Nuestros Blogeros:

[ LAS OTRAS VOCES DE MQM ]

Blogs de MqM

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

La voz de hoy: SANTAGUEDA

Mis actores de cine – Paul Newman

Hace más de un año que escribí mi primera reseña de esta serie que (sólo) pretende dar réplica a la del gran wh con sus actrices. Estaba dedicada al eterno Capitán Hilts de “La gran evasión” y sus eternos y profundos ojos azules: Steve McQueen. Sin embargo, y no por casualidad, mencionaba al otro grande de mi imaginario masculino y, tampoco por casualidad, sus inevitables ojos azules: Paul Newman. No en vano, a lo largo de sus vidas, ambos gigantes fueron comparados e incluso rivalizaron por papeles legendarios, como el de Rocky Graziano de “Marcado por el odio”.

Una vez dicho lo cual, he de confesar que no fue ese peliculón el que me enganchó a sus ojos, ni siquiera su extraordinaria interpretación en “La gata sobre el tejado de zinc”, junto con la también ojazos Elizabeth Taylor, no. Lo que me dejó patidifusa, boquiabierta y con ganas de más fue esa mirada cínica y admonitoria, paternal y confianzuda que lanza a Robert Redford cuando, en “El golpe”, éste llega al escenario de la estafa tras ser salvado in extremis de la pérfida Loretta Salino por uno de los guripas del propio Henry Gondorff / Paul Newman. Y mira que la película tiene escenas memorables, como la partida de póker en el tren con Robert Shaw (“¡Lonnegan! ¡Me llamo Lonnegan! No olvide nunca ese nombre”) o las conversaciones de Billie y Henry, él en la cama, con sombrero y fumando un puro.

La calidad artística de Paul Newman se puede medir por su dilatadísima carrera, que llega casi hasta la fecha de su muerte; por la variedad de directores para quien trabajó, desde Robert Wise a Alfred Hitchcock, de Sidney Lumet a John Huston, Sam Mendes o los hermanos Cohen; o por los compañeros con quien compartió reparto: los ya citados Robert Redford y Liz Taylor, pero también James Mason, la infravalorada y atractivísima Linda Fiorentino, George C Scott o el mismo Henry Fonda. Pero lo que llama poderosamente la atención es la enorme cantidad de registros que interpretó, siempre con ese aplomo sin aspavientos que llenaba la pantalla y que le dejaban a una sin ganas de levantarse de la butaca o el sofá, ya bien terminada la cinta. 

Si tuviera que elegir, (además del Gondorff de “El golpe”, claro) me quedaría con el Newman otoñal que aporta madurez a sus personajes, el Harry Ross de “Twilight” (¿por qué c.r.jo no se llamó “Crepúsculo” en España?) y su impresionante reparto; el abogado borrachín y perdedor de Frank Galvin en “Veredicto Final”; o Henry, el ladronzuelo que se hace pasar por tetrapléjico en “Donde esté el dinero”. Ojo, no se me entienda mal: sus interpretaciones en “La leyenda del indomable”, “El juez de la horca” o “El hombre de Mackintosh” son, sencillamente, espectaculares, pero a servidora no le gusta el derroche de hormonas, sino los galanes maduros, qué se le va a hacer. De hecho, y como ya va siendo norma de la casa, el Hollywood que nunca quiso reconocer su talento le concedió un oscar honorífico en 1985. Abierta la veda, y como para lavar la conciencia de los académicos (o así) de la cosa, el año siguiente fue premiado por “El color del dinero”, esa pobre (por muy de Scorsese que fuera) secuela de “El buscavidas”, si bien como actor principal. Vaya tela.

Paul Newman se divorció de Jacqueline White para casarse con Joanne Woodward, con quien vivió cincuenta años, hasta su muerte. La pareja nunca dio que hablar y, genio y figura, de Paul Newman es la famosa frase que resume el acierto al encontrar pareja y las pocas ganas de andar haciendo el cimbel por ahí: “Para qué vas a comerte una hamburguesa fuera, si tienes en casa un solomillo”.  

COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
16-02-2016

 

P.D. II   Olvidé mencionar que ya estando muy enfermo, a punto de morir, declaró que le hubiera gustado rodar otra peli con su amigo Robert Redford, y que esa hubiera sido un bonito final a su carrera. Una pena.

 

[ pezuco ] ha dicho:
16-02-2016

 

Qué gran actor Mr Newman, y qué pocos van quedando ya. Quizá De Niro, Pacino, Caine y alguno más, siendo lo peor que el relevo no da la talla. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué muchas películas actuales no resultan creibles? Yo tengo claro que los actores no se meten en sus personajes, no los sienten.

Cetrándonos en Paul, él mismo confesó que en sus comienzos era seleccionado en los casting por su físico, pero que eso pesó como una losa, pues luego tuvo que demostrar su valía como ator. A lo largo de su extensa filmografía, como bien habéis señalado,  nos dejó excelentes joyas. Yo señalaría tres como mis preferidas: La gata sobre tejado de zinc, El golpe como quizá el mejor filme sobre una banda de rufianes y una que se menciona poco y fue la última o una de las ultimas: Camino a la perdición, que se rodó poco antes de enfermar y para el que no la viera, su papel es secundario, a la sombra de Tom Hanks, pero a pesar de sus años, se le nota un aplomo y saber estar frente a la camara...

Aficionado a las carreras de coches, le marcó la muerte de un hijo drogadicto, destinando desde entonces mucho de su dinero a ayudar a los necesitados. En cuanto a su afición por las mujeres, él nunca lo negó, pero siempre fue discreto, y en ya en la madurez dijo algo parecido a que teniendo las mujeres que tuvo, pudo tener a muhas más. Ahhhh, y de la peli de Dos hombres y un destino. el amigo Steve McQueen dijo que se la ofrecieron a él, pero no aceptó porque si bien Paul Newman era más guapo, él era mejor actor.

 

P.D. Enhorabuena a Santagueda por su artículo, excelente. No nos "castigue" más con su ausencia por estos lares.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
16-02-2016

Gran elección de la recuperada santagueda la de uno de los más clásicos, Paul Newman. Hace mención a muchas y grandes películas, pero yo añadiría otra más, para mí una de las más atractivas por mostrar la América común del día a día con personajes cotidianos. Me refiero a "Nobody''s fool", que aquí se tradujo por "Ni un pelo de tonto", que si bien lingüísticamente es ajustado, como título de película me parece un espanto, a menos que fuera para una de esas comedias estúpidas para consumo de adolescentes.  Gran personaje el de Newman en esta película, lleno de cinismo e ironía y de humor y amargura. 

 

[ NickAdams ] ha dicho:
15-02-2016

Me uno al coro de bienvenida. Por favor, santagueda, no se nos pierda durante tantos meses.

No tengo una peli preferida de Paul Newman. Hay muchas que me gustan, pero si me tengo que quedarme con una elijo una que no han nombrado: "Dulce pájaro de juventud". Una historia que termina mal y en la que se nota la ambigua mano de Tennesee Williams.  Y eso que la vi casi 30 años después de su estreno.

Lo dicho:  un hurra por la vuelta de santagueda.

[ wh ] ha dicho:
15-02-2016

Coincido con Pailán en que se echábamos mucho de meno a santagueda. Y tiene buen ojo la santa para los actores, pues Newman también es de los grandes de todos los tiempos.

Es curioso, pero creo que la única peli de Newman que no he visto es la de la foto de la entrada, "Paris blues" o "Un día volveré", pero me lanzaré en su busca.

Mi favorita, quizás porque yo vivía en una cárcel inmensa en aquellos ya lejanos tiempos (que, ojo, puede volver con los Podemitas en el poder), fue durante mucho tiempo "La Leyenda del Indomable". Recuerdo que la vi tres noches seguidas en un cine al aire libre, pegado al mar, en un barrio que está al norte de La Habana, Alamar, y que en aquellos años era el emblema del "viviendas para todos" del castrismo. A diferencia de Luke, de aquella cárcel escapé...veremos si todavía no me ha abandonado la suerte.

[ Pailan ] ha dicho:
15-02-2016

 

Pues ya echábamos de menos a la gran santagueda, pero la espera ha valido la pena. Permítaseme, señora, no despreciar ni priorizar ninguna época de Paul Newman. Es más, la energia (¿hormonal?) del primer Newman no tiene parangón. Quizá con Marlon Brando. ¿Tu próximo actor de cine?

En cualquier caso, redonda entrada y re-bienvenida.