Nuestros Blogeros:

[ LA PIEL FINA ]

Blogs de MqM

MALDITA FINAL FOUR

Tengo un buen amigo que sigue al Real Madrid de baloncesto. El martes, viendo el tercer partido de este play off por el título, sin terminar el primer cuarto le dije por Whatsapp que estaba perdido, que había que pensar en el partido de hoy. Desgraciadamente no me equivoqué, nos pasaron por encima.  Me pude ir a pescar sin necesidad de "tragarme" el resto del choque y sufrir. A mi amigo le dije, sin intensidad defensiva no somos nadie, tan solo un equipo vulgar, no hay opciones.

Sin embargo desde el martes venía advirtiendo que hoy tendríamos posibilidades de ganar y devolver la final al Palacio de los deportes. Y vaya si las hubo, hasta el último segundo tuvimos opciones de ganar el partido. ¿Qué había cambiado?, tan solo que hoy sí dimos la cara, nos dejamos la piel y disputamos cada balón con uñas y dientes. 

Las preguntas que se hacen muchos aficionados al baloncesto en general y al Real Madrid en particular son: ¿Qué ha cambiado para que ahora sólo tengamos posibilidades de ganar partidos importantes si cerramos el juego, bajamos marcadores a pocos puntos y defendemos con el cuchillo entre los dientes? ¿dónde está o qué queda de ese juego alegre, bonito, veloz y atractivo para el espectador? o por decirlo más claramente: ¿dónde están o qué queda de esos jugadores que maravillaban al mundo del baloncesto y en este play off desaparecieron en combate o de diluyeron como un azucarillo en el café?.

Hay muchas respuestas, demasiadas de ellas ciertas, se pueden buscar varias explicaciones que ayuden a entender este final de temporada, pero muchos creemos que la causa principal de todo esto es la maldita Final Four de Milán. Arrollar al Barcelona (vuelvo a insistir que para mi el mejor equipo fuera de la NBA con la salvedad del Madrid) por 40 puntos de diferencia en semifinales, saber que en la final nos enfrentábamos al peor equipo de los 4, el Maccabi, y perderla en la prórroga ha sido una losa demasiado pesada que no la hemos sabido o podido superar. Este equipo estaba ideado y pensado para ganar en Milán y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo, y hemos terminado de la peor manera posible.

Con el sabor amargo de la derrota todavía caliente no es el momento para exigir revoluciones en el equipo, buscar culpables o cortar cabezas. La temporada termina hoy y queda tiempo de sobra para tomar medidas, que hoy se demostró, son muy necesarias.

Sin entrar en profundidad en todo esto, desde aquí vamos a señalar algunas cuestiones para la reflexión a modo de esquema.

1-Necesitamos jugadores comprometidos. Sin dar nombres propios, en este play off ha quedado muy claro quienes quieren y merecen estar en el Real Madrid. Quien quiera irse (a la NBA o a la Conchinchina) debe tener las puertas del club abiertas de par en par. Los que se queden deberán dejarse la piel por este equipo. Las renovaciones han de ganarse en la pista y en los grandes partidos que dan títulos.

2-Necesitamos una plantilla más amplia. Mala suerte con las lesiones, peor que numerosas fueron a destiempo, cuando nos jugamos la temporada, tener en la recámara opciones para sustituir a quien pueda causar baja se ha demostrado como fundamental para el final de curso. Tomemos nota.

3-Llegados a lo que hemos vivido hoy, necesitamos algún fichaje que ilusione, ¿un center que por fin domine en la pintura? ¿un exterior top? o un poco de todo, pero algún cambio ha de haber, tenemos que mejorar.

4-Necesitamos cambios en el sistema de juego. Tampoco que se de la vuelta a todo, que se juegue un antibaloncesto "maljkoviano", pero como dijimos el año pasado, tener un plan B nos da muchas más opciones de victoria en los partidos importantes. Por ejemplo hoy, cuando defendemos como jabatos no nos entran los lanzamientos exteriores... si al menos domináramos en la zona sería otra cosa.

Ya habrá tiempo para reflexionar, y con la cabeza fría tomar decisiones, para eso tenemos a los técnicos. Ahora no quiero valorar el trabajo de Laso, pero no vamos a pasar por alto sus declaraciones post-partido. Nuestro entrenador sabe perfectamente que lo de Milán nos ha matado, y negar esto aludiendo a que "hoy hemos luchado" resultaría irrisorio si no fuera por la gravedad de los hechos. Hablar ahora, de los árbitros es de mal perdedor, no porque no tuviera parte de razón, sino porque los arbitrajes nos han perjudicado desde hace mucho tiempo y nos acordamos de esto cuando tenemos el agua al cuello. Poner una nota muy alta a la temporada realizada por el equipo porque hemos peleado en todas las competiciones hasta el último segundo me produce sonrojo. ¿Acaso sabe Laso lo que es el Real Madrid, su nivel de exigencia y su compromiso con ganar todo lo que juega? ¿Se le puede pedir menos a un Real Madrid que luchar y pelear?.

Y aquí dejamos una reflexión final dedicada especialmente a los que sentían "orgasmos estadísticos" cuando a principio de temporada batíamos todos los records de victorias. Me gustaría que nos explicasen a los que en su día advertimos que estas cosas no daban títulos y tenían su peligro, lo que piensan hacer con dichos records o para qué nos sirven o si creen que éstos nos han beneficiado en algo.

Para mi hay esperanza, cambiando algunos aspectos podemos aspirar a ganar todo la próxima temporada, la vida sigue y aunque hoy nos hemos llevado una gran decepción, espero y deseo que el año que viene seamos más grandes. Como diría un entrenador portugués: "Señorío es darlo todo y morir en el campo". Hoy lo hicimos, demasiado tarde, se ha perdido el campeonato liguero, pero volveremos el año que viene.

Nota al margen: No hemos querido entrar en el partido de hoy, preferimos hacer un balance general, buscar causas y soluciones al desastre, pero no sería justo cerrar este artículo sin destacar a nuestro Rudy Fernández. Muy mermado físicamente, el alero balear se ha dejado literalmente la piel en la pista, todo un ejemplo para sus compañeros. También mencionar a nuestro segundo entrenador, el ayudante de Pablo Laso, (creo que es Hugo López), quien cogió los mandos de un equipo en el peor momento del partido y supo levantarlo. No era fácil ni sencillo, todo fueron contratiempos.

VISTO
[1476 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Ibes ] ha dicho:
29-06-2014
Citando a pezuco :: No. 10 :: 29-06-2014

 

Pasados unos pocos días desde la dolorosa derrota en Barcelona y la consiguiente pérdida del título liguero, podemos seguir reflexionando.

Lo primero es sobre la continuidad del proyecto, y su lider, Pablo Laso. Est...

Buen análisis pormenorizado de la Seccción Baloncestistica del Madrid. OK.

Quisiera hacer unas matizaciones-anexo sobre el artículo.

Laso, se ha ganado seguir otro año más... pero ya no hay más oportunidades.

Con el carácter se nace, no se hace...pero el líder de la manada (entrenador) debería sine qua non tenerlo para transmitírselo a su plantilla...se ha visto que han hecho mejores a sus jugadores de lo que son, los Blatt, Mou, Simeone,...

Antes de fichar debe hacerse un análisis del futuro jugador: hoy me dan a fichar a Tomic o Mirotic y no los quiero ni regalaos...sí, mucha clase, pero son unos MINGAFRIAS.  Reyes, con los años que tiene y con los mismos centímetros que Tomic, hoy por hoy, se lo COME con patatas.. Ya no os digo qué haría Ibaka...se lo COME, con papel de celofan incluido.

De Morotic, con esa cara,...lo veo por la calle y le compro un bocadillo,...jajajajajaja. En la NBA se va a entera lo que vale un peine NEGRO.

Fichar a un Pivot. Pivot, de categoría (reboteador-intimidador y anotador) y un 4 de categoría.

Prefiero siempre uno bueno bueno, que dos mediocres. Para que desacanse...españolito, que encima hace cupo de españoles.

La Sección de Baloncesto la tengo para GANAR o la ELIMINO. No se la puede  tener para comparsa de los demás, para participar... y encima, costándome... un PASTON...es de risa...patético.

[ NickAdams ] ha dicho:
29-06-2014

Bueno, parece que hoy es el "día del acuerdo":

-Coincido con Ives y galego49 en que hay que buscar a la gente con la que hay que tener para no seguir perdiendo batallas en los despachos. Y el que quita y pone directivos es Don Flojentino. A ver si por una vez no los elige a su imagen y semejanza.

- Coincido bg_rules en el gris mundial de Ronaldo. Está claro que no estaba bien pero no quiso perderse la competición. ¿Qué es mejor para él, no ir y cuidarse para estar en forma la próxima temporada o asistir mermado de facultades y dar la mala imagen que ha mostrado al mundo? Debe quedarle meridianamente que ha perdido muchos puntos en su eterna pelea con ser el No. 1. 

- Y finalmente coincido con pezuco en que son necesarias sesiones de terapia para ganadores en el vestuario del Laso Team. El Chacho del último partido no es admisible. De Mirotic y sus pésimos partidos de playoffs no digo nada para que boicotearle el viaje a Chicago.

- También estoy por la continuidad de Laso. Creo que se lo ha ganado. Y con ello volvemos a lo mismo que hemos dicho muchos por aquí durante gran parte de la temporada. Ganar es lo más importante, pero no es sólo ganar. Para mi Ancelotti, campeón de Europa, no debía continuar. 

[ pezuco ] ha dicho:
29-06-2014

 

Pasados unos pocos días desde la dolorosa derrota en Barcelona y la consiguiente pérdida del título liguero, podemos seguir reflexionando.

Lo primero es sobre la continuidad del proyecto, y su lider, Pablo Laso. Este buen hombre jugó en el RM durante unos años, sabe de la filosofía ganadora de su club y ha entrenado al equipo durante las 3 últimas temporadas, osease, nada de llevarnos las manos a la cabeza por la exigencia de títulos, eso en el RM es un deber irrenunciable, ganar, ganar y ganar siempre y en todo lugar. A partir de aquí hay que plantearse si es la persona adecuada para llevar el timón de la nave blanca o si hay que buscar algo o a alguien nuevo. Mi opinión personal es que Laso va mejorando año a año en el banquillo madridista y que se le debe mantener un año más, porque ha colocado los cimientos de todo esto y porque todavía tiene margen de mejora.

Lo segundo es reconocer el fracaso de la temporada. No cabe otra en un club como el RM si sólo ganamos la Copa y la Supercopa. Aquí sólo sirven títulos, y aunque los hemos rozado, se nos han escapado entre los dedos. Quizá por eso nos duelan tanto las derrotas, vamos de victoria en victoria (intranscendentes) hasta la derrota final que nos deja sin títulos.

Y lo tercero es pensar en los cambios que se necesitan para mejorar lo que no ha funcionado. A bote pronto creo que lo más urgente es buscar un recambio para Niko, porque no lo hay, y cuanto más tardemos en buscar peor será lo que encontremos. Luego toca pensar en cambios hombre a hombre, posición a posición. La de pivot (pero de garantías) y la de alero se antojan imprescindibles para reforzar.

Y por último, no sé si hará falta un gabinete psicológico, pero no es normal que mentalmente seamos tan frágiles, que cueste tan poco que nos vengamos abajo. Lo vimos el año pasado contra los griegos (nos remontaron 17 puntos en un plis plas en la final de la F4) y lo hemos visto este año de nuevo en los partidos importantes.

 

P.D. ¿Alguien puede explicarme donde estuvieron el MVP de la liga regular (Mirotic) y el MVP de la Euroliga (Chacho) cuando nos jugamos los títulos?. Los vi por la cancha, pero me parecieron una parodia de sí mismos.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
29-06-2014

Lástima lo de Chile ayer. Debió clasificarse. Aunque ambos llegaron, la segunda parte de Chile fue muy buena. Brasil es un carajal de equipo. Yo creo que jamás vimos un Brasil con jugadores tan ramplones como los que tiene actualmente. Lo mejor es Neymar, que, en lo que se refiere a creatividad y magia, es un mal remedo de Ronaldo, Ronaldinho, Romario o incluso Bebeto. No digamos Pelé, claro.

Por cierto, gran mundial de CR7 con Portugal.

[ Galego49 ] ha dicho:
29-06-2014

Tienes toda la razón Ibes en tus comentarios sobre los dirigentes de nuestro Real Madrid, y es que el amigo Flojoytimo será un lince en eso de las finanzas, pero como ya hemos comentado infinidad de veces en este blog, se ha dejado comer terreno en los despachos con los mingafrías que tiene de colaboradores y claro así nos luce el pelo, que siempre en todos los torneos que jugamos contra los farsantes, siempre empezamos en inferioridad con el tema arbitral tanto en fútbol como en basquet, y eso no lo ven desde las altas esferas del club, y ya es hora de ir diciendo basta.

[ Ibes ] ha dicho:
28-06-2014

Artículo objetivo, analizando las cosas que han ocurrido...pero, además de nuestras carencias que tenemos y que hay que corregir, las imágenes son incuestionables...empezando, por...

Con la tropa chusquera de los Sánchez, Herrero, Pardeza y Butragueño, el Madrid tiene perdido el "partido" en los despachos.

Mientras que existan los Play Off ( se decide la Liga en 5 encuentros) y llegue el Barça,  el Madrid tiene que ir muy sobrado en el marcador para ganar. De los 4 partidos DOS lo han decidido los árbitros....estaban COCINADOS.

Play off, 5 partidos: 2 están ya "cocinados"; te quedan 3; tienes que ser muy superior para ganar los tres restantes,...malo, malo, malo.

He leído a un juntaletras de pesebre que al Madrid le han pitado menos faltas que al Barça...y con eso qué me quiere insinuar el botarate...está la falta-técnica que te hace daño en el momento justo, y está la del tiempo de la basura.

Todo está COCINADO en los despachos por Bertomeu (bis),...y así será mientras estén los culeros en los despachos.

El calendario y horarios que le ponen al Madrid  en Baloncesto es patético, vomitivo... ¡¡ y tragan!!  Laso no tiene carácter...mientras, los cuatro jinetes de la apocalipsis cobrando por su inptitud....jajajajajajaja... ni valen, ni tiene carácter.

Lo mismo me vale para el fútbol...Mou se quejó y con razón.

[ cr7 ] ha dicho:
28-06-2014

Sin estar bien, que lo reconozco, hemos podido ganar el cuarto partido que estoy seguro que hubiese cambiado el curso del los playoffs.

Nadie ha hablado aquí de lo duro del arbitraje con el Madrid. No recuerdo en los últimos tiempos un partido con tantas técnicas. Con un arbitraje equilibrado quizás también habríamos ganado a pesar del acierto de los farsantes en el tiro exterior y el los fallos nuestros.

El equipo le echó cojones, sobre todo después de la expulsión de Laso.

El año que viene seremos más fuertes y mejores.

¡Hala Madrid! ¡Hala Florentino!

[ chinchin ] ha dicho:
28-06-2014

Hemos tenido mala suerte con las lesiones, muy mala. Rudy jugó pero era evidente que no estaba bien, tampoco Llull en el último partido. Mejri, que lo estaba haciendo muy bien, tuvo un problema que nos lo dejó fuera los últimos minutos. Y no tuvimos a Draper, que era importante para controlar a Navarro y Huertas.

Lo que para mi es inadmisible es la pésima actuación de Mirotic. No sé si se va a Chicago, pero si no fuera así, lo vendía. 

La temporada, que podía haber sido gloriosa, ha terminado en fracaso, más sentido que en otros casos porque las expectativas que despertaron  fueron muy grandes.

Laso perdió los nervios en el último partido. Y habría que ver cuál es su responsabilidad en que los jugadores hayan llegado tan limitados físicamente a la etapa final. No se puede culpar de todos a la derrota contra el Maccabi. ¿No estamos hablando de jugadores top? Entiendo que les haya pasado factura contra el Zaragoza, pero no después. Estaban, o parecían, fundidos. Y el partido del Chacho el jueves fue lamentable. 

Lo jodido es que a pesar de eso, y del acierto increíble del Barcelona en triples en los dos últimos partidos, pudimos ganar, lo que es otra demostración de la calidad del equipo. Yo también estoy porque Laso se quede, pero tiene que aprender de estas derrotas y el año que viene darnos, al menos, la liga.

[ bg_rules ] ha dicho:
27-06-2014

Parte de culpa de nuestra decepción la tenemos nosotros mismos. Nos creimos, cuando el Madrid arrasaba durante el campeonato, que lo que había detrás era un equipo invencible, a años luz de todos los demás. Y resulta que eran humanos y menos buenos de lo que parecía. Según lo veo yo, el gran fracaso no es haber perdido dos finales. Lo significativo es llegar a ellas, y perderlas, considerando que enfrente te vas a encontrar con la élite, entra dentro de lo asumible. Lo que verdaderamente chirría es que, enfrentándose al mismo equipo, se puedan obtener resultados con 60 puntos de diferencia de un partido a otro, de manera que se gana por 40 y luego se pierde por 20. O que a lo largo de una eliminatoria, la resistencia en el campo pase de lo pusilánime a lo rocos. Esto creo que demuestra que el factor mental es decisivo, y en ese sentido parece que el Madrid carece de ese fortaleza. Al final resulta que el talento y la capacidad física no es lo determinante tratándose de niveles de competición tan altos, porque no hay tantas diferencia. Es la cuestión mental la que determina el resultado. Si fuera de otra forma, a Laso habría que darle una patada allá mismo y que se fuera con viento fresco.

Parece que en el madrid, este problema, esta falta de fiabilidad, se extiende en el tiempo y por todas las secciones. Igual tiene algo que ver Doña Floripondia, ¿no? 

[ Pailan ] ha dicho:
27-06-2014

 

Magnífica entrada, Pezuco. Ya sabes que yo no soy mucho de baloncesto, pero tus análisis me ayudan a comprender mejor este deporte.

Ya sabes que sólo hay una cosa que sepa mejor que tener razón: que te la den (la razón). Y, en este caso, te la doy. En el deporte de alto nivel, además del talento, la capacidad y la forma física, la actitud mental es un elemento clave para obtener el éxito. Lo hemos podido ver este año con el Atlético de Madrid durante toda la temporada y con el Barcelona y el Real Madrid al final. Más recientemente, en el Mundial de fútbol, con las selecciones de Portugal, Camerún y, sí, España y, a lo que parece, también pasó ayer con el Real Madrid de baloncesto. 

Además de que no se puede jugar al máximo nivel durante una temporada tan larga (joder, estamos casi en julio), qué daño hizo la derrota de la Final Four.

[ Galego49 ] ha dicho:
27-06-2014

No he podido ver el partido de ayer, pero mi impresión fue que el pescado estaba vendido desde el primer partido en el que nos apalizaron en nuestra propia cancha y lo que no me parece normal, es que el equipo aparezca y desaparezca como el Guadiana de un partido a otro. Se puede perder como ayer y eso entra dentro de lo que es el deporte, lo que ya no me parece normal es que el equipo en un partido salga enchufado y concentrado, para al siguiente ser apabullados por el contrario. Me parece que hay jugadores que fueron infrautilizados cuando estábamos sobrados en la liga regular y no se las estadísticas, pero me parece que uno que no fue nada utilizado fue Mejri cuando se le debían haber dado algo más que los minutos de la basura, y muchas veces ni eso se le dió, y claro al final pasó lo que pasó, que los contrarios fueron de menos a más y nosotros de más a menos. En resumen una temporada que habíamos comenzado como la temporada de los records, la terminamos sin pena ni gloria y con tan solo la copa del borbón en el casillero y un sabor amargo por lo que podía haber sido y no fue.

[ wh ] ha dicho:
27-06-2014

Completamente de acuerdo, en casi todo, con Pezuco. Pero creo que olvidó una cosa que es muy importante en el deporte de alto nivel, y es la cabeza. Hay jugadores del Madrid ( y no es momento de nombrarlos) que se arrugan en los partidos decisivos. Esos, deben irse a otra parte.

Yo estoy porque siga Laso, a pesar de todo.