Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

UN MODELO DE CLUB

Resulta entretenido eso de jugar a definirse en el mundo ofreciendo elecciones dicotómicas. Es decir, ¿es usted de Mozart o de Beethoven?; ¿es usted del Madrid o del Barça?; ¿es usted de mar o de montaña?; ¿es usted de Ribera o de Rioja?, y así. Una de esas dicotomías, en este mundo del fútbol, es la de ser o no ser resultadista. Yo creo que la mayor parte de la afición lo es en alguna medida, o por mayor precisión, parece que se podría afirmar que cuanto más incondicional es el aficionado, generalmente más resultadista es. El aficionado extremo, el auténtico forofo, vive del resultado, y poco le importa cómo se obtenga el mismo.  Consecuentemente, el forofo acepta entrar en contradicción, y le vale exactamente igual un modelo de club que el contrario, siempre que dé resultados. En este sentido, ya parece haberse convertido en lugar común la idea de que el Real Madrid tiene como modelo de club el de ganar títulos, y, por lo tanto, de ser así, resultaría irrelevante cómo se dirija la institución en tanto en cuanto se obtengan esos títulos. Error.

Sin duda, el Real Madrid es un equipo obligado a ganar, pero no porque la infusión de ese carácter repentinamente le cayera del cielo hacia abajo en algún momento de los años 50, sino simplemente porque, a día de hoy, es el equipo más rico del mundo y, por eso mismo, tiene acceso a los mejores jugadores del mundo. Cuando el Madrid pierde en Villarreal, se produce un cataclismo entre los aficionados (cuanto más forofo, más cataclismo) porque el común del aficionado exige la victoria, para empezar, porque los jugadores de su club son infinitamente superiores a los del contrario en calidad y emolumentos, casi tanto como que la diferencia da un poco de risa. A su vez, de manera hipertrofiada, el forofo –y ya no sólo aficionado– la exige, además –pero en primer lugar–, porque es resultadista, según decíamos antes. El motivo del común del aficionado es de carácter racional –y por lo tanto susceptible de ser razonable o al menos discutible–, y el del forofo es de carácter primitivo e irracional. Pretender derivar de esto último que el Madrid tiene como modelo ganar, ganar y ganar, y que hacerlo significa el éxito y no hacerlo significa el fracaso constituye, precisamente, uno de los cánceres de lo que está padeciendo el club actualmente. Porque, a cuenta de este cuento de tres al cuarto, la consecución de la Décima ha resultado ser la coartada perfecta y mortífera para mantener, ahora sí, un modelo de club nefasto y canceroso que está abocado al fracaso mantenido, con breves paréntesis de éxito producto exclusivo del potencial económico que posee el club. Por esto, en su día afirmábamos que aquella alegría efímera y del momento traería grandes calamidades. Aún hoy, incluso observando esta deriva absurda por la que conduce Florentino Pérez al club, hay gente que sigue tirando de aquel título como argumento que justifica fracasos que son producto de errores que no tienen nada que ver con los resultados (en fútbol, tan aleatorios), sino con el modelo de gestión deportiva que se está aplicando.

Por lo tanto, la maniobra argumentativa que pretende desgajar la labor de quien preside este circo de club, que tanto sufrimos, de los fracasos que produce con su modelo de gestión, reduciendo el mismo al supuesto modelo ganador de un club, resultaría naïve si no fuera porque detrás esconde un esfuerzo por librar de responsabilidades a quien realmente las tiene, que es, precisamente, quien dirige el club y fuerza el modelo que lo define. En el madridismo y su entorno no entra la histeria porque, al perder, revienta su idiosincrasia ganadora en virtud de la cual todo el mundo exige que gane; en el Madrid lo que entra es el justísimo hartazgo de ver una gestión sencillamente delirante que da como fruto, además, un fracaso tras otro. 

Y el Madrid de Florentino está fracasando estrepitosamente precisamente por su propia esencia y por los principios que lo mueven, y lo seguiría haciendo incluso si obtuviera mejores resultados en títulos como consecuencia de su supremacía económica. Pero es que, además, los resultados en títulos son sencillamente ridículos. Florentino ha presidido el club durante diez temporadas, es decir, se ha jugado 30 títulos reales, 20 de ellos domésticos (los mundialitos y refritos varios, ni contarlos, claro). De ellos, ha ganado 7, es decir, poco más del 20%. El Madrid no fracasa y genera gran revuelo cuando pierde partidos y títulos porque tenga que ganar por obligación por ser esa la esencia infusa que define su modelo como club (¡pues menuda melonada de planteamiento, oiga!); el Madrid fracasa (y genera histeria) incluso cuando gana títulos, porque los mismos, los pocos que gana, los consigue exclusivamente por potencial económico y A PESAR de quien lo dirige, imprimiéndole con su dirección su carácter. Por eso, todos perdimos cuando Ramos conectó con la pelota y esta se fue al fondo de la portería de Courtois, porque fue precisamente entonces cuando se gestó la situación en la que el propio Ramos consiguió una renovación vitalicia, chantaje mediante. Y como Florentino es un forofo primitivo y por lo tanto irracional, y no un simple madridista aficionado, aceptó el chantaje, porque en sus parámetros queda justificado renovar a un cáncer en su decadencia porque fue quien con su cabezazo –ahora entendemos que tan perjudicial– proporcionó un título, que es el único principio que parece dirigir las decisiones de este presidente. Y ahora, con el chico renovado y cuesta abajo, con galones otorgados por el jefe supremo que le proporcionan al muchacho una placidez relajada, resulta que nos dice, hoy, después del espectáculo de Villarreal, que “Hemos salido a verlas venir”, como si esto fuera una especie de maligno que se adueña de sus cuerpos serranos como le pasaba a la niña de El exorcista. Pues, nada, repasen los comentarios que hacen estos chicos cada vez que dan una de sus campanadas y verán que se repiten más que el ajo, así que deben de andar de posesión infernal en posesión infernal y tiro porque me toca. A diez millones al año, por cierto; chantaje incluido.

VISTO
[1148 veces]
COMENTARIOS [0]
[ fernando_poo ] ha dicho:
16-12-2015
Citando a Pailan :: No. 9 :: 16-12-2015

 

Que dice AQUÍ...

Confieso que se me sale el corazón del pecho con sólo imaginarlo.

Pero es imposible. Mourinho tiene muy mala imagen incluso dentro del madridismo... ya os podéis imaginar fuera del madridismo. Yo creo que Mourinho lo sabe y no creo que quiera hacer pasar a su familia por un infierno igual.

Saludos

[ Pailan ] ha dicho:
16-12-2015

 

Que dice AQUÍ un junta-letras que Florentino se muere por que vuelva Mourinho... si y sólo sí salen por la otra puerta el Séneca de Camas y el Caminante no hay camino. Ya veo a la prensa deportiva (dos palabras, dos mentiras) frotándose las manos, a los segurolos salivando, a los meanas poniéndose los pantalones marrones, al hijo de Amunike suplicando un contrato de utillero en el Bayern, a Pepe pidiendo asilo en Cabo Verde y a los madridistas sin disfraz (© Pezuco) llorando de alegría.

Sin embargo, los problemas no acaban con la contratación del de Setúbal. El simple lanzamiento de algo que se me antoja un globo sonda es prueba (otra más) del rumbo errático que lleva la nave merengue con Pérez a la caña. Pero, ojo, que la vuelta de Mou puede garantizar orden y profesionalidad en la plantilla, pero no títulos, como si un entrenador fuera a un equipo de fúrgol lo que una aplicación al esmarfón. Por otra parte, no nos olvidemos que fue quien (dicen que) le añora el que le dejó a los pies de los caballos ante el ultimatum de dos de sus empleados. La vuelta de Mou pasa por la salida, sí, de Florentino.

Eso sí: me encanta la idea. ¿A vosotros no?

[ wh ] ha dicho:
15-12-2015
Citando a ZAPEZIPI :: No. 7 :: 15-12-2015
Citando a wh :: No. 6 :: 15-12-2015
Citando a ZAPEZIPI :: No. 2 :: 15-12-2015

Sigo el Blog y la verdad es que no me hace falta intervenir mucho porque caería con frecuencia en la reiteración de ideas u opiniones ya expuestas. En la plantilla de la Institución Real Madrid ya no quedan madridistas sino sólo ...

Bueno, ante todo, Pezuco, disputas ninguna, que sólo son opiniones. 

Estimado Zapezipi, creo que no me he expresado bien así que voy a dejarlo más claro y resumido: en mi opinión -y e...

Yo sí, estimado WH, soy socio antiguo del Madrid y tengo tiempo y probablemente más años que tu. Llevo 40 años yendo al Bernabéu. De mi casa salieron tres avales de los dos mil que necesitaba Florentino para presentarse po...

Estimado Zapezipi, pues me alegra mucho ver que nuestras posiciones están muy próximas... y puedes dar por sentado que si yo hubiese sido español de nacimiento sería hoy socio del Real Madrid y tendría el enorme placer de negar mi voto a Florentino exactamente por las mismas razones que tú apuntas.

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
15-12-2015
Citando a wh :: No. 6 :: 15-12-2015
Citando a ZAPEZIPI :: No. 2 :: 15-12-2015

Sigo el Blog y la verdad es que no me hace falta intervenir mucho porque caería con frecuencia en la reiteración de ideas u opiniones ya expuestas. En la plantilla de la Institución Real Madrid ya no quedan madridistas sino sólo ...

Bueno, ante todo, Pezuco, disputas ninguna, que sólo son opiniones. 

Estimado Zapezipi, creo que no me he expresado bien así que voy a dejarlo más claro y resumido: en mi opinión -y e...

Yo sí, estimado WH, soy socio antiguo del Madrid y tengo tiempo y probablemente más años que tu. Llevo 40 años yendo al Bernabéu. De mi casa salieron tres avales de los dos mil que necesitaba Florentino para presentarse por primera vez cuando creía yo que era una imagen de seriedad que necesitábamos.

Ya sólo quedo yo de socio en casa y nunca volvería a votarle porque mis discrepancias con su gestión no van a acciones concretas sino que son de fondo, conceptuales y además refrendadas en los resultados deportivos en los que La Décima ha venido a ser la capa que todo lo tapa. El Madrid ha dejado de ser un Club para convertirse en una empresa más de un holding a la que Floper dedica dos horas a la semana desde un despacho ajeno al Club. Un Club en el que sus verdaderos protagonistas, los jugadores, no son más que iconos mediáticos contratados para mayor gloria del márketing en el mundo mundial.

Presiento que tus discrepancias con Rajoy vas más con la decepción de quien aún espera. Reversible, al fín. 

 

 

[ wh ] ha dicho:
15-12-2015
Citando a ZAPEZIPI :: No. 2 :: 15-12-2015

Sigo el Blog y la verdad es que no me hace falta intervenir mucho porque caería con frecuencia en la reiteración de ideas u opiniones ya expuestas. En la plantilla de la Institución Real Madrid ya no quedan madridistas sino sólo ...

Bueno, ante todo, Pezuco, disputas ninguna, que sólo son opiniones. 

Estimado Zapezipi, creo que no me he expresado bien así que voy a dejarlo más claro y resumido: en mi opinión -y es sólo mi opinión- tanto Rajoy como Florentino son personas que sólo reaccionan en función de sus intereses personales. Los ejemplos florentinos nos hemos cansado de enumerarlos por estos lares, En cuanto al Rajao, no sé si los ejemplos que voy poner son suficientes para tí, pues las raciones que a mi me bastan pueden ser insuficientes para otros, pero aquí van y, como el tiempo no me sobra, me voy a referir sólo a los dos últimos de los de que he tomado nota:

1- Recientemente han asesinado a dos policías españoles en un ataque talibán o yihadhista que, aunque no estuviese dirigido contra España, ha causado la muerte de dos ciudadanos españoles que, además, son miembros de un importante cuerpo del estado español. ¿Que ha dicho o hecho Rajoy en contra de esos asesinatos? Nada relevante; nada digno de un jefe de gobierno, sólo ha intentado proteger su campaña electoral tampando el asunto todo lo que ha podido para que el rojerío miserable no haga, como en el 11 M, uso de ello y le cueste el puesto. Miserable y cobarde.

2- En el debate de anoche, estuvo flojo y blandón -en mi opinión, claro- hasta que Sánchez -ese imbécil que creo que es peor aún que Zapatero- no le insultó directamente. Entonces si se molestó en subir, un poco, el tono y la agresividad.

Rajoy, tras la pérdida de las elecciones del 2008 y ese misterioso viaje a México, se ha ido detereriorando paulatinamente y ha imcumplido, una y otra vez, las promesas que ha hecho ante sus votantes, entre los se encuentra el que esto escribe.

Y si después de todo lo que te he dicho y la pésima opinión que tengo de Rajoy te digo que voy a votarle el día 20, ya te podrás imaginar lo que pienso de los demás.

Y ahí si hay una diferencia notable con Florentino Pérez porque a ése, si fuera socio del Madrid, no le votaría nunca.

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
15-12-2015

Para aplicar la analogía es imprescindible la similitud de los ámbitos, lo que en física serían las condiciones de contorno que enmarcan el problema. El maniqueísmo, por otra parte, permite configurar ad hoc un espantajo para satisfacer las filias o fobias que se dirigirán luego a él. Son dos opciones.

Pero aislando este debate, sí hay otro similar.

¿Cuántos apoyan a FP con el único argumento falaz del miedo de que la posible alternativa sería aún peor?

Veanse los puntos criticables (sobre los que no entro a debatir) mencionados por Pezuco aplicados a Rajoy y dígame qué alternativa realmente posible los solucionaría.

Insisto: para aplicar la analogía es imprescindible la similitud de los ámbitos.Y su trascendencia. Porque el fútbol es (o debe ser) sólo fútbol, que es igual aquí que en, por ejemplo, Irán; lo que no empece para su uso torticero por parte de algún ser superior.

[ pezuco ] ha dicho:
15-12-2015

 

Zapezipi, sin ánimo de entrometerme en disputas ajenas, y disculpándome por hacerlo, tengo que decirte que si muchos vemos similitudes entre FP y Rajoy es porque ambos carecen de valor y principios.

Por señalarte sólo algunos ejemplos:

-Defender la vida de los no nacidos.

-Bajar impuestos.

-Lucha contra el terrorismo.

-Defensa de España

         

-Esperpento del portero topero.

-Renovación vitalicia a Sergio Ramos.

-Cargarse a Diego López.

-Bochorno De Gea.

-Bochorno copero...

 

 

 

[ pezuco ] ha dicho:
15-12-2015

 

Creo que la clave de todo este espectáculo circense está en el título de este buen artículo, en el NO modelo de club, puesto que al menos en el aspecto deportivo, el mejor de fútbol del siglo XX carece de algo parecido a un modelo.

Aquí se fichan figuras mundiales porque somos tan "pobres" que sólo tenemos dinero, para luego convertirlas en vedettes endiosadas que se saben con la sartén por el mango para hacer y deshacer a su antojo. De ahí viene que las vedettes se esfuercen cuando les sale del níspero, quiten o pongan entrenadores, o se rían de los aficionados en su cara.

Que Flojoytimo desaparezca del RM es la condición sine qua non para empezar a cambiar las cosas, que nadie piense que la culpa es del entrenador, traigan al que traigan no cambiará nada, y lo demás es ruido. 

También creo que Benituco tiene el agua al cuello y que cuando quiera subirse los pantalones en el vestuario estará de patitas en la calle, cosa merecida, pues uno puede perderlo todo, salvo sus principios y su dignidad, y estas cosas el técnico madridista se las dejó en la puerta del vestuario la primera vez que se bajó los pantalones ante sus vedettes.

El cadáver deportivo de Benituco será arrojado en el circo de Flojoytimo a las fieras rumiantes de pipas como se echan a los cristianos en el circo de Roma. ¿Y luego? más de lo mismo...pero la carnaza se está terminando, la gente ya no traga los golpes de efecto  de su presidente y muchos abrieron los ojos para disparar sus silbidos y pañuelos contra el verdadero culpable, que ya sabemos se esconde en el palco.

Amén.

 

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
15-12-2015

Sigo el Blog y la verdad es que no me hace falta intervenir mucho porque caería con frecuencia en la reiteración de ideas u opiniones ya expuestas. En la plantilla de la Institución Real Madrid ya no quedan madridistas sino sólo empleados de Florentino. Incluído, por supuesto, el equipo de fútbol.

Pero el, en otros aspectos, tan reconocido WH hace una similitud entre Florentino y Rajoy que no resiste el más mínimo análisis serio y objetivo.

Para similitud, la de Sánchez y ZP. Igual de analfabetos y miserables. El Poder, "como sea". ¿De qué otra cosa, si no, vamos a vivir?. Y Rajoy, tan calmado, sacó su ira ante la ruindad.

¿No queda nadie en el Club capaz de sacar su santa ira, aun a riesgo de sus lentejas?

[ wh ] ha dicho:
15-12-2015

La situación del Real Madrid de Florentino -por cierto, desaparecido en combate- es más que crítica. La mayoría de los aficionados estan hartos de todo: de la gestión de Pérez y su junta, de jugadores que sólo se miran el ombligo, no hacen absolutamente nada y sólo dicen memeces, y del entrenador, ese Benítez que vive tan encerrado en su mundo táctico que no se entera que está haciendo una temporada para que la palabra "mierda" es poco. 

La tapa al frasco de los dislates la puede poner la eliminación de la Copa del Rey -gracias a la eficaz gestión, entre otras muchas cosas, de un querido club amigo- cuando el lento TAD se pronuncie. Me temo que el TAD nos dejará fuera y que cualquier reclamación, una vez que la Copa siga su camino, quedará en nada porque en lo deportivo -lo que no acaba de ententer Pérez que es lo más importante- no cambiará nada.

Mucho me temo que al próximo tropiezo caerá la cabeza de Benítez y Pérez sacará al último suplente que le queda en en banquillo, Zidane, para tratar de ganar tiempo, seguir en la poltrona y, como hace su hermano gemelo, Marianito, esperar que lleguen las victorias que salvaran su impoluto y arrugado cuello.

El Madrid necesita de una limpieza a fondo que tiene que empezar por la salida inmediata de Pérez y todos los suyos, empezando por el supuesto delfín, el tal de Blas, ese ya me provocó náuseas, tras la derrota en Villarreal, con sus fofas y florentinas palabras.

¡Pérez, veta ya!