Nuestros Blogeros:

[ LAS OTRAS VOCES DE MQM ]

Blogs de MqM

OBJETIVO JUNIO 2015

La voz de hoy: ZARPI.

Puntos de partida.

Teniendo en cuenta el peligroso ecosistema mediático de nuestro fútbol, competidor directo de Mordor en producción de horripilantes seres con oscuras intenciones, conviene aprovechar treguas como la actual para recordar las capacidades reales con las que cada equipo comenzaba la temporada, que deben ser las que marquen el éxito o el fracaso cuando lleguemos a junio. Por aquello de no perder el norte con tan numerosas tretas propagandísticas sufridas hasta este navideño punto del camino.

Nos guiaremos por la siguiente tabla, detallada más adelante, donde únicamente se refleja mi opinión sobre la exigencia a los equipos para esta temporada según el potencial inicial de cada uno:

- Real Madrid: La plantilla más completa tanto por nombres como por edad deportiva de sus jugadores. Ha mejorado en calidad ofensiva con los fichajes de dos estrellas como James y Kroos, y únicamente baja sus prestaciones en cuanto a capacidad defensiva en el centro del campo, dependiendo más que nunca de la incógnita Illarramendi tras la marcha de Xabi Alonso y otras aportaciones contrastadas en los grandes momentos como la de Di María y, en menor medida, Casemiro. Podría considerarse un fracaso no llegar a la final de la Champions, y desde luego lo sería no ganar ni siquiera la Liga.

- Barcelona: Ha mejorado sustancialmente su pegada con la llegada del Bota de Oro Luis Suárez, que forma un triplete atacante a priori demoledor junto a Messi y Neymar. Su equipo titular está al nivel más alto por nombres y presupuesto, pero algunas de sus grandes estrellas se encuentran ya en claro declive. Debería llegar a la final de Champions si el azar no le cruza antes con Real Madrid o Bayern.

- Bayern: Sigue siendo quien acapara cada año lo mejor de Centroeuropa; esta temporada ha añadido a su repertorio la capacidad de fijar centrales con el potente delantero Lewandowski, muy distinto al oportunista y móvil Müller. La marcha de Kroos dará la oportunidad de despegar definitivamente a otros grandísimos medios ofensivos como Götze o Shaquiri, a los que se ha unido Xabi Alonso para guardarles las espaldas. Sería un fracaso mayor que el del Barcelona no llegar a la final de Berlín, pues dispone de un bloque más trabajado durante años y disputa una liga menos exigente que sus rivales españoles o ingleses.

- Manchester City: La plantilla más potente de Inglaterra, hecha a golpe de talonario durante años. Esta temporada ha moderado su gasto en fichajes debido al castigo por no respetar el pasado curso el “fair play financiero” impuesto por la UEFA para equilibrar gastos e ingresos en los clubes. Ha mantenido su pléyade de estrellas fortaleciendo su parte central defensiva con el mediocentro brasileño Fernandinho y el rocoso central Mangala que deslumbró en el Oporto. Como al resto de clubes ingleses, no poder descansar en Navidad le supone una gran desventaja respecto a sus rivales europeos en las rondas finales de Champions; eso hace que no pueda exigírsele llegar a la final, pero sí como mínimo alcanzar las semifinales de la máxima competición europea.

- PSG: Otra gran plantilla realizada a golpe de talonario y sin respetar el pasado año el “fair play financiero”. Aunque ha reforzado su defensa con la llegada de David Luiz (debe aportarle también el carácter ganador que le viene faltando al equipo contra los grandes europeos), quizá le falte profundidad de banquillo en esa retaguardia. Su objetivo mínimo  será alcanzar por fin las semifinales de Champions y ganar la Ligue 1.

- Chelsea: Es el equipo que más ha equilibrado tras el mercado de verano su antes incompleta plantilla; lo consiguió perdiendo algo de su poderío defensivo, del que andaba sobrado, en favor de la pegada que le faltaba y más creación ofensiva. La visión estratégica de sus dirigentes técnicos convirtió en una bendición de cara al futuro el pasado choque de semifinales de Champions perdido contra el Atlético de Madrid. El Chelsea no obstaculizó la presencia de Courtois, cedido a los colchoneros, en aquella semifinal a la que los blues llegaron ya con medio equipo titular lesionado, y esa buena relación favoreció el fichaje posterior en muy buenas condiciones de Diego Costa, Filipe Luis y el retorno del meta belga a Stamford Bridge. El equipo de Mourinho se desprendió de grandes losas salariales como Fernando Torres, David Luiz, Lampard, Eto´o, Demba Ba, y aprovechó para fichar en su lugar a jóvenes como Remi o Zouma, y sobre todo a un crack devaluado como Cesc que Mou sabía fácilmente recuperable en sus manos. Estas maniobras veraniegas han conseguido no sólo seguir compitiendo respetando el “fair play financiero”, sino que por primera vez las cuentas les den beneficios. Como le sucede al City, el “boxing day” hace que un año más compita en desventaja respecto al resto de rivales europeos que descansan en Navidad; pese a ello, sería un fracaso no alcanzar al menos los cuartos de final de Champions, no mejorar en resultados ganando algún título aunque fuera menor, y no terminar por delante en la Premier de todos los equipos a excepción de las dos potencias de Manchester, incluido el United que además de sus últimos grandes fichajes, cuenta con la ventaja para la competición doméstica de no jugar partidos europeos esta temporada, lo cual es vital en un fútbol tan disputado y cargado de partidos como el británico, como demostró el Liverpool de Brendan Rodgers el año pasado.

- Arsenal: Ha mejorado mucho en puestos como la portería (con el colombiano Ospina) o la delantera (con Alexis Sánchez y Welbeck), disponiendo actualmente de una plantilla para poder estar perfectamente en cuartos de final como el Chelsea, aunque viene de realizar unos años malos por lo que algunos de sus jugadores clave, aún jóvenes, no conocen lo que es ganar una gran eliminatoria europea. En la Premier debería entrar fácilmente en los puestos Champions.

- Juventus: Ha mejorado su profundidad de banquillo. Debe ganar nuevamente el Calcio italiano, y podría perfectamente llegar a cuartos de final en la máxima competición continental.

- Atlético: Terminamos con el vecino del Manzanares. Como equipo ya demostró de lo que es capaz el año pasado, aunque sea inferior a todos los precedentes si miramos individualmente los jugadores que lo integran, y parezca haber perdido potencial con la marcha especialmente de Courtois o Diego Costa y la llegada en su lugar de Moyá/Oblak y Mandzukic. No debería tener problemas en la Liga para ocupar puestos de Champions, y su objetivo debe ser plantarse en los cuartos de final de esta competición

VISTO
[1029 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
29-12-2014

 

Bueno, al tema de Baloncesto. Creo que salvo milagro Mr laso ha tocado fondo, que le da igual Juana que su hermana, 8 que 80 y que piensa que su futuro está lejos del RM.

Sólo eso puede explicar lo que le ocurre al RM de baloncesto. Lo de ayer no tiene nombre, es algo que va contra el espíritu de lo que significa el RM, porque nadie debe o puede engañarse, lo peor del partido de ayer no fue la derrota, por mucho que duela perder contra el equipo independentista, sin duda lo peor fue la resignación, la aceptación de la derrota como si fuera algo lógico y aquí no ha pasado nada. He dicho muchas veces que nunca criticaré los fallos que los jugadores puedan cometer cuando compiten, pero no acepto la indolencia en la persona que vista la camiseta del RM y compita en su nombre.Quien no entienda lo que significa el escudo blanco debería salir del equipo, me da lo mismo el personaje que se de por aludido.

 

P.D. Si Pablito (no el comunista, sino Laso), no está cómodo en su puesto y quiere ser seleccionador nacional, que se vaya, pero ahora mismo, no cuando la nave blanca naufrague y haya que reflotarla.

 

[ wh ] ha dicho:
29-12-2014

Adams, recuerda el subtítulo de este excelente análisis de Zarpi: "Puntos de Partida". En mi opinión no se ha dejado fuera a ningún candidato objetivo aunque, como bg_rules, creo que da demasiadas opciones a un Barcelona que se está en vías de descomposición.

Tampoco creo que se lleve el gato al agua uno que no esté en la lista. No en estos tiempos que corren.

[ zarpi ] ha dicho:
28-12-2014

bg_rules,

traté de colocar las plantillas según los recursos iniciales disponibles, luego ya es cosa de cada equipo si se le lesionan muchos, o un entrenador no da con la tecla y tiene que tirar de veteranos, o si le fallan un par de jugadores clave que no dan el nivel, o si queman antes de tiempo a sus mejores jugadores o desestabilizan su vestuario, o les da por colocar a un lateral de mediocentro, o les perjudican los árbitros, etc...

De hecho yo ni siquiera creo a día de hoy que vaya a ganar la Champions alguna de las tres superpotencias futbolísticas con más recursos que aparecen arriba del todo. Me inclino mucho más por Chelsea o Atlético, si mantienen su nivel actual; los "blues", árbitros aparte..., porque no he visto jugar nunca a nadie tan bien, sólido y con tanto dominio del juego sin fisuras, sobre todo adelantando líneas pero también a la contra, y los colchoneros porque, aunque no creo que sin Costa puedan mantener la regularidad ofensiva necesaria para ganar la Liga, me parecen también el equipo con un juego más rocoso sin lagunas y difícil de batir en una eliminatoria.

Por ponérselo un poco difícil a los intoxicadores de masas que tú y yo sabemos, a los que difícilmente la realidad les estropea su final del cuento escrito antes de empezar, con Mou de perdedor absoluto aunque caiga con su Chelsea en la final y jugando todo el año como los ángeles...

[ pezuco ] ha dicho:
28-12-2014

 

Para no perderse el derbi de esta tarde en el Palau, 19:00 horas TVE1. En principio ellos se reforzaron mejor, tienen más y mejor plantilla, pero las bajas equilibran un poco la cosa. Creo que la clave estará donde siempre suele estar, bajo los aros, lo que ayer Mr Laso definía como dominar el rebote. Esperemos que nuestras torres (Bou y Ayón) den un paso al frente y sepan mandar al menos en su zona.

Quizá el hecho de que ellos puedan echar de menos a sus tiradores exteriores (Navarro y Abrines) provoque un mayor trabajo a sus pivots, y quieran cargar su ataque debajo de la canasta madridista, esto debería ser un plus para cerrar a cal y canto nuestro rebote defensivo.

Importantísimo se me antoja la labor de Llull. La casi segura ausencia del Chacho (y si juega será muy mermado) nos obliga a tirar del base-escolta de Mahón, ojalá tenga su día, no es de los jugadores que se arrugan fácilmente. No le vendrá mal la ayuda de Rudy, que se crece en los partidos top y es el referente del equipo o de Rivers, del que sinceramente esperaba mucho más.

Dada la dureza que se espera del choque, jugadores veteranos, curtidos en mil batallas y con el gen guerrero on fire, tipo Chapu o Felipón, tienen que darlo todo si queremos ganar. Resumiendo todo mucho, "no defense, no party".

 

P.D. Y cuidado con la zona que nos puede sacar Pascual, habrá que romperla a triplazos, veremos como andamos de acertados desde la línea de 3 puntos y si Mr Laso habrá preparado su ataque en los entrenamientos.

 

[ pezuco ] ha dicho:
28-12-2014

 

Creo que el análisis que hace Zarpi de la situación y de los rivales es muy acertada. Luego ya se sabe, los partidos hay que jugarlos, y si tienes el día tonto, en una competición como la Champions te vas a casa. En principio creo que los rivales del RM para ganar la máxima competición continental son esos a los que hace referencia el artículo.

Para mi la final lógica debería ser RM-BM o en su defecto RM-Chelsea. Afortunadamente el fútbol no son matemáticas y a menudo surjen muchas sorpresas. Yo ya he repetido aquí que prefiero no batir récords y ganar títulos, y esto de ganar y ganar partidos me encanta, pero el RM vive de lo se celebra en la Cibeles.

 

P.D. Ya se echaba de menos a Zarpi por MqM, me alegro de su vuelta. Luego comento lo que será el partido de baloncesto de esta tarde.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
28-12-2014

Enhorabuena por el exhaustivo análisis, zarpi,  con el cual coincido en todo menos en las valoraciones que haces respecto al Barcelona y al Atlético de Madrid.  

Yo creo que este año  el Barça no tiene opciones de llegar a la final de la CHL, y menos de ganarla, claro. Yo los veo flojos y como en una transición, tratando de acostumbrarse a jugar sin el Messi estratosférico de la época de Guardiola y con los jugadores de primer nivel en declive. Creo que ni Neymar ni Suárez tienen categoría para suplir el nivel de los que ya no están como antes. Mi única duda es si la trayectoria de rendimiento físico que tienen preparada les va a hacer subir el nivel cuando lleguen los momentos decisivos. Precisamente en este sentido, lo que le está pasando al Madrid es preocupante, pues se está saliendo en la primera mitad de la temporada y no hay equipo que aguante a mánimo nivel todo el año, mucho menos con los pocos cambios que hace Ancelotti. Veremos, pero es para estar con la mosca detrás de la oreja.

Respecto al Atleti, lo veo muy capaz de caer en cualquier eliminatoria. Quizás pudiera llegar a cuartos, pero bien se puede quedar en octavos. Sin Courtois y Costa han perdido mucho, demasiado. 

[ NickAdams ] ha dicho:
28-12-2014

Excelente análisis, como siempre, de Zarpi

Y tambien, como casi siempre, ya sabemos que esta competición se decide por detalles que escapan al más concienzudo de los análisis. Esa cosa que llamamos suerte, que en este caso incluye lesiones, y la desconfianza, con tantos claros ejemplos, hacía los que debían impartir justicia hacen que la lógica pocas veces funcione... pero si funcionara, con el equipazo que tiene el Madrid y la demostrada fortuna de nuestro Carletto, este año podría ser el de la Undécima y mucho más.

Me gustaría una final contra el Bayern y ver la cara de desolación de la Pepa ante un nuevo varapalo... y si no se lo podemos dar nosotros, que se lo propine Mou, que no sé si entonces le dolerá aún más.