Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

EL ENIGMA BENITEZ

Vengo afirmando en los últimos tiempos que el Madrid de Benítez me resulta realmente desconcertante. No termino de convencerme ni de una cosa ni de la otra ni de las contrarias. A veces me parece un equipo serio y equilibrado, otras veces da la sensación de no tener un patrón definido, en otras ocasiones simplemente no comprendo nada y, en definitiva, excepto por el hecho de que los resultados le acompañan, del futuro no veo nada que esté ni claro ni oscuro del todo. Utilizaré el partido contra el PSG como ejemplo de una de esas situaciones desconcertantes. 

Percibí en ese partido cierta situación que a mí se me escapa de manera absoluta y, si fuera posible, agradecería que alguien me la explicara, si es que hay alguien que la entienda. Sin discusión alguna, el primer tiempo del Madrid fue alarmante, quizás lo peor que le hemos visto en muchos años. Fuimos literalmente vapuleados. Y, según lo entendí yo, una de las razones, quizás la más importante, fue la posición en el campo de Kroos cuando tocaba defender. Que esa posición se produjera y, sobre todo, que se mantuviera, es lo que me desborda. El panorama, según lo percibí yo,  fue el siguiente:

El Madrid jugaba con dos laterales de mentalidad ofensiva, uno de los cuales puede quizás justificar su existencia porque lo que nos quita en defensa nos lo da en ataque, aunque no siempre, por lo que puede ser discutible si es la mejor opción de lateral dentro del mercado; el otro, por el contrario, no justifica nada, porque sube mucho para casi siempre no hacer nada relevante y, como el otro, desatiende su banda con frecuencia. Por lo tanto, comprendiendo que alguien opte por Marcelo como primera opción de lateral (no es la mía), creo que desde luego optar por Danilo es un error, jugador este que me parece un irrelevante con aspecto magnífico, o sea, un Cafú que no es Cafú. En todo caso, la consecuencia de todo esto es que tenemos unos laterales de corte ofensivo más o menos exitoso que flojean defensivamente repartiendo descubiertos. 

Por otro lado, ayer Benítez dejó prácticamente solos a Casemiro y Modric, que eran flanqueados unas veces por Jesé por la izquierda, otras por Isco por la derecha y raramente por los dos a la vez. Dado que tanto Isco como Jesé son a su vez dos jugadores de mentalidad ofensiva, el centro del campo también flaqueaba por los laterales. El caso de las limitaciones defensivas de Isco es comprensible y no censurable en lo que a la responsabilidad del jugador se trata porque el chico lo intenta con limitada fortuna,  y su efectividad defensiva es muy limitada porque esa función no es la suya natural; el caso de Jesé es muy otro: es un jugador individualista que en ocasiones raya la indolencia, y desde el punto de vista defensivo es un agujero negro que se manifiesta cuando le domina esa indolencia y cuando le limita su impericia en estas funciones. Con este panorama, lo que se produjo fue que a la debilidad de los flancos defensivos se sumó la debilidad de los flancos del centro del campo.

De forma incomprensible, quien, con el objeto de mantener un equilibrio, debería haber ocupado el espacio del centro del campo junto a Modric y Casemiro, es decir, Kroos, a la hora de defender se colocaba delante de ambos, como si fuera el 9 del equipo, con el objeto de convertirse en el primer elemento para ejercer la presión a la salida del balón de  la defensa del PSG. Flanqueado por CR7 (el tan acertadamente denominado “el caminante” por mi estimado wh), que es como estar flanqueado por la nada más el vacío dado que el portugués se limita a ver pasar la pelota y hacer aspavientos, Kroos ejercía la presión solo y como pollo sin cabeza, con Cristiano de espectador (unas veces acompañado por Isco, otras por Jesé, según cuál de ellos abandonase la línea de tres que formaban con Modric y Casemiro.

Entre la indolencia de unos, la impericia de otros, la surrealista colocación de Kroos y la absurda misión que le fue encomendada, el resultado fue que, en la práctica, el centro del campo tenía sólo dos habitantes de solidez reseñable, Modric y el todopoderoso Casemiro. Lo demás era, digamos, circunstancial, irrelevante y, sobre todo, aterradoramente aleatorio. La consecuencia es que, superada la presión de Kroos con suma facilidad al estar solo en su empeño, se producían unos descubiertos esteparios en el centro del campo, justo allá por donde el propio Kroos ya no aparecía porque, como ocurre con tanta frecuencia en este club, este chico se nos ha contagiado de la indolencia de quienes le rodean, y ni se le pasaba por la cabeza arrear para atrás para recuperar posiciones una vez había sido desbordada su inefectiva presión. Consecuencia de todo ello, a la defensa se le venía el séptimo de caballería parisino por todos lados (recordemos la permeabilidad de nuestras bandas en defensa). Sólo la enorme suerte y el oficio de los centrales y los dos medios centros nos libraron de un vapuleo de órdago.

Y viendo como se vio el enorme zarandeo a que nos sometió el PSG con este despliegue táctico tan sorprendente, resulta aún más incomprensible que durante todo el primer tiempo Benítez no hiciera absolutamente nada, o al menos nada de lo que yo me diera cuenta, con el objeto de tratar de solucionar semejante desaguisado, a menos que lo que yo creí ver no fueran sino imaginaciones mías, en cuyo caso me tendría que arrepentir de haber escrito el presente comentario, claro.

Total, que no entiendo nada. ¡Ayuda! 

VISTO
[1097 veces]
COMENTARIOS [0]
[ chinchin ] ha dicho:
07-11-2015

Me uno a la bienvenida al joven Salva y me anima mucho leer en LD la clara respuesta de un militar español a Julio el Rojo, al que no sé si le podrá llamar también, traidor.

Espero que más militares sigan el camino de este muy digno capitán. 

[ Salva ] ha dicho:
07-11-2015

Muchas gracias a todos por la bienvenida.

Pailán, interesante información sobre Benítez. En esa época (la liga del Centenario) yo no era más que un niño y no entendía de estas cosas. Para mí Del Bosque en aquellos tiempos me parecía el mejor entrenador del mundo, con eso te lo digo todo. Fallo mío por no repasar en la actualidad la hemeroteca para saber cómo se las gastaba Benítez. Admito que, lo que es el personaje, sólo lo conozco desde que fichó por el Real Madrid en junio. Nunca me llamó mucho la atención aunque fuese uno de los entrenadores españoles que han ganado el título más importante de Europa a nivel de club. Y como bien dices al final, lo bueno es que veremos en estas dos semanas muchas cosas interesantes.

Bg_rules, comprobaremos si el equilibrio al final sale bien. En estas dos semanas sabremos bastante.

Pezuco, siempre será un placer pasarse por aquí.

 

[ Pailan ] ha dicho:
06-11-2015

Bienvenido a esta tu casa, Salva. La prueba más evidente de la independencia de este sitio es la ausencia de publicidad. No hay nada más que decir.

Benítez me gustó como entrenador del Valencia. Un poco bocachancla sí que era, todo hay que decirlo. Todavía  recuerdo aquello de que la liga del Centenario la iba a ganar el Madrid por decreto y luego la ganó, sí, el Valencia. Aprovechó el trabajo ordenado que dejó Cúper y supo mantener la disciplina dentro del vestuario, ganando otro título en 2004, hasta que la afición se creyó que tenían un Ferrari y no un simple Alfa Romeo, que gana de vez en cuando fallan los demás, y los cánticos de "Benítez, vete ya" acabaron por mandarlo a Liverpool, Milán, Londres y Nápoles, con resultado dispar.

Estoy de acuerdo con que es un técnico amante del orden... en la cancha, no así en el vestuario. En lo poco que llevamos de temporada, ya ha patinado con el caminantenohaycamino, el faraón de Camas, Bale y ahora el francés corricolari. Por desgracia, Benítez es como Ciudadanos, sin mucho programa y a merced de la situación, con la personalidad de un botijo.

Iba a escribir que "veremos" (dijo un ciego y nunca vio), pero al crédito visual le quedan dos semanas. Entonces, sí, veremos.

[ bg_rules ] ha dicho:
06-11-2015

Bienvenido a MqM y gracias por tu amable comentario, Salva.

Comparto la precisa radiografía que haces de Benítez, y no me parece mal su ubicación como híbrido entre Mou y Ancelotti. Quizás desde el punto de vista puramente teórico, su manera de enfocar la cuestión sea la más adecuada, al huir tanto de lo desabrido como de lo melifluo para aterrizar... en el equilibrio posibilista. 

El único inconveniente que le veo a este equilibrio aparentemente positivo en contraste con los referentes anteriores es que, exactamente igual que cualquier otro perfil, tiene como fecha de caducidad la que marque el hartazgo de FP si no hay títulos. En otras palabras, en este Madrid horripilante y florentiniano, las únicas razones válidas son los resultados, y el único modelo respaldable para quien lo dirige es el que da títulos. Desde el punto de vista presidencial, no hay modelo mejor o peor por sí mismo. A Florentino, como buen tiburón, le importa una higa cómo se cace la presa. Sólo le importa conseguirla. Por eso le vale cualquier perfil de entrenador, y por eso sólo le interesa el corto plazo. FP es un cáncer para el Madrid porque su filosofía nunca puede dar resultados razonables.

Sin embargo, desde el punto de vista del largo plazo, sólo un modelo que se sustente éticamente y que sea profesionalmente justo puede garantizar una situación de resultados razonable y equilibrada en cuanto al poderío del club y además proporcionar algo que es mucho más importante que los resultados: la estabilidad. Y es más importante la estabilidad que los resultados porque es la estabilidad la media y a la larga la que proporciona los resultados, y precisamente por la falta de esa estabilidad (el corto plazo), los resultados de la era FP son paupérrimos en relación al poderío económico del club. Que es lo que venimos defendiendo por aquí hace -podemos decirlo ya- años.

En mi opinión,  que una oferta justa y éticamente presentable tenga un aspecto desabrido es secundario y, siempre que tenga el apoyo del club, irrelevante. En definitiva, Benítez, que tiene una cara más amable, hoy puede que sea la segunda mejor solución, pero sólo en la medida en que el presidente es un impresentable. En esto sí que coincido contigo. La primera es quitarse a FP de encima.

 

[ pezuco ] ha dicho:
06-11-2015

 

Bienvenido a MqM Salva. Puedes estar seguro que en esta humilde web madridista no nos metemos en ninguna trinchera, no debemos pleitesía a nadie, ni escribimos al dictado. Con nuestros errores, que en mi caso son numerosos, y algún que otro acierto, aquí se respira madridismo sin disfraz.

Y en cuanto a la parte deportiva del club, ya tendremos tiempo de debatir, de momento las cosas no están claras, pero tampoco demasiado oscuras, paciencia.

Espero te sientas a gusto aquí y nos visites de vez en cuando. Un saludo muy cordial.

 

[ Salva ] ha dicho:
06-11-2015

Saludos buena gente, mi nick ya os dice mi nombre. No perderé tiempo haciendo la pelota al blog en mi primer comentario, pero sí considero necesario decir que esta página web es la única que he visto que es crítica con lo que uno debe ser crítico en lo que se refiere al Real Madrid. Todas las demás son de un lado o de otro. Encontrar una que valore lo bueno y critique lo malo es poco más que un eclipse solar. Si ustedes conocen alguna parecida a ésta, por favor, no duden en decírmelo. 

Mi opinión respecto a Rafa Benítez. Para mí no es un enigma. Creo que es un tipo que hace las cosas bien sabiendo jugar al "juego de tronos". Me explico. Es trabajador, meticuloso, táctico y respira fútbol, pero sabe qué cabezas no puede permitirse cortar puesto que eso supondría su propia destitución. Es lo que tiene tener de presidente a un acomplejado. Benítez sentaría a quien sea según su criterio, los nuevos jugadores suplentes irían a llorar al presi, el presidente actuaría en beneficio de esos jugadores, y ya tenemos nuevamente el caso Mourinho. Lo mejor es que sepa jugar bien con las cartas que tiene y por ahora, exceptuándo algunos partidos por su mal juego, parece que lo está consiguiendo si miramos los resultados. Veo a Benítez como una mezcla entre Ancelotti y Mou. No como un término medio limitado de ambos sino como alguien que es superior a los dos. No alza la voz contra la prensa. Les da palos de manera correcta, con datos y hechos y en rídículo se quedan. Escuchad El Radio donde suelen venir resumidos las ruedas de prensa de Benítez y lo comprobaréis. No se lleva mal con los jugadores pero tampoco mima y consiente como sí hacía Ancelotti. 

Mantener al equipo en lo más alto (por ahora) con tu propio club en contra (ya que Florentino Pérez a la hora de la verdad no hará nada por su entrenador), con vacas sagradas en el vestuario (Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos principalmente), con la prensa mediática echando mierda día sí y día también, etc, pues la verdad es que tiene su mérito. 

[ Marcus48 ] ha dicho:
06-11-2015

Quise decir: Más vale honra sin barcos, que barcos -que tampoco- sin honra. Perdón

[ Marcus48 ] ha dicho:
06-11-2015

Vaya, pues parece que "el patio" está alborotado. Eso es buena señal, lo que nos importa no nos debe avergonzar. Me uno a todos los "blogueros" de este no menos fenomeal blog.

1.- Caso Real Madrid -así, en general-.

1a.- Lesiones musculares: Es lo que pasa cuando no se hace una pretemporada como es debido. A ver si se entera el "ser superior" que las giras asiático-oceánicas-americanas traen como consecuencia que haya que hacer la pretemporada haciendo el ridículo -aunque ganemos- contra el PSG...y ya veremos. Eso sí, pasta a raudales, ¿es eso lo que queremos para nuestro Real Madrid?

1b.- Posición de los jugadores: Me sumo a todo lo dicho antes. Lo de "filigrisco" ya es preocupante, no menos que lo de CR7, claro. A Kroos habría que darle un descanso y que vestirle con la camiseta de Alemania a ver si vuelve en sí. Y los laterales......¡qué miedo! menos mal que por allí andan Varanne y Keylor

2.- Caso Benzemá.- Este es más claro. Sea inocente o no, eso ya lo dilucirá la Justicia francesa -nótese que he puesto justicia con mayúscula, hay que distinguir-, habría que apartarlo del equipo y en Enero....lacito y al mejor postor. Más vale honra sin barcos, que barcos -que tampoco-, sin honra.

3.- General Podemos.- Aquí es que no tengo palabras. Todo lo que se pueda imaginar queda corto para lo que me parece; aunque viniendo del entorno de ZP, todo es posible.

[ pezuco ] ha dicho:
05-11-2015

 

Caso Benzemá:

A mi ya casi me de igual o me importa poco que el francés sea inocente o culpable. Es que cuando no se va de golfas y la gallinuca es una menor, delinque al volante, y cuando recupera el carnet resulta que le llevan a juicio por infracción grave al código de circulación. Lo actual es que ha quedado imputado por un juez como cómplice en una extorsión a un compañero de selección y asociación de delincuentes, y eso no es una opinión, es un hecho constatable. Personalmente creo que es inocente, pero está tirando por el barro el prestigio y la reputación del RM, por lo que a mi me sobra en mi equipo, y si perdemos dinero en el traspaso servirá para intentar lavar la cara de nuestro club.

Caso militar podemita:

Por supuesto que el personaje no representa a las FFAA ni mucho menos a la mayoría de soldados y oficiales que las componen, al contrario, los militares que yo conozco son buena gente, con su sentido del deber y el sacrificio por España. Pero el tema es más grave de lo que pensamos, este pájaro comunistoide ha sido el Jefe del Estado Mayor, y para el que no lo sepa, este cargo significa estar a las órdenes directas del Rey como Jefe supremo de las FFAA y del Gobierno de España.

Este personaje que ahora está a las órdenes de quien considera el himno español una fachería, que España debe reconocer el derecho a decidir de quien quiera romperla o que los asesinos de la ETA deberían ser liberados, es quien nos tendría que haber guíado la defensa de España y los españoles.

Y sí, medró llevando el bolsó a la Chacón, sin la vitola de rojo no hubiera llegado a ser nadie. Por esta gentuza es por los que muchos españoles creemos que España o lo que queda de ella no tiene remedio.

 

P.D. Esta mañana oí a la Sra chacón decir que no le cuadra que ese militar se vaya con Potemos y su derecho a decidir. ¿Alguna vez pedirán perdón a los españoles esta gentuza progre por alguno de sus ignominiosos actos?.

 

[ chinchin ] ha dicho:
05-11-2015
Citando a bg_rules :: No. 5 :: 05-11-2015

Dos breves comentarios al de chinchin.

Caso Benzema: estoy completamente de acuerdo en tu planteamiento. Si este niñato bobo es culpable, fuera de la plantilla ya. Es cuestión de prestigio. Mientras cualquier jugador es...

Me tranquiliza un poco tu comentario bgrules. Sabía que fue nombrado por ZP, pero no que se le conocía como Julio el rojo. Ahora, dicho esto, creo que el gobierno debía tomar medidas puesto que un militar no puede tomar posiciones políticas como este tipo ha hecho, aunque esté en la reserva.

Y si ante una violación como esa no pueden tomarse sanciones, con lo que debe saber este personaje en relación al ejército y la defensa de nuestro país, entonces es para echarse a temblar.

Me gustaría también que militares retirados, que sí pueden hablar, salieran a dar caña, con argumentos sólidos, a este tipo.

[ bg_rules ] ha dicho:
05-11-2015

Dos breves comentarios al de chinchin.

Caso Benzema: estoy completamente de acuerdo en tu planteamiento. Si este niñato bobo es culpable, fuera de la plantilla ya. Es cuestión de prestigio. Mientras cualquier jugador es sustituible, el prestigio se conserva o no se conserva, y mantener a elementos de este jaez es imperdonable. Que lo aguanten en su casa.

Caso militar podemita: este señor fue aupado a los altares del mando por ZP, saltándose el escalafón y sin duda porque era un rojo hasta la médula, que "el rojo" es como le conocen en su entorno militar. Lo que diga este tipo de ninguna manera y en ninguna medida es extrapolable al ámbito militar en general. Este tipo es una anomalía, además de un impresentable; y para ser precisos: exactamente el impresentable que colaboró a retirar las tropas de Irak con nocturnidad y alevosía. Mi opinión es que el ejército ha empeorado, como ha empeorado todo en este mar de amariconamiento socialdemócrata, pero con seguridad este pájaro podemita no es el referente para establecer el nivel de ese empeoramiento dentro de la milicia. Creo.

[ chinchin ] ha dicho:
05-11-2015

100 % de acuerdo con el blogger. También tenemos que considerar que no recuerdo una plaga de lesiones como estas, que no sólo se pueden explicar por el virus FIFA. ¿Tiene alguna responsabilidad Benítez en esto? No lo sé. Quizás se pasó de entrenos light (Ancelotti) a entrenos hard (Benítez) sin una trancisión adecuada. Esto es especulación pura y dura porque no tengo más datos que lo raro que es todo.

Y ahora, si todo esto no fuera poco, aparece "Caso Benzema". Si el se ha declarado culpable, como dice la prensa, es que está implicado aunque sea por idiocia indirecta así que en mi humilde opinión si es procesado debía ser excluido del equipo...lo que nos obliga a fichar un delantero este invierno. Y todo esto en la temporada en que mejor veía al francés.

Y CR7camelándose a Blanc y al jegue del PSG para ir asegurando su semi-retiro dorado.

Y el un ex-jefe del ejército diciendo que Podemos es un ejemplo de modelo democrático. Si ya no podemos fiarnos de un general 4 estrellas apaga y vámonos porque esto pinta cada vez peor.

[ Galego49 ] ha dicho:
05-11-2015

Yo después del partido del pasado martes, no recordaba haber visto un partido tan malo del Madrid en la champións. Esperemos al partido del próximo domingo en Sevilla a ver si allí dan la talla, porque de lo contrario, la temporada se nos va a hacer un poco larga y eso que seguimos invictos tanto el liga como en Europa. Hay una serie de jugadores que no son ni la sombra de lo que fueron en algún momento, como Cristiano, Kroos, Jesé etc. y al centro del campo lo veo muy blandito y tan solo Casemiro está aguantando el con todo el peso del equipo.

[ pezuco ] ha dicho:
05-11-2015

 

No voy a contradecir lo que tan acertadamente nos cuenta el blogger porque básicamente coincido en casi todo con él, pero sí me gustaría señalar el mal partido que el Real se marco frente al PSG en el Bernabeu.

En el fútbol y en todos los deportes hay ocasiones en que los jugadores no están finos, no dan la talla y provocan el partido sea decepcionante o muy malo. Es entonces cuando el equipo rival parece el Brasil de los 70 o el Milan de Arrigo Sacchi, y la prueba de ello es que bastaron cuatro voces de Benituco para que el Madrid en la segunda parte pareciera un equipo de fútbol.

Sumémosle a eso que a pesar del baño recibido ganamos el partido y tenemos que obien Benituco tiene la flor delbolquina fresca como una lechuga o somos tan grandes que no necesitamos jugar bien para ganar partidos, en este caso ni bien ni mal, no jugamos a nada.

A mi también me desconcierta este Madrid benitezco, ya dijimosaquí que parece tener dos caras, como Dr Jekyll y Mr Hyde, pero también veo a un equipo más trabajado.Las claves que diferencian lo de esta temporada con las anteriores de los tiempos de manofloja para mi son 2: Jugar con portero (y además en estado de gracia) y contar con un mediocentro de verdad como Casemiro que aporta trabajo y consistencia defensiva.

Lo de Kroos no creo que esté contagiado porlas malas constumbres de sus compañeros, simplemente se quemó en la posición de mediocentro y necesita reciclado para volver a la suya propia que ejerce cuando juega con su selección alemana. Tal y como está ahora mismo, debería ser carne de banquillo, lo mismo que Isco, pero en el caso del filigranas, por no dar el mínimo de nivel exigible en el RM.

Y lo de Cristiano... qué mala pinta tiene este tema. Otro que debería descansar en el banco de suplentes sine die, pero sólo conozco a un entrenador con los bemoles suficientes para hacerlo. Y se fue del RM por la puerta de atrás.

 

P.D. El mismo técnico que ayer mismo les dijo a los periolistos que mientras ellos quieren echarle, los aficionados del Chelsea le apoyan a muerte. Parece que en Londres sí saben apreciar la calidad y dejan las pipas para los que acuden al Piparbeu.

 

[ wh ] ha dicho:
05-11-2015

Muy interesante esta entrada que da en el clavo sobre lo que pensamos muchos en relación al Benítez Team. Me ha preocupado muy mucho la falta de respuesta benitezca al baño táctico que nos dio Blanc. 

Lo de CR7, ya lo hemos dicho muchas veces, es más que preocupante pues parece que en la amplicación de contrato debe de existir alguna cláusula especial que especifique mientras pueda tenerse en pie debe jugar todos los minutos. Es interesante compararlo con Ibrahimovic -otro que tiene un ego de tres pares- y ver como el sueco, cuatro años mayor que el portugués, sí que se compromete en defensa y se pone en función del equipo. Cristiano parece que sólo quiere anotar goles porque eso es lo que le permite ganar su lucha personal contra Messi. 

Kroos debe chupar banquillo también y, si no están recuperados aun James y Bale, ensayar con un centro del campo con Casemiro ( en estos momentos imprescindible junto con Varane y Keylor), Modric y Kovacic. Total, Floren, tampoco es que Kroos sea tan guapo.

Buen test el domingo contra el Sevilla.

Y por cierto, espero que Valdano haya escuchado como respaldaban a Mou los fans del Chelsea. No todos pueden presumir de saber ganarse el apoyo de los suyos.