Nuestros Blogeros:

[ AMEN CORNER ]

Blogs de MqM

CUÁNDO SE JODIÓ EL PERÚ (y III)

La tercera pata del banco donde se sienta la caprichosa actitud de los jugadores del Real Madrid es la llamada prensa deportiva (dos palabras, dos falacias). Una vanidad a flor de piel, mezclada con una educación (académica y de la otra), digamos, mejorable hicieron de las estrellas del fútbol una presa demasiado apetitosa para los medios como para dejarla escapar viva. Si bien el objeto de estas líneas es el análisis de la relación simbiótica y decadente entre estos dos grupos, tan ínfima es la calidad del periodismo deportivo español que se hace necesaria una breve referencia al asunto.

Se podría clasificar en tres grupos el periodismo que se practica en España: el obsesionado con derribar gobiernos y cambiar regímenes, cual Bernstein y Woodward versión ibérica, a mayor gloria del narciso que llevan dentro; el que quiere que los gobernantes hagan lo que ellos dicen, con la finalidad de colmar vanidades, llenar bolsillos y colocar a familiares y amigos; y el mandadero ayuno de iniciativa e imaginación, que se afana en cuadrar la realidad con los deseos del amo, aunque sea a martillazos. Las cabeceras de los medios especializados (dicho sea sin ánimo de señalar), las secciones de deportes de los periódicos generalistas y los programas deportivos de radio y televisión no escapan a este esquema, con el agravante de ofrecer un pésimo producto que la anestesiada y famélica audiencia devora con ansia viva. En semejante contexto, la independencia y la imparcialidad son las cualidades que más se echan de menos en el negociado de deportes del llamado cuarto poder.

Bien entrados como estamos en el siglo XXI, ahí es nada, el oficio de periodista deportivo en España ha caído tan bajo que hasta José María García, ese Demóstenes, parece un gigante (con perdón) de la cosa. Y es que el llamado “butanito” marcó un antes y un después en la forma de practicarlo. Sin apenas formación y con una voz aflautada y gangosa, su agresividad en antena con jugadores, árbitros y dirigentes contrastaba con su complacencia ante el auténtico poder. Acumuló varias condenas y sólo un indulto evitó que entrara en la cárcel. Sus rivales profesionales, principalmente desde la cadena SER y satélites del grupo PRISA, criticaron con acidez los modales mafiosos de García, sólo para acabar conduciéndose igual que él una vez ocupado su lugar de preminencia. Replicando las tendencias de los hermanos mayores de la prensa generalista, los periodistas encargados de los deportes se manifiestan hoy abiertamente seguidores de tal o cual equipo, jugador o entrenador, llegando a comportarse como “hooligans” en no pocos casos, si bien en horario nocturno, lo cual es muy de agradecer. La proliferación de supuestas “exclusivas” de contratos, fichajes, traspasos, dimes, diretes y ditirambos no sobrevive la realidad de las veinticuatro horas, no digamos ya de una temporada entera. Pero ahí los tienen, óigame, a los manoletes, robertogómeces, ronceros y por ahí, encantados de haberse conocido y sin pedir ni media excusa. No es de extrañar que un sub-producto de la LOGSE como el pobre Fonsi Loaiza pensara que podría llegar a ser algo en este mundillo. Hasta para enfangarse hay que tener clase.

El compadreo de plumillas y jugadores forma parte de esta configuración mediática. En un país con una escandalosa tasa de paro, el panem et circenses no es más que el imprescindible valium que evita mayores tragedias y eso lo saben bien aquellos que rigen los destinos de la Patria mía. Pero las consecuencias de esta coyunda alcanzan la vida diaria de los clubs. Referido al Real Madrid, no tenemos más que mirar al tipo que lleva el brazalete cada domingo (me resisto a llamarle capitán): su cónyuge es parte de la profesión (periodística, no se me entienda mal). Aunque ambos se desempeñan en sus respectivos trabajos de manera, digamos, mejorable, uno debe preguntarse necesariamente cuándo empiezan y acaban los respectivos deberes laborales de cada cual. Además de su señora, Casillas cuenta con otros juntaletras de cámara que le dan jabón y defienden lo indefendible, generando un monstruo que todavía se cree capaz de brillar a alto nivel. Memorable la reseña del Marca de la final de Lisboa, un partido en el que el mostoleño intervino sólo una vez y fue una cantada de las de antes: Casillas-5. Sus manos levantaron la Décima.

Junto a Casillas, Sergio Ramos también ha sido víctima de los aduladores del Txistu (aunque podría escribirse con minúscula). Si no fuera por sus monumentales pifias y locuras, a una por partido, el de Camas podría llegar a ser un defensa aseado. Pero no: sus amigotes de los medios le han hecho creer que está a la altura de Beckenbauer y que podría llegar a ser incluso candidato a balón de oro. Isco, por su parte, es un buen jugador para el Málaga, el Sevilla o el Shaktar Donetz, pero en plazas de primera categoría debería saber que su puesto está en el burladero, en el tendido o, a lo sumo, como sobresaliente de espadas para lidiar ganaderías de medio pelo. Pues tampoco: ahí tenemos al comando canallesca poniéndole la cabeza como un bombo y alterando el orden natural de las cosas. La simple comparación con Bale produce rubor. 

Lejos quedan los días de Vicente Marco, Bobby Deglané, Miguel Ors, Matías Prats padre, Pedro Escartín, Gilera y otras leyendas de la prensa escrita, la radio o la incipiente televisión. Seguramente no eran tan divertidos como Manolo Lama, José Ramón de la Morena, Pedrerol, Roncero y demás patulea, pero aportaban algo que hoy se echa mucho de menos al abrir un periódico deportivo o sintonizar la radio: credibilidad. Por su parte, Casillas y Ramos forman el dúo de la benzina que mangonea a gusto por Chamartín, a sabiendas de que la prensa deportiva, económica o mediopensionista tiene la última palabra. Y esto es lo que realmente asusta a Florentino Pérez: como hombre de negocios que es (no lo olvidemos, su trabajo en el Real Madrid es a tiempo parcial), sus actividades empresariales requieren silencio y sosiego y una retaguardia alborotada le pone ciertamente nervioso. 

La primera conclusión que se extrae después de analizar por separado el papel de los entrenadores, los presidentes y la prensa en el llamado mangoneo de los jugadores en el Real Madrid es la responsabilidad del presidente. Los jugadores, cuerpo técnico y directiva deben apreciar la importancia de una dirección coherente desde el palco que, con mala mar, mantenga el barco adrizado. El presidente es el que debería orientar e inspirar el comportamiento de todos los estamentos del club. Su fortaleza es la del club, pero sus mezquindades también.

En España no se entiende ni se acepta el concepto de manager que es tan común en Reino Unido o en Estados Unidos. La independencia del entrenador es absoluta y se da más importancia al balance global de la temporada que a resultados concretos. El Real Madrid perdió una oportunidad única de abrir las ventanas y limpiar el polvo cuando eligió la paz institucional y mediática frente a la fricción del cambio. Mourinho sí era un hombre de club, pero no porque hiciera lo que quería el bwana, sino porque quería lo mejor para el Real Madrid, que no siempre casa con lo que es mejor para otros grupos de presión e influencia.

No existe prensa independiente en España y la faceta deportiva no es una excepción. Ésta no es más que la correa de transmisión de los intereses que la gobiernan. Por otra parte, los periodistas y los jugadores han entrado en un círculo mafioso de compadreo y confidencias a cambio de protección que no hace bien ni a unos ni a otros, pero que acaba estropeando la concentración que debe reinar en un equipo de primer nivel como el Real Madrid.

El Zavalita de “Conversación en la catedral” reflexionaba sobre el destino del Perú, al que amaba, y el dolor que le producía la deriva suicida de una sociedad corrupta y pastueña en la dictadura de Odría. Era del amor a su país donde nacía su análisis y sobre el mismo amor se basan las soluciones que propone a lo largo de la novela, porque Zavalita quería (y quiere) lo mejor para su Perú.

VISTO
[1728 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
12-06-2015

Los farsantes acaban de palmar con Unicaja. El domingo el definitivo partido a cara de perro, aunque creo que los farsantes lo van a levantar por lo cívil o por lo militar, pero por lo menos van a llegar más cansados a la final.

[ diezenel93 ] ha dicho:
12-06-2015

Anoche no estaba viendo el partido del aluvión de amigos de Vicente Del Bosque contra la selección de Costa Rica, cuando obra de las TIC unos amigos me mandaron unos mensajes desde Costa Rica, emocionados por como su selección estaba acorralando a una campeona del mundo. Mas por verguenza que por interés, me puese a ver a ráfagas el segundo tiempo, pues soportar a los comentaristas de esa cadena (que tratan a la audiencia como deficientes o es que no lo saben hacer mejor) es harto heróico. Solo saqué una conclusión: si alguna duda tenía de la salida de Ancelotti, tras confirmar otra vez lo buen portero que es Navas, y como se ha desaprovechado por el Madrid, ahora ya no tengo duda alguna.

Del seleccionador nada que indicar, mas allá de que sigue haciendo el ridiculo tanto en lo técnico como la exposición pública. Su defensa de Gerard Piqué tan solo ha servido para aumentar el número de los que opinan que su comportamiento sigue estando guiado por su resentimiento hacia el Real Madrid, por lo que solo puedo alegrarme de su oceánico ridículo. En cuanto a lo deportivo, espero que cuanto antes nos eleminen en la Eurocopa, y ójala en ese momento se vaya este personaje, y tengamos tiempo de construir un seleccionado competitivo que pueda volver a estar en lo mas alto.

Hoy leía las declaraciones de Xavi Hernández sobre su incidente con Neymar y Alves (que como es costumbre no salió en los medios blaugranas sino en Madrid) y, la justificación de su poco edificante comportamiento se ha sustentado en que se querían quitar el calzado y bebían mucho, y eso desprestigiaba el evento. Qué cosas!, aún ando buscando su indignación con el escupitinajo de Piqué a un delegado de la RFEF en la celebración del Mundial....

Solo me alegro de que sea la ciudadanía la que haya afeado a Piqué su indecente actuación ante la pitada al himno o su ataque absurdo a un compañero de profesión en la celebración etílica del triplete. Pero, como dice Xavi, cuando el Madrid gane un triplete les tocará aguantar. Espero ocurra pronto y, entonces, tiremos de hemeroteca para reirnos de tanto patán

 

[ Galego49 ] ha dicho:
12-06-2015

Acabo de leer por ahí, que el rey Felipe VI acaba de retirar a su hermana el titulo de Duquesa de Palma. A ver cuando le retira el título de duquesa del bosque a la seleccionadora de fútbol, por desprecio a la inmensa mayoría de los españoles y a nuestro himno, es decir, que al Escupiqué no se le puede pitar, pero si se hace al himno y a la bandera, no pasa nada.

[ Galego49 ] ha dicho:
12-06-2015

Los del Violencia de basquet, son los que dieron los palos y al Madrid al que le pitaban las personales, así que ajo... y agua...

[ bg_rules ] ha dicho:
12-06-2015

Dice Don Pantunflo que "La pitada no ha sido mucha, pero sí hay una incitación grande en algunos medios al odio que me enerva y me pone de mala leche. Creo que pitar a un jugador español que al fin y al cabo son chicos que llevan cerca de 70 partidos internacionales, que han jugado en las inferiores, que han tenido siempre un comportamiento correcto conla selección y quien pita a un jugador de la Selección pita a toda la Selección, lógicamente".

Y de quien pita al himno, Sra, Marquesa, ¿qué? ¿Algo que comentar? Ah, eso era libertad de expresión y tal. De eso no tiene nada que decir. De lo que tiene que decir, ahora, es de que los medios incitan, y eso le enerva. Ya ves tú, cuando lo de Mou y tal qué bien que le parecía al marqué del Nabo. Del Bosque en estado puro. Detestable.

[ chinchin ] ha dicho:
11-06-2015

Y dice el hermanísimo del Cantaor que Zehio lo está pasando mal con lo de Iker...joder, lo entiendo, no tiene que pasar por eso, que se vaya con él. Estoy seguro que hay 80 equipos locos por ficharle y que le pagarían 10 veces más que lo que gana en el Madrid. 

Por favor, que no se sigan sacrificando por nosotros. Lo entendemos.

 

[ zarpi ] ha dicho:
11-06-2015

¡Anda! La manada anestesiada hace amago de despertar... A ver si va a tener razón el menda, y gracias a K.R. empieza todo...

Piqué recibido en León con insultos y tremendas pitadas

[ Galego49 ] ha dicho:
11-06-2015

Excelente entrada de Pailán para rematar su trilogía, y lo de las dos falacias de la Prensa Deportiva, es que no hay más que ojear los titulares de todos los días para darnos cuenta que no tienen nada de prensa ni de deportes y tan sólo hay unos estómagos agradecidos que escriben al dictado de algunos equipos y jugadores. Leer por ahí que el espantapájaros Caspillas tiene ofertas de más de diez equipos y quedarse tan pancho es porque nos toman por imbéciles. Claro que puede que tenga ofertas de diez equipos y más, pero no dicen nada de la segunda parte de la noticia, que tiene que irse gratis y además pagando el Madrid una parte importantísima de su sueldo y de esa forma lo quieren hasta los farsantes, para reirse de nosotros a continuación, Lo que tiene que hacer el Madrid es seguir pagándole religiosamente lo pactado, pero advertirle de entrada que se olvide de jugar un partido más con la camiseta blanca y que se va a quedar en la grada los dos años que le restan de contrato.

[ NickAdams ] ha dicho:
10-06-2015

Tema peliagudo este de la prensa. No porque servidor no tenga claro lo que pretenden sino porque tiene muchas aristas, algunas de ellas peligrosas.

Es curioso que nos centremos en Pedro J., que son sus luces y sombras creo que va por libre y nos olvidemos de Cebrián (con un pasado que debía resultar más que sospechoso) y el difunto Polanco, que no escribía pero empujaba. Ambos amiguísimos de Felipe Glez.

La prensa, el llamado cuarto poder, está, en general, en España al menos, tan corrupta como otro poder que, en teoría, debía ser independiente, la justicia. ¿Cuántas varas de medir diferentes hay en el entramado judicial? No alcanzarían los caracteres permitidos a un comentario sólo para nombrar los casos más sangrantes de los últimos años, pero valgan lo ejemplos de la Infanta y los Pujol como estandarte. Y ahí está la prensa (radial, escrita, televisiva) para, según quien pague, apoyar a unos u a otros. 

La consecuencia de todo esto es que servidor no se cree casi nada ve u oye. 

Y volviendo al Madrid: si Carajal dijo: "Ni yo ni nadie se imagina a Iker con otra camiseta", es que el muchacho ha sido contagiado por el virus Ramos. Cada vez se parecen más, cada vez me gustan menos los dos.

Y lo de Tito Flo, es que lo he oído: "Volveremos a levantarnos muy pronto". ¿Y por qué no explica por qué se echaron a dormir? Este es otro al que ya no soporto oir. ¿Un tío -supuestamente tan listo- tiene que leer siempre esos planfletos rancios y falsos? Este hombre no puede, alguna vez, salir y soltar un discurso que no no parezca un refrito de hace 40 años. Joder, hombre vete ya a disfrutar de tus millones y deja ya de joder al Madrid.

[ pezuco ] ha dicho:
10-06-2015

 

Gran manera de cerrar la terna Zavalita con esta tercera y por desgracia última parte. Leyendo a Pailán me vienen a la memoria tardes de radio, jornadas de fútbol, goles, polémicas... en definitiva tiempos pasados.

Pero centrándonos en el meollo del asunto que nos trae Pailán, ¿Alguien se ha parado a pensar por qué antes leíamos en Marca una noticia o Butanito decía algo y nos lo creíamos y ahora cada noticia que nos da la canallesca antideportiva la ponemos en cuarentena?.

Eso que dijo flojoytimo de que "La prensa necesita al RM y el RM necesita a la prensa" es una falacia como la copa de un pino, el RM necesita a una prensa que informe sin mentir ni malmeter, con eso sería suficiente. Esa expresión es el origen de muchos males que asolan al club, compadreos entre representantes de jugadores con periolistos, y de estos con directivos y jugadores. Campañas de difamación orquestadas con fines espurios, hernias, fichajes rocambolescos...

En cuanto a Pedro Jeta, y por abundar en lo que dice Zarpi, la mejor definición que oí de él no se puede reproducir en un medio serio como éste, pero va por el camino de la falta de moral. Sólo recordar que fue el periolisto de referencia de Zp (iba todas las semanas a visitarlo) y colocó de director en el Marca al biógrafo de Zp, un furibundo antimadridista.

 

P.D. Si tendrá poca o ninguna credibilidad la canallesca que todos los medios anuncian la marcha del topo-espantapájaros y todavía no me lo termino de creer. Demasiado bonito...pero si se materializa, gracias Benituco.

 

[ zarpi ] ha dicho:
10-06-2015

Pedro J. siempre ha flotado, pese a ser el encargado de manejar la información de cada tema peliagudo para el Sistema traidor (puntual desactivación controlada del ya inservible GAL por el mismo Sistema que lo creó; idéntico tratamiento del 11M -"hilos sueltos", creo que llamaban a los flecos de los que en el futuro podría interesarle al Sistema tirar para quedar oculto una vez más-; etc,etc...) Es algo así como la "Audiencia Nacional" del periodismo personificada, alguien para casos especiales y delicados.

Siempre flotando, como la gente de los Servicios Secretos, también paridos allá por yankeelandia...

Cosas de "nuestra" democracia por cuenta ajena.

[ Pailan ] ha dicho:
10-06-2015

 

Gracias por tus palabras, fernando_poo, pero no tienes más que mirar al espejo para encontrar lo mismo. Si repasas tus escritos, yo también podría decir lo mismo de ti.

Sobre lo que preguntas, el tipo al que me estaba refiriendo es, obviamente, Pedrojota calvorota (© Gomaespuma), del que han bebido otros alumnos no tan aventajados, como Inda, Miralles et al. Pedro José se deshacía por ver a Felipe González en el banquillo como X de los GAL, se hizo amigote de Aznar para luego dejarlo caer en cuanto vio que no podía rascar más el socarrat, qué te voy a contar de ZP que no sepas y ahora con Marianico el corto. Él mismo se confiesa admirador de Woodward, como si fuera el artífice de la caída de Nixon, pero se olvida sistemáticamente de recordar que no fue más que un títere de William Felt, número 2 del FBI, que era el que les pasaba toda la información, cabreado como estaba por un ataque de cuernos que le dio al no ser nombrado director del "bureau" tras la muerte de Hoover. Por sus "hazañas", era conocido como "Garganta profunda".

En el ámbito deportivo, además de García, otro declarado pedrojotista es Abellán, empeñado en llevar a juicio a Calderón. ¿Por qué no hace lo mismo con Bertoméu, Rossell y demás tribu catalana? ¿O con la LFP? ¿O con el bádminton?

Cagones.

[ fernando_poo ] ha dicho:
10-06-2015

Impresionante final, Pailán, de 10. Cuando digo de 10 es que no quito ni una frase de las suscritas. Ir de lo abstracto (la degeneración intelectual española a la periodística en general) a lo concreto (el reflejo en la prensa deportiva y cómo afecta negativamente al Real Madrid) es de una altura intelectual desgracidamente poco frecuente.

Precisamente, por lo que me ha gustado el artículo te pediría que te extendieras un poco más sobre el primer tipo de periodismo: el interesado en derribar gobiernos. La verdad es que no caigo en ese periodismo anti-gubernamental porque todos los ejemplos que se me ocurren son anti-gubernamentales cuando gobiernan los otros y pro-gubernamentales cuando gobiernan los suyos.

En cuanto a la aportación de WH, creo sinceramente que la LOGSE simplemente es la consecuencia de cuando se le dio el poder a una generación educada en los principios "reaccionarios" de Mayo del 68. De esa generación patética, entraron en masa en las facultades de pedagogía cientos de miembros con el único requisito de llevar el carné en la boca mientras se laminaba el otrora prestigioso cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria.

La decadencia de la educación (que incluye la univeridad) ha sido siempre para ellos un casus belli que la derecha nunca ha tenido fuerza ni fe en abordar. No es, por lo tanto, extraño que las aspiraciones del 90% de los universitarios sea ser funcionario.

Sin embargo, esto no sería preocupante porque, al final, la vida te hace de derechas o, al menos, matiza mucho tu izquierdismo (salvo para un reducido número de convencidos) si no fuera porque luego están las televisiones para recordarte a diario por qué hay que ser de izquierdas.

Y ahí sí que tiene toda la culpa Mariano Rajao.

En fin, y por aportar un granito positivo, en contra de la creencia general. Si tal y como están las cosas, todavía en España "sólo" un 20% vota la extrema izquierda vendora de crecepelos es que no está todo tan podrido como aparenta.

Saludos

[ santagueda ] ha dicho:
10-06-2015


Buenos días de miércoles. Vaya tres aldabonazos nos ha dejado D. Pailán, siguiendo el leit motiv de la única novela de Vargas Llosa que el mismo autor salvaría (emocionante Zavalita). Me temo, no obstante, que no hay una solución clara ni pronta. Mientras ocupe el palco alguien que no trabaje para el Real Madrid a tiempo completo, como lo hacía Bernabéu, no veo yo una salida al mangoneo (por emplear la palabra del blogger) de los jugadores.

Ocurre, por otra parte, que la solución Florentino tampoco funciona, si atendemos al número de títulos obtenidos, como indicó wh en uno de sus atinados comentarios. Preparémonos para una (otra) temporada de transición, que encontrará a una farsa henchida de moral tras el triplete. Porca miseria.

[ wh ] ha dicho:
10-06-2015

Buen remate para cerrar el pack, Pailán.

La actitud de la prensa deportiva –con honrosas excepciones, que siempre las hay, pero muy minoritarias- es un perfecto ejemplo de la peligrosísima deriva que lleva España, de su ajustado engranaje de corruptelas, favores, deseos de mangoneo, egos desmedidos, etc. 

Pero, para mi, el problema principal está en las gentes (los ciudadanos de a pie en el caso de España; el socio y aficionado en lo que compete al Real Madrid) que compran, sin dudar, el mensaje interesado y generalmente mentiroso que viene desde la prensa, las televisiones y la clase política (cada vez de más bajo nivel intelectual). ¿Cuándo se nos jodió España y se llenó de gente aborregada que no quiere saber? Pues yo sigo insistiendo en lo mismo: todo empezó con la famosa LOGSE. El problema inicial está en la educación y los que la implantaron lo tenían muy claro. Muchos de los periodistas de estos jodidos tiempos que corren están formados -¿o deformados sería más preciso decir?- por ella. El PSOE es el principal culpable, pero el PP ha sido el cómplice necesario. Cualquier regeneración de la sociedad española  tiene que empezar por ahí, por una reforma a fondo del sistema educativo. Más esfuerzo en las aulas; más nivel, más trabajo... lo mismo que en el consentido vestuario madridista. 

La gente no quiere leer mucho, por eso la mayoría de los periodistas deportivos se apuntan al socorrido “triparrafismo”. La mayoría de la gente no quiere saber, por eso muchos se creen, sinceramente, las rojas mentiras de los podemitas. Y, para colmo, tenemos un gobierno que rescata económicamente a los medios quebrados con un dinero que, al final, sale de nuestros bolsillos… no se puede dejar caer a la cuarta rueda del engranaje que garantiza el poder y, por tanto, la pasta.