Nuestros Blogeros:

[ LAS OTRAS VOCES DE MQM ]

Blogs de MqM

ETERNO CAPITÁN HILTS

La voz de hoy: SANTAGUEDA

Mis Actores de Cine: Steve McQueen

Me enamoré de Steve McQueen la primera vez que vi esos ojos azules incrustados en su rostro mitad duro, mitad pícaro, que sonreía al explicar a Bartlett su plan de huida en “La gran evasión”. Yo tenía quince años y las hormonas bullendo y la sólida personalidad de Hilts (“Captain Hilts, if you don’t mind”) y quien le daba vida llenaron de ilusiones mis sueños de adolescencia. En un tiempo en el que el único cine que se podía ver en casa aparecía en el mejor canal de televisión de España (primera o segunda cadena, fantástica metáfora, nada de vídeos ni chismes raros), el ciclo dedicado a Steve McQueen en “Cineclub” fue mi particular cita semanal con ese hombre (en todos los sentidos) que se declaraba actor limitado y de reducido registro, pero con más talento que el mismo Paul Newman.

Terence Steven McQueen nació en Beech Grove, un barrio residencial de Indianápolis, en 1930. Tuvo una infancia problemática: nunca conoció a su padre, dejó la escuela con catorce años y, tras pasar tres en un reformatorio, ingresó en los Marines con diecisiete. Además de ser conductor de tanques y mecánico, recibió una felicitación por rescatar a cinco camaradas durante un ejercicio de adiestramiento (también una sanción por faltar treinta días al cuartel) y se hizo acreedor a una beca militar para estudiar en el Actor’s Studio de Nueva York. Debutó ante las cámaras en 1958, con una película de ciencia ficción de serie B, “La masa devoradora”, pero fue en 1960 cuando comenzó a acariciar un éxito que no le abandonaría ya nunca, dando vida a Vin en “Los siete magníficos” por 100.000 dólares de entonces (casi un millón de hoy). Tal era su ambición que quiso aparecer siempre con Yul Brynner y siempre haciendo algo: colocándose el sombrero, echando mano al revólver o ajustándose el cinturón. No pasó desapercibido.

En 1963 encarnó al más popular de los reclusos del campo alemán de prisioneros de guerra en “La gran evasión”, aquel a quien el bonachón coronel Von Luger mandaba a la “neverrra” tras cada intento de fuga (qué tiempos aquellos en los que el doblaje incluso mejoraba el original), donde jugaba con su bola y guante de béisbol, para exasperación del centinela. La película tiene momentos inolvidables, algunos hilarantes, casi siempre con la participación de nuestro protagonista de hoy. Pero la persecución final en la que el capitán Hilts monta su Triumph TR6 “Trophy” y, cuando es finalmente capturado, le da un par de cariñosos golpecitos en el depósito, como a un viejo amigo con quien se comparten dificultades, además de insuperable, desveló al mundo su pasión por el motor: motocicletas, coches, aviones… Él mismo confesó que no estaba seguro de si era un actor que corría carreras de coches o un corredor de carreras de coches que actuaba. Siempre natural, siempre brillante.

Steve McQueen dio vida en pantalla a otros grandes personajes. Su papel en “Bullit” le valió el mayor reconocimiento artístico (y económico) de su carrera y fue también el jefe de bomberos en “El coloso en llamas”. No obstante, quien estas líneas escribe sigue prefiriendo su complicidad con Ali McGraw en “La huida” (impagables miradas con quien fue su mujer durante cinco años), la rivalidad con Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown” (nada que ver con la versión de Pierce Brosnan de 1999, aunque Renée Russo borde el papel de agente de seguros enamorada del truhan millonario) o el tormento carcelario de “Papillón” (con un excelente Dustin Hoffman, de quien el propio McQueen dijo que “si un hombre como él se puede convertir en estrella, ¿qué pasará con tipos como Paul Newman o yo?”).

Tan interesantes son los papeles que Steve McQueen interpretó como aquellos otros que rechazó y las razones que adujo. Así, no quiso aceptar el papel de Roy Neary en “Encuentros en la tercera fase” porque era demasiado emocional para él, que no podía llorar en pantalla. También estuvo a punto de ser Sundance Kid en “Dos hombres y un destino”, pero un desacuerdo económico con Paul Newman le dio el papel a Robert Redford. Tampoco dio vida a Harry Callahan porque no le gustaba la violencia gratuita, las palabrotas o los desnudos y sólo la parca le impidió ser John Rambo en “Acorralado”.

Steve McQueen murió de mesotelioma, una forma fatal del cáncer relacionada con la exposición al amianto, el 7 de noviembre de 1980. El paso de los años no ha mancillado el sueño imposible de mi adolescencia. Sigue siendo el más grande, a fuer de natural. Si no hubiera muerto, hoy sería considerado el mejor actor desde Spencer Tracy. Por eso, él es el primero de esta serie, con su rostro adusto y amable al tiempo, su sonrisa canalla y sus ojos eternos de intenso color azul.

VISTO
[1530 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Pailan ] ha dicho:
09-10-2014

 

Pues yo también estoy de acuerdo con galego49, querida y admirada santagueda. Es más, te podrías estrenar con un bolo del tipo Eslovaquia - España que se juega hoy en horario de Champions League (20:45, hora de Astorga). Quién sabe, igual Eslovaquia se marca un "clemente" y nos gana. O el cáncer-vero hace el partido de su vida y sólo le enchufan tres. O Diego Costa no le parte la nariz a nadie. ¿Te imaginas cómo sería tu crónica?

[ Galego49 ] ha dicho:
09-10-2014

Amiga Santagueda. no estoy de acuerdo contigo en eso de que no estás capacitada para escribir algun artículo sobre fútbol, ya que por lo que se deduce de tus entradas en este blog, considero que tienes conocimientos y estás más que capacitada para escribir algún artículo. Así que a animarse que lo estamos esperando con impaciencia.

[ santagueda ] ha dicho:
08-10-2014

Pues no me queda más que agradecer los amables comentarios de todos. Steve McQueen es especial para mí, como digo en la entrada, además de ser un pedazo de actor, aunque él se empeñara en lo contrario. 

Gracias también por los ánimos para escribir más entradas como esta. Así lo haré. Sin embargo, galego49, no me creo capacitada para escribir un artículo de fútbol de partidos de fin de semana o de Champions. El nivel de analís (© Carlos Herrera) es muy alto por estos pagos. Sí podría escribir algo sobre tendencias deportivas, calidad futbolística, rivalidades y por ahí. Ya me dejarán saber.

[ bg_rules ] ha dicho:
08-10-2014
Citando a Pailan :: No. 12 :: 08-10-2014

 

Dice la canallesca que, en caso de independencia, la farsa solicitaría jugar en Francia la Ligue 1. Pero, oiga, ¿no habíamos quedado en que éramos indepes? No hay más odio a España porque no cabe....

Bueno, a los catalanes de bien, además de respaldarles en sus derechos, habría que pedirles también que den un poquito la cara, se asocien y metan ruido y exijan a quienes deben exigir que hagan lo necesario para que no les conculquen esos derechos.

[ bg_rules ] ha dicho:
08-10-2014

Fantástico artículo, santagueda. Bienvenida al barco y que se repita.

McQueen no es de mis preferidos, aunque algunas de sus películas si me parecen buenas. Recuerdo especialmente Papillón, que vi después de engancharme a la novela, hace un carro de años...

[ pezuco ] ha dicho:
08-10-2014

 

La de Perros de paja es una gran peli, Wh, sin duda, no tanto como la Huida, pero buena. Grupo Salvaje me gustó a secas y la otra no la vi.

 

 

[ wh ] ha dicho:
08-10-2014

Recomendacion: Votar a Podemos es votar contra Europa y la democracia

Es bueno que no olvidemos a dónde nos pueden llevar estas gentes... que hay mucho idiota suelto en Progre Spain.

[ wh ] ha dicho:
08-10-2014
Citando a NickAdams :: No. 13 :: 08-10-2014
Citando a Pailan :: No. 12 :: 08-10-2014

 

Dice la canallesca que, en caso de independencia, la farsa solicitaría jugar en Francia la Ligue 1. Pero, oiga, ¿no habíamos quedado en que éramos indepes? No hay más odio a España porque no cabe....

Perfecto, pues entonces yo les haría lo mismo que a los dopados ( estos lo están mentalmente): les quito oficialmente todos los títulos españoles y se los doy a los que quedaron en el lugar siguiente. Y que empiecen de cero en Fr...

No, Adams, aquí lo único que que hay que hacer es exigir que las autoridades deportivas europeas, supra UEFA -porque ya sabemos lo que es la UEFA- digan que, si se independizan, jugarán en la poderosa Liga Catalana o se van a jugar a Suiza o a Andorra, paises, por otra parte, con los que les unen estrechos vínculos. En paises de la UE, nada.

A ver si Wert o ese otro, el Cardenal, son capaces de hablar claro de una puñetera vez. 

[ pezuco ] ha dicho:
08-10-2014

 

Sobre la gran evasión comentar alguna cosilla, para el que le interesen estas historias de la II GM. La película está basada en un hecho real, existió esa fuga de presos, y existió la represión de 50 de ellos a manos de la Gestapo (ya se sabe lo que signicaba entonces que intentaron escapar). A ellos está dedicada la película.

Se dice que el propio Führer ordenó su ejecución para escarmiento de futuros intentos de fuga, y que si fueron "sólo" 50 fue porque consiguieron convencerle, el pedía más escarmiento.

La convención de Ginebra protege y ampara a los prisioneros de guerra, incluso de los fugados. Para un militar preso es un deber intentar su fuga siempre que pueda hacerlo, mantiene la moral alta, si se realiza puede volver a combatir, y si la fuga sale mal, los recursos que enemigo emplea en impedirla los está restando en el campo de batalla.

De los 76 prisioneros que consiguieron escapar del campo de máxima seguridad de Stalag Luft III, 50 asesinados por la Gestapo y tan sólo 3 consiguieron escapar (2 en un carguero noruego y otro ayudado por la resistencia francesa llegó a España).

Quizá por eso, porque la mayoría huyeron soñando con volver a casa y fueron asesinados, creo que la mejor escena es la del final (justo antes de volver a encerrar en la nevera al capitán), cuando se llevan al destituido coronel alemán para un consejo de guerra y le dice a Hilts que ha tenido suerte y añade "después de todo, parece que Ud verá Berlín antes que yo".

Quizá la pregunta para aquellos soldados que intentaron la fuga sería "¿Valió la pena?" y quizá la respuesta sea la que respondemos aquí muchas veces "la libertad siempre tiene un precio", a veces demasiado alto.

 

P.D. Wh si te gustan las películas bélicas y Sam Peckinpah (grandísimo director), y no la viste, no te pierdas "La cruz de hierro".

 

[ NickAdams ] ha dicho:
08-10-2014
Citando a Pailan :: No. 12 :: 08-10-2014

 

Dice la canallesca que, en caso de independencia, la farsa solicitaría jugar en Francia la Ligue 1. Pero, oiga, ¿no habíamos quedado en que éramos indepes? No hay más odio a España porque no cabe....

Perfecto, pues entonces yo les haría lo mismo que a los dopados ( estos lo están mentalmente): les quito oficialmente todos los títulos españoles y se los doy a los que quedaron en el lugar siguiente. Y que empiecen de cero en Francia.

 

[ Pailan ] ha dicho:
08-10-2014

 

Dice la canallesca que, en caso de independencia, la farsa solicitaría jugar en Francia la Ligue 1. Pero, oiga, ¿no habíamos quedado en que éramos indepes? No hay más odio a España porque no cabe. Y si no fuera por los españoles de bien que (mal)viven todavía en Cataluña y a quien no podemos dejar tirados, desearía que se fueran. Pero ya.

Y dicho esto, no vuelvo a hablar de política hasta que el Racing de Ferrol suba a Primera División. Bueno, me conformaría con que subiera sólo a Segunda B.

[ chinchin ] ha dicho:
08-10-2014
Citando a zarpi :: No. 8 :: 08-10-2014

Enhorabuena a Santagueda por su excelente debut. Dan ganas de hacerle a McQueen un club de fans...

Chinchin, el Ser Superior está ahora en modo "Topo on"; seguramente dentro de dos años lo apague y responda, si PRISA le da el visto buen...

Si se interpreta que el cáncer-vero ha levantado la veda, entiendo que los que están dentro sean cautos, pero Mou y su equipo, Karanka o Xabi Alonso, gente que se viste por los pies, debían empezar a desemascarar a este tipo tan despreciable.

Zarpi, el Ser Superior está, intelectualmente, emasculado, como el Rajao Rajoy.

[ sonetaka ] ha dicho:
08-10-2014

Yo, también, me quedo con las vivencias de "La Huida".

¡Ah,la MacGraw! Esas miradas que acarician como seda, 

esa amable doble traición, en puro amor diluida.

¡Qué buenos tiempos aquellos! Siga así, santagueda.

 

[ pezuco ] ha dicho:
08-10-2014

 

Felicitar a Santagueda en su debut como bloguera y darle la bienvenida en esta faceta nueva. Luego comentaré su artículo, personalmente el cine es una de mis debilidades y esa peli "The great escape" me encantó cuando era un niño.

 

[ zarpi ] ha dicho:
08-10-2014

Enhorabuena a Santagueda por su excelente debut. Dan ganas de hacerle a McQueen un club de fans...

Chinchin, el Ser Superior está ahora en modo "Topo on"; seguramente dentro de dos años lo apague y responda, si PRISA le da el visto bueno... Cuando algún Relaño parezca atacarle en su panfleto, será la señal de que han llegado al consenso.

[ Pailan ] ha dicho:
08-10-2014

 

Cada nuevo detalle que leo de la entrevista al Cáncer-vero me refuerza en la idea de que este tipo no es un lince, precisamente. Oiga, uno no quiere que nuestros jugadores sean unos lumbreras, pero, al menos discretos sí, que hay todo un gabinete de prensa detrás para evitar disparates semejantes.

Además de lo que indica Galego49 sobre las amenazas veladas tipo Pujolone (que las diga ya, joder, mejor pronto que tarde), y de dejar al jumilde por mentiroso, algo que por otra parte ya sabíamos, no perdamos de vista el momento procesal del suceso. Parecía que la asamblea y los goles habían acallado el debate de la portería y va este Séneca de Móstoles, este redivivo Kim Philby de todo a cien, y remueve las ascuas de un fuego que había empezado a apagarse. ¿Con qué propósito? ¿De Gea llamando a la puerta del marqués, quizás?

Y tampoco hace falta ser Nostradamos para predecir que los mismos perio-flautas (sic) que ahora le hacen la ola le dejarán caer en cuanto vean (o sus patrones les hagan ver) que el contacto con el tipo hace más mal que bien. Al tiempo.

[ Galego49 ] ha dicho:
08-10-2014
Citando a chinchin :: No. 5 :: 08-10-2014

Grande santagueda. Hacía mucho tiempo que no leía nada tan bueno y entretenido de puro cine. Buen comienzo al elegir a McQueen que, dicho con todo respeto, no me parece a mi un actor de mucho nivel. Como actor, yo me quedo con Newman.

U...

Que va a decir nada de nada Florentino, si para colmo el Caspillas tuvo la desfachatez de amenazar veladamente al afirmar que la Carbonillas sabía millones de cosas de dentro del vestuario.

[ chinchin ] ha dicho:
08-10-2014

Grande santagueda. Hacía mucho tiempo que no leía nada tan bueno y entretenido de puro cine. Buen comienzo al elegir a McQueen que, dicho con todo respeto, no me parece a mi un actor de mucho nivel. Como actor, yo me quedo con Newman.

Una pena que el capitán del Madrid no tenga ninguno de los rasgos de Hilts.

¿Ha dicho algo Florentino? ¿Sigue pidiendo que no piten a Casillas? No sé, yo no he oído nada. Quizás Zarpi tenga alguna nueva sobre el asunto.

[ Galego49 ] ha dicho:
08-10-2014
Excelente resumen que haces de la vida y milagros de Steve McQueen, Santagueda. Espero y deseo que te atrevas con alguna entrada referente a nuestro Real Madrid o al fĂștbol en general, pues de acuerdo con tus intervenciones en este blog, seguro que lo harĂĄs muy pero que muy bien. AsĂ­ que anĂ­mate a hacer alguna entrada referente al fĂștbol y gracias por el artĂ­culo que nos regalas.
[ NickAdams ] ha dicho:
08-10-2014

Santagueda, por Dios que es usted una verdadera joya. Aparte de fútbol, sabe usted también de cine. Menos mal que no compartimos el mismo amor por McQueen, esto me da esperanzas.

Hay una peli que a mi me gusta que no han mencionado, Las 24 horas de Le Mans, que creo que también es de Peckinpah. Lo mejor, coincido, La Huida. Aunque pongo muy cerca a Bullit, porque siempre es un placer ver San Francisco.

Vaya dos caras que vamos a tener por aquí, wh con sus mujeres de cine y usted con sus actores. Para todos los gustos, ¡jajajajaja!

[ Pailan ] ha dicho:
08-10-2014

 

Buenos días a todos.

Normalmente leo las entradas o comentarios en MqM con el primer café de la mañana. Hoy, además, lo he hecho con una sonrisa nostálgica. Como bien dice nuestra blogger novata, aunque nadie lo diría, santagueda, Steve McQueen es uno de los mejores y más infravalorados actores de la gran pantalla, quizás por una prematura muerte que le impidió hacer los bolos que han hecho otros grandes, sin perder por ello la vergüenza y aumentando su caché.

Por otra parte, "La gran evasión" es una de mis películas favoritas, que habré visto no menos de cincuenta veces y de la que me sé de memoria diálogos enteros, como aquel del 4 de julio cuando James Garner, Jud Taylor y el propio McQueen hacen güisqui de mondas de patata y, cuando lo están degustando, el coronel de los prisioneros, un flemático piloto británico, les pregunta (en 1945, no nos olvidemos): "¿Y qué tal les va por las colonias?" Qué gran manera de expresar el cinismo británico. Por cierto, las escenas de la persecución en moto se rodaron en un rinconcito de Baviera que una vez visité a modo de peregrinación laica.

Acierta, asimismo, santagueda (y wh, of course) al apuntar a "La huida" como la mejor película de Steve McQueen y que los "remakes" son muy traicioneros. ¿Cómo se puede sustituir a la deliciosa Ali McGraw por Kim Bassinger? ¿A quién se le ocurrió fichar al acartonado Pierce Brosnan para la versión chic de Thomas Crown? Cosas veredes.

Excelente entrada, santagueda, muchas gracias. Espero con interés siguientes entregas.

[ wh ] ha dicho:
08-10-2014

Muy buen comienzo el de santagueda en “Las Otras Voces de MQM”. Bienvenida, admirada amiga.

Creo que he visto todas las pelís de McQueen, aún aquellas en las que todavía no era nadie en el mundo del cine, con una sola excepción que me molesta mucho, “Amores con un extraño”, donde comparte protagonismo con otra de mis actrices favoritas: Natalie Wood. No sé si sabes que en esos tiempos él y Paul Newman coincidieron ( Newman era la estrella, él un figurante) en “Marcado por el Odio”, la biografía  del boxeador Rocky Graziano, que un admirado periodista, por nosotros muy leído, confundió con Marciano.  

Coincido contigo en que su mejor película es “La Huida” (no debieron hacer nunca un remake de una obra maestra, y menos con Alec Baldwin), de Peckinpah. Se notaba el feeling especial que había en ella entre McQueen y McGraw, su pareja a partir de entonces. No sé cuantas veces la he visto, pero estoy seguro que aún la veré unas cuantas más: Carol McCoy es otra de mis mujeres de cine.

Y, para terminar, tendrá que darnos inspiración el capitán Hits si Podemos y cia toman el mando gracias a la genética cobardía de Rajoy y cía.