Nuestros Blogeros:

[ LA PIEL FINA ]

Blogs de MqM

CARLETTO VS PABLO

El primero llegó al Real Madrid en olor de multitudes, para cubrir la vacante de un banquillo que acababa de abandonar un demonio portugués que osó no plegarse a unos jugadores con el respaldo presidencial. El segundo llegó sin meter ruido, de tapadillo, después de que los que fichan en la sección de baloncesto se lo pensaran mucho y deshojaran la margarita entre un ramillete de entrenadores aspirantes. El italiano aterrizó como entrenador contrastado, con un currículum que en principio le avalaba como técnico de primer nivel en los mejores equipos del continente como Juventus, Milán, Chelsea o PSG, con grandes logros deportivos, y el español sólo traía el bagaje de haber entrenado en la Liga LEB y al Guipúzcoa Básket en la máxima competición de baloncesto.

Uno traía en la frente el cartel de "pacificador" de un vestuario que más que en guerra, estaba amotinado contra un entrenador que exigía lo máximo en cada partido de cada jugador. El otro entrenador todo lo que prometió a su llegada fue esfuerzo y trabajo para levantar una sección de baloncesto deprimida, devaluada y olvidada de la mano de Dios (y sobre todo del Ser Superior).

Sus estilos como técnicos al frente de sus equipos son diametralmente opuestos. Cualquiera que repase la trayectoria de Ancelotti como entrenador sabe perfectamente que sus equipos no están trabajados, que juegan a dominar el balón, a controlar su posesión, y si esto no es posible, no tienen plan B, o para entendernos, ni hay rigor táctico, ni orden ni concierto, es un soufflé sostenido por la tremenda calidad que atesoran los jugadores que ha dirigido. Por el contrario, Pablo llegó al Real Madrid con una idea clara del baloncesto que quería para su equipo, soltó el corsé de Messina que atenazaba a la plantilla y propuso un estilo diferente de juego que no se veía en la actualidad por las canchas de baloncesto. Un juego vistoso, rápido, divertido y alegre que enganchó de igual manera a los jugadores y al público que regresó al Palacio.

También en el carácter Ancelotti y Laso son el día y la noche. El de Reggiolo podría definirse como bizcochable y sumiso ante las órdenes del Ser Superior, y según su propia definición, un "mano floja". El entrenador vitoriano saca su carácter de tipo duro cuando es necesario y entiende a la perfección que los jugadores son sus subordinados y no lo contrario. Estos caracteres tan diferentes y opuestos producen unas consecuencias lógicas que se traducen en el trato con sus jugadores. El entrenador futbolero establece unos jugadores intocables que deben jugar siempre que estén bien, y mantiene el escalafón hasta el final, enterrando la meritocracia y provocando injusticias en el trato dispensado. De esto podrían hablar largamente jugadores como Chicharito, Navas, Silva o Varane. Además, el seguimiento a rajatabla de ese escalafón de intocables produce situaciones rocambolescas en el campo, que nos hizo padecer irrepetibles escenas como la de Ramos por el centro del campo, Bale jugando por su lado malo, Kroos de mediocentro, o la peor de ellas, el esperpento de un espantapájaros colgado de la portería. Esto es justo lo contrario de lo que ocurre al equipo de baloncesto, donde cada minuto que juegas en la pista te lo tienes que ganar a pulso y donde nadie tiene su puesto garantizado.

Resulta entre curioso y extraño el trato que reciben ambos entrenadores por parte de su presidente. Carlo en este aspecto se lleva los mimos y el cariño y Pablo, los desprecios y los palos. Ahora que algunos pasan la mano por el lomo del gran Laso, muchos nos acordamos de que este verano fue despreciado hasta casi la humillación, despidieron a sus ayudantes para enseñarle la puerta de salida y tardaron más de dos semanas en ratificarle en su puesto. El club no pudo cerrar la contratación de su sustituto (todo el mundo sabía que era el seleccionador griego), y el aprecio que mostraron los aficionados impidieron que el Ser Superior bajara el pulgar que cortara la cabeza de Pablo.

Y las vueltas que da la vida nos llevan a un punto donde es Ancelotti quien tiene el cuello en el cadalso esperando que en breve se ejecute su sentencia para irse del Real Madrid con más indiferencia de la que trajo hace dos años, mientras Laso es aclamado por ganar la Euroliga de forma brillantísima. El italiano se irá con el "honor" de haber recibido una plantilla impresionante (hombre por hombre quizá la mejor del mundo) y haberla tirado por el retrete de su incompetencia. Si nos ponemos a pensar, se extrañó de la calidad de James, del rendimiento de Modric, del talento para el gol de Chicharito... ¿Este es un entrenador para el mejor club del mundo?. Ni siquiera tuvo la decencia o la dignidad de hacer un gesto al madridismo sin disfraz, apartando de la titularidad al ex-portero torero, colocando a Kroos o Bale en su sitio o sentando a filigranas Isco; todo fue insistir en lo mismo hasta el final.

La mayoría de madridistas no guardaremos rencor a Carletto, como tampoco olvidaremos la décima del minuto 93. Tanta paz lleve como descanso deja aquí, que le vaya bien con su mano floja lo más lejos posible del Bernabeu y, si quisiera hacer un último y gran favor a su todavía club, que use su mano "fuerte" para convencer al ex-portero, a su amigo filósofo de Camas o a Isco para que jueguen en su próximo equipo (parece que el Milán), garantíceles la titularidad hasta los 97 años y verá como sale del club por la puerta grande.

Entre tanto, por aquí los madridistas esperamos que levanten una estatua a su colega Pablo Laso y que desde el club se le respete y, sobre todo, se reconozca la labor de un entrenador que, por encima de los triunfos o las derrotas, es un hombre digno e íntegro. Quizá estas cualidades sean contraproducentes en un Real Madrid presidido por un Ser Superior sin principios. En cualquier caso, da tanta pena que Laso no sepa de fútbol (qué gran entrenador sería) como alegría que al S.S. no le guste el baloncesto (también las manos de ACS están mejor fuera del básquet).

VISTO
[1121 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
23-05-2015

 

Creo que los canallas de la prensa antideportiva esta vez aciertan y el de hoy será el último partido que sufriremos al alineador italiano en el banquillo. Me corrijo, en el banquillo no, que tiene que cumplir sanción.

Y llegará Benítez porque no hay mucho más donde elegir, y lo bueno será que el que venga no lo podrá hacer peor que su antecesor, pero en el fondo nada cambiará, seguirá el mismo modelo florentinesco que tanto daño nos hace, seguirá tocando la orquesta mientras la nave se va a pique, se cambiarán cromos, se anunciarán fichajes de relumbrón, cualquier cosa que sea necesaria para que toda esta podredumbre permanezca.

Flojoytimo style.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
23-05-2015

Hace dos días Ancelotti dijo que tiene la sensación de que seguirá. Hoy anuncian que Florentino ya le ha dicho que puerta. Vaya papelón del papón italiano. Y lo que es peor: Míchel dice que "Carlo es el entrenador hasta que se demuestre lo contrario". Me entran temblores sólo de pensar lo que se puede deducir de esta sucesión de informaciones. Creo que si Míchel llega,  definitivamente me doy de baja durante un par de temporadas.

[ Galego49 ] ha dicho:
22-05-2015

Ya que estamos en época de quinielas para el banquillo de nuestro Real Madrid y puestos a elucubrar, porque no damos los blogeros nuestras opiniones sobre lo que desearíamos para el banquillo con vistas a la próxima temporada. Por lo que se escucha, al Topor no lo quieren ni en Qatar y amenaza con seguir hasta cumplir las dos temporadas que le restan de contrato y pienso que ya va siendo hora de que el Flojo le advierta que está en su derecho a seguir hasta la consecución del contrato, pero que se atenga a las consecuencias de pasarse los dos años que le restan en la grada y para eso lo mejor sería fichar ya a un portero de primer nivel y a un entrenador recto y serio, todo lo contrario al bizcochable que tenemos actualmente y que como queda demostrado por las opiniones de los pesos pesados del vestuario, están encantadísimos de haberlo conocido pues a este lo manejan  como un titere de feria y juegan cuando ellos quieren.

[ NickAdams ] ha dicho:
22-05-2015

Zarpi, supongo que ya lo sabes: Mou elegido mejor técnico de la Premier. 

Yo, reconociendo que el "pero" de Marcus48 es de peso, me la juego y me apunto a la postulación de Karanka para entrenar al Madrid. Me convencen el resto de argumentos que da wh.

Pero vamos, todo esto es fútbol ficción. En mi opinión si los jugadores han pedido la continuidad de Ancelotti, Flojoytimo se quedará con el italiano. Me sorprendería mucho que echaran a Ancelotti y, por supuesto, me encantaría estar equivocado.

Mis sensaciones es que se van a quedar todos: El Flojo Superior, el Flojo Inferior, el Topor y el Cantaor.

[ Marcus48 ] ha dicho:
22-05-2015

Excelente la entrada de "pezuco". Sobre los comentarios de mis antecesores -sabéis que me gusta "abrir debates"-:

1.- "Pailán", de acuerdo en todo, pero...¡en todo!, sobre todo en lo "las manos -¡todas!-, fuera del Real Madrid. Es sólo de sus socios, mientras no se demuestre lo contrario

2.- Con "wh", idem de idem; salvo que a Karanka habría que dejarle que "se hiciese un poco más" en una liga infinitamente ,mejor que la nuestra, como es la Premier. Recordemos que Mou vino al Madrid después de haber pasado por Oporto, Chelsea e Inter; sin olvidar su etapa en el Barça -algo tuvo que aprender y pulir durante esos años, si bien, su personalidad y carácter irían siempre "de suyo"-.

3.- A "galego", ¿que le voy a decir?, pues que si hay que pulirse a medio equipo -y todos sabemos quiénes serían "los agraciados", pues, ¡hágase!; no creo que haga falta supermega estrellasgalácticas para ganar ChL, eso ya lo demostró Mou en el Inter o en el Oporto, si no recuedo mal. Y, por supuesto, si a Laso le dicen de qué debe jugar cada jugador, y los pone en su sitio, lo hace mil veces mejor que el "manosflojas"

[ bg_rules ] ha dicho:
22-05-2015

Estoy de acuerdo con wh (lo que, ya sabéis, siempre me causa una cierta inquietud, pero bueno...) cuando dice que el hecho de que un entrenador sea conocido (y, añado, tenga tropecientos títulos detrás) no es condición indispensable para que sea válido. No hay que irse muy lejos: Ancelotti tiene varias copas de Europa y a mí me parece un entrenador nefasto, es más, no me parece ni que sea entrenador; Guardiola no era nadie ni nada había ganado y fíjense cómo les fue a los de la esquina esa de por ahí arriba.

Lo que hace falta, además de tener buenos jugadores (que en nuestro caso parece obvio que no es un problema), es que el entrenador tenga un carácter bien definido y un plan de trabajo, una idea en la que crea y un cierto grado de flexibilidad para poder adaptarla de manera práctica cuando el caso concreto lo requiera. Esto es humo y nada más que humo si no concurre, además, el respaldo de quien tiene la última palabra. Mou era un profesional como no hemos visto jamás, tenía carácter, tenía una idea definida (que, por cierto, no era de mi agrado, lo que por otro lado es irrelevante), y además tenía currículo... o sea, lo tenía todo, y terminó como terminó porque le faltaba el ingrediente indispensable del apoyo del presidente, porque el vestuario del Madrid tiene, desde que Mendoza lo incubó, un cáncer permanente, que es el de tener jugadores con mando en plaza. Ningún entrenador tendrá posibilidades de permanencia si Florentino no se va al carajo o cambia radicalmente, que es lo mismo que decir que ningún entrenador tendrá posibilidades de permanencia. Ni siquiera los títulos garantizan esa permanencia porque el desgaste que se produce en los entrenadores es insuperable, al estar sometidos al dictado de los capos de los espejos, los peinados varios y los tatuajes a cual más hortera.

Por cierto, exhaustiva entrada la de pezuco. Felicidades. 

[ Galego49 ] ha dicho:
22-05-2015

En relación al tema de entrenador del primer equipo es un poco difícil la elección pues lo primero que había que conseguir en el organigrama del equipo, sería una comisión deportiva encargada de gestionar el tema de los fichajes y así nos evitaríamos le repetición de los fichajes de mediapuntas vendedores de camisetas en detrimento del reforzamiento de otras posiciones mucho más necesarias. A mi personalmente me gusta Benitez por la rigidez que consigue en sus equipos sobre todo en sistemas defensivos, pero me parece también que para el correcto desarroyo de esos sistemas, no le servirían más de la mitad de los jugadores que tenemos en plantilla y eso significaría el tener que deshacerse de la mayor parte de esos jugadores a precio de saldo y luego tener que gastarse otra morterada de millones para conseguir otros nuevos del agrado del entrenador.

[ Galego49 ] ha dicho:
22-05-2015

Muy buena entrada Pezuco y en lo que no estoy de acuerdo, es en que creo que el bueno de Pablo Laso seguro que lo haría infinitamente mejor que Cagalotti en el banquillo del Bernabeu con solo poner en cada puesto a los que están en mejor forma en cada momento, cosa que este último hizo todo lo contrario.

[ wh ] ha dicho:
22-05-2015

Excelente y muy ilustrativa entrada de Pezuco ahora que Pérez está "encuestando" para buscar al sustituto de Carletto. 

Buen ejemplo de que los nombres famosos no son siempre determinantes. ¿Cuál era el curriculum de Laso antes de llegar al Madrid? Lo verdaderamente importante es el perfil del elegido. Se necesita un tipo con carácter para enderezar el rumbo y , si es posible, con el compromiso escrito de la no intromisión del presidente en los asuntos deportivos, comenzando por los fichajes. La experiencia con Mou debería servir para algo.

En ese sentido Benítez es una buena opción. Conoce al Madrid y sus piques con Mou pueden añadirle una motivación extra: la de triunfar donde fracasó el portugués. 

No obstante, yo pensaría en Karanka. Karanka es un Mou II. Está empezando su carrera, le sobra motivación y sabe, perfectamente, todo lo que ha pasado dentro del club en los últimos tiempos y quiénes son los verdaderos obstáculos para la regeneración del equipo... y tendríamos, además, de gratis, los consejos del portugués. 

Si mi opinión cuenta, que pongan a Karanka en la encuesta.

[ Pailan ] ha dicho:
22-05-2015

 

Tampoco te pases con lo de los 97 años, hombre. Con que fueran 93, para cerrar el círculo, servidora se conformaba.

Sobre Mourinho, no te olvides de que el de Setúbal se las tuvo muy tiesas con la prensa deportiva (dos palabras, dos mentiras), además de lidiar con los burriciegos que mencionas.

Y, sí, lasmanosdeACS ylaprensadeportiva ylosfondosdeinversión ylospolíticastrosdemediopelo yPRISA ylamadrequelostrajoatodos fuera del Madrid

[ Pailan ] ha dicho:
22-05-2015

 

Excelente entrada, Pezuco, que reafirma en mis intenciones. Si Ancelotti sigue el año que viene, yo me paso al basket