Nuestros Blogeros:

[ LA PIEL FINA ]

Blogs de MqM

ARRANCO LA ERA BENITEZ

Hoy empezó a funcionar el Real Madrid 2015-16, el de Rafa Benítez, con un debut en las antípodas, en Australia y frente a la Roma. Como es lógico, pocas conclusiones se pueden sacar de un partido de pretemporada, recién llegados de sus vacaciones y sin tiempo material para que los propios jugadores asimilen el ideario de su nuevo entrenador.

Por lo pronto, hemos de señalar que la primera impresión que hemos tenido los madridistas sin disfraz ni seguidores de la secta canallesca es la de extrañeza al ver al equipo jugar con portero. A pesar de que hoy el bueno de Navas no tuvo su mejor día como guardameta y quizá notase la presión de tener que ganarse el puesto, han desaparecido las taquicardias que vivíamos en cada balón por alto que rondaba la portería. No sabemos si al ver que también los porteros pueden jugar con los pies y hacer pases largos, algún madridista haya visto la luz o se haya lastimado un ojo al frotarlo demasiado. No fue un espejismo, los porteros pueden salir de su portería, jugar el balón en largo sin regalarlo a un contrario, incluso saltar, usar brazos y manos para mandar en los balones que ronden su área.

En cuanto al partido en sí mismo, ni fu ni fa. Fue el típico veraniego donde lo de menos es el resultado y lo importante es empezar a engrasar la nueva maquinaria. Suponemos que Rafa quiso probar a todos sus pupilos y comprobar el tono físico y el aprendizaje del new style. Pocas conclusiones para extraer de un partido en donde jugamos con un jovenzuelo de 16 años llamado Odegaard, ejemplo de una precocidad superior a la de Pelé, pero al que nosotros seguimos viendo muy verde para jugar en el Real Madrid. Fórmese, juegue minutos en un equipo que pueda ofrecérselos y demuestre que puede disputarle el puesto a superclases de la talla de Modric o Kroos. Que no llame a la puerta del Real Madrid; lo tiene que derribarla. Tampoco ayuda a valorar este partido las apariciones de Illarra (por inacción u omisión), o Jesé (nadie echará de menos su presencia si deciden traspasarlo). Lo de Lucas Vázquez suponemos que será para rellenar cupo de canteranos y no una broma, ya sabemos que el club de Flojoytimo es un club "serio". Y ya que estamos analizando "la profundidad" de la plantilla, alguien tendría que explicarnos la presencia de Cheryshev. No decimos que al rusito le falte calidad futbolística, pero teniendo por la izquierda a Marcelo y supuestamente a Coentrao, no vemos claras las posibilidades reales de jugar del ex del Villarreal.

Pero a pesar de esos hándicaps que no permiten sacar conclusiones claras, sí pudimos atisbar impresiones de lo que quiere o trata de inculcar Benítez. Empezando por la disposición táctica, parece que lo del técnico madrileño va a ser un 4-2-3-1, y los tiempos del casi suicida 4-3-3 ó del inamovible 4-4-2 carletianos han sido definitivamente desterrados. Y más interesante si cabe que eso fue comprobar cómo este año vamos en serio en el balance defensivo, y los jugadores van a saber presionar al rival para recuperar rápido la pelota. El año pasado nos cansamos de ver partidos donde los nuestros se mostraban indolentes en defensa, y lo peor fue comprobar que cuando nos tomábamos el partido en serio, la presión sobre el rival para recuperar balones era estéril, porque esas cosas y muchas más se trabajan en los entrenamientos. Parece que a partir de ahora la presión empezará arriba, se achicará el campo adelantando la defensa si fuera menester y los centrocampistas no estarán solos a la hora de recuperar el balón.

Llamó la atención la posición de Bale, que jugó de mediapunta por delante de los centrocampistas y no lo hizo mal, pero algunos nos preguntamos si jugando ahí no cortaremos las alas de su velocidad para incorporarse por los extremos, sobre todo el zurdo, que es el suyo natural. El galés juega ahí con su selección, pero en el Real Madrid tenemos centrocampistas, mediapuntas, delanteros...hay jugadores de su nivel y más que un líder que nos salve, necesitamos a ese Gareth que desborde por velocidad, haga goles o coloque buenos centros. Los experimentos con gaseosa y Bale a la banda izquierda.

Y Cristiano estuvo mal. Jugó de 9 el tiempo que permaneció en el campo, pero se dejaba caer con frecuencia a la izquierda (la de Bale), además estuvo lento y torpe, no pudiendo aprovechar ninguno de los balones que le llegaron arriba.

Nos hubiera encantado haber visto jugar a James, pero permanece de vacaciones tras jugar con su selección la Copa América; o saber si llegará algún fichaje –echamos de menos un sustituto de Chicharito–; creemos que Casemiro aportará mucho y ya ha empezado por renunciar a una semana de vacaciones para hacer la gira con su equipo. Al equipo le sobran piezas, le faltan otras, pero queda tiempo y hoy ya hemos comprobado lo que es jugar con portero (sin espantapájaros colgado del larguero) y con un entrenador en el banquillo (sin manofloja). Lo de menos es el resultado de un partido que terminó sin goles o que cayéramos en la tanda de penaltis tras convertir en gol los 6 primeros que lanzamos (ellos marcaron 7).

VISTO
[1087 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Pailan ] ha dicho:
21-07-2015

 

Después de unas breves, pero intensas vacaciones del trabajo y del comentario en MqM, vuelvo al tajo.

Servidora no vio el partido, pero las crónicas y el gran Pezuco dicen que Benítez ha puesto a Bale de enganche, con más protagonismo. Bien me parece que Benituco agite el saco de los ratones, pero ¿y James? Ese es su puesto, no olvidemos. Cuando vuelva el colombiano, tendrá que caer uno de los que juegan más adelantados. Espero que no sea el galés.

Por otra parte, durante una de las mil agradables tertulias veraniegas de las que disfruté en la dulce Galicia al cobijo del albariño, el pulpo, el raxo y el chipirón, me enteré de que Mourinho no sólo es católico y de derechas, sino que apoya a los veteranos de las guerras coloniales portuguesas del siglo pasado. Pongámonos en contexto: Portugal mantuvo colonias hasta 1975 (antes de ayer, como quien dice, si miramos en casa), en lugares tan distantes y distintos como Cabo Verde, Angola, Mozambique o Timor Oriental. El servicio militar entonces era obligatorio y de tres años (¡tres años!) y nada de hacer garitas, no: combate en la selva contra enemigos motivados. Bien, pues además de católico y de derechas (en Setúbal, algo así como la Marinaleda lusa), Mourinho apoya y se reúne con asociaciones de veteranos de las FAS portuguesas.

Cuanto más sé de él, más le admiro. Grande Mou.

[ pezuco ] ha dicho:
19-07-2015

 

Aprovecho también para saludar a wailcric, y desearle se sienta a gusto en esta modesta casa madridista sin disfraz.

 

[ pezuco ] ha dicho:
19-07-2015

 

Al hilo de lo que apunta bg_rules, comentar que efectivamente, el nuevo entrenador con sus declaraciones parece advertir que las vacas sagradas, los titularísimos o intocables que otrora había en el equipo han llegado a su fin. Que no quiera reconocer a CR7 como el mejor, que diga que hay otros grandísimos jugadores en su plantilla o que haya explicado que necesita el esfuerzo de todos (a diferencia del manofloja que le exoneró del trabajo defensivo), van en esa dirección.

Luego todo esto tiene que concretarse, cumplir con lo que dice y mantener una línea coherente, pero desde luego que si confirma el acabose de la era manoflojista será la mejor carta de presentación de Rafa Benítez. Además soy de la opinión de que cuando se hacen las cosas con rigor y fomentando el trabajo duro los éxitos siempre llegan, al margen de la caprichosa fortuna.

 

P.D. Y sí, el partido fue un truño, pero tampoco esperaba mucho más con sólo 5 entrenamientos y la plantilla sin cerrar.

 

[ wh ] ha dicho:
19-07-2015

Wailcric, ya que preguntas sobre ese tema te diré que, aunque la historia es complicada, lo fundamental es que no escribirmos en EPRV -sitio que respetamos y apreciamos-, porque entre el trabajo para ganarse el pan de cada día y el que cuesta mantener este proyecto funcionando no nos queda mucho tiempo libre. 

Vamos a ver si luego de la jubilación -si Marianico no la sigue alargando y si los pp (y me refiero a los putos podemitas) no toman el poder y cierran LD- podemos retomar ambas cosas.

E insisto, cuando quieras mándanos tus montajes y, si encajan con los textos, los publicaremos con tu copyright.

[ chinchin ] ha dicho:
19-07-2015

No pude ver el partido, pero tampoco me esperaba mucho pues el equipo no está completo todavía y no llevan ni dos semanas de entrenamiento.

El problema lo tiene Benítez, como lo tenía Ancelotti, para encajar lo que le pasa el Florentino, aunque, por lo leido parece que la base será la misma porque el Cantaor se quedará. No tengo claro, discrepando con wh y bg_rules, que Benítez le quite protagonismo a CR7 en favor de Bale. Sería comenzar a pelear muy temprano y el ambiente no esta muy propicio a ello.

Al que si hay que darle más minutos a costa del que sea es a Varane. No creo que el francés aguante otro año más se segundón con la calidad que tiene.

Y, para mi, Illarra fuera y a ceder a Jesé. Raro me parece el caso de Coentrao, jugador que me gusta y que parece que va a quedarse. 

Y si Benítez consigue que CR7 baje a defender habrá que ponerle una medalla. No me lo creo.

[ wh ] ha dicho:
18-07-2015
Citando a bg_rules :: No. 1 :: 18-07-2015

No he visto el partido, así que no puedo opinar sobre el mismo, pero entre el artículo, el resultado, el tipo de partido y lo que leído por ahí, parece un petardo veraniego típico que no llega a la categoría sino de...

Bg_rules, yo sí que vi el partido y aunque creo que no se puede juzgar a nadie por el primer enfrentamiento de una pretemporada teniendo en cuenta, además, que no se han incorporado jugadores de peso - como James- y otros que pueden llegar a tenerlo -como Casemiro- me he llevado algunas impresiones:

Me parece que dividió a los que tiene por titulares en dos bandos, de modo general, y les asigno a cada uno de ellos un tiempo del partido. De ahí saco la conclusión de que los titulares en defensa serán: Carvajal, Pepe, Ramos y Marcelo, esperando por la adpatación de Danilo, que a mi me dió buenas sensasiones en la segunda mitad y que puede, y debe, quitársela a Carvajal. La consecuencia más negativa es que todo parece indicar que Ramos se queda. Malo.

En el medio del campo, si le quedaban dudas, creo que Illarra las sigue despejando a gran velocidad y debe irse cuanto antes, como sea. Modric y Kroos serán los que manden y Lucas Silva, Casemiro e Isco (que hizo una buena segunda parte y demuestra lo que hemos dicho siempre que desatasca muy bien en partidos cerrados) estarán seguramente como primeras opciones en las rotaciones, pues pongo a James por titular indiscutible.

En la delantera el experimento del primer tiempo en la delantera no lo vi claro. Los tres: Cristiano, Bale y Jesé rotaron posiciones, no sé si por órdenes de Benituco o porque quería marcar territorio. El más activo fue Bale y el más inoperante, Jesé, al que casi no se le vio. 

Hay que decir, antes de continuar, que daba la impresión -por como circulaba y botaba el balón- que el campo estaba lento y no tenía buenas condiciones, cosa que perjudicó al Madrid que es más efectivo en los campos rápidos.

Cheryshev, en mi opinión, junto con Isco, fueron de lo mejor del encuentro y, a pesar de fallar el penalti decisivo, Lucas Vázquez lo hizo bastante bien.

La otra impresión es que Benítez va a subir a Bale en el escalafón...y CR7 tendrá que aguantarse o ponerse irremediablemente triste.

Navas todavía no es el que era: Dicen que tiene un problema en el tendón de Aquiles, pero lo supongo superado pues si no es así no podría jugar. Debe mejorar más.

Resumen, me dejó una sesación positiva la manera en que Benítez administró el primer partido.  Veremos el segundo capítulo.

[ wailcric ] ha dicho:
18-07-2015

Muchas gracias por las bienvenidas. Espero participar lo que pueda y estar a la altura del sitio.

Wh decía que los veteranos de masquemadridista venís de EPRV, sin embargo no veo que comentéis por allí, ¿no? 

Estoy de acuerdo con el comentario 1 de bg_rules sobre Cristiano y Benítez. Pero cuidado porque puede también terminar mal si no se mide bien. Cristiano es un jugador fundamental si el Madrid quiere aspirar a algo. No sería bueno que se sienta incómodo porque así los jugadores no rinden.

[ bg_rules ] ha dicho:
18-07-2015

No he visto el partido, así que no puedo opinar sobre el mismo, pero entre el artículo, el resultado, el tipo de partido y lo que leído por ahí, parece un petardo veraniego típico que no llega a la categoría sino de simple ensayo. Pero sí hay un par de cosas que recordar.

Por un lado, aunque los resultados en principio no son lo más importante en pretemporada, ojito con ellos. Nunca conviene acumular un número significativo de derrotas porque eso suele hacer perder la confianza, sobre todo en una situación de construcción desde cero.

Por el otro, hacer referencia a CR7, a sus reacciones y a cómo parece que lo está tratando Benítez. Tras estos primeros días, yo tengo la sensación de que Benítez está tratando de establecer una relación con la plantilla de mayor equilibrio, para lo que ha mandado varios mensajes a las divas, una de las cuales ha terminado saltando del equipo. A CR7 en varias ocasiones le ha minimizado en términos comparativos, pues CR7 está acostumbrado a que le laman la suela explícita y permanentemente, y no hacerlo explícitamente es para él sinónimo de menosprecio. Parece que Benítez le está dando más cancha a Bale, que para el entrenador CR7, como otros jugadores del madrid, está entre los mejores pero, ojo, no dice que sea el mejor... y entre unas cosas y otras, al portugués se le ha torcido el morro, incluso saliendo de un entrenamiento arrojando el peto contra el suelo con cara de malas pulgas. 

Si es lo que parece, yo desde luego lo aplaudo y le doy la bienvenida al nuevo estilo. Por ahí comienza bien la cosa si la idea es descargar de divismo presinante a ese vestuario. Y al que no le guste un tratamiento de equilibrio, puerta o ajos y agua. Veremos.