[ LA PIEL FINA ]

Blogs de MqM

ORENGA DIMISION

Hoy empezamos por el final, cuando con el partido ya perdido, el Palacio de los Deportes puesto en pie ovaciona a Pau al sentarse en el banquillo, y unos instantes después, confirmada la vergonzosa y humillante derrota, esos mismos aficionados gritaron el título de este artículo: ¡Orenga dimisión!

No es para menos, la derrota de hoy es de las que escuecen más por la manera de producirse que por perder un partido tan importante. Pero este cataclismo no empezó hoy, sino cuando el ínclito presidente de le Federación Española de Baloncesto decide colocar en el puesto de seleccionador a un personaje tan incapaz como Mr. Orenga. Continuó la odisea cuando el Sr. Sáez decide mantener en el cargo a Orenga tras el Europeo de Eslovenia del año pasado. Las ausencias de jugadores importantes y la triste medalla de bronce ante Croacia sin duda ayudaron a ello.

Creemos que lo acontecido hoy en el Palacio de los Deportes va a pasar a la historia negra del baloncesto español. No nos parece una exageración afirmar que es el peor partido visto jugar a España desde hace mucho tiempo, quizá desde el desastre contra Angola, pero en aquella ocasión no teníamos este conjunto de jugadores.

Sobre el partido en sí mismo hay poco que contar. Salimos a la cancha a jugar como en un entrenamiento, y así es imposible. Francia se sabía la lección, salió a defender duro y a no dejar jugar en base a posesiones largas y a imponer un ritmo bajo donde se anotasen pocos puntos. Pero tampoco tuvieron que esforzarse demasiado, ya se encargaron los españoles en no defender y en olvidarse de cerrar el rebote. En definitiva, a dominar la pintura bajo los aros disponiendo de los mejores pivots del campeonato sin discusión.

A todo esto, el aro rival se empequeñecía por momentos: no entraba el lanzamiento exterior, los triples eran una tortura (la racha final de 2 lanzamientos convertidos en 22 intentos lo dice todo). Aun teniendo el mejor juego interior, que incluso invita a abusar de él, siempre es importante tener un cierto equilibrio con el juego exterior. Esto del equilibrio nos recuerda a Carletto, ese entrenador que hoy ha declarado que el Real Madrid es un equipo diesel; en fin,  lo mismo que mi Citröen Saxo.

Lo peor para el incapaz de Orenga (decimos incapaz por no decir que es una vergüenza para el baloncesto español) es que ni siquiera lo ha intentado. Hasta parecía que le costaba pedir tiempos muertos para frenar las rachas del rival o arengar a los suyos. Ni un grito, ni enfadarse para cambiar algo. ¿Cómo se explica que con la actuación que tuvieron hoy Marc e Ibaka no jugara ni un segundo Felipe Reyes?. A Felipón se le pueden achacar muchos defectos, pero la entrega, el esfuerzo, dar la cara y echarle bemoles, no, y eso es justo lo que necesitábamos. El equipo no está trabajado, ni siquiera hay un plan B; si Pau se encuentra renqueante o Marc está todavía digiriendo su reciente paternidad, o Ibaka no tiene su día, nuestro seleccionador toma el camino de la resignación cristiana, el fatalismo mal entendido de no intentar cambiar lo que está pasando.

Creo que la clave de esto la ha dado el bravo jugador catalán, Juan Carlos Navarro: "No preparamos bien el partido y nos han pasado por encima". Estas palabras, pronunciadas por un mito del baloncesto español a pie de pista, deberían ser una losa para cualquier entrenador de baloncesto, cualquiera con amor propio, decencia, honradez o autoestima entonaría el mea culpa y dimitiría antes de su cese y después de pedir perdón a los aficionados españoles, pero Juan Antonio Orenga no es de esos, y en sus declaraciones post partido lo ha dejado todo muy claro: "¿Dimisión? Ahora mismo estoy pensando en el partido y en lo duro que es vivir estos momentos. Soy una persona de la Federación. El año pasado las cosas salieron bien y no hay ningún problema en estar en un sitio o en otro. Hemos intentando un éxito que no hemos podido alcanzar y por el que seguiremos peleando". Miente al afirmar que las cosas salieron bien el año pasado, y a mí sí me importa que siga cobrando de la Federación en un puesto con los chavales o en el cargo de seleccionador.Es Ud. una vergüenza para el baloncesto español, Sr. Orenga, y ni siquiera le queda la decencia para dimitir, parece que le ha cundido el ejemplo del marqués rencoroso.

Prandelli, el exseleccionador italiano de fútbol, dijo al dimitir que lo hacía, entre otras cosas, para "poder caminar erguido y con la cabeza en alto". Parece que hay a quien le da lo mismo caminar con la cabeza baja mientras tengan el sueldo fijo a final de mes. Su talento no les da para ganarse la vida sin la protección del sueldo público, sin ganarse una oposición, y su cara dura sí les alcanza para agarrarse como una lapa a la sopa boba. Pero hoy, sin quitar ninguna responsabilidad a los jugadores, un seleccionador sin alma, y todavía con menos vergüenza, nos ha robado un sueño a los aficionados españoles , y al alma de este grandioso equipo, Pau Gasol,la posibilidad de despedirse de la selección desde lo más alto del podium con una medalla de oro colgada al cuello.

COMENTARIOS [0]
[ chinchin ] ha dicho:
13-09-2014

Como no sienten a Casillas el Bernabéu se va a empezar a virar hacia al flojo y timorato presidente. Y este es mu sensible a estas cosas. 

[ chinchin ] ha dicho:
13-09-2014

Bueno, ya dirán algunos que los planes de Florentino se van cumpliendo milimétricamente.

Creo que se nos ha ido la Liga en la jornada 3.

[ Galego49 ] ha dicho:
13-09-2014

Donde están los cambios anunciados por Cagalotti después de la debacle de San Sebastián. Lo que nos temiamos y veniamos anunciando desde hace tiempo se está cumpliendo y la liga tirada al tercer partido y a otra cosa mariposa.

 

 

[ pezuco ] ha dicho:
13-09-2014

 

Yo creo que otro gol de saque de esquina es para echar a Carletto a gorrazos, primero porque está mal defendido y segundo porque el topo no se mueve debajo del larguero, demasiada ventaja a los rivales.

El empate de CR es importante, pero el problema es que el RM no carbura... muy triste el juego y nada bueno nos hace esperar Carletto para arreglarlo. Es un barullo de jugadores fuera de sitio que no saben lo que hacer.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
13-09-2014

Lo que nos temíamos la inmensa mayoría del blog acaba de ocurrir y los atléticos ya ganan en el Bernabeu tras saque de un  corner y empiezan los pitos para el Cáncer-vero. Esta liga como sospechábamos nos va a resultar demasiado larga y para diciembre ya estoy viendo al Flojoytimo tirando de millones para apuntalar el nefasto proyecto florentiniano.

[ bg_rules ] ha dicho:
13-09-2014

Qué bueno el Cholo.. Dice "Sin Di María, el que más me gusta del Madrid es Íker". Canalla, el tío. Realmente, resulta vomitivo, pero para su equipo no tiene precio. Menuda manera de reírse y minar la moral del contrario.

Por otro lado, ojito a CR7 y sus molestias/lesiones/nolesiones/juego-porque-yo-lo-digo. Vamos a ver si no es que la máquina empieza a chirriar después de tantos kilómetros a máxima revolución y no vamos a volver a ver a un CR7 en plenitud, sino que lo que queda es una cuesta abajo. Vender.

[ Galego49 ] ha dicho:
13-09-2014

Que razón tienes Chinchín que el Cholo es muy listo y los tontos del Caspillas y el alineador de Cagalotti seguro que estarán contentos con los piropos que le mandan los rivales. Desconfía cuando tus enemigos te envían flores, pero en este Real Madrid no cabe un tonto más.

[ chinchin ] ha dicho:
13-09-2014

¡Jajajajaja! Qué listo es el Cholo: "Sin Di María el que más me gusta del Madrid es Iker".

 

[ Pailán ] ha dicho:
12-09-2014

 

Bueno, pues otro que se aferró al cargo después de hacer el ridículo en Brasil, se va a su casa. Paulo Bento, entrenador de Portugal, acaba de ser destituido tras la derrota en casa ante la potente selección albanesa (por cierto, el (M)Arcadas dice que dimitió, tiecojones la cosa). Cuantos más días pasan, más se agranda la figura de Prandelli.

Por favor, por favor, ¿no podría alguien primar a Eslovaquia para que nos gane en el próximo partido?

[ Galego49 ] ha dicho:
12-09-2014

Vergüenza de país en el que nos ha tocado vivir. Ahora va el impresentable que preside la Federación Española de Baloncesto y dice que sería injusto y cobarde destituir a Orenga al frente del primer equipo y algo de razón si tiene el sujeto, pues si tuviera decencia deportiva, cinco minutos antes dentría que presentar el la dimisión al frente de la citada federación, pero en este país llamado Ex-paña no dimite nadie.

[ pezuco ] ha dicho:
12-09-2014

 

Yo creo que ya no existe tema Orenga, es un cadáver deportivo, el problema es que se usará como lastre cortafuegos para no atajar el cáncer en su raíz. Las responsabilidades tienen que alcanzar hasta la persona que colocó en su puesto al incapaz, lo demás es ruido.

Sobre el derbi de mañana, decirle a Galego que hay que hacerse a la idea que el portero titular esta temporada es el topo, lo demás también es ruido. Que existan posibilidades de que Navas alcance la titularidad, a mi me parece una quimera y de producirse, me temo que sería demasiado tarde. mañana nos podemos dejar media liga, y estamos en la tercera jornada.

 

P.D. En el caso del RM, miremos quien puso a un encajapiezas sin huevos al mando del equipo y pidámosle a él las responsabilidades.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
12-09-2014

Según las noticias que se leen en relación al partido de mañana, les va a tocar sufrir a los madridistas que vean el partido ya que al parecer va a jugar de nuevo el Caspillas y que Dios nos coja confesados. Yo como manifesté ya hace algún tiempo y mientras este mal capitán y peor portero siga bajo los palos, no se molestará en ver un partido más del Madrid.

[ Galego49 ] ha dicho:
12-09-2014

Amigo Pailán, me parece que el logro más grande de Karembeu fue el de ligar a la modelo aquella de las piernas más largas del mundo cuyo nombre no recuerdo.

[ sonetaka ] ha dicho:
12-09-2014

El inútil de Orenga y el Marqués del Rencor,

dos fracasos del copón y ejemplos de deshonor,

han sido, por al afición, justamente condenados.

Pero no caerá esa dulce breva: son "federados".

[ Pailán ] ha dicho:
12-09-2014

 

Este Orenga y su Selección se parece cada día más a don Pantuflo y su Roja o como se diga eso, con la pequeña diferencia que a la segunda le entró la pelotita. Ni Orenga soñó en llegar tan alto ni el baloncesto español tan bajo. ¿Cuáles son los méritos deportivos de este hombre? ¿Y los técnicos? Su trayectoria como jugador me recuerda a la de Karembeu, ese tuercebotas que tiene en su palmarés una Champions, una liga y un Mundial con Francia... ¡desde el banquillo! Y como técnico, lo dicho, más marqués que morito (que es lo que quiere decir mourinho en portugués).

[ Galego49 ] ha dicho:
11-09-2014

Bienvenidos a todos los que paulatinamente os vais incorporando y animándoos a intervenir en este blog de Más que Madridistas. Un saludo y repito sed bienvenidos.

[ Marcus48 ] ha dicho:
11-09-2014

Esto ya pasa de castaño a oscuro. Primero, el fútbol con la "Floja" y el Marqués del Nabo haciendo el ridículo más notorio que jamás conoció la Selección de España. ¿Qué pasó? ¿Alguien dimitió? .....y ahora, para no ser menos la mejor Selección Española de Baloncesto que jamás hubo ...y dudo que vuelva a haber, vapuleada por un conjunto que hizo muy bien lo que sabía que tenía que hacer. ¿Y nuestro "alineador"? .......en el banquillo, ¡¡¡¡aún!!! y es que, como dice PEZUCO, la vergüenza en este país que todavía llamamos España -dentro de poco, Ex-paña- entre toda esa patulea de incapaces -y ahi lo dejo- por los que está dirigido, en todos los órdenes, tiene los sías contados. ¿Pero qué hemos hecho mal "los de a pie" para merecernos estos revolcones?

[ RKT ] ha dicho:
11-09-2014

A mi el baloncesto me importa lo justo, pero estas cosas siempre joden. Lo que llama la atención es el contraste entre la pachorra del entrenador tras la debacle y un jugador diciendo que no han preparado el partido. parece alucinante que pueda un jugador decir eso. Son profesionales, ¿no? Menuda panda.

Pero estas cosas es normal que pasen con el topo y Ramos en la grada..

[ yogui ] ha dicho:
11-09-2014

Como esto siga así, voy a terminar dejando de ver baloncesto. Parece que a estos se les ha pegado un poco lamprepotencia de la selección de fútbol. Se creen que se gana con ser mejores o algo así. El entrenador como bien apunta el blogger no ayuda, pero lasdos partes son responsables.

A ver si el sábado compensamos  porque vaya racha llevamos este mes.

 

 

[ Galego49 ] ha dicho:
11-09-2014

Excelente análisis que haces Pezuco de la selección en el día de ayer contra Francia, y entra dentro de lo normal lo ocurrido cuando pones un Mercedes de F1 en manos de un dominguero como Orenga. No hace falta tener amplios conocimientos de planteamientos y sistemas en baloncesto, como es mi caso, para darse cuenta de que teníamos al frente del equipo otro alineador más, delante de un señor seleccionador francés que nos tenía requete estudiado al equipo español. ¿Como se puede estar dirigiendo un equipo de NBA como es España y hacer el ridículo que hizo ayer contra los franceses?¿Como es posible que te estean haciendo canastas fáciles continuamente y no pares el partido para hacer las correcciones necesarias? Pero claro, como va a parar el partido si luego no sabe lo que tiene que decirles a los jugadores en el banquillo. Y así seguimos en este país, con verdaderos inútiles al frente de cargos importantes y de responsabilidad, puestos en los cargos por otros más inútiles todavía y aquí nadie dimite porque sino lo tendrían crudísimo para poder volver a entrenar a nadie. Pero en que país vivimos.

[ wh ] ha dicho:
11-09-2014

Lamentable que el que creo el mejor equipo de baloncesto que ha tenido España sea derrotado de esa forma. Francia - su entrenador - se estudió a la perfección la lección "España" y nos sacó del partido desde el segundo uno. Orenga, el alineador español, lo dejó todo la superior calidad de sus jugadores - ¿a quién recuerda eso?. No tenía ni Plan A, ni Plan B. No fue capaz siguiera de pedir tiempos para intentar parar la deriva del partido. No sé para qué llevó a Felipe o Claver. Ante un partido lamentable de Ibaka o Marc Gasol, no dio la menor oportunidad a ninguno de ellos. Tampoco entiendo que  Ricky Rubio tuviera tantos minutos en detrimento de Calderón o Sergio. 

Ya sabemos lo que son las federaciones, extensión deportiva de la corrupción política que nos asola. Así que por pedir que no quede: que se vaya Orenga y, con él, el que lo puso y lo ha mantenido contra viento y fracasos.