[ HUMO DE PAJAS ]

Blogs de MqM

POLIGONEROS MORALES

 

Cuando el ineludible paso del tiempo empezó a dejar claro que sus mejores días habían pasado, un tal Santillana, que había sido el dueño indiscutible de la plaza de delantero centro del Real Madrid durante casi quince años, promediando 0,40 goles por partido que fueron clave en la consecución de nueve Ligas (de las de entonces), se hizo discretamente a un lado y dejó paso en silencio a los nuevos tiempos, que irrumpían con fuerza encarnados en un jovencito imberbe y pelirrojo cuyo apodo daría nombre a toda una generación de jugadores. Con la misma naturalidad con la que había llegado con tan sólo diecinueve años, con la misma sabiduría melancólica con que la Mariscala sonríe cuando su joven amante Octavian queda prendado de la belleza adolescente y virginal de Sophie en la obra maestra de Richard Strauss, Santillana, el Caballero de la Rosa de quienes aprendimos a amar el fútbol y nos hicimos madridistas gracias a hombres como él, rindió su último servicio al Real Madrid haciendo mutis por el foro en la sombra, alejado de los focos.   

 

Pero los tiempos han cambiado, y hace ya muchos años que las mocitas madrileñas no van alegres y risueñas los domingos por la tarde porque juega su Madrid. Quizás es que el género de mocitas madrileñas es algo tan del pasado como el brasero en las mesas camilla o como las labores de ganchillo, o sea, del tiempo cuando no decíamos ciudadanía sino gente, y ahora son las chonis poligoneras las que suben Castellana arriba con los vaqueros apretados, la melena teñida de color imposible y el maromo enfundado en el chándal del Madrí. Acaso eso explique el éxito entre el madridismo de individuos como Sergio Ramos, que es el poligonerismo pasado por Sevilla y vestido de Versace, un poligonerismo fetén de nuevo rico, rebosante, excesivo, de aluvión. Un poligonerismo de mirarse en el espejo, presumido, estudiado, chuleta, tatuado y pinturero.  

 

Pero no es lo malo que cambie la estética, ni siquiera que muchos de tales cambios parezcan contraer una deuda de desagravio con el buen gusto. Lo malo es que la evolución en la estética va pareja a una involución en la ética. Y así, frente al compromiso, el esfuerzo, el trabajo y la abnegación que siempre fueron las señas de identidad de cualquier jugador que vistiera la camiseta blanca (¡y ay de aquél que no las honrara!), hemos pasado a un equipo conformado por una inmensa mayoría de poligoneros morales, con la profesionalidad tan tuneada como sus cuerpos, consentidos, caprichosos como divas de ópera, alérgicos al esfuerzo y prontos para la rabieta en cuanto el entrenador osa sugerirles una corrección. Y lo que es peor, nada de ello impide que sean loados por los medios de comunicación e idolatrados por la afición.

 

No se trata de vivir colgados en el pasado como Ancelotti vive colgado de su ceja izquierda, pero ejemplos como el de Santillana, o el de tantos otros madridistas insignes, deberían estar más presentes hoy en el vestuario del Real Madrid. Y si el vestuario es impermeable al ejemplo, a la historia y a la tradición por falta de materia gris, al menos cabría esperar que no lo fuera la planta noble de Concha Espina. No estaría de más, en fin, que los que son tan generosamente pagados para defender el escudo más glorioso del mundo entendieran que el club está por delante de sus egos, y no a la inversa, y que a quien no le dieran las entendederas para tal raciocinio se le mostrase amable pero implacablemente la puerta de salida del club.

 

De ser así, acaso no lleváramos veinticinco años dando tumbos como club. Pero hoy el viento de los tiempos sopla en dirección al poligonerismo moral. Incluso, ¡ay!, en la sala de Juntas del Real Madrid. ¡Quién nos lo iba a decir, Florentino!

 

VISTO
[1333 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pepemore ] ha dicho:
11-10-2013

Hace unos días me puse en contacto con Francois Gallardo de punto pelota y le dije " mira nuestro admirado Lagavulin ha escrito un artículo sobre S. Ramos. ¿ No tendría alguna noticia sobre este elemento para adornar el blog?".  "Veré que puedo hacer", me contestó y anoche ya hizo público lo que me tenía prometido..

 

Yo lo titulo

No caerá esa breva.

[ Galego49 ] ha dicho:
11-10-2013

Es curioso lo caprichoso y fastidiado que es el destino. Cuando la desgracia quiere cebarse con una persona o familia, como es el caso de María de Villota, es muy difícil la resignación sobre todo cuando estas desgracias concurren en una persona joven. Con su comunicado de prensa, la familia está demostrando una entereza digna de admirar. Descanse en paz y Dios acoja en su seno a Maria.

[ bogie ] ha dicho:
11-10-2013

Buenos días. Soy nuevo en estas lides, pero este nuevo sitio me está motivando, y mucho.

 

Felicidades a todo el equipo. Espero que estén mucho tiempo en la blogosfera.

 

 

[ cocoliso ] ha dicho:
11-10-2013

Muy bien, Lagavulin. Muy bien. Ahora me voy a Soria.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
11-10-2013

Pero que tendrá el Gran Mou, para que 5 meses después de su marcha sigan hablando y comiendo a su costa toda una serie de, dizque periodistas, porque no hacen otra cosa más que citarlo tanto directa como indirectamente.

Si son los cuatreros (de cuatro),Manolo Humillamendigos Lama y Carreño, mofándose, riéndose y menospreciando a Arbeloa. El Santiago Segur-trola afirmando que Mouriño es el personaje más nefasto que ha pasado por el Madrid. Y para terminar el filósofo Valdanágoras en la presentación de un libro sobre el liderazgo, afirmando que, los modelos autoritarios como el de Mouriño funcionan solo un corto período de tiempo.

Así que como resumen, "Viva el Real Madrid" y "Viva Mouriño y la madre que lo parió", ya que según mi opinión, a parte de sus cualidades como técnico, discutidas y discutibles, su mayor logro fue conseguir desenmascarar a toda esa gran cantidad de falsos madridistas, que lo único que hacen es llenar sus estómagos agradecidos a cuenta del club.

La prensa y los pseudo-madridistas. fuera del Madrid.

 

[ wh ] ha dicho:
11-10-2013
Citando a Auseva :: No. 32 :: 11-10-2013

Buenos días.

He visto el video de marras y es tal cual lo adelantasteis: La gentuza misarable y r...

 

Ya os adelanto, que la entrada que publicaremos esta tarde, alrededor de las seis,  y firmada por nuestro bg_rules irá sobre el tema de Arbeloa, la selección y el renovado entrenador (¿de verdad que este sujeto dirige algo?)   Vicente del Bosque.

 

Zidane, es otra mala elección de La Dama de Merengue, Florentino Pérez.  Como Butragueño, Pardeza, Valdano, Sacchi, etc., etc. Que haya sido un gran jugador no garantiza que sea capaz de ser un buen gestor de grupos, un buen comunicador o siquiera un buen técnico. Quizás sea un buen ojeador, al menos con Varanne se apuntó un buen tanto. No debía estar donde está y mucho menos luego de estas torpes declaraciones. Pero es otro por el que nuestra dama Presidenta hace tilín ... y así nos va.

 

P.D. Sensible lo de María de Villota. Descanse en paz. Ojalá Fernando pueda dedicarle una victoria en este GP.

 

[ Auseva ] ha dicho:
11-10-2013

Buenos días.

He visto el video de marras y es tal cual lo adelantasteis: La gentuza misarable y rastrera de Cuatro no solo le llaman “cono de entrenamiento” a Arbeloa sino que deslizan más comentarios burlones obre sus capacidades técnicas. Es una vergüenza. Menos mal que el Topo y Jemingüey, los capitanes intrepidos, han salido rápido al quite. De Mr. Colesterol tampoco hay noticias.

No sé a qué equipo tengo más manía, si al Barcelona o a LaRoja. Pensándolo bien, igual me alegra más que pierda LaRoja.

 

Tema Zidane.

Este señor no sé si aporta mucho en la faceta técnica, pero a la imagen del club no le hace ningún bien cada vez que saca la lengua a pasear.  Primero fue sobre el coste del fichaje de Bale y ahora haciendo “lobby” francés para el Balón de Oro.  Si no fuese quien es, hoy tendría el finiquito encima de la mesa. Es casi una inocentada que el segundo entrenador del Madrid pida un premio para un jugador del Bayern en detrimento de un jugador suyo, al que además califica de “problema” por haber marcado  55 goles.

 

 

Es cierto que el francés marcó un golazo en una final de Champions y que trajo a Varanne, pero no sé si esos méritos justifican que tenga bula para decir lo que le salga del níspero pasando por encima de los intereses del Madrid. Porque si desde el club se rebaja la categoría del mejor jugador del equipo a la larga se causa un perjuicio económico y deportivo al propio club.

 

Otra cosa es que Cristiano, como persona y como futbolista, no se merezca que nadie mueva un dedo por él, y menos para pedir un premio. Mourinho, que si tenía muy claro que en el club había que funcionar como un bloque sólido, se fajó por CR7 desde que llegó al Madrid defendiéndole de ataques y pidiendo para él todos los premios y reconocimientos varios, y su compatriota se lo agradeció alienándose con los que peleaban por echarle del Madrid. 

Mal hecho por parte de Zidane, pero solo porque al que perjudica de verdad es al Madrid.

 

 

P.D. Descanse en paz María de Villota.

[ Galego49 ] ha dicho:
11-10-2013

Morsibora, no nos debe extrañar nada que venga del "Marqués del Nabo" y que como la duquesa de Alba, me parece que al final va a acumular más títulos que la susodicha. A partir de ahora se le pueden otorgar el de "Marqués del Rencor" y "Marqués del Falso Madridismo".

[ Morsibora ] ha dicho:
11-10-2013

Apoyo total a Arbeloa. Penosas las declaraciones del Marqués.

 

[ sjou ] ha dicho:
10-10-2013

Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad.

Responden a sus padres, cruzan la piernas y tiranizan a sus  maestros.

Estas frases son atribuídas a Sócrates. Es curiosos cómo desde hace tantos años, creemos que tras nosotros poco menos que llegó el caos. En fin, todo tiempo pasado fue mejor, por lo menos desde tiempos de Sócrates......

Chavales, que sí, que  cómo diría el gran chiquito de la calzada, la cosa está muy mal !!!. Que  nadie nos va a regalar nada ( digan lo que digan nuestros rivales) pero, que cojones,

 ¡¡¡  somos el Madrid !!!!.

Al Ataque, Hala Madrid , hombre ya !!!!!!!!!!!

[ frjparen ] ha dicho:
10-10-2013

 

En Deportes Cuatro, dirigido por el señor Pulido y presentado por Manu Carreño y, el compañero de Juanma Rodríguez por el que amenazó con irse de una tertulia en Real Madrid TV, Manolo Lama se le llama "Cono de Entrenamiento" (sic) a Álvaro Arbeloa.


Aquí la prueba by @tosepower

bit.ly/GI8h5Y

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
10-10-2013

Circula por la red el rumor de que los (hijos de la gran puta de los) Manolos en Cuatro han llamado "cono de entrenamiento" a Arbeloa. Nadie que lo escribe lo ha visto, por eso digo lo de rumor, pero lo del paréntesis se lo tienen ganado de mucho antes de lo de hoy. Asco de selección y todo lo que la rodea. 

[ Galego49 ] ha dicho:
10-10-2013

Hace un rato en el programa de Pedrerol de la Secta, se vieron unas imágenes en donde el Escupidor Mayor del reino de la esquinita, provocaba con todo el descaro a Arbeloa, al embestirlo con el hombro por detrás cuando este iba caminando por el campo de entrenamiento. Eso son los valors que tanto predican.

[ Auseva ] ha dicho:
10-10-2013

Buenas tardes.

He leído el artículo de Lagavulin. Despacio y con un Sol y Sombra acompañándome. Me ha gustado mucho. La evocación de Santillana como referencia de tiempos pasados que si fueron mejores me ha desarmado en el primer párrafo.  A partir de ahí no puedo añadir más de lo que ya han dicho el resto de compañeros.

Uno lee cualquier entrada de las que se han colgado aquí en este breve tiempo de andadura y lee cualquier artículo de los que sueltan los “gurus” mediáticos y al compararlos se entienden muchas cosas.  

 Comparas gente anónima con supuestos profesionales y dan ganas de salir corriendo. Entonces, ¿Cómo pueden sobrevivir en el periodismo auténticos petardos que no valen ni para redactar esquelas? . Pues como lo hacen otros ineptos y mediocres  en otras áreas como la política, las artes o la vida misma: Mintiendo, tergiversando, chantajeando, traicionando, sobornando, estafando, robando, y otros –andos.

 

 

 

Para terminar. Un saludo a todos los que visitan este rincón de madridismo, y en especial a los antiguos compañeros de blog.  

[ cubano66 ] ha dicho:
10-10-2013

Aegon:

Un placer tenerte por aqui.

 

[ cubano66 ] ha dicho:
10-10-2013

Mou jamas tuvo problemas con los jugadores.Todos,sin excepcion,hablan bien de el como entrenador y como persona.

Fue precisamente en el RM donde empezaron los lios.Casualidad?.Las casualidades no existen.Mou siempre ha actuado asi y los mismos que lo mantearon cuando gano la lIga de lo records fueron los mismos que torpedearon su gestion.

Ayer leia que Valdano y Mou tuvieron uno de sus desencuentros por culpa de Pepe.El filofoso argentino critico al defensa y Mou defendio a su jugador.Ya sabemos como le pago Pepe a su entrenador.

Florentino?.En metamorfosis constante.Lo mismo enmudece que habla mas que una cotorra.Si no tuvo pantalones,alias testiculos,para mantener a Mou contra viento y marea,no los tendra para poner en su sitio a los culpables de la rebelion.

[ Aegon ] ha dicho:
10-10-2013

Amèn. Si usted tuviese el tiempo y las ganas de prodigarse en la prosa, un servidor seria un poco menos infeliz, pues leerle es reafirmarme en mis convicciones como aficionado eterno de este glorioso club. Uno que creciò con la pareja Juanito y Santillana, o esa otra Garcia Remòn y Miguel Angel asiste hoy a este circo y soloel amor a este escudo hace que no reniegue.

[ cubano66 ] ha dicho:
10-10-2013

Cuando un grupito de jugadores secuestran un club,suceden esas cosas.

[ pepemore ] ha dicho:
10-10-2013

Y sin dejar de admirar lo que se hace muy bien, como es tu artículo, me ufano en contribuir a que este blog esté lo mas alejado posible de la revista mensual de los Salesianos precisamente del Polígono de San Pablo.

[ pepemore ] ha dicho:
10-10-2013

Amigo Lagavulin sabías de sobra que ese poligonero a Ramos tendría un poquito de respuesta por mi parte.

 

[ frjparen ] ha dicho:
10-10-2013

 

Secundo al señor Hyde.

[ MisterHyde ] ha dicho:
10-10-2013

Magnífico.

[ pezuco ] ha dicho:
10-10-2013

Vassago, sobre lo que dices de los tatuajes, el otro día vi un enlace de un vídeo, creo que Punto Pelota, donde Guti contaba que en sus tiempos, Capelo intentó que le cortaran el pelo. No lo consiguió, pero estaba seguro que eso mermó sus minutos de juego en el equipo. Con esto quiero decir que hay personajes y casos irrecuperables, no merece la pena pena perder más tiempo en enmendarles.

 

Galego, lo bueno de Varanne es que siendo tan joven y habiendo tan buenos médicos, no es nada probable que su lesión dure demasiado tiempo. Paciencia de pescador, buenos alimentos y seguir a pies juntillas el tratamiento médico servirá.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
10-10-2013

Que pena lo del chaval Varanne. En principio no se sabe si es una recaída o no, pero siendo tan joven, lo que te mina la moral y te resta confianza. Recemos y esperemos que sea tan solo un susto, por su propio bien y por el bien del Madrid.

[ Vassago ] ha dicho:
10-10-2013

Muy buena entrada Lavagulin (y no es la primera ni será la última espero).

De la actual plantilla del Real Madrid, el único que me recuerda ese madridismo de jugadores como Santillana, Juanito o Gordillo, por citar a algunos de los que habéis mencionado, es Arbeloa.

Un jugador con la cabeza bien amueblada, que defiende al club por encima de si mísmo y de cualquier otro jugador y que al que curiosamente no le conozco ningún tatuaje.

No recuerdo a quien le leí ni dónde, que el número de tatuajes en un jugador de fútbol es inversamente proporcional a su cabeza y el ejemplo más claro es el polígonero de Camas.

Que lástima que la calidad futbolística de Arbeloa no vaya acorde al resto de sus virtudes porque sería el jugador emblema del club por delante de los "mitos".

[ yesterday ] ha dicho:
10-10-2013

Caray, este también me ha gustado mucho. Aunque para ser sincero, me he tenido que informar a través de internet de lo de choni, poligonero, etc. etc. El español es riquísimo.

Me hizo acordar una canción de Serrat en la que menciona a un "cura pupas".Hasta que visité España no me enteré que se refería a un médico, yo pensaba que se trataba de un sacerdote que se quejaba mucho. 

Y gracias a todos por los comentarios agradables respecto a mi. Intentaré volver siempre que pueda.

 

[ Lunalia ] ha dicho:
10-10-2013

Aunque el proverbio ruso diga algo así como que "añorar el pasado es correr tras el viento" yo lo añoro.Debe ser cosa de la edad.

Añoro valores morales y estéticos que parecen perdidos en este mundo ruidoso,apresurado y grosero en el que vivimos.

Los nietos de aquellos pacientes que entraban en la consulta estrujando la gorra entre las manos,la cabeza  algo inclinada y musitando"me da usted su permiso",lo hacen ahora altivos  y vocingleros con sus bermudas de colores sus camisetas de tirantes y si les suena el móvil se ponen a hablar sin disculparse.

Algo hemos hecho mal,seguro.

[ Lagavulin ] ha dicho:
09-10-2013

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, muy especialmente a Eddie por razones obvias.

Gracias también a pepemore de forma particular por llevarme un poco la contraria (no esperaba menos). Menos comentarios laudatorios y más caña,  que mi  vanidad se hincha como los mofletes de Dizzie Gillespie (o como el cuerpo de Platini) y me pongo aún más insoportable de lo que ya soy por naturaleza.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
09-10-2013

 

 

Indiscutiblemente, el autor del artículo, Lagavulin, tiene esa infrecuente capacidad para llevar al lector en volandas. Se puede escribir bien, con corrección, con precisión, con belleza, y aún así no conseguir esa cualidad que es, a mi manera de entender, ese plus que eleva lo escrito a un lugar diferente, más alto e inalcanzable para la mayoría.  Enhorabuena, Lagavulin, por el artículo y bienvenido al mundo de los blogs de MqM.

[ sjou ] ha dicho:
09-10-2013

Ya lo han dicho los demás pero me uno a ellos. Excelente artículo. Muy bien escrito. Jo.. que me da verguenza escribir después...

No me sorprende el poligonerismo en la parte noble, de un constructor de obra civil pues se puede esperar.  De hecho, es lo que hace en su vida laboral. Políganos !!!!

Es el signo de los tiempos, no sólo en el Real Madrid. Quizás antes existía con sus condicionantes, sólo que ahora es más evidente. O no, antes no había salario social, ni el tunning ni Tele5, emisora bandera del poligonerismo, la gente no vestía de chandal , ni siquiera existía lo de ponerse cómodo en casa llevando uno, ni móvil con guasapp....

Aunque sí que las chicas vestían mini-minifalda ( que se lo digan a M.Escobar), unos cardados imposibles, botas de plástico y la gente iba con neveras a la playa ( bueno, eso aún pasa). y los hombres llevaban bigote y greñas acaracoladas...

Eso sí, todo sigue remediándose  de la misma manera. Si se me permite citar al maleducado de Luís Aragonés que es: ganar, ganar y ganar y después ganar y ganar y seguir ganando.

 

Yesterday, perdona. No era una alusión a tí. Siento la confusión. Simplemente que al ver tu comentario pues lo enlacé con la primera frase del Yesterday de los Beatles para soltar lo que sentía en aquel momento. No hagas caso.

 

Muchas gracias Lunalia, espero ( si no me invitan a abandonarlo) estar mucho tiempo por aquí.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
09-10-2013

Excelente negociador está hecho el "Ser Superior". Fichamos a Coentrao no se si fueron por 30 ó 35 millones y ahora al parecer le pide a la Juve de entrada 20, seguramente para rematarlo en 15 o menos, con vistas al mercado invernal.

[ Galego49 ] ha dicho:
09-10-2013

Amigo Lagavulin, chapeau para esta entrada tuya. Se puede decir más alto pero no más claro y que vayan copiando algunos de los integrantes de la plantilla actual (que se creen por encima del Real Madrid), de los ejemplos como el que tu citas y que si demuestran verdadero amor por lo que significan el "Real Madrid" y el "Madridismo".

[ Pailán ] ha dicho:
09-10-2013

 

Ostras, Lavagulin, vaya entrada. Redonda, bien escrita y comprometida. No nos olvidemos de que el nivel medio del deportista de alto nivel es consecuencia de que el día tiene 24 horas y, tal como están las cosas en la España del siglo XXI, o estudias o le pegas patadas a un balón. El deportista de alto nivel medianamente cultivado es una muy honrosa excepción.

 

Por cierto, se te ha olvidado decir que las "mocitas", además de llevar el pantalón ajustado, van enseñando la gomilla del tanga (ni siquiera la castiza braga).

 

Espero leerte a menudo, hermano.

[ pepemore ] ha dicho:
09-10-2013

El problema está en la raiz misma del futbol que es un deporte que en la mayoria del orbe se nutre las poblaciones mas incultas y barrios menos desarrollados como los "polinganos" que ya que uno es sevillano y el sujeto objeto del artículo es de Camas provincia de Sevilla, debo traducírtelo.

 

Siento por otro lado desmontarte un poco la teoría y recordarte por si no lo sabías que uno que si fué "polinganero" auténtico, del Polígono de San Pablo en Sevilla, sabéis quien fué ?. Si efectivamente  Rafa Gordillo.

Rafael Gordillo aunque nunca se le ha puesto como ejemplo de nada, para mi se comportó por ejemplo veinte veces mas profesional que Juanito por decir uno. 

Cuando coincidió con la quinta no había jugador de la cantera, todos ellos mu madrileños y mu fisnos que corrieran y lucharan mas que él. Un ejemplo de pundonor , profesionalidad y alegría.

Algo que decir de este auténtico poligonero?.  

El otro ya tiene su cohorte de aduladores, pelotas casi a sueldo

[ Eddie79 ] ha dicho:
09-10-2013

Grande Lagavulin, no se puede decir mejor lo que intentas transmitir. Mucha suerte con tu nuevo Blog. Será uno de mis fijos.

(Cuidado con los poligoneros, porque son los que nos echan gasolina, los que sirven nuestras comidas y bebidas, los que construyen nuestras casas, los que recolectan los productos de alimentación básicos de sol a sol, hasta conozco algunos que diseñan webs, -), meteos con ellos, pero con ojo).

((Fight Club))

XD

[ pezuco ] ha dicho:
09-10-2013

 

Lagavulin, tengo que decir que no me ha sorprendido la calidad de tu prosa. Te he leído en otros sitios y conocía tu habilidad con la escritura, sin embargo el artículo que abre tu blog lo encuentro sublime, en forma y fondo. Te felicito.

 

P.D. Y sacar a mi paisano Carlos Alonso Santilla me ha llegado a lo más hondo... ayyyyy si al fútbol se jugara con la cabeza y no con los pies... "testa di oro".

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
09-10-2013

Bravo Lagavulin! Gran noticia, sin duda, el nacimiento de este nuevo blog.

[ wh ] ha dicho:
09-10-2013

Una joyita lagavulinesca. 

Para no seguirle el rollo operístico y molestarlo un poco, cariñosamente, claro, ha sido como oír cantar a Carlitos Gardel,  redivivo, “Perfume de Mujer”, mientras bebía un buen whisky con mi admirado y querido padre y el ilustre entrenador de Libia.