Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

LA BURRA AL TRIGO

Pues estaba uno, iluso que lo es, tan feliz disfrutando con esa primera parte de este Leganés- Real Madrid y pensaba que, por fin, aquello tenía pinta de ser una de las pocas ocasiones en las que habríamos de hablar positivamente del equipo, que ya se sabe que por estos pagos hay quienes entienden que aquí no estamos contentos con nada, se gane o se pierda. Me decía a mí mismo que, de seguir el partido por esos derroteros –y nada había que apuntara a cosa distinta–, la cascada de elogios iba a ser tan sonada como interminable, para variar y para regocijo de todos. Pero el Madrid y su ZZ son como la burra que vuelve al trigo y a nosotros, que contando lo que vemos aspiramos a ser espejo de lo que se desarrolla en cada partido, nos convierten de rebote en otra burra que se vuelve a repetir porque –esta es la cuestión– es la historia la que se repite machaconamente.

La razón por la que uno pensaba que estábamos ante un partido de superioridad manifiesta era la conjunción de una alineación determinada y el propio desarrollo del juego. Decidió ZZ alterar el equipo no sólo en nombres, sino también en concepto táctico. Hizo algo criticable, no obstante, pues dejó fuera del banquillo a Keylor y Cristiano, lo cual pareció un riesgo absolutamente innecesario en caso de necesidad urgente. Afortunadamente, no la hubo, y, a cambio, nos encontramos con un equipo en 4-2-3-1, donde, además de tener un buen número de jugadores de toque fino y sentido claro de la asociación, el delantero centro era Benzema, que como sabemos es más un media punta que un goleador de área. Jugando con hombres de toque y sin delantero centro se ha de producir necesariamente una incorporación de los medios (hoy, hasta cinco), que en mi opinión es una de las maneras más atractivas de jugar, esa en la que los centrocampistas llegan al área por todas partes y en las que los goles frecuentemente son la consecuencia de esas incorporaciones. Además de tener a Benzema, Isco, Lucas y Asensio merodeando por todas partes, Casemiro anoche se soltó la melena y Kovacic la llevaba suelta, como es su costumbre, de forma que aparecían los (ayer) jugadores de negro por todas partes y en número de 6 nada menos. Con este panorama, y a pesar de recibir el 1-0 en el minuto 5, el Madrid no se alteró lo más mínimo y mandó durante toda la primera parte con un  juego fluido y rápido, muy lejos de lo que habitualmente le vemos hacer cuando juegan los intocables de Elliot ZZ. Me atrevía a comentar en medio del disfrute, y ahora lo repito aquí, que sería interesante calibrar en qué medida la desaparición de Cristiano beneficia a la fluidez del juego, dado que el portugués, al ser buscado por todos por su jerarquía, absorbe la evolución de las jugadas, a lo que hay que sumar su manifiesta incapacidad para el juego asociativo de toque corto, rápido y limpio. Me miraron feo ante el comentario, así que ahí lo dejé, sin añadir lo que para mí es seguro: sin Ronaldo funcionaríamos mejor. Otra cosa es que esto compense o no, que ahí no me meto.

Empatado el partido en el minuto 11 tras un buen gol de Lucas (tiro cruzado mucho más complicado de lo que aparentemente pueda parecer), el Madrid se adueñó definitivamente del partido, recibiendo su premio tras una combinación sideral producto de esa forma distinta de hacer las cosas, una jugada cristalina de tiralíneas, perfecta y veloz como un rayo, donde intervinieron Casemiro, Benzema (sobresaliente primera parte la suya) y Lucas que transformó en gol el primero de los tres. Con este panorama, ya se ha dicho, pensaba uno que aquello terminaría en una fiesta completa, con esa superioridad en cantidad pero, sobre todo, en calidad y estilo de juego. Pero, claro, la burra…

Apareció Mr. Hyde una vez más, ese ser malo que parece vivir en Concha Espina con vocación de permanencia. Y lo que fue luz, fluidez y color se transformó en un puré espeso digno de la mejor escena de El Exorcista. ¡Vaya panda apareció en la segunda parte! Eran los mismos jugadores, exactamente, sí, pero como si hubieran sido lobotomizados. Pero no este o aquel, no; es que eran ¡todos a la vez! Poco a poco el Leganés fue haciéndose una idea no descabellada, aquella de que la posibilidad de empatar el partido era muy cierta. Pudo hacerlo en dos ocasiones, concretamente. La segunda de ellas, en el 68, fue la que se habría producido tras un penalti de Kovacic en el área del Madrid, del que naturalmente se ha comentado mucho por aquí y por allá, como mandan los cánones antimadridistas; de la clamorosa mano dentro del área del Leganés en la primera parte, parece que nadie tiene recuerdo alguno. Es nuestra habitual cruz de madridistas incombustibles, ya lo sabemos, y lo tomamos con paciencia franciscana y cristiana alegría, no pasa nada.

Además de ese penalti no pitado, tuvo el Leganés poco antes, en el 64, una ocasión de primera que sacó con una mano prodigiosa Casilla. Olía a empate, pues, y no se entendían dos cosas: la transformación del equipo en ectoplasma y el hecho de que, ante semejante panorama, el director de la orquesta no moviera un milímetro el banquillo, o sea, la historia de siempre y las burras campando por sus respetos. Ya aburre esto, así que aquí lo dejamos: hasta el 76 no salió Bale (buena actuación), que sustituyó a Benzema, de forma que tácticamente todo seguía igual, con empanadas por todas partes. Hasta el ¡86! no entendió ZZ lo que habían percibido hasta los banderines del córner, y por fin sacó a un Isco espeluznante e hizo entrar a Llorente, jugador de medio pelo, pero jugador que venía a aportar lo que era necesario: más músculo y control en el centro del campo. Y se produjo una carambola táctica que mejor es pensar que lo fue, porque pensar que ZZ tenía en la cabeza lo que se derivaba de ese cambio y no hacerlo efectivo mucho antes es como para pegarse un tiro. La carambola consistió en que Kovacic, por fin, se veía desplazado a su lugar natural. Aleluya.

Kovacic no es medio centro, y de esto ZZ parece no querer saber nada. Kovacic, jugando de medio centro, es una bomba de relojería por dos motivos: su perfil es el de un jugador vertical, de conducción y falto de templanza (es decir, un horror para un mediocentro). Además, es pájaro de vuelo corto, es decir, tiene un tramo de efectividad letal en quince metros o poco más. A partir de ahí entra en descontrol mental y físico, con las consiguientes pérdidas de balón. Si colocas a este jugador delante del área propia, cuando realiza lo que su naturaleza le dicta, lo que se obtiene, además de una inefectividad manifiesta, son peligrosas pérdidas de balón en el centro del campo, lo que propicia el contraataque del enemigo. Cuando juega de interior izquierdo, más adelantado, el desarrollo de su jugada natural termina habitualmente dentro del área. Eso es lo que propició el penalti que le hicieron en el 90. Si Kovacic jugara donde debe, veríamos con muchísima frecuencia a este jugador dentro del área, marcando goles y creando peligro. Es un llegador nato y, además, muy sacrificado defensivamente, y creo que la manera en que está siendo utilizado es uno de los errores más gruesos de ZZ, que los tiene por arrobas.

Con 1-3 terminó el partido, no sin que nuestro entrenador hiciera una maniobra incomprensible con el pobre Ceballos. Yo tengo la sensación de que ZZ es buena gente, y la suma de esta sensación con acciones como la de esta sustitución me lleva a pensar que, además de tener buena madera, este francés es un poco corto. Como sabemos, el caso de Ceballos es de los más sangrantes de la plantilla, similar al de Mariano el año pasado. No contar con él ni para recoger las camisetas es francamente criticable; sacarlo con 1-3 en el minuto 92 para jugar 40 segundos es realmente lacerante y motivo para que el jugador le pida explicaciones o, directamente, le mande a esparragar. Lamentable ZZ. 

VISTO
[1201 veces]
COMENTARIOS [0]
[ ayer ] ha dicho:
24-02-2018

Envidio con envidia sana al nota que haga la crónica del gran partido, globalmente, de hoy. 

Me satisface decir lo contrario que tantas otras vegadas. 

Saludo al silente Cuná.

[ wh ] ha dicho:
23-02-2018
Citando a retaso :: No. 9 :: 23-02-2018

wh, no te creas que discrepamos tanto en lo de la portería. Es evidente que no se puede tener dos porteros del máximo nivel; o sea, De Gea y Donnaruma a la vez no es posible, el suplente no aceptaría su condición (no sé si...

Completamente de acuerdo, retaso, aunque a mi de Gea no me convence y Donnarumma se rumorea que apunta el PSG, equipo donde parece que la pasta sobra.  Courtois creo que sería una buena opción, es un portero que siempre me ha gustado.

Muy bueno lo del Centro de Inteligencia Pretoriano y su selecto Estado Mayor. ¿Cuál es el estatus de JMR? ¿Pretoriano asalariado solamente o asalariado con algún gradito en RMTV? Yo creo que ese, el pretorianismo militante, ha sido el gran acierto -para beneficio propio, of course- del Floripondio que ama a la vedettes...aunque mi querido amigo Ocín me salte a la yugular.

Coincido también que en Bale se va a salir dondequiera que vaya. 

[ retaso ] ha dicho:
23-02-2018

wh, no te creas que discrepamos tanto en lo de la portería. Es evidente que no se puede tener dos porteros del máximo nivel; o sea, De Gea y Donnaruma a la vez no es posible, el suplente no aceptaría su condición (no sé si Courtois tiene tantas ganas de volver a España -donde vive su familia- que lo aceptaría...). Casilla cumple las mejores condiciones para ser portero suplente: al nivel general de un portero de Primera División, y no se quejará de su suplencia porque es de la casa. Cuando llegó al Madrid tuvo muy buenas actuaciones. Luego cayó en una mala racha, pero creo que está recuperando su nivel, como el resto del equipo. Ese nivel no es el de un portero de élite, pero, como digo al principio, no se puede tener a un portero de élite en la suplencia.

El problema es cuando el titular también deja de ser un portero de élite. Peor aún, cuando empiezas a temerlo... Recuerdo que me entraba un ataque de ansiedad cada vez que se bombeaba un balón sobre el área de Iker; hoy en día, me entra cuando un jugador rival encara la portería de Keylor, porque sé que se quedará a media salida, y se la va a colar seguro.

Si se hiciera una encuesta sobre Zidane, saldrían muchos votos a favor de cambiarlo, pero pronto la CIP (Central de Intelgencia Pretoriana) se pondría en marcha, y daría un vuelco a los resultados. Hace poco, Juanma Rodríguez dijo en esRadio que el Madrid podía ganar la Liga, y pidió una encuesta. Empezó estando la votación relativamente equilibrada -a pesar de que es imposible que el Madrid la gane, y todos los madridistas lo saben. Pero al día siguiente los resultados ya eran clarísimos en contra de que el Madrid ganara. Los dieron 5 minutos antes de cerrar la votación, con Juanma presente. En esos 5 minutos, se votó masivamente a favor de que el Madrid va a ganar la Liga. Juanma siempre está queriendo hacer encuestas, porque sabe que la CIP meterá mano para que salga el resultado que interesa al Estado Mayor Pretoriano.

Estoy seguro de que si Bale juega en un equipo sin CRonaldo triunfará. Entre los dos, tengo bien claro a quién me quedaría...

[ wh ] ha dicho:
23-02-2018

Con retraso –y tras retaso- me sumo también al enfoque bg_rules del partido, pues también pensé –y disfruté- de lo sueltos que se sentían los ZZ Boys sin la intimidante presencia ronaldiana… pero, pero, pero estoy con Alekhine en que no es posible prescindir de Ronnie mientras sea parte de la plantilla, aunque, quizás -si hubiesen suficientes huevos en la zona VIP del Bernabéu-, sí que se le podría retirar el sagrado derecho de Lanzafaltas; al menos eso, pues el yo-mi-mío para exigir el último pase no tiene solución. Por tanto, nickadams, el Bismarck de Madeira se mantendrá a flote forever. Y, por supuesto, que el primer gran beneficiado de la ausencia del portugués es Benzema que, liberado de las anteojeras que apuntan sólo a Cristiano, se asocia mucho mejor con el resto de compañeros.

Y, por primera vez –creo- voy a discrepar en algo con retaso, aunque a medias: coincido en que Keylor se ha convertido en un portero del montón, en cambio, Casilla, no ha cambiado, siempre ha sido un portero del montón –aunque muy buena parada hizo en Butarque-. El Madrid necesita de un portero de primer nivel que no es, por cierto, el hijo de ZZ.

Lo de la segunda -y mierdera- parte es como para iniciar de inmediato una solicitud de firmas en change.org para que levanten a ZZ del banquillo blanco. Y me pregunto: ¿cuántas firmas reuniríamos si lanzáramos la propuesta? 

P.D. Estoy con Arbeloa: no me gusta la noticia de la venta de Bale. Lo que ocurre es que los mismos que le diagnosticaron la hernia fantasma insisten en que ya Asensio le ha comido la tostada.

[ retaso ] ha dicho:
22-02-2018

He disfrutado con la crónica de bg_rules, llena de perspicacia, aunque yo sí me alegré de que jugara Casilla. Keylor se ha convertido en un portero del montón, y le está faltando personalidad, ése sine qua non para jugar en el Madrid. Perfecto, por ejemplo, el diagnóstico de Kovacic.

¿Sin CRonaldo funcionaríamos mejor? Que jugaríamos mejor es tan evidente como que 1+1 = 2. Pero, como dice bg_rules, "otra cosa es que esto compense o no".

La comparación que hace Alekhine con los ejércitos alemanes no es muy correcta. Es muy cierto que sin la Luftwaffe el Heer y la Kriegsmarine quedan desamparados, pero el símil sólo sería aplicable al Madrid si se quedase sin goleadores cuando CRonaldo no juega. Obviamente, eso no es cierto en modo alguno. El Madrid tuvo goleadores antes de CRonaldo, y los tendrá después. Anoche, sin ir más lejos, tuvo 3.

Sin CRonaldo todos juegan mejor, y varios de los jugadores que normalmente están a su servicio quedarían liberados para jugar, combinar, y golear. Podríamos perder un superbombardero, pero ganaríamos en número y prestaciones de cazas, bombarderos, y hasta unidades de tierra y mar.

Benzemá también hizo un gran partido en Aizpurúa la Liga pasada; "casualmente", ese día no jugó CRonaldo. Ese día, hasta el abducido James consiguió lucir.

[ Avogadro ] ha dicho:
22-02-2018

Yo tuve el infortunio de ver sólo la segunda parte, y aún retumban en el bar mis juramentos en arameo. Lo de Isco, como dices en la crónica, espeluznante; y que decir de la manía ante la presión del rival de manosear la pelota para dársela al compañero más próximo, para que los que te presionan a tí puedan seguir presionando al siguiente. Y el pasecito corto en ataque, tuya mía, tuya, y  me la quita el  rival es más de lo mismo. Ahí es donde Bale lo hace distinto, mueve la pelota a otra zona, como el pase que le dió a Isco, y que este lanzó a las manos del portero. Por cierto, yo vi unas manos en la segunda parte en el área leganiega (ignoro el gentilicio de Leganés, pero me gusta leganiego), ¿hubo otra en la primera o simplemente los de Zidane hacen perder el sentido del tiempo a sus seguidores? Por cierto, el chifle sólo aguantó 3 entradas en mostrar la amarilla, en la segunda parte. Con eso me conformo

[ Galego49 ] ha dicho:
22-02-2018

Lo del relajamiento de la segunda parte del partido de ayer ya no nos pilla de sorpresa a la mayoría de los que frecuentamos MqM, a mi lo que me sorprendió fue ver a Canelita apoderarse del balón en el penalti que nos pitaron a favor, habiendo en el campo especialistas muchísimo más cualificados que él, y ahí se demuestra quien es el que manda en el vestuario, y lo segundo quería ver si Zineduco tendría la misma valentía de sacar a cualquiera de los pesos pesados del vestuario como así lo hizo con el bueno de Ceballos con el partido terminado y a falta de 20 segundos pues más bien pareció un  castigo o una humillación.

[ NickAdams ] ha dicho:
22-02-2018
Citando a Alekhine :: No. 3 :: 22-02-2018

Muy de acuerdo con el análisis del partido por BG. Hay un aspecto en el que, estando de acuerdo -la posición en la que se hace jugar a Kovacic- ayer, provocó un cambio en el juego del equipo. Quiero decir: en la primera parte, la permut...

Bueno, Alekhine, siempre hay más de una forma de enfocar los asuntos, por ejemplo, los dos mejores barcos de la II Guerra Mundial, el Bismarck y, su gemelo, el Tirpitz. dieron muy poco rendimiento a los nazis. ¿O sí y fue suficiente con lo del Hood? ¿O fue una mala utilización de ambos barcos por parte de los almirantes nazis justo como hace Zidane con los acorazados madridistas?

 

[ Alekhine ] ha dicho:
22-02-2018

Muy de acuerdo con el análisis del partido por BG. Hay un aspecto en el que, estando de acuerdo -la posición en la que se hace jugar a Kovacic- ayer, provocó un cambio en el juego del equipo. Quiero decir: en la primera parte, la permuta de las posiciones naturales de Kova y Case, actuando, este último, mucho más adelantado, produjo una primera parte excelente. Probablemente, uno de los factores que perturbaron esta excelencia en la segunda parte fue la bajada de unos 15 o 20 metros de la posición de Case, junto a la pérdida de frescura física.

Sobre lo de jugar sin Cristiano frente a un grande, la verdad, mucho atrevimiento me parece. Es, como decirle a la Wehrmacht de los inicios de la 2ª guerra mundial, con su blitzkrieg que, para ver si mejora sus prestaciones, contra el ejército de USA, va a pelear sin la cobertura de la aviación. ¡Ah, no! que ya pasó y se vieron las prestaciones. 

Me parece de una gran temeridad pensar que, sin tu máxima figura y artillero, vas a tener mejores resultados, contra equipos más potentes.

[ ayer ] ha dicho:
22-02-2018

El Lega no es fácil. El culé, el año pasado, tuvo que ganar de penalti postrero regalado. 

Pero coincido con el nique Adán: ya me toca las pelotas la cobardía y el abuso de jugarle al Madrid a hostias por todo el campo porque sabes que el chifle está ''mit uns''.

Y me resbalan las estadísticas tarjeteras de Ramos. Estoy con Ramos. No es un jugador violento. Lo que es... es un jugador perseguido. A la mierda las estadísticas. Todas las que se esgrimen en su contra están hechas de primeras o segundas amarillas... ¡¡¡inventadas por los chifles por ser vos quien sois!!!

Me remito a la escandalosa amarilla que Sergio vio ayer, cuando, en la cara del chifle, el rival le hizo de todo, además de sujetarlo por la cintura, joder. 

Temple es lo que tiene el de Camas de no haber perdido la chola por cosas como las de anoche y peores. Anoche se limitó a decir de palabra y ademán: ''Vaya telita la tarjeta que me acabas de sacar''. Y ojo que ahí pudo ver la segunda y una roja injusta que engordaría las putas estadísticas esas, pues sabido es que otros pueden protestar a placer; todos nuestros rivales pueden protestar a pierna suelta. Pero nosotros no. Ni tímidamente, como el pobre Bale el otro día contra el Betis. Es insultante ver a Bale tarjeteado por nada, y contemplar luego, por ejemplo, a Joaquín, reclamarle al chifle en sus barbas dando brincos de mono poseso.

El tema de Ceballos...

Yo no pensé en humillación al mocete, sino en putada al rival: te gano, quedan segundos... y te voy a joder quitándotelos con un cambio. 

Pero debe de haber sido durísimo para el jugador. Saltar para segundos. 

Dicen que por mucho menos el Moro mandó a tomar por culo al Bosquimano: ''Ahora va a salir a jugar tu puta madre''. 

En fin, que estamos terceros, ea.

 

[ NickAdams ] ha dicho:
22-02-2018

Pues sí, bg_rules, también pensaba yo, satisfecho del primer tiempo a pesar del gol recibido, que volveríamos a ver un partido completo... pero llegó en la segunda mitad eso que ocurre tantas veces y que Zidane -pobrecito- todavía no sabe explicar.

Muy bien Benzema en la primera parte. Pienso lo mismo también respecto a la intimidación que la presencia de Ronaldo produce en el equipo y eso afecta, sobre todo, a Benzema. Me gustaría ver ese experimento de jugar sin el portugués frente a un grande.

Lo otro que me pregunto es por qué el Leganés no juega con esas ganas y esa violencia contra todos los equipos. Raro, raro, raro...