Nuestros Blogeros:

[ AMEN CORNER ]

Blogs de MqM

HOY EMPIEZA LA RYDER CUP

En 1920, un triste plumilla de la edición norteamericana de “Golf Illustrated” que respondía al nombre de James Harnett, tuvo la feliz ocurrencia de financiar mediante subscripción popular (figura conocida hoy por los cursis como “crowdfunding”) la participación de doce jugadores estadounidenses en el Open británico de 1921. Los americanos llegaron a tiempo de jugar un torneo de preparación en Gleneagles (Escocia), el “Torneo de las 1.000 guineas”, pero el día de antes jugaron contra un equipo británico, que ganó fácilmente. Tras otras iniciativas similares de carácter informal, el gran Walter Hagen propuso en 1926 jugar cuatro contra cuatro, igualmente antes del Open británico. Para semejante ocasión, un anónimo y entusiasta mecenas donó un trofeo “para la competición anual entre británicos y americanos”. Poco antes de comenzar el torneo, se desveló su nombre: Samuel Ryder. También ganaron los británicos.

A partir de 1927, la competición comenzó a jugarse con carácter bianual, alternándose entre Estados Unidos y Gran Bretaña en la organización. Ese año marca la fecha a partir de la cual se contabilizan los resultados. Hubo dos interrupciones: la Segunda Guerra Mundial y los atentados del 11 de septiembre.

El dominio de Estados Unidos fue apabullante desde el final de la guerra. Ni siquiera la inclusión de golfistas irlandeses en 1973 contribuyó a vencer a grandes leyendas como Nelson, Snead, Hogan, Palmer o Nicklaus. Fue precisamente Jack Nicklaus quien propuso incluir a jugadores de la Europa continental en el equipo británico para que la competición no muriera de éxito (sobre todo americano). La inclusión, a partir de 1979, de golfistas continentales de enorme talento como Bernhard Langer y, principalmente, Severiano Ballesteros, invirtió la tendencia. Desde entonces, el balance es favorable a Europa por 9 a 7, más un empate. Fue también Seve quien llevó la Ryder Cup fuera de las Islas Británicas por primera y, por el momento, única vez: en Valderrama, ganó Europa en 1997. El capitán del equipo europeo fue el propio Ballesteros.

El formato de la competición, que se juega durante tres días, es francamente interesante y divertido. Cada equipo está formado por doce jugadores, como imaginó Harnett. Cada uno de los dos primeros días se juegan ocho partidos por parejas, en dos modalidades: mejor bola (todos juegan su bola y gana el mejor resultado) y golpes alternos. El último día se juegan doce partidos individuales y es en estos partidos donde se ven golpes inimaginables de jugadores que son incapaces de nada parecido cuando juegan los torneos del circuito regular.

La selección de los jugadores también es particular. Los capitanes (este año, son Tom Watson, por Estados Unidos, y Paul McGinley, por Europa) tienen muy poca autonomía para elegir a sus jugadores. Nueve de los jugadores de cada equipo se seleccionan automáticamente, en función de sus resultados individuales en los últimos dos años, y el capitán elige a los otros tres. Aquí sí que no hay trampa ni cartón, como en otros casos que yo me sé.

En el equipo de Europa, destaca este año la presencia de un pletórico Rory McIlroy (que parece otro jugador desde que dejó a su despampanante novia, Caroline Wozniacki), el incombustible Lee Westwood (elección del capitán) y los seguros Ian Poulter o Henrik Stenson. También juega este año el presidente del Borriol Club de Fútbol, equipo del grupo VI de Tercera División, un tipo que responde al nombre de Sergio García, hace lustros conocido como “el niño”, y que no lo hace mal en este tipo de competiciones.

Por parte americana, lo más destacable es la ausencia de Tiger Woods. El veterano Phil Mickelson debería ser el soporte moral de un equipo que fue barrido del campo el último día de la edición de hace dos años, cuando llevaba una ventaja de cuatro puntos, prácticamente inalcanzable. Tras la competición, Chema Olazábal, capitán a la sazón del equipo europeo, dijo emocionado que Severiano, que había fallecido poco antes, había embocado más de un putt esa tarde. Y a fe que pudo ser verdad.

La Ryder Cup ha dejado grandes momentos en la historia del golf. Desde aquella partida épica y cargada de tensión entre el propio Olazábal y Severiano contra Chip Beck y Paul Azinger en 1991, tras la cual Seve dijo aquello de que “el equipo americano eran once tipos majos y Paul Azinger” (y eso que ganamos nosotros), hasta el epítome de la deportividad de Jack Nicklaus con Sam Torrance, cuando le concedió un putt de tres metros para empatar la competición final en Saint Andrews, diciéndole: “creo que nunca fallarías ese putt, pero en estas circunstancias, no quiero darte la oportunidad de demostrarlo”. Un furioso Sam Snead se encaró con el joven Nicklaus gritándole que “hemos salido a ganar, no a ser buenos chicos”.

Por cierto, la última vez que Tiger Woods se perdió una Ryder Cup, allá en 2008, ganó Estados Unidos, pero este año Europa parte como favorita y no sólo porque se juegue, precisamente, en Gleneagles. Abróchense los cinturones. 

COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
27-09-2014

Según las crónicas hemos conseguido los tres puntos a pesar de que el alineador, siguiendo las indicaciones del Ser Superior volvió a las andadas con la alineación y así seguimos. ¿Como se puede afirmar que si hoy ponía al Cáncer-vero es porque consideraba que era el mejor portero y quedarse tan pancho riéndose de casi toda la afición del Real Madrid? Este tío, Tragalotti lleva dos años en él club, y todavía no se ha enterado en donde está. Florentino ya tiene el muñeco que quería en el banquillo para hacer y deshacer en cuestiones deportivas y la bofetada que nos vamos a llevar, va s¡a ser de órdago, teniendo un equipazo pero en manos de un "Del bosque 2" y al final igual suena la flauta como en Lisboa, pero eso a mi, personalmente no me vale.

[ pezuco ] ha dicho:
27-09-2014

 

Parece que el autor de este artículo se quedó corto en la definición de el niño de Burriol, hay otros que van más allá:

 

Click aquí

 

[ bg_rules ] ha dicho:
26-09-2014
Citando a pezuco :: No. 8 :: 26-09-2014

 

A mi me cae genial el Pisha, un tío que parece muy gracioso y buena gente. Hay por ahí circulando un montón de anécdotas circulando, pero yo me quedo con una que cuenta que tras fallar un golpe muy cercano al hoy le...

Para crack, el autor del artículo. Un placer leerle, pailán. Me quito el cráneo.

Mucho no puedo comentar porque desconozco el mundo del golf; bueno, más bien no puedo comentar nada que no sea agradecer la lección y esperar que sigan repitiéndose con más frecuencia.

[ pezuco ] ha dicho:
26-09-2014

 

A mi me cae genial el Pisha, un tío que parece muy gracioso y buena gente. Hay por ahí circulando un montón de anécdotas circulando, pero yo me quedo con una que cuenta que tras fallar un golpe muy cercano al hoy le dice a su caddie: "eso me pasa porque se me había apagado el puro".

Eso es de crack, al menos su sentido del humor.

 

[ Pailan ] ha dicho:
26-09-2014

 

Muchas gracias por tu agradable comentario, Santagueda. Sobre lo que preguntas, y empezando por el final, se achaca a los americanos que no tienen "espíritu de equipo" y que mientras los europeos se jartan de cenar juntos, beber cerveza y fumar puros, los americanos se toman un filetaco de buey con sus respectivas señoras y se van a dormir. Sorprendentemente, como dejo indicado en la entrada, Estados Unidos carbura mejor sin Tiger y creo que por ahí van los tiros. Nunca he sido admirador de Tiger, como tampoco lo soy de Sergio (ahora voy con él). Siendo un extraordinario golfista a quien hay que agradecer la edad de oro de este deporte, sobre todo para aficionados como el que suscribe, he oído más de una vez que el tipo es un auténtico autista, egoísta, egocéntrico, sátrapa y que tiene el corazón de plástico. Desde el "incidente de la boca de riego" (esa forma amable de referirse a la noche en que su mujer partió el parabrisas de su Cadillac Escalade cuando el ínclito huía del domicilio conyugal tras descubrirse su infidelidad), parece que se levantó la veda de críticas, dentro y fuera del circuito, y esa máquina de devorar torneos y récords ya no es lo que era. Conclusión: el equipo USA de esta edición me da más miedo por lo que se quedó en Florida que por la calidad de sus miembros, que es mucha.

Sobre el presidente del Borriol Club de Fútbol, pues otro tanto de lo mismo. Sergio es un jugador con un talento excepcional, capaz de grandes golpes, sí, pero también de grandes cagallones, como se pudo ver en Carnoustie en 2007. Es, sin duda, el mejor jugador español del momento presente, pero su falta de empatía, su tendencia a hacer el payaso (confesados ambos extremos a este humilde blogger por su caddie habitual en Pebble Beach) y, en el terreno deportivo, su incapacidad para "cerrar" partidas que tenía ganadas le valen ya el apelativo de perdedor. El mayor error de su carrera fue creerse la alternativa a Tiger y el heredero de Severiano, como le soplaban a la oreja sus plumillas de cámara. Con ambos (Tiger y Seve) tuvo serios encontronazos públicos, más sonados con el cántabro, que no se callaba ni debajo del agua. Más modestamente, tenía yo por aquí animados intercambios con un sevillano que decía saber mucho de golf (nunca lo comprobé, por lo que sigo dudando) sobre la calidad deportiva y humana de Sergio García. Como sé que nos leen (el tal sevillano y Sergio), les mando un saludo a ambos. 

[ santagueda ] ha dicho:
26-09-2014

Delicioso artículo, D. Pailán, como todos los que publicas. No tengo ni idea de golf, pero he leído dos o tres artículos y comentarios tuyos y ya voy teniendo una idea.

Quería, sin embargo, preguntarte un par de cosas: ¿por qué ese trato hacia Sergio García? Ya digo que no sé ni palabra de golf, pero creo que es el mejor golfista español que tenemos ahora. Por otra parte, ¿por qué los americanos pierden en la Ryder y ganan en torneos individuales?

[ pezuco ] ha dicho:
26-09-2014

 

Galego, el marqués del rencor sabe que es persona non grata para el madridismo y tiene miedo que algún aficionado le cante las 40. Ya sabes que entre las cualidades del progrerío no se encuentra cumplir con el deber (para asistir a los actos oficiales incómodos) o la valentía (para enfrentarte a las críticas que puedan hacerle).

 

P.D. Lo raro hubiera sido ver a dicho marqués acudir a dicha celebración litúrgica.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
26-09-2014

Creo que fue el miércoles pasado cuando se celebró una misa homenaje a Alfredo Diestefano, y por lo que veo por ahí, creo que tampoco asistió "El Marqués del Nabo Rencoroso". Seguramente tendría que asistir  a alguna reunión en algún otro punto de la geografía española, pero en la prensa no dicen ni mú sobre la noticia. De haber sido Mouriño, ya estaríamos bombardeados en estos momentos con la noticia por todos los medios de incomunicación y le adjudicarían los calificativos más esperpénticos.

[ pezuco ] ha dicho:
26-09-2014

 

Sí Galego49, como estaba previsto y perfectamente estudiado por Carletuco, mañana sale el topo de su topera y vale ya.

 

[ pezuco ] ha dicho:
26-09-2014

 

Leyendo a Pailán me explico los homenajes de recuerdo al gran Seve que le están haciendo en los días previos a la Ryder. Y bueno, siempre es bonito repasar la historia de las grandes competiciones, por eso me gusta este artículo.

 

P.D. Y si la caga "The kid of Burriol" tendremos que enviarlo a los USA, a ver si allí por fin se hace golfista, de esos que ganan grandes torneos y dejan de ser niños cuando pasan la pubertad.

 

[ wh ] ha dicho:
26-09-2014

Bueno, lo políticamente correcto es que deseemos que gane de nuevo Europa pero, tal como están las cosas, yo voy con los Estados Unidos. Precisamente por un tema político... y a pesar de Obama.

Dicho esto, excelente entrada de Pailán que nos sigue enganchando con el mundo del golf: bonita y amena lección sobre la historia de la Ryder.