Nuestros Blogeros:

[ AMEN CORNER ]

Blogs de MqM

LA LISTA DEL MARQUES

“Cada español lleva dentro un seleccionador”

La sentencia que abre estas líneas está atribuida al difunto Luis Aragonés, pero bien podría haberla pronunciado Miguel Muñoz antes del 12-1 a Malta. O Cánovas, autor de aquella otra que decía que “es español quien no puede ser otra cosa”. O Larra. O Viriato. Efectivamente, todos los habitantes de esta sufrida piel de toro nos creemos capacitados para decidir con qué jugadores y de qué manera se ha de afrontar una Copa Mundial de la FIFA, que así se llama el nombre oficial del evento que nos ocupa. Así que, investido de tal autoridad, me animo a analizar la lista de los 23 muchachos (o así) elegidos por Vicente del Bosque para competir en la edición de 2014.

Fue el propio Luis Aragonés quien dijo que sólo jugaría en la Selección quien estuviera en buena forma. Tal argumento le sirvió al llamado “sabio de Hortaleza” para excluir a Raúl de la Eurocopa de 2008 y a él se aferró Del Bosque para seguir ninguneándolo, a pesar de las estupendas temporadas que estaba completando el “Rulo” en el Schalke 1-6. Pero, claro, que un tipo con la calidad del madrileño destaque en el Schalke es como si Bartra, ese galgo, es elegido mejor defensa de la UD Viladecans en la futura liga catalana. Ya lo creo que destacaría, pero no lo suficiente para ser llamado a la Selección.

Traigo a colación este suceso porque Del Bosque ha mantenido el mismo principio que Luis, con más interés que acierto, eso sí, porque en baja forma estaba entonces sólo Raúl. Vaya por delante que me da igual que jueguen dos, cuatro, seis, ocho o diez jugadores de un equipo o ninguno del Real Madrid. Jugar en la Selección Nacional es timbre de prestigio para un jugador y, de paso, el club que lo cede puede sacar pecho si llevan a muchos, aunque vistas las consecuencias de los últimos amistosos de Italia y Méjico, casi mejor que no lleven a nadie. Y aquí estoy de acuerdo con Del Bosque: deben jugar quienes estén en mejor estado de forma.

Pero, ay amigo, resulta que, a día de hoy, no parece haber jugador en la lista que esté en buena forma. La lista del Marqués se me antoja más como una fiesta de licencia de la quinta de 2008 que como un equipo que defienda nada menos que un título de campeón del mundo. Hagamos el repaso por líneas y luego saquemos conclusiones.

En la portería, Del Bosque ha seleccionado a Casillas, De Gea y Reina. Descartado Víctor Valdés, cualquiera que haya visto la final de la Champions League menearía la cabeza al ver a Iker con el número 1, pensando, como cuando compras valores de bolsa, que rendimientos pasados no garantizan resultados futuros. Para eso, que lleven al padre del contador de chistes y tercero en discordia. Y sobre De Gea, no cabe más que preguntarse si no hay mejores porteros en España. Cristiano Ronaldo nos descubrió la clase de Iráizoz y tampoco es cuestión de trasladar a la Selección la polémica con el otro Diego. Hasta Bravo o Casilla (sin “s”) podrían hacer mejor papel que cualquiera de los otros tres.

En defensa, y aunque parezca mentira, el pilar más sólido a día de hoy es Sergio Ramos, cuyo final de temporada ha sido sencillamente espectacular, salvando las “ramadas” reglamentarias. Jordi Alba viene de una lesión y Azpilicueta y Juanfran (también tocado) son unos laterales de clase media que ofrecen sacrificio y pundonor, pero nada más. Me gustó la segunda parte de Javi Martínez como 5 en Munich contra el Madrid y su polivalencia le asegura un puesto de titular, porque es inexplicable que Piqué y Albiol vayan a Brasil.

Nuestro valor más creativo y exportable, el centro del campo, aparece poblado de desechos de tienta o tullidos de diversa consideración, con las honrosísimas excepciones de Iniesta y Cazorla. Cesc, Mata, Xabi Alonso y Xavi Hernández llegan en un estado de forma francamente mejorable, Busquets y Silva vienen de sendas lesiones y Koke no es, precisamente, quien tenga que sacar las castañas del fuego en un Mundial. Echo de menos a Iturraspe, Callejón o al mismo Gabi, quien, sin ser un Zidane, podría sujetar bien al equipo.

La opción del llamado “falso 9” es interesante como alternativa al delantero centro puro que siempre le ha gustado a Del Bosque, abducido todavía por la forma de jugar del Barcelona. Todavía recuerdo la media hora que Llorente jugó contra Portugal en los octavos del Mundial de Sudáfrica y me pregunto quién hará en Brasil el papel de Llorente. Torres está en un estado de forma lamentable, Costa sale de una lesión que no sé si le dejará jugar algún partido y Villa no tiene la chispa de antaño y ha mostrado una triste falta de puntería. Lo de Pedrito, en fin, sin comentarios.

Pero este es el carácter de Del Bosque: ¿para qué cambiar si con esta manera de entrenar (o así) ha ganado dos ligas, dos Champions, una Supercopa de Europa y otra de España, una copa del Mundo y una Eurocopa? De verdad que deseo equivocarme, pero mucho me temo que no pasamos de octavos de final.

¿Y por qué este pronóstico? España ha caído en el grupo B, con Holanda, Chile y Australia. A primera vista, deberían pasar España y Holanda, por ese orden, pero el grupo tiene más trampas que “Podemos”. En principio, el calendario nos favorece, pues nuestros rivales pasarán por caja en el orden antes indicado. Pero, contando con que ganemos a Australia, un resultado negativo (empate o derrota) contra Holanda o Chile nos puede dejar a expensas de un “biscotto” entre ambas o, en el mejor de los casos, quedar segundos. A todo esto hay que añadir que el grupo B se cruza con el grupo A de Brasil, Croacia, Méjico y Camerún: primero del grupo A contra segundo del grupo B y segundo del grupo A contra primero del grupo B. “Vendiendo” una final Brasil – España, los genios de la FIFA nos han eliminado cualquier margen de error. Porque, no nos engañemos, Brasil como país y el Mundial como negocio jamás sobrevivirían a que la “canarinha” se fuera a casa a las primeras de cambio. Ya se están encargando los prebostes de la organización de mandar los mensajes adecuados a los trencillas.

Por si fuera poco, hay que añadir el rollo macabeo que se ha sacado de la manga el Marqués de que no ve hambre en los ojos de sus jugadores. Normal: se han aburguesado tanto que parecen los senadores de “La cizaña” de Astérix, gordos y abúlicos. Yo te doy la solución, Vicente, como uno de los 46 millones de seleccionadores que hay en España: déjate de historias y lleva a quienes nunca han ganado nada. ¿Que es 3 de junio? Vaya, me temo que es demasiado tarde para cambiar.

VISTO
[1467 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
04-06-2014

 

Galego, todo lo que se diga en el sentido de calzonazos sobre el pacificator se me hace poco y creo que se queda corto. Es un tío al que no oirás una palabra más alta que otra, "ni una mala palabra, ni una buena acción", un lametraserillos del tres al cuarto que sólo la cabezuca de Sergio Ramos impidió que hoy sea de nuevo entrenador del Milán.

 

P.D. Pero si su hija demostró tenerlos mejor puestos que el padre defendiendo a Diego López...

 

[ Galego49 ] ha dicho:
04-06-2014

No se cuanto de verdad tiene esta noticia que he leído en el día de ayer, pero tal como la he leído os la cuento.

A principios de la recién finalizada temporada, la idea de Angelotti cuando se hizo cargo de la primera plantilla del Real Madrid, era la de que Diego López fuera titular indiscutible bajo los palos para la temporada, pero en una reunión con Florentino se le convenció de la conveniencia de las ya conocidas rotaciones en la portería. Verdad o mentira la noticia y visto lo visto, yo si me la creo.

[ santagueda ] ha dicho:
04-06-2014

 

 

Mi querido y admirado D. Pailán, con todo lo bien que escribes, te diré que no estoy de acuerdo contigo. Sí acepto que habría que quitar una "s" del nombre de uno de los porteros, pero los jugadores que lleva Del Bosque pueden hacer un papel más que digno y creo que llegarán lejos. Mira a ver qué te parece esta alineación, compuesta toda por titulares de equipos grandes: De Gea; Juanfran, Ramos, Piqué, Azpilicueta; Xabi Alonso, Javi Martínez, Silva, Iniesta; Villa y Costa. Tienes luego opciones de variar la dinámica del partido con Cesc, Cazorla o Koke. Torres y Xavi, cierto, no están para un Mundial.

Dices que los jugadores llegan en bajo estado de forma. Bueno, eso son apreciaciones. Además, tienen (están teniendo) dos o tres semanas de aclimatación, descanso, recuperación y puesta a punto, particularmente los lesionados (eso de "tullidos" me parece excesivo e irrespetuoso). 

En resumen, que soy optimista, qué diablos. ¡Aúpa España!

[ bg_rules ] ha dicho:
03-06-2014

A mí, a estas alturas, lo que haga el equipo de del Bosque me tiene sin cuidado. La selección antigua, conocida como España, ahora ha quedado reducida a ser un muestrario de las incongruencias, caprichos, trapichelas y varas dobles de uno de los personajes más lamentables del escaparete futbolístico. Con un elemento que muestra el desahogo de hablar de las lágrimas que se le saltan al pensar en Navas, o la cobardía para poner a Grande a explicar la cerdada a Arbeloa (ambos se han quedado sin ir al mundial), mientras se lleva a jugadores en exactamente las mismas condiciones y de paso a algún que otro "tullido",  ¿a quién le importa lo que haga o deje de hacer el topo, la marquesa y la madre que los parió a todos? Del Bosque y su Coja representan mucho de lo que uno más aborrece en la vida. Y, además, a fin de cuentas, este es un ladrón que nos ha robado la ilusión por la selección de nuestro país. Que se vaya al carajo él y su equipo.

[ NickAdams ] ha dicho:
03-06-2014

Certero análisis de Pailán sobre la selección de jugadores hecha por el marqués. A mi nunca me ha gustado como entrenador y me alegré, y mucho, cuando no le renovaron en el Madrid.  Creo que ha sido un hombre extremadamente afortunado en esta faceta de su vida, pero esta vez le hará falta algo más que un milagro para que pueda hacer un Mundial siquiera digno. Creo que ha llegado su hora y no puedo decir que lo lamente.

Yo paso de la selección del Marqués.

 

[ wh ] ha dicho:
03-06-2014

Suscribo de principio a fin el magnífico artículo de Federico Jiménez Losantos en LD: clic aquí.

[ Galego49 ] ha dicho:
03-06-2014

Enhorabuena Pailán por el record de tu anterior entrada, nada menos que 2000. Esperemos que esta nueva por lo menos lo supere.

[ pezuco ] ha dicho:
03-06-2014

 

Pues eso pensamos muchos aficionados españoles, que la lista amarquesada es un putiferio donde se recompensa a quien no lo merece y menosprecio a los que hicieron méritos.

Ayer mismo dijo algo parecido a que es mejor un buen ambiente en el vestuario a muchas horas de táctica.

A ciertas edades el rencor corroe demasiado las entrañas, el antimadridismo quema, y el juicio se nubla. Algún día nos explicará por qué es tan querido en cacaluña y tan despreciado en la capital de España... 

 

P.D. Luego nos quejamos porque exista tanto desafecto por algo a lo que llaman la Roja (ahora coja), pero ese engendro a mi no me representa.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
03-06-2014

Perdón por el error al escribir con prisa y lo que quería indicar, es que si nos vamos a venir para casa a las primeras de cambio.

[ Galego49 ] ha dicho:
03-06-2014

Excelente y detallado análisis de la selección del "Jumilde Charnego", ya que mi opinión es que el citado es el que hace y deshace a su antojo y el "Marqués del jardín anal", lo único que hace es refrendarlo, y totalmente de acuerdo en que no nos vamos a venir para casa a las primeras  de caqmbio.

[ wh ] ha dicho:
03-06-2014

Tengo que decir que  la selección española desde que inició su roja deriva me interesa muy poco. La lista del Marqués del Jardín Anal era previsible puesto que ya sabemos de sobra de qué pie cojea. Creo que en esta etapa de abdicaciones al Marqués le queda poco y dependerá mucho del papel que haga la llamada Roja en Brasil para saber si tendrá la opción de abdicar o lo pasarán por la guillotina de la revuelta popular. 

Pero la entrada de Pailán es excelente, muy completa y la he disfrutado mucho. Es decir, sí la Lista de Pailán; no a la del Marqués.