Nuestros Blogeros:

[ LAS OTRAS VOCES DE MQM ]

Blogs de MqM

LA FABULA DE LA ROJA

La voz de hoy: ZARPI

Esto del fútbol viene pareciendo desde hace décadas el mejor termómetro social. Todo el mundo le ha echado una ojeada alguna vez, pero lo realmente meritorio es tener arrestos para hacerle un seguimiento sacando las conclusiones oportunas sobre el panorama que nos rodea. Y no hablamos sólo de la burda utilización directa de los odios futboleros que se hace en la esquinita cuando el manipulador nacionalismo necesita ocultar sus vergüenzas.

En general, el deporte quizá haya sido la más eficaz herramienta de la élite para su obsesivo y cada vez más depurado control de masas. Alemania, URSS, Cuba, Argentina, Italia… Basta dar un ligero repaso a la Historia reciente para comprobar la coincidencia de los peores regímenes laicistas con los grandes picos de temperatura deportiva vividos en cada lugar. Y es que no hay nada mejor que invertir en propaganda deportiva para perpetuar una tiranía aparentando grandeza, azuzando frentismos cuando conviene distraer y confundiendo al personal hasta la completa pérdida de su tradicional rumbo. De ahí al ciudadano-robot global, coser y cantar.

Siendo ésta la diabólica dinámica de los tiempos modernos en los que con retardo y calzador andan integrándonos por esta piel de toro, ha tenido el gusto de caer sobre nosotros de un tiempo a esta parte el último subproducto de dicha factoría laicista, La Roja, dentro de la estupefaciente Edad de Oro del deporte “español”.

¿Y qué es La Roja? El término en sí, algo simbólico que define lo que nunca supimos ser por estos lares de hondas raíces humanistas, y por tanto deben imponernos para alelarnos y que después nos dejemos guiar. La manera de inocularlo es clara: para los medios de masas cuando se gana lo hace La Roja, y cuando se pierde, eso tan rancio de España.

Pero vayamos a su naturaleza futbolística, tan aparentemente deslumbrante como engañosa y nada original en el fondo. Puede que Aragonés no fuera para tanto, ni Del Bosque para tan poco.

Todo comenzó en los cuartos de final de la Eurocopa 2008, con la esperadísima eliminación en los penaltis de nuestro eterno verdugo italiano. Ya lo mismo daba que España acabara de realizar el peor partido que se recuerda contra Italia en competición oficial, que ni siquiera ese rival o el resto de potencias balompédicas atravesaran sus mejores momentos, dentro de la época más devaluada de esta competición europea (la anterior Eurocopa la había ganado Grecia...) Todo lo tapaba la posibilidad real de vender por fin el hundimiento de la clásica furia española bajo montañas de “bajitos” azulgranas.

Ese equipo victorioso pero tan endeble en el centro del campo como el Real Madrid actual, fue diseñado por Luis Aragonés en tiempo récord prescindiendo de Raúl, otra pieza clave en la consecución de dicha Eurocopa 2008 tanto sin haber ido, como si lo hubiera hecho; en el primer caso, el real, con el largo calvario que está provocando el vergonzoso ocaso de su sucesor en la capitanía, no debería necesitar excesiva explicación lo esencial que resultó la impecable actitud del 7 de España apagando inmediatamente cualquier fuego en aquella rueda de prensa conjunta con su ejecutor Sabio de Hortaleza. Es precisamente ese noble carácter el que apunta a la falsedad del otro gran topicazo asumido en masa: Raúl no hubiera supuesto un obstáculo para la victoria de haber acudido a aquella Eurocopa ocupando el puesto de -por ejemplo- Güiza; más bien al contrario.

Y entonces apareció Del Bosque con una gran idea; cierto es que soy incapaz de recordar alguna más en su larguísimo período como seleccionador, pero mantener aquella ocurrencia fue la clave para ganar el Mundial y la siguiente Eurocopa. El doble pivote Alonso-Busquets fue la verdadera joya que aquel potencial marqués comenzó a desarrollar nada más llegar contra la marejadilla tiki-takera procedente del noroeste, coincidiendo con uno en la idea de que aquel equipito de Aragonés sin fuerza defensiva en el centro del campo se mostraría brillantísimo ante rivales que no apretaran mucho, pero no podría llegar muy lejos en un Mundial. No era lo mismo un Senna delante de la defensa, que la dupla Alonso-Busquets dándole a Xavi la patada hacia arriba donde no “molestara” tanto defensivamente; demostrado está que plantar mediapuntas sin mucho recorrido delante de la defensa sólo funciona en equipos que no suelen encontrarse con partidos duros…

Aniquilada de facto la farsa del tiki-taka en la selección a cambio de dorar todo lo posible la píldora azulgrana, Del Bosque comenzó a recoger los frutos menos estéticos pero más seguros de un bloque basado en el impenetrable triángulo formado por Puyol atrás, con el tolosarra y el sabadellense atajando cualquier imprevisto con sus coberturas a ambas bandas y garantizando la salida correcta en cada momento; diríase que con esos mimbres como garantía, poco importaba quién jugara arriba, como dio igual enfrentarse a rivales durísimos del estilo Paraguay, u otros más jugones como aquella Alemania donde empezaban a estar formados los Ozil, Kroos, Müller o Khedira.

Pero vender el alma al diablo tarde o temprano pasa factura, y el triste epílogo de la Roja también hay que apuntárselo a un Del Bosque rehén de sus cesiones al poderoso monstruo nacionalista que, como no podía ser de otra manera, domina también nuestro mundo futbolístico gracias a marionetas ávidas del éxito cortoplacista a cualquier precio.

VISTO
[1282 veces]
COMENTARIOS [0]
[ santagueda ] ha dicho:
23-10-2014

¿El cierzo? Ostras, Zarpi, no me jodas que eres de Zaragoza, la única ciudad española cuyo nombre tiene todas las sílabas acentuadas (zá-rá-gó-zá). Uno de mis hermanos vivió ahí unos cuantos años y fui a visitarle varias veces. ¡Preciosa ciudad! Me llevó a ver un par de veces al Real Zaragoza de los Augado, Nayim, Pardeza, Paqute Higuera, Poyet, ya sabes, ese que ganó la Recopa. Ahora, el cierzo, j.der, sí que aprieta, sí.

Pregunta: ¿a qué no sabes por qué a Higuera le llaman "Paquete"? Tic, toc, tic, toc.

[ zarpi ] ha dicho:
23-10-2014

Al hilo del asunto. Aviso del Real Madrid a sus socios:

http://www.realmadrid.com/pdf/simbologiamotivodesancion.pdf

No se puede entrar al campo con la españolísima y hasta constitucional bandera del águila de San Juan, ni con la del partido legal Falange, ni con la de la División Azul. Todas las representativas del genocidio comunistoide, las preconstitucionales del Frente Popular y la 2ª República, y las esteladas y demás estrellitas del demonio, por supuesto son bien recibidas.

Así está el termómetro de calentito ya por aquí: cada vez más preparados para tragar directamente el feo careto totalitario que se viene ocultando bajo la máscara zarzuelera del PP-PSOE.

[ zarpi ] ha dicho:
22-10-2014

jajaja, cierto Santagueda. Mea culpa, va a empezar a atizar el cierzo y afecta... :p

[ santagueda ] ha dicho:
22-10-2014

Muy buena entrada, Zarpi. Estoy de acuerdo contigo en la seducción que el deporte (particularmente, la victoria y el éxito) ejerce en las masas. Todos los poderes totalitarios que en el mundo han sido y son lo han visto así. El deporte es la versión incruenta de las guerras de antaño (y, a veces, también de hogaño) y se estimulan con ellos las virtudes patrias, si hay alguna.

Tan sólo una apreciación: del noroeste sólo vino un fresco General, como en su día tituló ingeniosamente "La codorniz". La empalagosa y estomagante marejadilla tiqui-taquera procede del nordeste.

[ zarpi ] ha dicho:
22-10-2014

De acuerdo, wh, por eso puse lo de aparentar grandeza. De todas maneras, no parecían poco adormecidas ni controladas las masas nazis, ni si me apuras otras versiones muy actuales que quizá por ello están hasta por definir y catalogar. Estando ya tan visto el eterno timo de las élites, me da un poco de pereza entrar a valorar en cada momento histórico sus tesis y antítesis establecidas.

Me parecen casi nulas las diferencias en el uso de herramientas propagandísticas como el deporte entre unos y otros artificiales regímenes laicistas -curiosamente es lo que tienen todos estos desastres en común-, aunque es normal que primen más las estrategias frentistas para consumo interno en los regímenes que optan por mantener sus fauces más ocultas fingiendo dos bloques internos, que en los "anticuados" -aunque alguno queda, que no todo el mundo necesita la misma medicina en el mismo momento- regímenes que se mostraban sin disimulo; el jueguecito engañabobos es el mismo, aunque su necesario frente opuesto lo vendían en el exterior.

[ wh ] ha dicho:
22-10-2014

Un pequeño matiz a la entrada de Zarpi. En los países de dictaduras comunistas, como la URSS, Cuba o la RDA el deporte no se utilizaba como una herramienta de adormecimiento. No hacía falta, las masas estaban controladas totalmente (daba igual si adormecidos o despiertos). Era, sobre todo, una herramienta para demostrar la superioridad de un sistema ( el comunista) sobre el otro ( el aborrecido, y con derecho a ser exterminado, capitalismo). Esta mentira roja ( una más ) comenzó a ser descubierta a partir de los juegos de Barcelona, cuando se empezó a permitir a los profesionales participar en los Juegos Olímpicos. Eso, y un mayor control de los dopajes, que dejó meridianamente claro que los éxitos de la natación de la RDA en los 70s y 80s se pagó con la salud de los conejillos de india rojos.

Y ahora que le pregunten al eterno moribundo Castro si las victorias de Estados Unidos son un reflejo de la eficacia del sistema. Pero no esperen que reconozca su fracaso, responderá con otra mentira preparada previamente para justificar el fracaso. ¿Quizás la justificación multiusos, es decir, el "Bloqueo Yankee"? Ese es, precisamente, el Podemos Style.

[ pezuco ] ha dicho:
22-10-2014

 

¿Qué es la Roja?, para mi abuela, q.e.p.d. siempre fue La Pasionaria. Y para mi sólo es un término para que los progres que reniegan de su nación puedan nombrar a su selección sin que les salga un sarpullido alérgico.

En cuanto al ínclito marqués, lo hemos dicho aquí muchas veces, recogió los deliciosos frutos que dejó el Sabio de Hortaleza. Y sí, como bien indica el autor de este artículo, ahora está pagando su sumisión a la Farça con sus farçantes. 

Para mi, salvo cataclismo que volteara todo, la Roja/coja, el marqués y su camarilla lameculista son historia, y dentro de 4 días casi prehistoria. Lo único que pediría es que no se convirtieran en una pesadilla, que quedara un poco de vergüenza torera para dimitir y ahorrarnos el mal trago que vimos frente al "equipazo" de Eslovaquia.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
22-10-2014

Más que una fábula, el tema de la Coja se me parece más al cuento de "Las Mil y Una Noches" y a mi me es insoportable el ver ni un partido ni tan siquiera los resúmenes correspondientes. Puedo afirmar que el último partido que vi de "La Coja de Del Nabo", fué en el mundial de Brasil contra Holanda y para eso ya me marché antes de que se terminara. Desde aquella fecha del pasado mes de Junio, no he vuelto a ver ningún partido de la citada coja y como no cambie el personaje que tenemos en el banquillo, este menda va a seguir pasando de verlos.

Otro tanto me está pasando con el Real Madrid, y es que cada día soporto menos al calzonazos y alineador de Tragalotti que está convirtiéndose en otro "Bien Queda" y está tratando de meternos con calzador al mejor Cáncer-vero del mundo mundial cuando tiene en el banquillo a un señor portero como es el bueno de Keilor Navas y que como esto siga así, ya le van a adjudicar el sobrenombre del Tampax, por estar en el mejor sitio pero en el peor momento.