[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

ASÍ, SÍ

Del primer partido de CHL de esta temporada, el celebrado anoche en el Bernabéu contra la Roma (gracias, gracias), hay dos cuestiones sobre las que uno es incapaz de llegar a calibrar con certeza y que constituyen probablemente las razones por las que un equipo como el Madrid puede pasar de presentar un mar de dudas, como ocurrió en Bilbao hace unos días,  a ofrecer una aspecto robusto, saludable y contundente, como anoche en el Bernabéu.

La primera cuestión a dilucidar es hasta qué punto le afecta a este equipo y entrenador el factor campo. Hace falta ver más partidos contra equipos que tengan algo que decir y pelear –aunque tampoco sean primeros espadas, como ayer o el día del Bilbao– para poder calibrar hasta qué punto el estilo del equipo está mediatizado por el hecho de jugar en casa o hacerlo fuera de ella. El Bilbao, que es un equipo inferior técnicamente a la Roma, pero superior físicamente y, sobre todo, mucho más guarro –en realidad, no mucho, sino más bien todo, porque los italianos no dieron una patada–, le planteó al Madrid mucha más resistencia y le creó muchas más dudas que estos italianos que, excepto en algún momento de la segunda parte, fueron inoperantes en ataque y bastante amables en defensa. Aparte de la diferencia de perfil de los equipos, creo que el factor campo puede tener una influencia preocupante, porque el contraste en la actitud de algunos jugadores (Bale, por ejemplo) puede tener mucho que ver el arrugamiento típico que sufren algunos jugadores cuando juegan fuera de su estadio.

Por otro lado, y en segundo lugar, resulta también difícil de calibrar la influencia que la ausencia de CR7 tiene en la manera de evolucionar del equipo madridista. La idea que siempre he tenido es que, a cambio de los 50 goles, CR7 producía un encorsetamiento y rigidez en el sistema, derivado de la obligación de tener que jugar siempre con el portugués de titular más la pleitesía psicológica que jugadores como Bale y Benzema le rendían al portugués, cada uno a su estilo.  Fuera del escenario CR7, se producen, pues, dos consecuencias positivas: las alternativas tácticas se multiplican y la actitud de muchos jugadores se transforma, abriéndose el panorama como un buen vino decantado.

Ayer, el Madrid pasó como una apisonadora por encima de la Roma en la primera parte, en la que, de haber estado un poco finos los nuestros de cara al gol, lo normal hubiera sido presenciar una goleado por 4-0 o mayor. El equipo, que presentó de titular a Isco y, sorprendentemente, a Navas (estuvo bien, pero yo no comparto esta manera de solucionar la cuestión, entendiendo que Courtoise es un portero de nivel superior a Navas), salió potente, solidario y dinámico, es decir, incontestable, con una superioridad insultante de tanta seguridad que transmitía…, excepto en el momento de poner la pelota dentro de la red. Sorprendentemente, el entrenador italiano quiso alabarnos tras el encuentro diciendo que le encanta el Madrid porque no desperdicia una oportunidad, y uno piensa que debió de estar viendo otra primera parte en la tableta mientras sus chicos eran vapuleados por los nuestros en el juego, aunque no en el marcador. Recogió finalmente su merecido fruto el equipo madridista, ya al borde del descanso, gracias a una transformación de libre directo de Isco, quien, habiendo recibido una falta al borde del área, se negó en redondo a que el pesado de Camas se hiciera con los mandos para echarla a perder, es decir, hizo lo que debería hacer Lopetegui, esto es, establecer las reglas en virtud de las cuales Ramos NO tira las faltas. Tenemos jugadores de primer nivel para hacerlo, en mi opinión siendo el mejor de ellos, y con diferencia, Bale, seguido de Kroos, Modric, Asensi e Isco. Fue este último el que la puso casi en la escuadra, quedándose el portero italiano como un espectador más haciendo la estatua.

Aunque la cara del equipo romano, al verse por debajo en el marcador, fue diferente en la segunda parte, pronto, a los 10 minutos, puso el Madrid las cosas en su sitio en un contraataque iniciado con un pase magistral de Modric (sobresaliente partido del croata), que puso a galopar a Bale por la izquierda con  el poderío marca de la casa, quien terminó transformado de tiro cruzado como si la cosa no costase. Grandísimo gol tras el cual, el Madrid empezó a creérselo, cosa por otra parte bastante irritante, y alguno más o menos bobo empezó a hacer las típicas gansadas del sobrado que se siente superior. Defensivamente el Madrid no estuvo fino en la segunda parte, sea por esa relajación, sea porque los romanos no tenían nada que perder echándose hacia delante, sea por ambas cosas, de forma que estos últimos se acercaron con peligro en varias ocasiones, aunque en ningún momento dio la sensación de que el partido estuviera en peligro.

Nos quedaba aún un último regalo, el que nos proporcionó Mariano con un disparo soberbio desde la esquina izquierda del área. Mariano sustituyó a Bale (error, para mi gusto) en el minuto 72 (otro error para mi gusto). Mi idea es que un goleador necesita continuidad en el juego más que nadie, al ser su principal misión (marcar goles) de carácter aleatorio. Pretender que este jugador cumpla su función principal sacándolo veinte minutos cada cinco partidos es como jugar a la ruleta y esperar hacerse rico. Ayer tocó premio, hizo un buen partido y marcó un gol de primera, pero esto es difícil que ocurra con frecuencia si no tiene más minutos, que yo, de ser el entrenador, le daría, sea sustituyendo a Benzema en unas ocasiones, sea sustituyendo a Isco o Asensio en otras.

En definitiva, un excelente partido de un equipo que es más solidario y dinámico que el de ZZ, partido que despeja algunas dudas de las que se plantearon en Bilbao, aunque no todas, pues queda pendiente de ofrecer esta cara tan contundente también a domicilio. En resumen, así, sí.

COMENTARIOS [0]
[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
21-09-2018

Sigue el goteo de buenas noticias:

- La URJC cierra su ya famoso Instituto de Ciencias Políticas.

- La UCJC podría ser investigada incluso por prevaricación.

- El petimetre podría perder el título de Doctor, según el Presidente de la Academia.

- Rosell, Garzón y su amiga, algo más a la interperie.

- Mañana podrían debutar Vinicius y Odriozola.

- ...

 

[ kaus ] ha dicho:
21-09-2018

Buenos días, señores.

Por fin el miércoles pude darme el gustazo de ver el Bernabeu por dentro. Aprovechando que era mi cumpleaños, mi chica tuvo la gran idea de regalarme las entradas (muak).

Y se superaron mis expectactivas, tanto en la majestuosidad del estadio como en el partido en sí. Me encantó mi Madrid. Me cuesta mucho destacar algún jugador en concreto, porque me pareció que la palabra que mejor definiría cómo jugaron es "equipo". Los vi trabajar en todos los terrenos, desde el portero hasta la delantera, bajando a defender cuando hizo falta y presionando continuamente.

Hasta llegué a pensar que sabían que era mi cumpleaños y la primera vez que acudía al templo.

En fin, que así, sí. Desde luego.

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
20-09-2018

Comparto en general la reseña de BG, aunque discrepo de alguno de sus apuntes particulares. Ojalá lleguen tiempos en que podamos centrarnos en estos agradables debates futboleros sin estar tan pendientes de amenazas tan serias para nuestra convivencia nacional como las que ahora vivimos. Me explico.

Nunca le agradeceremos lo suficiente al maniquí monclovita la cosa esa del doctorado. Su Tésis se ha convertido ya en un infecto grano hinchado y podrido que reventará a la vista de todos levantando además la asquerosa costra que envuelve la universidad española desde que el PSOE aprobó la LRU de 1983. Ley mantenida luego, más o menos, por los demás gobiernos.

Si este fraude llevase a la dimisión del petimetre farsante, España se vería por fin reflejada en el espejo de sus máximas vergüenzas al ser gobernada entonces por la Presidenta Calvo. Desde ahí no se podría caer más bajo; sólo se podría esperar una mejora. Habría, por fin, esperanza.

Hasta a Zape le brillaban los ojillos cuando por primera vez desde hace meses levantó ayer una ceja, en su eterna modorra. Y sigue el goteo: Garzón y su amiga, temblando; hoy mismo conocemos la condena a prisión por saqueo de fondos del líder y emblema del sindicalismo minero de UGT; y ya vienen los ERES…

Con esa esperanza salimos para el Bernabéu, donde vimos que también el Madrid era partícipe de ella. El juego ahora es coral y permite potenciar la gran técnica individual de los coristas creando así armonías a base de grandes pases largos, precisos, de controles exactos, que aparentan ser mozartianas por su sencillez cuando en realidad son complejas y densas, como las de Richard Strauss ejecutadas por virtuosos filarmónicos berlineses… y por Mariano. Es verdad: así, sí. 

PD: ¿Qué esperaban en el Fausto del Real?, ¿hasta cuándo le seguirán dando la dirección escénica a La Fura y a todas las furas y demás genios que despilfarran dinero y se forran ellos destrozando óperas en los grandes teatros líricos?

[ NickAdams ] ha dicho:
20-09-2018

¡Viva Mariano el Bueno! ¡Hala Madrid!

[ Galego49 ] ha dicho:
20-09-2018

Me encantó el partido de ayer tanto a juego, como la presión que ejercieron los nuestros sobre la Roma que les hacía perder la pelota a las primeras de cambio y los dos únicos lunares, fueron la falta de puntería sobre todo en la primera parte, como la autopista que deja Marcelo por su banda ya con el partido encarrilado y que no ocurrió pero en caso de haber metido un gol los contrarios, podía haberle dado alas para finalizar el partido. Personalmente me da la impresión, que la falta de CR7, nos va a dar otras alternativas al juego de equipo, pues como todos sabemos, su presencia encorsetaba al equipo y ahora se abren otras posibilidades de pase a los mejor situados, cosa que antes era obligado hacerlo al de Madeira sino te podía caer la del pulpo.