Nuestros Blogeros:

[ AMEN CORNER ]

Blogs de MqM

HIERROS SERVANDO

Ayer jugó el Real Madrid en Éibar y, sin despeinarse y casi diría que sin bajarse del autobús, ganó 0-4. Hasta aquí la noticia, ya sabida y que no merece un mayor análisis, más allá de las repetidas y peligrosas pérdidas de balón de Pedr-Isco, la preocupante irrelevancia de Bale o el nuevo recital de mediocridad del cáncer-vero. No obstante, me gustaría hoy reflexionar sobre la naturaleza y el concepto de los dos equipos que se vieron las caras en el estadio municipal Ipurúa, reflejados en sus respectivos patrocinadores. Fly Emirates frente a Hierros Servando.

En el tiempo en que el fútbol era más deporte que espectáculo, las camisetas de los equipos no tenían más tinta que la del número (“el dorsal”), el escudo iba cosido en el pecho y las equipaciones se lavaban y se dejaban secar colgadas en las gradas del estadio. Hasta los propios jugadores arrancaban las tiras de tela de las botas, para que no se identificara la marca del fabricante. La única, digamos, publicidad institucional era la que aparecía en las vallas publicitarias que rodeaban el campo de juego y que, en el Bernabéu (Phillips y Mahou), sonaban como un tiro cuando el balón golpeaba en ellas.

En 1981, la Federación autorizó que los equipos lucieran publicidad en las camisetas y, desde entonces, hemos visto todo tipo marcas y empresas anunciando sus servicios y productos en los sudorosos pechos de los jugadores de fútbol. Desde colchones, leche o lugares de veraneo frecuentados por traficantes de armas, hasta electrodomésticos, organizaciones internacionales o casas de apuestas. De alguna manera, la publicidad ha venido a mercantilizar una actividad deportiva más o menos genuina. Acostumbrados a aquel tipo de anunciantes, el metalúrgico patrocinador de la Sociedad Deportiva Éibar añade un nuevo contraste en la liga española y, si se me permite, un cierto punto de ternura e ingenuidad.

El Real Madrid es un club deportivo de dimensión mundial (o global, como dicen ahora los cursis), mientras que el alcance de la SD Éibar es regional, por no decir provincial o local y desairar a la parroquia euskaldún, y eso se refleja en el carácter de sus “sponsors” (con perdón). La cantidad anual que desembolsa la aerolínea emiratí es mayor que todo el presupuesto de la SD Éibar, mientras que el patrocinio de Hierros Servando no puede pagar el sueldo de ningún jugador del Real Madrid, suplentes incluidos. Y, no nos engañemos, es inevitable que los jugadores acusen este contraste, como se pudo apreciar desde el momento mismo del saludo inicial. No había más que reparar en sus miradas para adivinar que la inocencia eibarresa, sobre todo en ataque, según se vio durante el partido, estaba al nivel del glamour de su patrocinador. El árbitro y sus mariachis, por cierto, también fueron víctimas de este contraste y concedieron al Real Madrid unas ventajas tan innecesarias como inexplicables. Y eso que los árbitros no lucen publicidad, como en Italia. 

En definitiva, el partido de ayer, en un estadio con las líneas del campo pegadas al pequeño graderío y una iluminación mejorable, me hizo recordar las tardes de domingo en el barrio madrileño de mi infancia, cuando repasaba aquellos cromos mal coloreados de Amancio, Gárate, Marcial, Quini, Velázquez y otras glorias irrepetibles del fútbol español, esperando a que “echaran” (en blanco y negro) el partido del domingo. En el viejo transistor de sonido metálico de la onda media, José María García anunciaba que el partido de la jornada de Carrusel Deportivo se jugaría en Altabix, saltaba la sorpresa en La Condomina o entraba en directo el corresponsal en Las Gaunas, mientras el inolvidable Joaquín Prat recomendaba jabón Lagarto para el hogar.

También podría haber anunciado Hierros Servando.

VISTO
[1239 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
24-11-2014

Excelente entrada Pailán y los recuerdos se nos agolpan con las referencias que haces a los partidos que veíamos en blanco y negro en tiempos pasados. Por lo demás no pude ver el partido y tan solo ví el resumen junto con los goles y no puedo opinar sobre lo que indican algunos en lo referente a Isco. 

Volviendo al tema de la jornada sobre el record de goles de Lionel Hormonas al superar a Zarra con la consiguiente fiesta y celebración de los farsantes ante tan magno acontecimiento, pero se me ocurrió entrar a ver las estadísticas referidas a ese recor de goles y me encuentro con que el susodicho homonado consiguíó el ansiado record con un ratio del 0,87% mientras que Telmo Zarra tiene un 0,92% y nuestro gran Cristiano Ronaldo en este momento presenta unas estadísticas del 1,12% en relación a los partidos jugados en la liga espasñola. Ahí queda eso para pasárselo por los morros.

[ zarpi ] ha dicho:
23-11-2014

Yo estoy de acuerdo con chinchin.

Isco hizo un buen partido, de acorde con el equipo.

No se durmieron, y así hasta con delanteros en el mediocentro normalmente el Madrid le gana fácil a buena parte de los equipos de esta caricatura de Liga.

Isco estuvo todo lo bien que puede estar jugando ahí, y en ello contribuyó tanto el rival que tenía enfrente, como la buena actitud y disposición que viene mostrando el chico. De ahí a tomarse en serio a Isco como mediocentro, media un abismo.

Más le valdría a Ancelotti dejarse de perder el tiempom con fuegos de artificio, y empezar a rodar y trabajar un equipo serio para cuando tenga que lidiar con los verdaderos morlacos, que vendrán...

Él y Florentino van listos si se creen que el madridismo va a olvidarse de su antecesor en el cargo saliéndose de jugón en noviembre contra el Eibar, el Liverpool que encontró en Anfield, o hasta dándole cera al ridículo Farsa de hace unas semanas...

[ santagueda ] ha dicho:
23-11-2014

Don Chinchin, eres un cachondo. Ya os he dicho alguna vez que la única idea que tengo de fútbol procede de mis hermanos. Esos, y no yo, sí que saben. También tengo que decir que aprendo mucho de todos vosotros, sin excepción. Cada uno tiene su punto y yo me quedo con un poco de cada uno. Me lo paso muy bien leyéndoos, aunque no participe mucho. Hoy sí, porque llevo unos cuantos días encamada y no me queda otro remedio que la tele y el ordenador. Prometo participar más y mandar la siguiente entrega de mis actores de cine.

[ chinchin ] ha dicho:
23-11-2014

Evidentemente vi otro partido. Tendré que demandar a Movistar por fraude.

Eso o tendré que dar clases de fútbol en la academia donde aprendió santagueda.

[ pezuco ] ha dicho:
23-11-2014

 

Para Chinchin:

Creo que sobre el filigranas-Isco está todo dicho ya, cada uno tiene una opinión, incluso vemos un mismo partido de diferente manera. Dicho esto, lo que es un hecho incuestionable es el peligro que tiene el malagueño cada vez que rifa la pelota in danger zone (que no son pocas las veces), incluso ayer me fijé el movimiento de los centrales intentando preveer ese fallo para poder tapar la vía de agua que provoca. Quítale la prensa y el "Jídolo-malabarista" se queda en un bluf. Decir que el Madrid o Isco ayer estuvieron o jugaron bien me parece una exageración, pero que plantearon el partido de la manera adecuada no tengo dudas, ni de la seriedad con la que afrontaron el encuentro.

A mi me gustó más el juego en la segunda parte, mandando en el campo para dormir el partido (aunque fuera sesteando), y esperando la oportunidad para sentenciar, en el primer tiempo creo que sólo decantó el marcador la calidad técnica de los blancos.

Para bg_rules:

Creo que no es justo quitarle méritos a la victoria madridista de ayer. Ipurúa no es un campo fácil para jugar, y mucho menos para ganar con la solvencia que lo hizo el RM. Voy a decir más, no creo que demasiados equipos puedan ganar sus partidos en ese terreno de juego, más bien al contrario, será un calvario para más de uno de los grandes. Ya lo dije antes, el partido no fue bueno, pero los jugadores sí se lo tomaron con la actitud deseable y exigible. Eso es para valorar, de la misma forma que criticamos cuando se toman los partidos a risa. Recuerda aquella época en que los integrantes de la galaxia decidían cuando tocaba jugar y cuando pasearse deambulando por los campos. Podíamos ganar la "champiñón" al tiempo que hacíamos el ridículo en la Liga quedando quintos.

 

[ Pailan ] ha dicho:
23-11-2014

 

No puedo estar más de acuerdo con rules respecto a las grandes atracciones del circo blanco, fantasías animadas de ayer y de hoy, Mord-Isco y Ramos. Además de lo dicho sobre Obel-Isco, el beckenbauer de Camas se empeñó en tirar balones fuera del estadio. De acuerdo que Ipurúa es un campo de los de antes, con apenas capacidad para cinco mil y pico personas y que hasta un alevín podría darle un voleón a la pelota y mandarla al río Deva, pero ese empeño del frustrado balón de oro en achicar balones (nunca mejor dicho) se notó un pelín. Si hasta le dio a la cámara y todo. Ya veréis cómo esa va a ser una imagen de la jornada, si no de la temporada entera.

¿Y qué me decís de la costumbre esta que se ha instalado entre jugadores, técnicos y álbitros alike de taparse la boca para contarse chascarrillos? Ya, ya sé que es para que los Manolos no busquen a un sordomudo que traduzca las palabras y las ponga en close-caption, pero qué queréis que os diga, parecen niños pequeños que no quieren que la señorita les vea y les regañe en clase (los Manolos, también).

[ bg_rules ] ha dicho:
23-11-2014
Citando a chinchin :: No. 6 :: 23-11-2014
Citando a pezuco :: No. 5 :: 23-11-2014

 

Tiene razón Santagueda, estas cosas que nos cuenta pailán nos retrotraen a un pasado, en mi caso a la niñez, a tardes dominicales de radio, con Butanito incendiando las ondas ("Estalló la bomba en el Santiago Bernab...

No estoy nada de acuerdo con la zasca a Isco, Pezuco - dicho esto con todo respeto. Para mi Isco hizo un buen partido, en la línea general del resto del equipo.

No me gustan las reverencias, pero tampoco las yoyas indiscriminadas.

Pues resulta que yo me he quedado admirado de que Ancelotti dijera que en el partido de ayer quedó demostrado que Isco puede jugar perfectamente de medio centro. Bueno, más que admirado, me he quedado patidifuso.

Por un lado, y esto que voy a decir es obviamente muy subjetivo, el partido de ayer de Isco fue, como mucho y siendo generosos, no reseñable, excepto porque perdió varios balones de esos que tanto le gustan. En ataque, nada reseñable que yo recuerde; en defensa, nada porque no hizo falta, y cuando hizo falta que se comportara como jugador que ocupa el espacio que ocupaba, resulta que hizo de lo que realmente es, o sea, de mediapunta, perdiendo esos balones antes aludidos. En total, una actuación gris con algunos borrones negros. Y de sus defectos como mediocentro no le responsabilizo a él, sino a quien le pone de manera forzada en esa posición. 

Por otro lado, y esto es lo que más asusta, lo que demostró ayer Isco es que, de manera muy esforzada y encomiable, desarrollaba de manera impostada lo que no le es natural ni lo será nunca: hizo presión. Un defensa, cuando entra a cortar un balón, aplica unos movimientos de manera natural que hacen que sea defensa. Cuando un delantero juega a hacer de defensa, generalmente se lleva una tarjeta porque no está dotado para ello y suele llegar tarde, mal y nunca. A Isco ayer le pasaba algo parecido. Claro que cortó balones, y claro que hay que felicitarle por ello y por su esfuerzo. Pero lo hizo como lo hace un no especialista, es decir, de manera arrebatada, y no por colocación y elección del momento adecuado, sino en varias ocasiones por, entre otras cosas, haber perdido un balón como sólo un mediapunta lo hace. Por eso me parece alarmante que Ancelotti diga lo que dijo, porque a mi me parece justamente lo contrario: ayer se demostró, como no podía ser de otra forma dado el tipo de jugador, que Isco ahí no pinta nada.

Además, sacar a Marcelo/Carvajal de laterales, Ramos con sus alegrías, que parece tonto y ayer más de lo habitual, y la delantera BBC con James y Kroos para rematar me parece un chiste sólo respaldable porque enfrente teníamos a los de los hierros que dice pailán, de ahí que lo del partido serio suene muy bien pero sea difícilmente justificable. ¿A que este Ancelotti no mantiene este equipo contra primeros espadas? Bueno, pues incluso contra un cuarta línea como el de ayer, sacar una alineación con 1 jugador y medio de corte eminentemenete defensivo es algo conceptualmente  injustificable, indefendible y preocupante. Por eso no me guast Ancelotti: es, entre otras cosas, un demagogo.

[ bg_rules ] ha dicho:
23-11-2014
Citando a Marcus48 :: No. 7 :: 23-11-2014

¿Porqué los árbitros se empeñan en "ayudar" cuando no hace falta? Así pasa lo que pasa, que luego tenemos que oir allá por donde vamos el infamante !"así, así, gana el Madrid"!.  Esto es como el a...

Pues yo también agradezco al blogger pailán que nos haya recordado aquellos tiempos de forma tan precisa, tiempos que yo también viví de manera similar y que, además, me han traido a la memoria también aquellos sábados por la tarde que íbamos al cine del colegio (H.H. Maristas, León) y, antes de la correspondiente de romanos, nos ponían el NO-DO y, en él, aquellos reportajes del último Madrid-Barsa con la voz de matías Prats, todo color sepia, -o al menos así lo recuerdo-. Jajaja, nos estamos haciendo viejos, me temo... Grandes recuerdos...

[ Marcus48 ] ha dicho:
23-11-2014

¿Porqué los árbitros se empeñan en "ayudar" cuando no hace falta? Así pasa lo que pasa, que luego tenemos que oir allá por donde vamos el infamante !"así, así, gana el Madrid"!.  Esto es como el anuncio: "Pezqueñines, no gracias". A mí, las ayudas, para pescar merluzas o congrios, no las sardinas, con todo mi respeto y admiración por tan rico pescado vasco y por la SD Eibar.

Por lo demás, artículo de hoy me retrotrae a los Matías Prats, padre, claaro; Juan Martín Navas o los siempra añorados cronistas desde los estadios de Pasarón, Torrero, Metropolitano y tantos más de otra época. ¡Bien por Hierros Sevando!

[ chinchin ] ha dicho:
23-11-2014
Citando a pezuco :: No. 5 :: 23-11-2014

 

Tiene razón Santagueda, estas cosas que nos cuenta pailán nos retrotraen a un pasado, en mi caso a la niñez, a tardes dominicales de radio, con Butanito incendiando las ondas ("Estalló la bomba en el Santiago Bernab...

No estoy nada de acuerdo con la zasca a Isco, Pezuco - dicho esto con todo respeto. Para mi Isco hizo un buen partido, en la línea general del resto del equipo.

No me gustan las reverencias, pero tampoco las yoyas indiscriminadas.

[ pezuco ] ha dicho:
23-11-2014

 

Tiene razón Santagueda, estas cosas que nos cuenta pailán nos retrotraen a un pasado, en mi caso a la niñez, a tardes dominicales de radio, con Butanito incendiando las ondas ("Estalló la bomba en el Santiago Bernabeu..."). Qué tiempos.

Prefiero mil veces que Pailán nos cuente ese pasado que un partido soso, anodino y sin nada reseñable para explicar. Por cierto, se me hace raro que las fáricas de armas no esponsoricen al Eibar, de hecho creo que se le llama el equipo armero porque en esa ciudad hay varias fábricas de armas. mi padre daría mucho por una de las escopetas Sarasqueta, y eso que hace muchos años que ya sólo usa el rifle.

Sobre el partido, leer en la canallesca que Isco brilló de medio centro defensivo insulta mi mermada inteligencia. Perdió infinitos más balones de los que recuperó, dio mucha más sensación de peligro hacia la portería del topo con esas pérdidas que hacia la portería vasca, y estoy seguro que en los partidos duros lo vamos a pagar.

Creo que el equipo ha entrado en una dinámica arrolladora, que gana sin demasiados esfuerzos, por aplastamiento, por abrumadora calidad de sus jugadores, y me estoy empezando a preocupar. Recordad el caso de la sección de baloncesto, la que batió todos los records y luego, cuando llegó lo importante se hundió. O al Bayern guardiolano, arrasador hasta que llegó el tiempo de cortar el bacalao y se llevó un 7-0 madridista. No lancemos las campanas al vuelo, queda mucho hasta que toque hacer balance de una temporada que de momento está muy blanca.

 

P.D. Lo que dice Soldado lo piensan la mayoría de jugadores de fútbol de primera. Aunque sólo sea porque saben que si gobierna Potemos sus salarios van a ser confiscados por el Frente Popular. Otra cosa es tener los cojines para atreverse a decirlo. Bien por Soldado, ojalá otros le sigan en su discurso.

 

 

[ Pailan ] ha dicho:
23-11-2014

 

¡Soldado selección!

[ wh ] ha dicho:
23-11-2014

Grande, grandísimo Roberto Soldado hablando claro sobre los farsantes castro-chavistas de Podemos en su Twitter: "¿De verdad que tenemos seguir escuchando a Pablo Iglesias y su cuadrilla? ¿Alguien confía en ellos? Ya tenemos bastante con lo que tenemos"

Pero, lamentablemente, se equivoca, muchos desinformados (voluntarios o no) ven en ellos una solución. 

[ santagueda ] ha dicho:
23-11-2014

Ay, Pailán de mis entretelas, que me vas a hacer llorar, ora de risa, ora de melancolía. Tienes que frecuentar más ese toque intimista y lírico que te distingue, como este regalo en forma de entrada que te has marcado. Gracias.

Por lo demás, ayer estuve en cama y no tuve más remedio que ver los tres partidos de los equipos considerados como grandes, al menos esta temporada y la pasada. El Aleti aburre a las ovejas y parece mentira que todavía haya equipos despistados que se dejen marcar un gol de córner ¡en el primer palo! ¿Es que no vieron el partido con el Madrid? La farsa se encontró el mismo Sevilla que jugó contra nosotros la final de la Supercopa de Europa: blandito y sin caer en la cuenta de que tenían delante a Messi. Por cierto, vaya diferencia de la farsa cuando el xarnego juega en la manija. Y como todo el mundo sabe, Piqué está para echar a los leones.

De nuestro Madrid, qué queréis que os diga. Un equipo con sólo cinco jugadores que defienden (alguno a tiempo parcial, como Kroos), dos enemigos regalando balones (Isco tardó segundos 37 en perder el primer balón en el centro del campo), goles de rebote, errores arbitrales y un portero que no sabe jugar con la derecha tendría un futuro predecible, pero parece que los amigos Servando, aun voluntariosos, no la meten ni con hierro, como me dijo un buen amigo por whatsapp después del partido. Ahora bien, ¿alguien me podría decir el número de toques que dio el Madrid antes del tercer gol? Seguro que alguien los cuenta, pero no bajan de cincuenta.

[ wh ] ha dicho:
23-11-2014

Muy bien Hierros Servando, para la entrada, y para el Eibar. El ambiente de Ipurúa, con tanta gente viendo el partido desde sus casas y con muchas vallas publicitarias de las tradicionales, nos trasladaba a otros tiempos no tan lejanos. Muy bien lo del patrocinio, que tiene sus clases, como todo, y que debe tener sus límites y no llegar al "lo que ellos digan" que le escuhamos a nuestro presidente Pérez en días pasados. 

Pero volviendo al partido, tengo que decir que ayer me gustó mucho el Madrid. Sobre todo, la actitud que mantuvieron hasta el final del partido. El Eíbar duró 15 minutos y luego se fue apagando poco a poco, aunque sin entregarse. Buen partido de Isco, en mi modesta opinión, en la posición de Modric, perdió menos balones y retuvo menos el balón. Y muy efectivo el cambio de posiciones de la BBC. Esta vez los mejores ataques llegaron desde la derecha, unas veces Bale y otras con CR7. Aun con los regalos arbitrales debieron caer más goles.

Esta es la actitud que quiero ver siempre en el Madrid, aunque a uno le toque el corazón, mucho más, Hierros Servando que Fly Emirates.