Nuestros Blogeros:

[ AMEN CORNER ]

Blogs de MqM

HA MUERTO MANOLO VELAZQUEZ

Así, sin avisar, de sopetón y en silencio. Tan elegante como siempre fue en el campo y fuera de él. Se va el cerebro del Real Madrid ye-ye, el de la sexta Copa de Europa, el que me enseñó a apreciar el valor de un medio centro, el significado del dorsal 10 y lo que es un líder en la cancha y en la caseta.

No me detendré a glosar su vida y logros, otros lo harán mejor que yo. Pero tengo que admitir que su muerte me ha afectado más de lo que podría imaginar y me ha hecho cerrar los ojos y pensar cuántos años tenía. 72. Claro, ganó la Copa de Europa de 1965-66 y de ese equipo ya se han ido Grosso y Zoco. Cómo pasa el tiempo, joder. Y es que uno piensa que los ídolos de la infancia van a acompañarnos siempre, como el Capitán Trueno, Roberto Alcázar o Astérix.

Pero uno va teniendo también su edad y, al igual que nuestros padres y abuelos con otros grandes que “vieron jugar a Di Stefano”, yo ya puedo decir que “vi jugar a Velázquez”. Todavía me acuerdo del gol que le marcó a Rumanía en el Bernabéu, de zurdazo desde fuera del área y con efecto hacia afuera que pegó en el lateral de la red, para empatar el partido. O de ese tupé que ondeaba en su cabeza, mirada alta, gesto erguido, cuando corría en el césped con sus patas gordas o caminaba por fuera del estadio, por mi barrio. Dicen que un día se enfrentó a Bernabéu (¡con Bernabéu!) por defender a De Felipe, quien a su vez se había ganado la salida del club por una rajadita por no ir convocado. Vaya diferencia con la basura que vemos hoy.

Velázquez no tendría sitio en este Madrid del siglo XXI. Miento, sí lo tendría, junto con Amancio, Pirri, Zoco, Gento, Benito, Santillana, Camacho y aquellas glorias que ya nunca disfrutaremos. Los que no tienen sitio son los Badulaques, Bajoceros y Caminantes, los cameros y los pepes que campan a sus anchas por Chamartín, que tendrían que irse avergonzados ante tanta profesionalidad. Por cierto, malagueño de Fuengirola, Velázquez era canterano. Aprendan de él los jesés y demás tropa.

Descanse en paz.

COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
16-01-2016

 

Por edad, este madridista nacido en el año 71 no pudo disfrutar de la generación ye yé. Allá por el 66 se ganó la sexta Copa de Europa y todavía me faltaron 6 años para nacer.

Mi generación fue la de mi paisano Santillana, Camacho, Juanito, luego la quinta del buitre y a partir de ahí galácticos made in Forbestimo mezclados con etapas de los Lorenzos Sanz (nos trajo 2 copas más), Calderones, Boludas...

Si he visto a Manolo Velázquez alguna vez, pero siempre en reportajes antiguos. Sólo ver sus andares en el campo ya derrochaba elegancia, además, por lo que cuentan, fue un gran madridista. D.E.P. y que allí donde se encuentre ahora, tendrá un sitio entre otros ilustres futbolistas que nos dejaron para siempre.

 

P.D. Y sí, Guti hubiese sido un verdadero crack a poca cabeza que hubiera tenido. Técnicamente era insuperable, hasta el punto que alguna temporada se tuvo que adaptar al puesto de delantero centro y marcó muchos goles. ¡Ayyy, que gran futbolista perdimos!.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
16-01-2016

Pues yo crecí, precisamente, en los años del Madrid ye-yé, de manera que los Amancio, Velázquez, Pirri, Zoco... fueron para mí el inicio en esto del madridismo. Difícil mejorarlo, claro. A Velázquez, como a Netzer, Del Bosque y otros similares, mi padre, que era un tipo duro que la gustaba la verticalidad y la fuerza (Pirri, vaya), se refería como los cataplásmicos, de lo plasta que le resultaba su juego a cámara lenta. La primera vez que recuerdo que lo dijo fue precisamente refiriéndose a Velázquez, jugador de mucha clase y pase largo, pero lento de movimientos y carente de sangre, aunque este en concreto si tenía malas pulgas, que no es exactamente lo mismo que ser correoso. Como Guti o Martín Vázquez (este último más delantero que volante), eran jugadores de grandes momentos pero poco compromiso. De todos los mencionados, Velázquez vivió la mejor época, pero creo que Guti tenía muchísimo más talento. Velázquez era frío e intermitente... hasta que llegaba el chispazo de 35 metro y plantaba a un compañero solo delante del portero. Qué tiempos los del blanco y negro...

D.E.P. don Manuel.

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
16-01-2016

Pues sí. ¡Cómo pasa el tiempo!

Yo ví a Puskas, que era un diez clasico, y luego a Velazquez, que también era un diez clásico. Y sin embargo no tenía nada que ver el estilo de uno con el del otro aun siendo ambos grandes jugadores.

Se suele decir que Velázquez era el más técnico de aquel equipo pero yo creo que lo que lo hizo distinto fue la suma de elegancia y técnica. Arte. Puede que Amancio fuese más técnico. 

Velázquez también fue víctima del run-run que el Bernabéu dedica a veces a ese tipo de jugadores, sobre todo si son canteranos, tildándoles de indolentes (Martín Vázquez, Guti,...). De hecho, cuando se pudo fichar extranjeros, trajeron a Netzer como sustituto más batallador, de más recorrido y de pases más largos.  A veces jugaron juntos pero no funcionó.

Ahí comenzó una época baja del Madrid hasta el punto de que se hizo famoso un dicho irónico del público durante tantos malos partidos sin orden ni concierto: "Paciencia, que Netzert pone la ciencia". Pura resignación.

En fin, buen recuerdo dejó Manolo Velázquez. D.E.P. Mañana le recordaremos con cariño.

[ NickAdams ] ha dicho:
16-01-2016
Citando a Marcus48 :: No. 2 :: 16-01-2016

Araquistaín; Pachín-De Felipe- Sanchís; Pirri-Zoco; Serena-Amancio-Grosso-Velázquez-Gento.

Real Madrid (de verdad): 2. Partzán: 1. Sexta Copa de Europa, ganada por españoles (había vascos, madrile&ntil...

Creo que no se puede decir mejor que como lo has dicho, Marcus48.

Descanse en paz  Manolo y ¡Hala Madrid!

[ Marcus48 ] ha dicho:
16-01-2016

Araquistaín; Pachín-De Felipe- Sanchís; Pirri-Zoco; Serena-Amancio-Grosso-Velázquez-Gento.

Real Madrid (de verdad): 2. Partzán: 1. Sexta Copa de Europa, ganada por españoles (había vascos, madrileños, navarros, andaluces y gallegos; perdón si me olvido de alguna región) y madridistas de corazón

Los que hoy ¿defienden? esa camiseta saben el significado de todo lo que aqullos fenómenos representan;  sí, representan, por que aún están ¡todos! en nuestros corazones.

Descanse en paz Manolo Velázquez (el "10") y que su reencuentro con Grosso y Zoco haga que el Todopoderoso recuerde con ellos aquellos tiempos.

[ wh ] ha dicho:
16-01-2016

No vi jugar al Madrid ye-yé, en aquellos tiempos me andaban zarandeando los abuelos de Podemos, los Castro. Sólo podía seguir al equipo, ya lo he contado, a través de lectura de la  Carta de España y, gracias a ella, fue que me hice eterno madridista. Buenos tiempos aquellos donde estaba al mando Bernabéu y ni siquiera los más pesimistas podían imaginar que alguna vez el Madrid se convertiría en este circo que es hoy. 

DEP Manolo Velázquez.

¡Florentino, lárgate!