[ DESDE LA GATERA ]

Blogs de MqM

LA UEFA COJEA EN INGLES

En la rueda de prensa posterior a su enésima derrota tranquila ante el Barcelona, Manuel Pellegrini ha apuntado lo que todos llevan callando para no devaluar la omnipotente imagen de las competiciones futboleras continentales. Todos, a excepción de quien no suele callar y habitualmente se anticipa a estas jugadas, un Mourinho, eso sí, más sutil sobre este asunto de lo habitual y que, al contrario que el ingeniero chileno, nunca sacó el tema como excusa tras caer eliminado, quizá por no ponerle fácil a la mafia mediática desempolvar el cartel de "llorón".

¿Y cuál es esa ahora “pellegrina” verdad como un templo que tan poco conviene airear ante el populacho, especialmente el continental? Lo venimos comentando en esta web: los equipos ingleses no compiten en Champions o Europa League porque llegan fundidos a estas alturas comparados con el resto de europeos, al no descansar desde septiembre y disputar, además, más partidos exigentes que nadie cada semana en sus competiciones domésticas. Lo cual, se quiera o no, provoca una adulteración involuntaria de esas que a este lado del Canal de la Mancha consideramos “máximas competiciones europeas”.

¿Que se han dado ocasiones puntuales en las que algún equipo inglés ha ganado la Champions? Sí, el último un Chelsea que cambió de entrenador pasado enero por no entrar en forma hasta finales de aquella temporada; y anteriormente, por ejemplo, el Manchester United, cuando el nivel económico de los equipos de clase media no hacían la Premier tan dura como en la actualidad.

En Inglaterra se está produciendo un conflicto de intereses entre la visión tradicional inglesa, que da más importancia a sus competiciones domésticas (aunque sea incomprensible por estos pagos), y los cada vez más relevantes nuevos dueños extranjeros, que no están tan contentos con esas limitaciones que impiden a sus equipos lucir en el gran escaparate mundial que es la Copa de Europa. El chovinismo futbolístico de los primeros ha logrado la liga más rica, honesta y poderosa deportivamente  del mundo, liga que cada vez abre mayores diferencias con el resto. Pero, una vez conseguido lo anterior, la “infiltración extranjera” puede hacer a sus clubes aún más potentes mundialmente.

Para los intereses generales también sería bueno que esta corriente lograra que los británicos adaptaran su calendario descansando al menos en Navidades como el resto, porque los resultados actuales de las competiciones europeas no reflejan el nivel futbolístico real en el viejo continente. Y todos lo saben.

COMENTARIOS [0]
[ bg_rules ] ha dicho:
21-03-2015
Citando a wh :: No. 13 :: 21-03-2015

Coincido contigo, Don Pailán (para hablar en el más puro estilo santagueda).

Es curioso lo que ocurre con la extensa parroquia madridista luego de lo del sorteo y con el derbi a la puerta de la esquina ...

Pues sí, ojalá la lógica no se cumpla, porque lo que dice la lógica es que un equipo acostumbrado a no defender de manera coordinada es difícil que puede conseguirlo de un día para otro. La presión no consiste tanto en correr más como en correr de manera coordinada, y el Madrid hace dos años que de eso, nada. Por lo tanto, lo que vamos a ver en Barcelona es un Madrid más intenso de inicio y que se va a desinflar al poco para ubicarse en el estilo que realmente le es propio: la defensa por un lado, la media por el otro y la BBC con el pai-pai en el cocotero. Claro que esto es fútbol, y un penalti a favor con expulsión nos puede poner con 0-1 contra diez... Bueno, pues ni así. Pesimismo total.

[ wh ] ha dicho:
21-03-2015

Coincido contigo, Don Pailán (para hablar en el más puro estilo santagueda).

Es curioso lo que ocurre con la extensa parroquia madridista luego de lo del sorteo y con el derbi a la puerta de la esquina (no puede ser más apropiada la expresión).Los fieles están divididos en dos grandes grupos: los que, como nosotros, juzgando fríamente la trayectoria del equipo, se temen lo peor, humillaciones incluídas, y los que rebozan de un optimismo milagrero y creen que, de la noche a la mañana, un equipo que no ha carburado en todo el año ante cualquier rival de nivel medio/alto, va a empezar a jugar de maravillas. Sinceramente, me encantaría que tuvieran razón los super-optimistas, pero yo lo veo negro.

Veremos el domingo qué ocurre con el primer envite, y ojalá que no funcione la lógica.

[ Pailán ] ha dicho:
21-03-2015

 

Mira que me duele decirlo, pero uno no se puede hacer trampas al solitario. Creo que mañana palmamos con claridad, con tres o cuatro goles de la farsa y ninguno de los nuestros. El espantapájaros hará una actuación de las suyas, con dos o tres cantadas que suponen goles y una paradita de balonmano para que sus mariachis puedan darle loas y ditirambos y acusar a la defensa de falta de tensión e intensidad.

En la Champions, pues igual. El Arleti nos va a dar otro intenso repaso táctico, además de unas cuantas pataditas. Era el único equipo que no quería que nos tocara.

[ zarpi ] ha dicho:
20-03-2015

Lo de Ancelotti a Italia ahora no me lo creo, a menos que hayan cabreado en su federación a Conte y éste haya dado la espantada haciendo otro "Camacho", que no tiene pinta. Sí que me lo creo para 2016 cuando termine la Eurocopa, lo cual apunta más bien a que tengamos que soportar otra temporada más al de la ceja...

[ NickAdams ] ha dicho:
20-03-2015
Citando a bg_rules :: No. 9 :: 20-03-2015

Mira tú qué bien, qué suerte tiene Carletto, que le ha tocado el segundo peor equipo de los que quedaban. Ah, no, espera, que es el Atleti... Se habrá puesto contento el Cholo al saber que se vuelve a enfrentar al equipo sin entr...

De acuerdo, bgrules, en que el Madrid tendría que ganarle sí o sí al Atleti en una eliminatoria a doble partido y jugando la vuelta en casa, pero...¿no fue esa la misma situación de la última eliminatoria de Copa del Rey?

Tengo malas sensaciones para el domingo y para esta eliminatoria. Y pienso, como tú, que un tropiezo serio contra el Barcelona hará al equipo caer en barrena, vengan las conjuras que vengan y vengan las mariscadas que vengan.

Y oigo decir que el Ancelotti habla de entrenar a Italia. Espero que eso no signifique que haya tirado la toalla y, con ella, lo que queda de temporada.

[ bg_rules ] ha dicho:
20-03-2015

Mira tú qué bien, qué suerte tiene Carletto, que le ha tocado el segundo peor equipo de los que quedaban. Ah, no, espera, que es el Atleti... Se habrá puesto contento el Cholo al saber que se vuelve a enfrentar al equipo sin entrenador. Sobre el papel, el Madrid tiene obligación de llegar a semifinales Sí o sí, pero vaya usted a saber qué dan de sí los chicos. De momento, esperemos a ver qué pasa este domingo, porque un buena sacudida podría meter al equipo en barrena.

[ Pailán ] ha dicho:
20-03-2015

 

Wh, la canallesca patria (con perdón) no salió a criticar a Pellegrini porque es uno de los suyos, un tipo bizcochable tipo Queiroz que no se altera si su equipo palma, aunque sea con el Alcorcón y por 4-0. El sectarismo de la prensa deportiva española (tres palabras, tres mentiras) es de tal magnitud que todo lo que se oponga a la forma de ser o ejecutoria de Mourinho es bueno, aunque haya que defender (o abstenerse de criticar) a un entrenador tan lamentable como Pellegrini, Wenger, Guardiola y demás patulea.

Caso distinto lo constituye Diego Pablo Simeone. El llamado "Cholo" (que en Argentina significa "mestizo" y es siempre pronunciado sin ánimo de ofender, como "negro") se conduce EXACTAMENTE IGUAL que Mourinho. De hecho, Simeone es un declarado admirador del portugués. La diferencia, y ahì estoy con Zarpi y muchos de vosotros, es que Mourinho es portugués, católico y de derechas y eso es imposible de digerir por la sectaria prensa española.

[ Pailán ] ha dicho:
20-03-2015

 

Pezuco, la frase de los inventores del fútbol que ganan los alemanes la pronunció Lineker. Dijo algo así como que "el fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania".

[ Pailán ] ha dicho:
20-03-2015

 

Buena entrada, Zarpi, aunque yo me incline más por la opinión de Pezuco. Creo que la, digamos, baja forma continental de los equipos ingleses no tiene que ver con las competiciones de Navidad. Un deportista super-clase como los que juegan en la EPL se recupera del "Boxing Day" en una semana sin comer turrón (o lo que coman al otro lado del Canal). Se podría comparar este declive con el bajo momento de los equipos italianos.

Como decía el agüelo cebolleta, al final, todo es sexo y violencia o, aplicado al caso que nos ocupa, todo es dinero. Hace tiempo que los italianos no levantan cabeza en Europa y, sin embargo, dan la talla en competiciones nacionales. El fiasco del Mundial no debe hacernos olvidar que fueron finalistas de la Eurocopa de 2012 que les ganamos (empatando de milagro en la fase de grupos, no nos olvidemos). Situación opuesta se da en Inglaterra: importan muchos buenos jugadores y técnicos, pero fracasan miserablemente a nivel de selecciones nacionales. Si no hay más equipos ingleses más allá de octavos de final es porque enfrente tienen auténticos equipazos.

Yo creo que son ciclos directamente relacionados con la suerte de que la p.ta pelotita entre. El calendario inglés ha sido el mismo desde siempre y ellos han estado arriba y abajo. Piensa, por ejemplo, en los equipos de Europa oriental. Esos sí que lo tienen mal, como si nos pusieran a los equipos españoles a jugar octavos y cuartos de final en septiembre.

[ zarpi ] ha dicho:
20-03-2015
Citando a pezuco :: No. 2 :: 20-03-2015

 

Aún reconociendo que el famoso "Boxing day" pueda afectar al rendimiento de los equipos ingleses en las competiciones europeas, no creo que sea tanto como en la actualidad señala todo el mundo.

Ha sido una hecatombe para l...

Actualmente lo de jugar en Navidades les hace más daño que nunca, porque ellos juegan la Liga más fuerte donde no hay ni un "Madrid - Elche o Hierros Servando" porque hasta el rival más débil tiene buen poderío económico.

Precisamente la eliminatoria de semifinales entre el Atleti y el Chelsea del año pasado con plantilla más corta aún, me pareció de las más claras y desniveladas en cuanto a estado de forma. Superaron los de Mou de mala manera ya al PSG, y se plantaron en semifinales con medio equipo titular lesionado. Mou hizo en el Calderón lo de este año o el año pasado en París llevado al extremo, precisamente por el estado lamentable de su equipo en comparación con el rival: intentar sobrevivir atrás diseñando un partido cerrado sin ocasiones. Este año simplemente ha sido más evidente el cambio estratégico por debilidad, dado que el Chelsea juega a otra cosa muy distinta cuando se ve fuerte (que nunca es en Champions a estas alturas, ni en los blues ni en el resto de ingleses), unido a que todos han caído y ni siquiera el equipo de Mou ha podido esta vez superar los octavos a base de sus artimañas tácticas.

No se puede uno agarrar a ejemplos puntuales que fueron campeones por circunstancias extrañas que ni ellos mismos planificaron al principio de la temporada. El ejemplo lo tienes este mismo año con el Liverpool, que ha tirado media temporada para encontrar la forma y el equilibrio a partir de enero; si coge ahora a un Mónaco o a un Madrid flojeras, ya te digo yo que los cruje. Lo mismo le pasó al último ganador inglés, el Chelsea, que sólo se activó desde febrero con el cambio de entrenador por el desastre acumulado hasta entonces.

Sobre que no salen estrellas inglesas, hay mucha demagogia: lo que pasa es que no se les ve fuera de las islas porque en las máximas competiciones europeas no lucen ni están. Ya quisiera España, o Alemania, o Italia tener ahora mismo arriba a algunos emergentes como Harry Kane, Sterling o hasta Sturridge. Y la vieja guardia sigue dando guerra.

[ chinchin ] ha dicho:
20-03-2015
Citando a zarpi :: No. 3 :: 20-03-2015

Real Madrid - Atleti...

De ser un club normal, diría que el Madrid lo tiene "a huevo". Pero el tinglado florentino con el de la ceja es capaz de batir su propio récord y ser el primer plantillón de la Historia en caer 4 o 5 veces...

Creo que Ancelotti y el resto de la panda preferían a cualquiera antes que al Cholatleti. ¡Quién lo iba a decir hace un par de años!

No me gusta tampoco que este jarro de agua rojiblanca nos caiga encima justo antes del partido contra los de la Esquina.

¿Se habrá agotado ya la suerte blanca de Carletto? Todo pinta muy mal a día de hoy.

[ zarpi ] ha dicho:
20-03-2015

Real Madrid - Atleti...

De ser un club normal, diría que el Madrid lo tiene "a huevo". Pero el tinglado florentino con el de la ceja es capaz de batir su propio récord y ser el primer plantillón de la Historia en caer 4 o 5 veces por lo mismo contra los mismos (que este año no son nada del otro mundo, y bajando...), en este caso por jugar sin centro del campo (o sea, Kroos de mediocentro con Isco y sólo uno más en ese eje central) contra el equipo con el centro del campo más aguerrido.

Y PSG-Farsa. Creo que el peor equipo que le podría tocar en este momento, aunque los mimos mediáticos e institucionales a la Farsa, unido al flojerío obligatorio de suopositor blanco, les hacen moralmente capaces de cualquier logro.

[ pezuco ] ha dicho:
20-03-2015

 

Aún reconociendo que el famoso "Boxing day" pueda afectar al rendimiento de los equipos ingleses en las competiciones europeas, no creo que sea tanto como en la actualidad señala todo el mundo.

Ha sido una hecatombe para los equipos británicos que se han quedado sin equipos vivos en Europa a las primeras de cambio y parece que la marea se inclina ahora sobre el dichoso calendario y esa maldita semana navideña tan inglesa que mezcla esas fiestas con los grandes partidos.

Como digo, yo creo que si esto fuera así, no tendríamos equipos ingleses campeones en Europa porque ese calendario no es de hoy ni de ayer, tiene su historia. Sin ir más lejos, el año pasado los de Mou se plantaron en las semifinales de la Champions y no estuvieron tan lejos de superarla,aunque sí llegó a la final el Atleti por ser mejor, no creo que por cansancio.

Creo que es perjudicial para los equipos el hecho de acumular muchos partidos en poco tiempo como el parón invernal. Sólo hay que ver el año pasado al equipo alemán de Pep antes y después del parón navideño, o este año al RM antes y después de las vacaciones invernales.

Creo que el fútbol inglés está en crisis, y las causas se escapan al Boxing day. ¿Cuánto hace que no sale una estrella futbolística en esa isla? ¿Cuantos mundiales se lleva marcando la pérfida Albión como desastrosos y/o humillantes?. 

Yo no sé si será bueno que tanto jeque y empresarios rusos con petrodólares compren sus equipos, lo que sí sé es que deberían dejar de mirarse el ombligo para cambiar cosas en su fútbol, cambiando cosas en el calendario, pero actuando sobre las verdaderas causas del desastre.

 

P.D. No recuerdo quien dijo una vez aquello de : "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses y donde siempre ganan los alemanes". 

 

[ wh ] ha dicho:
20-03-2015

Pero como era de esperar, Zarpi, la prensa canallesca española no ha salido en masa a atacar Pellegrini. Normal.

Lo lógico es que, siendo los únicos, los ingleses adaptaran su calendario futbolero al del resto de Europa porque, como dices, sería de agradecer ver a los equipos de la ex-Pérfida Albión más en forma...pero me temo, conociendo a los ingleses que se siguen empeñando en colocar el timón de los coches en el lado equivocado, que a menos que los dueños extranjeros presionen mucho, seguirán a lo suyo. Y, de cualquier forma, ese cambio, si felizmente se produce, no creo que sea a corto plazo.