Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

LA GUERRA CIVIL Y EL NO ES NO

A lo largo de estos últimos días hemos asistido a cientos de especulaciones sobre cómo se resolvería la situación política, la cual, consumado el acuerdo entre Ciudadanos y PP, señalaba al líder del PSOE como último responsable de un eventual fracaso que nos encarrilara hacia las terceras elecciones seguidas. Parecía lo más razonable y obligado que, tras un primer fracaso y con Rajoy habiéndose asegurado  170 escaños, Sánchez se abstuviera. Ahora, consumado el segundo espectáculo de esta deleznable clase política, parece indicado plantearse si las razones de Sánchez, o más bien de su partido, para ponerse de manera tan irrazonable como arriesgada al descubierto con su empecinamiento del “no es no” residen en algo que va más allá de los cálculos prácticos de una coyuntura política determinada o de sus intereses puramente personales, o si, por el contrario, no hay un fundamento mucho más grave, más antidemocrático y más corrosivo que el tratar de hacerse con el poder en un determinado momento. Mi opinión es que el fondo de lo que vemos es mucho más negro de lo que parece, puesto que se trata más bien de otorgar cartas de validez democrática o no, y de cerrar definitivamente la puerta de la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, es decir, de culminar la Transición definitivamente en vez de dinamitarla.

Por dos veces el PSOE se ha encontrado en la tesitura de tener que decidir entre mantener su línea montaraz y rencorosa de no aceptación del PP como participante legítimo y pleno del juego democrático o, por el contrario, arrinconar ese rencor guerracivilista y a quienes lo siguen manifestando con asquerosa virulencia, que son los partidos de extrema izquierda de distinto pelaje que todos conocemos. La elección no era fácil, sobre todo después del enorme esfuerzo del irresponsable Zapatero y su grosera ley de manipulación histórica, cuyo objetivo era y es mantener viva la idea de que, en España, toda la derecha es directa heredera del Franquismo, razón por la cual sólo se le puede conceder, en el mejor de los casos y con gran esfuerzo y mayor indulgencia, el privilegio de no ser aniquilada, pero desde luego se le deniega el derecho a ser reconocida como un participante legítimo y libre de deudas con derecho pleno en ese juego democrático anteriormente aludido. 

Por enésima vez vuelve el PSOE a dejar pasar la ocasión para asociarse con la decencia. Resulta paradójico y realmente irritante que un partido que se ha cargado a lo largo de su historia de tantas actuaciones antidemocráticas sea quien parezca tener la patente de repartidor de legitimidades democráticas. Y más irritante aún resulta que concedan más carga de legitimidad a partidos que desprecian la Constitución y se saltan la ley –o que directamente son totalitarios en sus planteamientos teóricos y prácticos– que a quienes llevan cuarenta años compartiendo con ellos este, por otra parte repugnante, régimen partidocrático. Porque de esto es de lo que se trata. Si el PSOE hubiera optado por, dada la coyuntura, hacer un gobierno a tres con PP y C’s, o al menos dejar a los dos últimos maniobrar, lo que ellos mismo sienten que estarían haciendo es algo de mucho mayor alcance, es decir, estarían concediendo definitivamente esa legitimidad a la derecha que a lo largo de estos cuarenta años le han denegado. Por esto, el asqueroso discurso guerracivilista de Podemos y los republicanos catalanes, descalificando incluso la presencia en el parlamento de los diputados del PP, no es sino la manifestación explícita de lo que tácitamente alimenta, y ha alimentado siempre, las posiciones del PSOE. Y ante la grave circunstancia de tener que elegir entre la razón, la decencia y la legitimación del oponente, por un lado, y la renuncia a la savia que le da sentido de existencia, por el otro, ha optado por lo segundo. Era mucho pedir que quienes alimentan el rencor fueran precisamente quienes cerraran la puerta. El PSOE no se puede permitir tomar una decisión que legitime a la derecha porque, sencillamente, perdería la razón de su existencia.

Quizás haya quienes piensen que todo lo anteriormente mencionado no entra en juego a la hora de decidir, o que al menos no lo hace en la misma medida que las ambiciones personales de Sánchez o las ansias de poder  de sus satélites y los intereses específicos que la situación demanda en cada momento. Yo, sin embargo, estoy convencido de que si realmente no fuera lo anteriormente mencionado lo que nutre a ese partido, quienes tienen responsabilidad en el mismo habrían parado los pies a su líder, y ya no tanto para evitar una situación irracional y sectaria como para aprovechar la ocasión de dar carpetazo definitivo a nuestro pasado más tenebroso y, de paso, arrinconar a los verdaderos totalitarios de una vez por todas. No lo harán, porque, en realidad, estos últimos no son sino sus pares, pero sin disfraz.

VISTO
[1190 veces]
COMENTARIOS [0]
[ bipo66 ] ha dicho:
04-09-2016

Excelente entrada.

En este pack de jefes de clanes políticos con diputados obedientes sólo hay dos que tienen las llaves de la gobernabilidad: Sánchez y Rivera. Como la posición de Sánchez y sus acólitos es decir que el PP nos ha llevado a la ruina y no, no y no, sólo queda Rivera para permitir un gobierno que, me temo, será de la peor izquierda posible. Rivera lo pudiera explicar si el PSOE retoma una parte importante de los acuerdos con Ciudadanos del pasado intento y los de Podemos dicen (aunque luego se cisquen en lo que dijeron previamente, como está escrito en sus manuales) habrá linea roja en relación al secesionismo catalán y vasco. Si ocurre esto, habrá que comenzar a preparar planes de emigración. Si tenemos la fortuna de que Rivera, de verdad, piense en España votaremos en diciembre para volver a empezar el ciclo.

[ pezuco ] ha dicho:
03-09-2016

 

Pues sí, bg_rules sabe, una entraduca, como han dicho ya mis predecesores en los comentarios, para enmarcar.

Cuando alguien basa sus argumentos en la descalificación del contrario, le culpa de todos los  males que asolan España y le niega su legitinidad para gobernar...¿Cómo pactar con ellos o siquiera dejar que gobiernen en aras del bien de España?.

Con argumentos como que la derecha es heredera del franquismo, que han propiciado la pérdida de ¿Derechos?, el sufrimiento de la gente... ¿Qué podemos esperar de esta gentuza?.

Seamos claros, a los progres psoitas se la refanfinfla todo, sólo le importa quitarle el gobierno al PP, su sectarismo les lleva a preferir el hudimiento económico de la nación, su desmembramiento o lo que sea con tal de trincar poder.

Desleales, sectarios, falsos y nada de fiar... con esta caterva de hdp progres España tiene que lidiar politicamente para alcanzar gobierno. Me duele España, que diría el otro.

 

P.D. Al final va a llevar la razón ALMP, el ínclito Rajao va a parecerme un estadista de talla mundial, aunque sea sólo por la odiosa comparación con sus rivales progres.

 

[ wh ] ha dicho:
03-09-2016

Pleno acuerdo con los comentarios que me preceden y con el certero análisis que hace el blogger de la posición del PSOE que deja, luego de escenificación de la tarde de ayer,  a este régimen partitocrático en la UCI y con respiración asistida.

El PSOE más sucio y marrullero desde que se iniciara la tan celebrada transición, capitaneado el equipo más mediocre de todos estos tiempos -y los recuentos de votos, hablan por si mismos- pretende sacar provecho de una situación delicadísima que nos puede lanzar, en muy pocos meses, si no se forma gobierno, a otra crisis económica que estaría acompañada de la ya rugiente convulsión separatista y a la que habría que añadir un imprevisible -y alentado por la extrema izquierda podemita- revuelo social.

Esta izquierda arrogante, ignorante y mentirosa no sólo espera pescar en aguas revueltas, sino que agita esas mismas aguas todo lo que puede pues cree que podrá controlar el torbellino. No ha aprendido nada de su propia historia o, lo que es peor, quizas, entre tantos retoques para hacerla potable, ni siquiera la conocen.

[ ALMP ] ha dicho:
03-09-2016

Parafraseando a uno de los aludidos, enmarcado y enmarcable.

Dejando aparte que tengan razón o no en sus elucubraciones históricas, que por descontado dejo que no la tienen, el caso es que yo no espero de mis diputados que me expliquen la Guerra Civil, que para eso hay libros muy abundantes, variados y accesibles. Iluso que es uno, lo que espero de mis diputados es que me expliquen qué van a hacer mañana, el mes que viene y dentro de tres años y once meses. Y así nos va. 

[ NickAdams ] ha dicho:
03-09-2016

Ahí les has dado, bg_rules. El espectáculo, ayer, en el Congreso es de vergüenza nacional y lo de Rufián (apellido más adecuado, imposible) sacando a relucir a Franco y a Yagüe para mandarlo a tomar directamente x culo. 

El prestigio de España está cayendo vertiginosamente y toda la izquierda extrema y los separatas, felices de tener a un tipo como Rajoy al mando de las huestes azules.

Me temo que dentro de muy poco estaremos en plena crisis económica porque no creo que haya nadie que se arriesge a invertir en este estercolero en el que están conviertiendo a España.

[ Marcus48 ] ha dicho:
03-09-2016

Excelente BG_RULES. Hoy sí que suscribo punto por punto todo lo que dices. Y añado ¿a quién habrá que pedirle explicaciones -de todo tipo y creo que no haya que aclarar lo de "todo tipo"- si esto acaba como el "rosario de la aurora? ¿a quién habrá que pedirle explicaciones por los 10.000 millones de euros que ¡ya nos ha costado la broma"! en téminos de PIB? Aquí hay un únco culpable y éste no es otro que el PSOE y, por extensión, su ¿líder?, el señor PSnchz.