[ A PIE CAMBIADO ]

Blogs de MqM

REAL MADRID, CERO

 

El ruido mediático, de tanto repetir cuándo se juega mal al fútbol, hace olvidar que sólo juega mal el equipo que no sabe a qué jugar. El Madrid, a día de hoy, es un equipo en el  que analizar los problemas tácticos se ha convertido en secundario, así como analizar errores, que los hay, en la confección de la plantilla y en la  inversión.

  

El muro

 El jugador espera de un entrenador que le alinee, nada más. El resto hay que demostrárselo. La idea que traes, la que impones, la que crees y la que exiges no se demuestra en un discurso. La coherencia en las alineaciones, el por qué te quita, el por qué te pone y, ante todo, lo que quiere de ti es lo que te va a hacer agarrar el petate e ir a la guerra convencido cuando él te lo pida.

 

Nada de esto lo perciben de Carlo Ancelotti. El gestor de grupos, el motivador y, más aún, el buen entrenador sabe lo que tiene y cómo lo quiere usar. Puedes, por supuesto, moldearlo en el campo, pero ante situaciones caóticas, es en el cara a cara con el jugador donde te lo ganas o lo pierdes para siempre, donde asientas tres o cuatro conceptos a partir de los cuales los jugadores empiezan a crecer, especialmente los más jóvenes y los menos listos, y a menudo los más talentosos. Carlo no conecta, no expresa, no convence, no emociona. Hay un muro entre ellos y no sé cual es la razón.

 

El detalle del desastre a balón parado solo denota miedo y falta de confianza. Se soluciona con trabajo, trabajo y trabajo.

  

El medio centro

 El peor de los detalles. Ancelotti ha probado todas las combinaciones posibles. Y se dio cuenta de que una pareja clásica, con un “recuperador” y un creador, era la única que hacía jugar al equipo. Modric es el único capaz de esta segunda misión: toca, pero levanta la cabeza; tiene ritmo, pero acelera donde debe; recupera, pero no se cansa por tener 40 metros de recorrido.

 

Sin embargo, Ancelotti arriesga, innova y pone a Illarra. Si hay un jugador que recupere y sea capaz de sacar el balón limpio, sin alardes ni complicar al media punta que debe crear, es Busquets, en quien bien haría en fijarse Ancelotti. Illarra no tiene su inteligencia táctica, pero sí un desplazamiento en largo mucho mejor. Colocarle 20 metros delante, como ayer, es ralentizar el juego hasta lo imposible por un jugador que debería estar al lado de los centrales.

  

El ataque

 ¿Qué es lo que no podían defender los equipos contrarios cuando se enfrentaban al Madrid de Mou? Una transición rápida, un balón a la espalda para uno de los de delante y una llegada en segunda línea potente. No necesitaban un ataque de cinco minutos para descompensar la defensa. Una triangulación veloz en la banda izquierda se combinaba con un desmarque en la banda contraria. Así, y en contragolpe, venían lo goles de un Madrid imparable. No renunciaban al “fupbol”, sino que jugaban un fútbol adecuado a sus características, donde corría el dotado para correr y profundizaba el que sabía hacerlo.

 

Ayer se produjo una jugada significativa para mí: balón de un central a Diego López y este mira a los centrales y se muere de ganas de pegar un balonazo. Pero claramente guiado por el banquillo, amaga y amaga hasta que vuelve a pasar en corto a un central que no sabe tocar, para que busque a un medio centro con dificultades en el juego al primer toque y a un media punta que es medio centro. Un desastre.

 

Actualmente, ser central y enfrentarte al Real Madrid es sinónimo de vivir un partido tranquilo.

 

Los cimientos

 Quitarse el complejo del toque. Tocamos aquí, pero corremos y nos desmarcamos en otra zona del campo. Nos replegamos, aun en casa cuando toca, y contragolpeamos o  regateamos donde debemos. Una vez más, trabajo de entrenador.

 

Conceptos a los jugadores. El ejemplo es Isco: tiene regate y gol, pero el Madrid lo necesita al lado de Modric para triangular y construir. Que sepa encontrar a Cristiano, Bale y Benzemá casi de memoria, sin mirar, es clave, como lo es que sepa cuándo arrancan, sus señas, quién remata mejor de cabeza... Que se olvide del área como primera misión, de la pared en la frontal y de la jugada de Maradona.

 

Es sólo un ejemplo, pero sólo la coherencia en lo que propones y la inteligencia de adaptarlo a los que están a tu alrededor puede hacer crecer al Madrid a medio plazo.

 

Meritocracia 

 Un jugador puede costar 100 millones, pero dos meses sin tensión competitiva no se solucionan en 5 entrenamientos. El mensaje dado con la suplencia de Di María en el anterior partido, y ayer con la suplencia de Bale por estar fuera de forma, son mensajes muy negativos y contradictorios que rebajan la jerarquía del entrenador. 

 

COMENTARIOS [0]
[ blair ] ha dicho:
03-10-2013
Citando a Makanaky :: No. 17 :: 03-10-2013
blair ha dicho :: 02-10-2013
Sabias palabras, compañero. Lamentablemente Carletto me da muy mala espina... creo que más alla de que esté siendo capaz (que est&aa...

Blair.

 

<...
Yo creo que Carletto también lo tiene claro, y eso es lo que me preocupa, que por lo que sea (presiones, ganas de evitarse enemigos poderosos,..) no está siendo consecuente con su idea, ha echo lo peor que podría hacer.... quedarse a medias. Si lo tienes claro, Diego es tu portero a muerte salvo lesión y el "Santo" al banco... si no te atreves por lo que sea, pon a Casillas y te evitas un problema... y es lo que me escama, que a un tio de su experiencia (lleva casi 20 años entrenando, 7 u 8 de ellos seguidos en el Milan, que no es moco de pavo), más allá de la idea de juego que tenga y de cómo la vaya a transmitir a sus jugadores, se le presupone la solvencia suficiente parano cometer esas torpezas que minan su credibilidad frente al grupo... me hace sospechar que como se suele decir "le viene grande el proyecto"... en fin, sólo el tiempo no sacará de dudas...
[ Makanaky ] ha dicho:
03-10-2013
sjou ha dicho :: 02-10-2013
Parece que L´Ancelotti lee MqM. Hoy ha alineado al Trio Mendi / Kehdi / Modric. A ver si conseguimos no sufrir. Por ahora ( me he perdido 15 min....

Hola Sjou:

Encantado de verte por aquí.Lo realmente curioso es que Ancelotti ya había jugado con ese medio campo,y le había funcionado.

 

Cambiarlo y más contra el Atlético de Madrid no lo entiendo.

 

En el peor de los casos significaría que no ha visto mucho vídeos de Illarra en la Real ,porque está claro que jugaba delante de los centrales.No es por ejercer de "viuda de " (Fn copyright),pero da la impresión que Mou hacia ese trabajo de vídeos y scouting minuciosamente.Sabía lo que se traía entre manos.

Confíemos en que a Carlo le ha costado más darse cuenta de donde está.

[ Makanaky ] ha dicho:
03-10-2013
blair ha dicho :: 02-10-2013
Sabias palabras, compañero. Lamentablemente Carletto me da muy mala espina... creo que más alla de que esté siendo capaz (que est&aa...

Blair.

 

Diego es el portero ,eso lo tengo claro

[ sjou ] ha dicho:
02-10-2013
Parece que L´Ancelotti lee MqM. Hoy ha alineado al Trio Mendi / Kehdi / Modric. A ver si conseguimos no sufrir. Por ahora ( me he perdido 15 min.) no he visto que nos hayan montado ningún contrataque de los que nos suele hacer cualquier equipo.   Vamos bien. En cuanto a que Ancelotti no transmite y que las ideas tienen que ser claras y que tus jugadores tienen que confiar en tí y todo eso. Pues sí, estoy de acuerdo pero, eso, choca con lo que Graham Green denominó el factor humano. Quizás el entrenador no puede hacer lo que quiere porque tiene presiones de muchas partes. Hay fichajes nuevos que quizás no son los más idoneos para el nuevo estilo de juego pero tienen que jugar. Unos porque le gustan al presi, otros porque los pide la afición y otros porque los demanda la prensa. A eso, le sumamos los lesionados y que los resultados no acompañan y tenemos lo que estamos viendo. El pobre entrenador no da con la tecla. No es fácil hacerse con el mando de un grupo con tantos egos y con tanta posibildad externa de influir en él. Un poco de paciencia.
[ blair ] ha dicho:
02-10-2013
Sabias palabras, compañero. Lamentablemente Carletto me da muy mala espina... creo que más alla de que esté siendo capaz (que está visto que de momento no lo es) de transmitir su idea de juego y motivar a sus hombres, la manera en la que está gestionando el tema de la portería le ha restado credibilidad frente a ellos. si para ti el mejor portero es Diego, pues con Diego a muerte y ya está pero la solución de "juega tu esto, y así todos contentos" revela, a mi juicio, falta de personalidad y firmeza en tus decisiones, y eso los jugadores lo están acusando. yo creo que no confían en su "mister" y cada uno parece que hace la guerra por su lado en lugar de coger el petate como dices tú y todos a una.... En fin, se presenta un octubre "rojo" (juve y barca mediante), veremos si la anunciada reacción se produce (y pronto) o esta temporada se va a hacer muuuuyyy larga...  
[ FN ] ha dicho:
02-10-2013

Gran artículo, Makanaki.

 

Reconozco que Carlo me tiene confundido. es evidente que no jugamos a nada y, lo peor de todo, que no progresamos y que no parece que tenga una hoja de ruta clara.

 

Sin embargo, sus últimas declaraciones me permiten pensar que v a coger el toro por los cuernos.

 

Carlo es nuestro entrenador, tiene una gran trayectoria preofesional. Debemos seguir confiando en él.

 

Otra cosa es el tema de los jugadores, algunos de ellos ya no dan la talla para el Madrid. es una verguenza ver a DiMaria, por ejemplo. Y no quiero extenderme porque pa'que.

 

eso sí, por favor, que vuelva pronto Varane!

 

¿estais viendo a Ozil en el Arsenal? Sale a asistencia por partido más un golazo hoy. El irregular...

 

[ Lunalia ] ha dicho:
02-10-2013

Enhorabuena por tu artículo,Makanaky,y muy de acuerdo contigo.

Que Carletto no emocione y no transmita a sus jugadores,lo que indica es la poca vergüenza que tiene.Con el sueldo que cobra es lo menos que se le pide.

 Perdono lo fallos,que son humanos,pero la indolencia jamás.

 

[ sjou ] ha dicho:
01-10-2013
Me ha gustado mucho la entrada, pero no estoy de acuerdo con que Angeloti lo ha probado todo en el centro del campo.   No ha probadod con un trivote Mendi, Khedi y con Modric un poquito más adelantado. Haciendo de enganche y de primer defensor.   El Atlético nos toreó en el centro del campo por su superioridad numérica ( a parte de tener más mecanizados sus movimientos). Luego, marcó y jugó a placer, con pocas tensiones. Está muy bien lo de las transiciones rápidas. Lo malo es que el equipo grande somos nosotros y los rivales son los que suelen cerrarse atrás y buscar eso mismo. Eso por lo hablar que solemos comenzar perdiendo la mayoría de partidos....con lo cual el rival suele parapetarse atrás.      
[ Vassago ] ha dicho:
01-10-2013

Excelente articulo para empezar, Makanaky.

[ Miki el Mikingo ] ha dicho:
01-10-2013
Enhorabuena, Makanaki, preciosa entrada con la que estoy 100% de acuerdo. Dicho lo cual (Pascual) no parece muy creíble que tanto talento, aptitudes, y experiencia en el campo y en el banquillo, incluido Ancejotti, falle en premisas tan de cajón en cualquier equipo de fútbol. Mi impresión es que el entorno, esa nube tóxica que estuvo en la esquinita española durante tantos años, ha sido llevada por los vientos de la tramontana hasta la meseta, y, una vez aquí, nos está forniciando la existencia. Esa nube tóxica y ácida, destruye todo lo que entra en el Madrid, es un mediocrizador de talentos, un desestabilizador de las actitudes profesionales, un corruptor de voluntades de mejora, un anestesiador de instintos primarios como el hambre del triunfor, un confundidor de mentes preclaras... un primor, vaya. Es, en resumidas cuentas, el diabolo y, como dicen en Méjico, cuidado con el diablo que es un canijo (vamos, un cabroncete, en castellano) Confiemos que igual que vinieron, pronto nos abandonen, las nubes. Abrazo, y enhorabuena. Miki el Mikingo
[ pepemore ] ha dicho:
01-10-2013

Makanaky , ante todo enhorabuena por el artículo y con respecto a la pregunta que te haces  cuando dices       "  Carlo no conecta, no expresa, no convence, no emociona. Hay un muro entre ellos y no sé cual es la razón.  

El que no conecte puede ser culpa de ambos lados pero el que no emocione por ejemplo es de su total responsabilidad.

[ Galego49 ] ha dicho:
01-10-2013

 

Galego49 escribió:

FN, me ha gustado mucho tu artículo y en respuesta al final donde lo titulas meritocracia, no es de recibo que lo de las capitanías siga igual y debería ser lo primero que se debería tocar. No pueden seguir el Caspillas y Ramos y Pepe ejerciendo la capitanía de nuestro Real Madrid ni un minuto más.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
01-10-2013

FN, me ha gustado mucho tu artículo y en respuesta al final donde lo titulas meritocracia, no es de recibo que lo de las capitanías siga igual y debería ser lo primero que se debería tocar. No pueden seguir el Caspillas y Ramos y Pepe ejerciendo la capitanía de nuestro Real Madrid ni un minuto más.

[ topoloco ] ha dicho:
01-10-2013
Citando a Pailán :: No. 4 :: 01-10-2013

Excelente artículo, Maka. Desde el primer párrafo, dejas claro que sabes bien de qué va esto del fútbol.

 Sí, hombre, esto va de pasta, pasta y más pasta: jugadores, intermediarios, televisiones, presidentes ... y el Madrid juega cero zapatero rajoyero.
[ Pailán ] ha dicho:
01-10-2013

Excelente artículo, Maka. Desde el primer párrafo, dejas claro que sabes bien de qué va esto del fútbol.

[ Morsibora ] ha dicho:
01-10-2013

 

Muy bueno lo de los centrales, Pepe Judas y Sergio el Corto y los partidos tranquilos

[ chinchin ] ha dicho:
01-10-2013
El Angelote fuera ya por blandiblú
[ cocoliso ] ha dicho:
01-10-2013
Meritocracia la mía que estoy currando a esta hora ... y leyendo esto.