Nuestros Blogeros:

[ LAS OTRAS VOCES DE MQM ]

Blogs de MqM

QUE NO CUELA, MANUELA

Consumado el primer ejercicio de prepotencia universal al que hacíamos referencia en la entrada anterior, nuestro admirado señor Matamoros, Don Manuel, responde en la sección de comentarios de su artículo a otro damnificado del reparto de carnets de idoneidad madridista. Muy atinadamente, este damnificado, conocido con el muy adecuado nick Las Manos De La Prensa Fuera Del Madrid, hace referencia a asuntos que obligan a Don Manuel a entrar en discusión sobre Primavera Blanca, la Grada de Animación y, de paso y porque él lo quiere, sobre el mundo de los nicks del underground madridista, quienes hasta ahora andábamos convencidos de que lo que hacíamos era habitar con dignidad, y gratis et amore, el espacio cibernético, pero que, a partir de las admoniciones recibidas por el obispo de la cosa, vamos entendiendo que sólo podemos aspirar a un pulular errático de baja estofa.

Conviene recordar que, en lo que a nosotros como madridistas nos incumbe,  la actual extensión florentiniana conocida como Grada de Animación es cosa que procede de algo anterior llamado Primavera Blanca. Primavera Blanca (PB), como es bien sabido, fue un movimiento hipercrítico con la gestión de Florentino Pérez que  nació cierto día al amparo e impulso, en gran medida, de gentes del underground cibernético madridista, underground compuesto por personas que se presentaban detrás de nicks que por entonces, a lo que parece, sí eran de recibo, como lo era el sectarismo, la tosquedad y el dogmatismo que ya entonces –como ahora, según Don Manuel–  “adornaban” su quehacer diario. Con el tiempo, PB fue creciendo de forma amenazante para la estabilidad e intereses del florentinato, pero terminó transformándose no mucho tiempo después en una extensión de quien había sido el objeto de sus críticas, transformación que se produjo, naturalmente, en curiosa coincidencia cronológica con la aparición de uno de los sueños de PB, que era la Grada de Animación, y que tan graciosamente concedió don Florentino a los chicos de Matamoros por nada en concreto que no sea porque pasaban por allí. O sea, uno de esos típicos casos de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno; pura coincidencia, vaya. Como de este asunto en esta casa ya se escribió con pelos y señales en un extenso artículo que quienes tengan tiempo y ganas pueden leer aquí ("La Grada Blanca en Primavera"), ahora nos limitaremos a recordar lo imprescindible sobre el mismo y un par de cosas más.

En ese artículo al que se acaba de hacer referencia, se explicaban cronológicamente una serie de hechos de los que se derivaba una conclusión lógica: los primeros, indiscutibles por su propio carácter; los segundos, siempre sujetos a valoración por ser de carácter especulativo. Se trataba, en definitiva, de un buen ejemplo de “si anda como un pato, nada como un pato y hace cuacuá como un pato, seguramente sea un pato”. Entonces Matamoros y su PB compartían con gusto espacio y mantel con el “niquismo” infecto y la verborrea desatada, y ahora se descubre que lo hacían de manera estrictamente utilitarista porque, en realidad, ellos ya eran entonces paladines de la ecuanimidad que por pura necesidad hubieron de buscarse compañeros de viaje de los que ahora se desmarcan con tanta elegancia y sin escatimar términos “cariñosos”. 

El movimiento del madridismo en la red es ciertamente considerable en términos del número de blogs de unas u otras características, pero no en la penetración que cada uno de esos blogs tiene dentro del contexto general. Ninguno de ellos es comparable en influencia a los medios profesionales o a los respaldados por el Real Madrid, los cuales disfrutan de un apoyo económico, estructuras profesionales y preponderancia inalcanzables para los amateurs. La inmensa mayoría de los medios de internet son iniciativas privadas sin respaldo económico que responden al ánimo desinteresado de, generalmente, un pequeño número de participantes. Obviamente, la enorme ventaja de los medios amateur es que no tienen que rendir pleitesías a nadie, puesto que ni cobran por su esfuerzo (es más, generalmente les cuesta dinero) ni se deben a intereses que no sean los de defender lo que creen mejor para el Madrid. Desde este punto de vista son, sin discusión, mucho más fiables en su discurso, independientemente de cuál sea el mismo.  PB nació como uno más y pudo haber sido el germen de un movimiento poderosísimo que aglutinara un buen número de los pequeños esfuerzos que cada grupo amateur estaba haciendo individualmente por defender los intereses del club en un momento –la era Mou– en el que el Real Madrid en general y su entrenador en particular estaban siendo atacados por tierra, mar y aire. De hecho, el crecimiento de PB, además de a su propio esfuerzo, se debió al apoyo de ese mundo underground sin el cual difícilmente habría llegado a tener el peso suficiente para ser tenido en cuenta más allá de lo que eran tenidos en cuenta  los otros movimientos underground.

Sin embargo, una vez que PB adquirió una envergadura suficiente como para resultar incómoda a Florentino Pérez, Matamoros y su grupo optaron por aceptar un acercamiento al club, Grada de Animación mediante; y en la misma medida que sus intereses eran satisfechos por el club y su consecuente acercamiento al mismo aumentaba, cambiaba su discurso y aumentaba su distanciamiento del mundo amateur que los había ayudado a impulsarse. Esto, que se produjo con carácter general, quizás el propio Matamoros o quizás alguno de los miembros de su mesa primaveral puedan atestiguarlo de manera particular. ¿O es que el señor Matamoros nos quiere hacer creer que él y su PB no han soltado el lastre que les ha parecido conveniente cuando les ha parecido conveniente? ¿Se ha percatado Don Manuel de que entre las personas de influencia de su PB hay o había miembros de grupos amateurs de esos a los que ahora desprecia? ¿Conoce don Manuel, por su propia iniciativa o porque alguno de sus colaboradores más cercanos le haya informado, las teorías que sobre la evolución de su PB circulan por la red en general, y en particular  las que sostenemos en MqM? ¿Las quiere –las quiso– desmentir él o alguno de los suyos, o prefiere que no haya ruido? ¿Puede ser que todo el peso y valor del mundo amateur pasara en un momento determinado del infinito al cero al ser sustituido por lo que prometían los gritos de sirena procedentes del club, que, lamentablemente en el caso de nuestro querido Real Madrid, es lo mismo que decir Florentino Pérez, quedando así aparcadas las lealtades necesarias? En definitiva, ¿se enteró siquiera el actual presidente de PB –de facto, que el oficial es de mentirijillas- de que el anterior dimitió por algún motivo en concreto? Suponemos que sí, puesto que ahora hay otro en su sitio.

Ahora, parece que para justificar su ejemplar manera de proceder en el pasado, resulta que Don Manuel nos ha descubierto algo que desconocíamos y que a él le resulta muy conveniente para permanecer suspendido en el aire en equilibrio de perfección absoluta. Ahora nos estamos enterando de que, en realidad, hay dos mundos en el ámbito amateur underground de internet: el de aquellos que, dotados de capacidades expresivas especialmente superiores, casi divinas, permanecen al lado de Don Manuel y llevan sus nicks –pseudónimos en la nueva terminología– cargados de dignidad para poder expresar con libertad su opinión, y que son dignos de compartir virtudes con profesionales; y, por el otro lado,  todos los demás: los embozados en el anonimato de nuestros nicks para esconder nuestra miseria –como si un nick no fuera fácilmente identificable en caso de necesidad, y como si no nos conociéramos todos, más que menos, por el nombre y los apellidos–; o sea, los que nos caracterizamos por nuestro sectarismo ideológico, nuestra tosquedad expresiva y nuestra manipulación dogmática, que no hay más que leer las cosas que escribimos del espía que surgió de la cuna.

En resumen, PB se reduce a tres calamidades en una: primero, claudicación de su línea original en la medida que se acercaba al club; segundo –y como consecuencia de lo anterior–, destrucción de la posibilidad de que el mundo independiente de internet se aglutinase en un movimiento poderoso de fiscalización y control de la acción del club; tercero, manipulación de la realidad para justificar las dos primeras calamidades, separando de manera maniquea el mundo de internet en dos facciones, la suya y la impresentable. Dado que la primera miseria es personal, pues afecta sólo a la capacidad de mantener la lealtad consigo mismo, y la tercera no es sino un ejercicio de manipulación lingüística bastante tosco como para no ser detectado, sin duda la segunda es la de mayor calado y la que, en definitiva, nos afecta a los parias de toda esta historia. Y ahora, además de abortarnos el invento y de nadar en la opulencia, pretende convencernos de que los que no están con él son los malos de esta historia. O sea, además de cornudos, apaleados.

Demasiado gruesa para entrar por el agujero. Vamos, que no cuela, Manuela.

VISTO
[2075 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
30-07-2015

En relación al tema de la respuesta de Mouriño a la esposa de Benítez, me parece que no es conveniente andar disparando continuamente contra todo lo que se menea, pues al final puede ocurrir que alcances a personas inocentes, los famosos daños colaterales. Si me ha gustado la contestación de Benítez zanjando la polémica, pues esa espiral de declaraciones no conduce a ningún lado.

[ wailcric ] ha dicho:
29-07-2015

Soberbios artículos el de ayer y este. No se puede decir más claro las cosas. Sin embargo los que quieran profundizar que no se pierdan el enlace a otro que ponen en este de hoy el de "La Grada Blanca en primavera". Es demoledor.

Felicidades a todos y gracias por poner a cada uno en su sitio según lo entendéis vosotros. No es bueno tener solo la versión de los poderosos.

[ diezenel93 ] ha dicho:
29-07-2015

Este post me ha resultado muy interesante, porque dedica tiempo a una parte de la realidad del Club que, pese a ser madridista desde hace mucho tiempo, siempre había sido algo ajeno y distante. Es mas, por su contenido y comentarios, entiendo que muchos de vosotros conoceis a los personajes citados (además de conoceros entre vosotros), lo cual, me convierte en un lobo solitario que parece haber entrado en guarida ajena. Os agradezco por tanto la gentileza, pero no deja de producir cierto vértigo.

No participo en otros blogs o espacios virtuales, lo hago en este porque a nivel futbolístico me parece de lo mas interesante, cohabitando opiniones diversas, donde en lo que a mí respecta siempre se ha mostrado tolerancia y buenas maneras.

Por lo que conozco del Barça, esto que narrais del Madrid es algo similar en los grandes clubes españoles. El poder establecido usa diversos modos de control o influencia en la opinión pública, desde la seguridad que la mayoria de la masa social es pasiva y se mueve por los impulsos emocionales de las victorias. En can barça ha podido cambiar el nombre del presidente, pero los que mueven los hilos por detrás, son los mismos desde la época de Montal.

Pero volviendo a nuestro club, es cierto que la oponión crítica en internet no tiene capacidad para enfrentarse directamente con los medios oficialistas, sin embargo soy mas optimista respecto a un gran número de madridistas que gracias a estas aldeas galas de resistencia blanca, cada vez son mas conscientes de la realidad y son menos manejables.

Es cierto que muchos no son habituales en las gradas, donde cada vez abunda mas turista y pipero, pero en mi entorno, ya no es extraño encontrar a madridistas indignados con este modelo de club, con la prensa absurda y con los niños bonitos y sus representantes.

Lo de la mujer de Benitez, es una tontería que refleja al personaje. La respuesta de Mou, impecable. La transcripción de los gacetilleros nacionales, la esperada.

Y, sin embargo, hasta hoy me gusta lo que he visto de pretemporada

 

[ NickAdams ] ha dicho:
29-07-2015
Citando a Pailan :: No. 4 :: 29-07-2015

 

Ya que estamos con ironías, y como el fondo sur ha cambiado de nombre tantas veces, ¿por qué no un nuevo cambio?

Grada de sumisión.

Genial lo de "GRADA DE SUMISIÓN". Paténtalo, Pailán, que te lo roban.

Por otro lado está lo de la mujer de Benituco, que se metió en un jardín donde no tenía por qué entrar, y la respuesta de Mou, que tengo que confirmar porque ya hemos visto lo que se inventa la prensa canallesca para denigrar a nuestro héroe portugués. Y lo que he encontrado es:

"The lady is a bit confused, with all respect. I''m not laughing, because her husband went to Chelsea to replace Roberto Di Matteo and he went to Real Madrid and replaced Carlo Ancelotti.

The only club where her husband replaces me was at Inter Milan, where in six months he destroyed the best team in Europe at the time. And for her to think about me and to speak about me, I think the lady needs to occupy her time and if she takes care of her husband''s diet she will have less time to speak about me."

Grande Mou y, como siempre, preciso, exacto. Por eso es que no les gusta a los "spaniards" de la prensa canallesca.

Y de Matamoros, bueno, con su pedante autosuficiencia él mismo se ha buscado las zascas que le van a caer de todas partes. Lo peor para él no es lo que piensen los amateurs, sino que a su jefe, Floper, no creo que le guste una situación como esta. Y eso sí debe preocuparle.

[ Pailan ] ha dicho:
29-07-2015

 

Ya que estamos con ironías, y como el fondo sur ha cambiado de nombre tantas veces, ¿por qué no un nuevo cambio?

Grada de sumisión.

[ Galego49 ] ha dicho:
29-07-2015

Lo que resta credibilidad al escrito de Matamoros, es que critique lo que antes escribía el mismo y como muy bien dice Pezuco, lo que se lleva en estos momentos en este país llamado Ex-paña, es el mensaje de Groucho Marx y lo que me da cien patadas son las personas chaqueteras que por un plato de judías son capaces de vender a sus progenitores.

[ pezuco ] ha dicho:
29-07-2015

 

Efectivamente, a estas alturas de la película no cuela lo que dice "Manuela". Uno puede venderse por un plato de lentejas o por una Grada Joven (ahora de animación), pero lo que resulta imposible es desdecirse de lo que se decía antes, cambiarse de trinchera, sacar pecho y descalificar a los que mantienen la misma línea crítica sin que se le vea el plumero.

Cada vez se ven más seguidores del mensaje marxista, de Groucho, con los principios a gusto del consumidor o con total ausencia de ellos, quizá por eso MqM sea rara avis en este mundo cibernético.

 

P.D. No me extraña que cada día los gobiernos quieran meter sus narices en internet, aplicar censuras y quitar libertades, la crítica y el conocimiento de la verdad siempre resulta incómoda, o cuanto menos hiriente para quien escasea de principios.

 

[ Pailan ] ha dicho:
29-07-2015

 

Desconozco quién es el autor de los últimos artículos, pero es necesario reconocer la fina ironía y el estilo agudo que los llena por completo. Es una prueba más de que se pueden rebatir ideas y posiciones contrarias con elegancia contundente, huyendo de la chabacanería y la zafiedad del insulto fácil. No sorprende por ello que MqM sea un raro rincón del ciberespacio madridista, donde cabe el consenso, el disenso y hasta la divergencia, siempre en los límites del civismo y nunca en la patán grosería.

Enhorabuena y que dure.