Nuestros Blogeros:

[ AMEN CORNER ]

Blogs de MqM

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Si es que está todo visto ya. Sin ir más lejos, el proceder del florentinato y su patulea de aduladores longevos y efímeras estrellitas ya fue retratado por Cervantes. O eso me parece a mí. Lean, si no, este fragmento de un capítulo inédito del Quijote que ha visto la luz con motivo del 400 aniversario de la muerte del genio. Cualquiera diría que en el siglo de oro ya existían los clubes de fútbol, con sus directivos metiendo las manos donde no les llaman, sus jugadores consentidos de puro parné o la prensa deportiva (dos palabras, dos mentiras) tratando de mangonear en la vida del club.

Nihil novum sub sole, como diría mi prima la filóloga.

– Sábete, amigo Sancho –dijo entonces Don Quijote–, que el buen gobierno de cada menester tiene asiento en la adecuada elección de cada menestral, pues el común conoce que el herrero ha de mandar en la forja, el artesano en la obra y el cocinero en el fogón, eso mesmo que contra natura iría que el caballero alistara bestias o el escudero peleara justas. Dígolo, porque, a lo que parece, vienen príncipes, yngenieros y doctores que gozan del oropel de la vanidad y el vino de ciertos oficios, mas no aprecian que sus cortas mañas en el tajo, que no en los salones, pueden dar en la ruina de la empresa que acometen. Son tales procederes contrarios a las buenas costumbres y reprobados por las leyes de la caballería, que mandan que cada cual se desempeñe de acuerdo a las luces que el Supremo Hacedor le ha regalado, sin prestar caso al trono cuyo tafanario adornan, ora en cabañas, ora en palacios.

Ocurre, Sancho, que ser hijodalgo rico y hacendoso, muy sabio y muy leído estudiante en Compostela o caballero andante en brioso corcel no regala habilidad para molerse los lomos en el campo, cual labriego castellano. Mas no olvides que tampoco el necio patán, el falto de juicio o el ordinario zote, por más riquezas que la diosa Fortuna diérale en acumular, es más lucido y capaz que aquél para el gobierno de arduas tareas, que las más vistosas telas mudan pronto la color y las pitanzas más opíparas finan allá donde nadie es excusado, y un hombre en pelota, aun gallardo y hermoso, ha de tapar sus vergüenzas con la única herramienta que nos es dada por el Creador, dejándole, pues, inútil y postrado. 

– Todo lo que vuestra merced ha dicho es mucha verdad ¬–respondió Sancho–, pues de la humana naturaleza y sus debilidades sois conocedor. Mas, decidme, ¿cómo puede este pobre gañán, en su grande ignorancia, descubrir el proceder que decís? ¿Qué insondable arcano del conocimiento debo aprender para no ser engañado en mi hacienda ni burlado en mi confianza?

– Dígote de verdad, Sancho bueno, que tu humildad, don de santos, y tu paciencia, gracia del alma, cambiarán el jumento que cabalgas por lustrosa caballería, mas el oficio de caballero andante has de pulir. Cuídate de aquellos que, a la sombra de roble generoso, hacen patria de la lisonja y la adulación, que los buenos ademanes no están reñidos con la verdad, aun dolorosa, y los pregoneros no encuentran en la virtud público que atienda su discurso. No hagas pleito con quienes adornan de cristiandad vieja, aun recibiendo bautismo con tal atributo, su corta y pecadora vida y el existir de sus ancestros, pues ladino es el proceder de quien esconde su natural limitado de entendederas, mas ávido de doblones, y lo reviste de méritos que no le pertenecen. Y huye, en fin, del maese que muda de capataz cuando el aguacero amenaza con hundir la techumbre y manchar su librea, que es la fe cualidad de reyes y beneficio de súbditos, haciendas y reinos; más bien cambia de maese, pues artero y cobarde es quien acusa al albañil del derrumbe de la venta que él mesmo concibió y a ambos cobija.

- Será así como vuestra merced dice –respondió Sancho–, señor mío de mi ánima, y jamás ayuntaré con almas desviadas, ambiciosas o lerdas.

Y así, habiendo cabalgado varias leguas en silencio, cabizbajos y meditabundos, por entre castaños y árboles sombríos, dieron en un pradillo que al pie de unas altas peñas se hacía, de las cuales se precipitaba un grandísimo golpe de agua y donde, sosegados, pasaron la noche.

VISTO
[1012 veces]
COMENTARIOS [0]
[ zarpi ] ha dicho:
03-03-2016

Hay algo en marcha que retrata a Florentimo respecto al otro aspecto fundamental de su gestión que asegura continuos fracasos del Real Madrid. Otro eterno problema con solución mas sencilla de lo que se quiere hacer creer, pero en el que al Ser Superior no se le conocen ni intentos para solucionarlo...

"Los grandes de la Premier conspiran contra la Champions para crear una Super Liga Europea"

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-03-02/the-sun-complot-ingles-contra-la-champions-1276568987/

A cualquier madridista le faltaría tiempo para ponerse al frente del asunto. Cualquier madridista excepto uno, ¿verdad Floren? Ya estás tardando...

[ pezuco ] ha dicho:
02-03-2016

 

Gran entrada de Pailán, trayendo al clásico entre los clásicos, y bien traída a la actualidad madridista. Todo lo que se diga de Forbestimo es poco para calificar lo que está haciendo con nuestro, y no suyo, amado club.

Resondiendo a Galego49, NO, no le queda nada vergüenza, y empiezo a dudar que la haya tenido alguna vez. Por lo que leo en la prensa canallesca, está dispuesto a aferrarse a la poltrona con uñas y dientes, jugar la baza del milagro Champiñón y cuando ésta se estrelle empezar a sacar conejos de la chistera en forma de fichajes, que los sufridos socios pagan y hay barra libre.

Y el RM siendo el hazmerreír mundial, los rivales pidiendo que se quede flojoytimo y a estas alturas queriendo crucificar a Isco y James en la hoguera del Bernabeu.

 

P.D. Un poco si hay que zasquear al blogger, demasiada espera entre artículo y artículo...los lectores de mqm no se lo merecen.

 

[ Pailan ] ha dicho:
02-03-2016

 

Que dice la prensa italiana que, si Zineduco (alias Sanchedine) no gana la Undécima, Allegri será el próximo entrenador del Madrid. Dado que las posibilidades de que el Madrid gane este año algo más que amigos entre los equipos rivales son escasas (por ser comedido), me pregunto si este señor Massimiliano sabe dónde se está metiendo. Este Real Madrid se parece cada vez más al Barcelona de José Luis Núñez, otro sabio del balompié que se pensaba que los entrenadores son como medicinas o visitas al taller de chapa y pintura, que arreglan los problemas como se arregla un puente.

Por lo demás, gracias por vuestros (inmerecidos) elogios, me divertí mucho escribiendo la entraduca.

[ chinchin ] ha dicho:
02-03-2016

He disfrutado mucho de esta entrada, que he leído luego de escuchar la enorme zasca que dió el Rajao al lerdo de Sánchez.

Ha sido una mañana divertida.

[ Galego49 ] ha dicho:
02-03-2016

No tendrá un poquito de vergüenza torera el presidente de ACS para presentar su dimisión y es que ayer hasta el Calderón  se permitió la licencia de cantar el "Floren quédate".

[ fernando_poo ] ha dicho:
01-03-2016

Como diría Valle Inclán: "me quito el cráneo".

[ Galego49 ] ha dicho:
01-03-2016

Amigo Pailanzuco, escelente entrada y digna de enmarcar y ponérsela al presidente de ACS en la puerta de su despacho pues le viene como anillo al dedo al susodicho presidente.

[ bg_rules ] ha dicho:
01-03-2016

D. Pailán, me quito el sombrero. Y como sé que le gusta, se lo digo en la lengua del otro gran 1616:

overwhelmed amazed flabbergasted  astonished dumbfounded  staggered  blown away and speechless

 

[ wh ] ha dicho:
01-03-2016

Nunca pensé leer a Pailán en modo Cervantes ON, pero...cosas veredes, Sanchidane. 

Muy bien traido lo del yngeniero, ese molino de viento, cuyo rotor no genera más que fracasos, y mira que empiezan las ráfagas  mortales del viento dimisionario.

Pero lo que no veo es a Sanchidane haciendo caso de los sabios consejos de don Moujote.

Genial entrada.