Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

ISQUEMIA FUTBOLÍSTICA

No se sabe muy bien exactamente por qué, pero el caso es que este Isco levanta pasiones en el personal, mayoritariamente de carácter laudatorio, aunque también en sentido contrario y en cualquier caso con la misma intensidad. Voy a intentar encontrar las razones de lo primero y a acotar las convulsiones descontroladas de lo segundo.

Desde que llegó al Madrid, donde cayó de pie, tuvo al público del Bernabéu de su parte de manera incondicional, y cualquier floritura de “jugón” (dentera) era recibida con manifestaciones dignas del mejor orgasmo. Yo tengo la sensación de que aquella irracional actitud de entrega hipertrofiada de los seguidores madridistas tenía un trasfondo relacionado con el complejo de inferioridad y estado de shock que el Barcelona estaba produciendo con su hegemonía de juego y resultados. Vendría a ser Isco para el Madrid el tipo de jugador  que estaba de moda, ese jugón antes mencionado, el tipo de jugador capaz del tikitaka más relamido. Como tantas cosas que ocurren en nuestro país, donde las modas vienen y van con el carácter efímero de su propia superficialidad, aquella fiebre generalizada con la que la posesión de la pelota era la Verdad absoluta –así, con mayúscula–, parece que ha pasado a mejor vida, en sospechosa relación, por cierto, con los resultados ya no tan satisfactorios del Barcelona. Queda, sin embargo, el regusto final, en el que el jugador bajito, malabarista, con clase y destellos de genialidad más o menos frecuentes siempre es un valor al alza. Cuando Messi  ejercía de jugador irrepetible, esa frecuencia era constante, y por eso, entre alguna otra cosa, el Barcelona arrasó en aquellos años. Iniesta, por su parte, ofrecía mucha más intermitencia en sus apariciones magistrales, y por eso resultó un gran jugador, aunque muy sobrevalorado en mi opinión. Ambos en su declinar actualmente, tienen a Isco como la marca blanca, dado su nivel y nunca mejor dicho teniendo en cuenta su militancia. 

En el partido de Gijón, Isco hizo un notable encuentro –sobresaliente, si me apuran–. Pero, naturalmente, Isco jugó como Isco, a fogonazos, en esta ocasión de máxima altura y de máxima transcendencia en lo que al resultado se refiere. Pero igual que cualquier otro Isco en cualquier otro partido, desapareció en fases del partido, ralentizó algunas jugadas y perdió balones en zonas peligrosas del centro del campo. Su aportación al resultado fue esencial (dos goles, uno de ellos el de la victoria y en el descuento), pero su juego como sustento del equipo fue el habitual, el que le corresponde y no otro. Porque Isco no es Modric para ser el motor que haga jugar al grupo, ni Casemiro para mantener el equilibrio defensivo ni Oblak para salir de puños. A Isco lo que se le debe exigir es lo que puede dar, y el otro día lo dio al máximo nivel. Empeñarse en que mida  1.80, en que tenga las piernas rectas, la figura estilizada y en que sea rápido en sus evoluciones es empeñarse en un imposible. 

Ahora, a uno le podrá gustar más o menos este perfil de jugador, y al público en general y a la prensa en concreto les vuelve loco. Vendría a ser el jugador tipo Isco lo más populista que hay en el escaparate, y por eso, a la más mínima expresión, se escuchan esos “oooohes” en todo el campo, y si la expresión es un poco más sobresaliente o sobresaliente del todo, los titulares de prensa rebosan almíbar hasta llegar al paroxismo de uno que acabo de leer y que dice “La exhibición de don Francisco Román Alarcón Suárez resucita al Madrid”, en uno de los ejercicios expresivos más empalagosos que uno se ha cruzado en la vida, con ese nombre y apellidos completos para darle rimbombancia digna del mejor analgésico.

Dicho todo lo anterior, no existe inconveniente, y nunca debería existir, para que aquellos jugadores que no son santos de nuestra devoción por su propio perfil empiecen a serlo cuando sus cualidades alcanzan su máximas cotas y, además, resultan decisivas. Por eso, uno, que es admirador y defensor de Bale desde el minuto cero, no repara en ponerlo en su sitio cuando Bale ofrece sus cualidades contaminadas, ya sea por estar arrastrando una lesión o porque simplemente toque. Siendo un jugador de perfil inmejorable, como cualquier otro tiene sus defectos, y si a ellos suma una oferta insuficiente de sus virtudes, Bale se convierte en un fiasco que mejor es quitarse de encima hasta que vuelva a los niveles que le corresponden. Por eso, hoy y en este final de temporada, Bale al banquillo de entrada. En sentido contrario, aunque el perfil de un jugador como Isco no es lo que a uno más le atrae, todos los defectos que tiene pasarán a segundo plano en el momento en que sus virtudes aparezcan como lo hicieron en el último partido. Es indiscutible, o a mí me lo parece, que las virtudes de Isco son más inciertas que las de Bale en principio y en general, porque uno se basa en la inspiración y el otro en las capacidades físicas, y aquella aparece cuando aparece y estas normalmente son permanentes, a menos que haya lesiones de por medio. Por eso, dado que Isco lleva varios partidos inspirado, es en este momento un jugador a considerar como titular para los próximos partidos donde se cortará el bacalao de la temporada. Eso sí, si ZZ lo coloca en su sitio para cumplir su misión. En tal caso, lo racional será aceptar su defectos, que no desaparecerán por ser parte de su esencia,  para aprovechar su inspiración, que últimamente es tan sobresaliente. 

VISTO
[1317 veces]
COMENTARIOS [0]
[ wh ] ha dicho:
18-04-2017
Citando a Galego49 :: No. 7 :: 18-04-2017

A mi personalmente y para el partido de hoy con el resultado que conseguimos en Alemania, al que prefería en medio campo es a Lucas Vázquez porque es un perro de presa ayudando al centro del campo y en defensa y luego según fuera el par...

Galego49,  a servidor -como ya he renunciado a seguir rompiéndome la cabeza intentando entender a Zinedán- le vale con que los que saque al campo salgan con la actitud correcta desde el minuto número uno y nos garanticen el paso a semifinales, porque, en semifinales bajaremos tensión ante el Leicester.

[ Galego49 ] ha dicho:
18-04-2017

A mi personalmente y para el partido de hoy con el resultado que conseguimos en Alemania, al que prefería en medio campo es a Lucas Vázquez porque es un perro de presa ayudando al centro del campo y en defensa y luego según fuera el partido, sacaría a Isco, Asensio o Kovacic, pero me da que Zineduco va a repetir con Isco vista las peticiones de los innumerables juntaletras que lo están solicitando.

[ pezuco ] ha dicho:
17-04-2017

Del hilo anterior:

Sobre Isco:

-Viendo y leyendo a la canallesca antideportiva parecería que Isco apareció de la nada hace 4 días como reencarnación de D. Alfredo. Allá cada cual con lo que quiera creer.

-Será que a ningún entrenador convence para colocarlo como titular, ni siquiera al seleccionador...¿Manía persecutoria o conspiración judeomasónica en su contra?.

-¿Coincidencia en el tiempo de la llegada del "nuevo mesías del furgol mundial" con su supuesta renovación? Con lo fácil que es dejar de ofrecer al filigranas por media Europa para declarar que acepta la oferta del SS para quedarse en el RM...

-Se aceptan apuestas para acertar el momento más o menos exacto en el que la cabra, en este caso cabrito, va a tirar al monte de la filigrana y volveremos a ver lo de siempre, ralentización de juego, pases perdidos por doquier, fallos constantes de ocasiones de gol y desajustes defensivos...

-Haciendo un ejercicio de fútbol ficción, imaginemos que cualquiera de los avezados lectores de MqM tienen la misión de fichar para el RM y se necesita buscar sustitutos para Isco y Casemiro. Mirando al mercado futbolístico mundial, ¿Cuál de los dos sería más fácil de reemplazar?.

 

P.D.Un saludo para Ayer, sería una inmensa alegría poder contar con sus colaboraciones en esta humilde web.

[ portega ] ha dicho:
17-04-2017

Isco es un jugador perfecto para el 4231 o el 442 en rombo, porque donde destaca es en la media punta y en esos sistemas quien no sobra son los extremos de largo recorrido como Bale, así que habrá que apuntar a otro lado.

De lo que no cabe duda es que la plantilla debe retocarse el año que viene para evitar la escasez de jugadores en determinados puestos y la abundancia en otros.

 

En cualquier caso, la prensa siempre va a alabar al español, antes que al extranjero, cuando se trate del Madrid y el piperío sigue sus consignas. También justo es reconocer que Isco, siempre que puede, le da zascas a los medios, aunque no se den por aludidos, porque de hacerlo, se les acaba el chollo que tienen para atacar al Madrid.

[ bg_rules ] ha dicho:
17-04-2017
Citando a Pailan :: No. 3 :: 17-04-2017

 

Buena y oportuna entraduca, bg_rules. Ya sabes que tengo sana envidia de ver cómo diseccionas los temas que tocas, con precisión de cirujano. Ya escribí el otro día que mi opinión es que Isco...

Jajajaja, esto es retop:

"Otra cosa y otro caso es esa devoción incondicional (valga la redundancia) que el piperío profesa por el malagueño, ese tipo de humillación colectiva que huele los pedos para describir su "bouquet"."

[ Pailan ] ha dicho:
17-04-2017

 

Buena y oportuna entraduca, bg_rules. Ya sabes que tengo sana envidia de ver cómo diseccionas los temas que tocas, con precisión de cirujano. Ya escribí el otro día que mi opinión es que Isco hizo un partido perfecto, sin un solo pero. Creo que esas veces que, como dices, ralentizó el juego fue con sentido y consentido, eligiendo opciones alternativas en el momento procesal que el partido pedía. Efectivamente, Isco solo no ganó el partido y, sí, habría dado una mano por verle igual de entregado el resto de la temporada y temporadas previas.

Otra cosa y otro caso es esa devoción incondicional (valga la redundancia) que el piperío profesa por el malagueño, ese tipo de humillación colectiva que huele los pedos para describir su "bouquet". Una afición que aplaude a jugadores rivales debería tener más criterio y contención a la hora de corear según qué nombres y según qué motivos.

Sigan, sigan

[ NickAdams ] ha dicho:
17-04-2017
Citando a wh :: No. 1 :: 17-04-2017

Entrada yo diria que muy necesaria, bg_rules, y que define perfectamenten lo que ha sido y es MqM, un sitio totalmente independiente -y con las limitaciones de todos los que escriben- y donde se intenta dar al Cesar lo...

Me has arrebatado la pole, wh, pero no problemo pues coincido con tu comentario rematando la intentención que supongo tenía la entrada de bg_rules. No hay dudas que Isco tiene "ángel", a lo que ayuda también su cara de niño bueno, pero el jugadón que se marcó el sábado y que no terminó en gol no está al alcance de muchos. A Isco hay que ponerlo en su sitio y ese sitio está asociado lo que en estos tiempos se llama media-punta, y punto. 

Se me había olvidado saludar a Ayer, que vaya apuesta se ha sacado de la chistera.

[ wh ] ha dicho:
17-04-2017

Entrada yo diria que muy necesaria, bg_rules, y que define perfectamenten lo que ha sido y es MqM, un sitio totalmente independiente -y con las limitaciones de todos los que escriben- y donde se intenta dar al Cesar lo que es del César; a Isco lo que es de Isco; a Bale lo que es de Bale; a Sisú lo que es de Sisú... y a Flojentimo todo lo demás que tenemos que soportar: vedettismo, atracos arbitrales, inacción por preservar intereses superiores, etc. etc.  porque de lo que nadamos en plata, no me fío un pelo y mucho menos ahora que parece que vuelve uno que nunca debió volver y que no parece ser necesario.