumentos de la entrada y también con la conclusión a la que llega. Esperemos que haya muchos madridistas que también concidan.

También los que están por el no menealla intentarán sacar tajada de los 8 golitos y golazos de ayer.

Saludos a todos.

[ NickAdams ] ha dicho:
21-09-2014

Bueno, y otra noticia buena ayer: parece que Alonso puede luchar por el podio en Singapur. No hubo tan grandes diferencias con Mercedes y Red Bull. 

Y ojo con los 8 goles, que ya muchos dan el problema por resuelto. A ver si le cambian ahora el nombre a la grada de animación ( otro chanchullo florentinesco) y le ponen Grada 8.

[ NickAdams ] ha dicho:
20-09-2014
Citando a santagueda :: No. 5 :: 20-09-2014

 

Buenas tardes, ya de vuelta en la Madre Patria (aunque en Portugal una se siente casi mejor que en algunos rincones de casa, que quieren que les diga).

No entiendo mucho de política y menos de polítiquilla de medio pelo pa...

Se le echaba de menos, santagueda. Y hoy ha vuelto con 8 goles bajo el brazo y sin mencionar a quien yo me sé. Puedo dormir tranquilo.

Y digámoslo de una vez, esos 8 goles (coincido con la selección de chinchin, pero agrego el abrelatas de CR7, no vistoso, pero difícil) no cambian mucho el panorama anterior. Espero que no echemos las campanas al vuelo porque los problemas no están resueltos.

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
20-09-2014

Magnífico artículo. Enhorabuena.

Conviene recordar estas cosas antes de que el 2-8 haga chorrear el almíbar en la asamblea de mañana y vuelva a enmascarar la realidad de los últimos doce años.

[ chinchin ] ha dicho:
20-09-2014

Engañoso, pero impactante, el 2-8 en el otrora duro Riazor. Golazos de James, Bale y Chicharito. Interesante el juego de los cuatro en punta en la primera parte sobre todo del que se quedó sin goles, Benzema. 

Bien, Varane. Tiene que jugar más.

[ santagueda ] ha dicho:
20-09-2014

 

Buenas tardes, ya de vuelta en la Madre Patria (aunque en Portugal una se siente casi mejor que en algunos rincones de casa, que quieren que les diga).

No entiendo mucho de política y menos de polítiquilla de medio pelo para presidir un club de fútbol, aunque sea el Real Madrid (lo que pesa la poltrona esa, parafraseando a Sabina), pero he decir que he disfrutado mucho leyendo tu artículo, wh. Y llamo la atención sobre el poder del carácter sobre la inteligencia. Hay miles de ejemplos en la Historia (y en la historieta) de personas con auténticas limitaciones que triunfaron gracias a un carácter luchador y humilde, sin ser tan inteligentes como otros que lo tenían todo para triunfar y la cagaron. Se me vienen a las mientes los casos de Alfonso Escámez (qepd) y Mario Conde, respectivamente. Florentino podrá ser todo lo inteligente y capaz que quiera, pero está claro que su agenda no está en Concha Espina, como ya habéis comentado por aquí con frecuencia.

Por lo demás, el Madrid le está metiendo siete en Riazor a un Deportivo que no hace tanto tiempo era un coco. Volviendo al tema resultados, prefiero marcar un gol (y ganar) en siete partidos que ganar uno marcando siete y no ser capaz de hacerle uno al Atlético de Madrid.

[ NickAdams ] ha dicho:
20-09-2014

Yo sólo espero que los socios presionen en la Asamblea del domingo para pedir que el presidente nos cuente la verdad de lo que está pasando. Si no lo hacen, los presentes tendrán también su cuota de responsabilidad.

Por que hay algo, y muy importante, que se le olvidó mencionar al blogger: todo lo que rodea la remodelación del Bernabéu, con proyectos aprobados y luego cambiados, paralización, etc. etc.

 

[ yesterday ] ha dicho:
20-09-2014

 

No sé, ahora que las cuentas oficiales dicen que se deben 600 y pico millones de euros será más complicado justificar las cosas. Antes eran los de la esquinita quienes decían aquello que el RM ganaba títulos y ellos dinero.

Si la economía del RM resultara ser un souffle ¿qué le quedaría al señor Pérez? A lo peor resulta que el souffle es el propio Florentino, tan bueno en los negocios propios como nocivo dirigiendo el mejor club del S. XX.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
20-09-2014

Difícilmente se puede discutir que en el Madrid actualmente reina un ambiente extraño, precisamente porque están pasando cosas muy, muy raras. Entre otras, que un templagaitas cauteloso como Ancelotti se meta en el jardín de andar comentando sobre Mou cuando le ponen un capote. Eso, más lo del aficionado al que le ordenan guardar una bufanda pro Mou, más el "detallito" al topo en el vestuario, más... todo apunta a que el club ha decidido definir su apuesta con claridad, alineándose con el traidor inefable.

Por otro lado, esperar que los compromisario le lean la cartilla en la asamblea es, más o menos, tan probable como que el topo se separe un metro de la línea de gol a la salida de un corner.

[ pezuco ] ha dicho:
20-09-2014

 

Acertadísima descripción del presidente de RM, a resaltar sobre todo lo que ha supuesto para el club la marcha del gran Mou. Cuanta menos herencia nos queda del portugués más inmundicia moral nos asola, y a nivel deportivo, vamos a deriva.

Y sí, las segundas oportunidades no se conceden siempre, por eso es tan importante aprovecharlas. FP no sólo la dejó escapar, sino que parece jactarse de ello. Así nos va.

Y sí, el presidente del RM ha decepcionado a mucha gente, y los siervos que lo apoyan ni siquiera están convencidos. Sólo falta que se confirme el desastre deportivo y veremos en qué lugar queda FP.

 

P.D. Y Carletuco diciendo que Mou trajo mal ambiente... será que la musica de viento que suena en el Bernabeu es la Filarmónica de Berlín amenizando los partidos.