Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

MADRIDISMO ANTIMADRIDISTA I I

Apuntábamos en la primera parte del presente artículo la necesidad de recordar al sector de madridistas auténticos y pulcros de toda pulcritud algunos de los hechos que han ocurrido en los últimos años, hechos que justifican la necesidad de mantener una actitud crítica y de denuncia de la inaceptable manera de gobernar el club que tiene Florentino Pérez. He aquí algunos de ellos: 

1.- Incomprensiblemente, hace cuatro temporadas, el mismo templa gaitas que dirige el club hoy trajo a José Mourinho, suponemos que por razón de ser en ese momento el entrenador de moda y más mediático, o quizás para ser coherente con su habitual manera de conducirse, que es ser permanentemente incoherente. Mourinho, en dos años, hizo dos cosas impagables: doblegó la supremacía de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol y, más importante, trajo una propuesta de estilo de trabajo diferente a lo que había en el club desde los tiempos de Ramón Mendoza, es decir, trajo una propuesta de fondo y de futuro. Y frente a un estilo de figurines viciados, llegó un tipo al que le importaba un rábano el rango que le otorgaban exteriormente a cada zutano de la plantilla, anteponiendo a cualquier otra cosa los méritos, el trabajo, la seriedad, la independencia y los intereses del equipo sobre las individualidades. De las en algunas ocasiones criticables cuestiones formales de Mourinho me abstengo de hacer comentarios porque este pretende ser un análisis de los sustantivo. Lo adjetivo mejor se lo dejamos a los periodistas profesionales, tantos de ellos expertos en manipulación de masas.

2.- Durante dos temporadas Mourinho consiguió su objetivo, con tres consecuencias relevantes: primero, se ganaron dos títulos importantes más dos semifinales de Champions, pero, sobre todo, se truncó la trayectoria de nuestro máximo rival, lo que parecía imposible; segundo, una ampliación de su contrato tras ganar la liga en su segunda temporada, lo que en cualquier  mente lógica y equilibrada se interpretaba como una reafirmación de la línea propuesta por el entrenador asumiendo sus pros y sus contras; tercero, un desgaste en cierto sector del vestuario que se concretaba de dos maneras: por un lado, la no aceptación de un estilo donde las vacas sagradas dejaban de serlo y eran exigidas profesionalmente sin contemplaciones, y por otro, la elección de algunas de esas vacas sagradas entre mantener la lealtad a su equipo, a su entrenador y, en definitiva, a su club, o mantener una relación subyugada con ciertos jugadores azulgranas en la selección española. 

3.- Respaldados por los medios, aquellos que ni estaban dispuestos a responder  a las exigencias profesionales de un entrenador que no se casaba con nadie ni estaban dispuestos a respaldar a su club si eso suponía un enfrentamiento en la selección, es decir, un relevante sector del vestuario, y en concreto y principalmente Casillas, inician una guerra de guerrillas al comienzo de la tercera y última temporada de Mourinho, produciéndose un auténtico botín en una parte determinante de la plantilla, de manera que en tres meses se pasó de arrasar en la liga conocida como la de los records a tener la siguiente perdida en la octava jornada. Y es en los meses de noviembre, diciembre y siguientes cuando Florentino decide qué camino quiere seguir, optando por el de las trampas, que es en el que estamos.

4.- Sin entrar en detalles de cómo se producen unos hechos que son bien conocidos (camisetas dobles, filtraciones, actitudes displicentes, mujeres periodistas, capitanes azulgranas, motines grandes, pequeños y mediopensionistas y, sobre todo, chantaje de Ramos y Casillas a Florentino…), con la obvia anuencia y acuerdo del presidente, de las vacas sagradas y del propio Mourinho (quien, no teniendo el respaldo del presidente cuando el mismo tuvo que elegir entre limpiar el vestuario o sacrificar al entrenador, optó por irse al final de temporada dado que la situación sin el respaldo presidencial era insostenible) se llega al acuerdo de intentar salvar la temporada afrontando  ocho o diez partidos en copa y copa de Europa, cosa que finalmente no se consigue, aunque se llega a semifinales. Esta elección de Florentino es el punto crítico del todo el proceso. Había que elegir entre un club jerarquizado, profesionalizado, exigente e independiente o volver a los años anteriores, cuando el poder de decisión de los jugadores y la permeabilidad ante las corrientes de la opinión influyente eran la tendencia habitual.  Y se eligió la claudicación.

5.- Es esa decisión de Florentino la que determina todo lo demás. Porque una vez que se decide a tomar el camino menos valiente y más pastelero, necesariamente tiene que optar por un colaborador de carácter bizcochable, como se suele decir ahora. Y así, ni se le pasa por la cabeza traer a profesionales como Capello, Camacho o van Gaal, sino que se va a buscar a un entrenador dúctil y manejable, o sea, flácido. Y por eso, en un momento determinado, la estrella del equipo dice que él juega porque él lo decide aunque esté tocado, perdiéndose como consecuencia el tramo más importante de la temporada; por eso, un jugador como Di María chantajea a su entrenador y a su club y falta al respeto a toda la afición y obtiene como recompensa la titularidad; por eso, en otro momento, el entrenador decide de forma inaudita mantener una situación en la portería que jamás se vio en la historia del fútbol; por eso, Diego López, uno de los mejores profesionales que ha pasado por el club en toda su historia, ha sido despedido en favor de un espantapájaros; por eso, el equipo decidió tirar a la basura una competición que tenían en la mano con un final de liga bochornoso; por eso, el lunes nos dice que no hace falta un delantero centro y al lunes siguiente, tres horas antes del límite, nos ficha a un petardo que lleva dos años sentado en el banquillo de un equipo venido a menos; por eso, a Xavi Alonso algo le huele a chamusquina y decide dar portazo; por eso, el chantajista de antes también da el portazo, y así el club, además de cornudo, queda bien apaleado; por eso, tenemos al peor portero del mundial de titular y al mejor de suplente; por eso, la estrella malcriada pone en solfa la acción presidencial con las entradas y salidas de jugadores diciendo "Yo tengo mi opinión muy clara, pero no puedo decir siempre lo que pienso. Si no, mañana sería la portada del periódico y no quiero. Pero si yo mandara, igual no lo habría hecho así.”; por eso, después de hacer un ridículo sin parangón en San Sebastián, el espantapájaros y principal responsable de toda esta basura (después del presidente, que es quien lo mantiene) tiene el cuajo de decir  que “hay que dar cuatro voces y solucionar esto”; por eso, el sinsangre que supuestamente tenemos que adorar por ganar una copa de Europa a pesar de él mismo y su “portero”, es decir, el que ¿dirige? esa plantilla, dice un año después de llegar aquí que “algo tiene que cambiar y va a cambiar”, lo que suena a amenaza para asustar a niños y ancianos, aunque entre ellos no creo que estén los niñatos que supuestamente lidera.

Bueno, pues por todo eso y muchas cosas más. Y como se comprenderá, tratar de pasar a embudo la especie de que por una derrota en San Sebastián el patio se está alborotando, o que quienes denuncian todo lo que está pasando son antimadridistas, o que quienes discrepan de las posiciones de la cohorte florentiniana son los hijos del copy/paste, no es sino mostrar las patitas del lobo totalitario que algunos deben de llevar dentro, ese mismo totalitario tan aficionado a matar mensajeros cuando no le gusta la realidad que le cuentan, como aficionado es a descalificar a quienes opinan diferente en lugar de presentar argumentos para demostrar lo contrario.

Por todo esto, a otro perro con ese hueso.

VISTO
[2144 veces]
COMENTARIOS [0]
[ wh ] ha dicho:
04-09-2014
Citando a zarpi :: No. 10 :: 04-09-2014

Me gustaría en primer lugar felicitar a todos los que intervenís en el blog, el cual sigo habitualmente con interés creciente.

Excelente el análisis que se realiza en estos dos artículos, aunque en este tipo de opin...

Zarpi, me ha gustado mucho su comentario y me ha recordado a un amigo muy querido que ve en todo lo que ocurre en el mundo la mano oscura de los  Illuminatis. ¿Será Florentino un "Iluminado"? Para Butragueño sí, pero no en el sentido de los originales de Baviera ( ¡Hum, Baviera!) Para otros muchos, también, pues asumida su superior inteligencia, su innata cobardía se puede enmascarar siempre con rocambolescas y exquisitas jugadas.

En resumen, bienvenido a MqM.

 

[ pezuco ] ha dicho:
04-09-2014

 

Bienvenido zarpi, creo que Ud ha entendido el sentido de estos artículos. Espero que en lo sucesivo se deje ver por aquí, un saludo.

 

[ zarpi ] ha dicho:
04-09-2014

Me gustaría en primer lugar felicitar a todos los que intervenís en el blog, el cual sigo habitualmente con interés creciente.

Excelente el análisis que se realiza en estos dos artículos, aunque en este tipo de opiniones tan acertadas y bien fundamentadas, siempre encuentro una laguna que queda en el aire sin respuesta, uno no sabe muy bien si por desconocerse o por el miedo que da la mera posibilidad, a mi juicio más que probable conociendo el triste percal -o lodazal- en el que vivimos sumergidos -o secuestrados- en Expaña.

Y la eterna incógita es...: ¿Seguro que lo del Ser Superior es incoherencia congénita? ¿No será Florentino el elegido del Sistema para controlar al purasangre madridista, tirando de sus riendas cuando corre peligro de destacarse respecto a otros jamelgos menos dotados y a los que conviene mantener altivos para mantener el "equilibrio"? Eso explicaría sus, para muchos, sorprendentes bandazos; una de cal, otra de arena; una de Mou, otra de Carleto; el "Villarato" igual no está sólo alrededor del club... Ahí lo dejo.

[ pezuco ] ha dicho:
04-09-2014

 

Difícil explicar mejor la situación en que se encuentra el RM. Alguien debería hacer llegar al flojoytimo estos escritos, al menos para que vea que no nos chupamos el dedo (aunque el esté aconstumbrado a esa camarilla de lametraserillos para reverenciarle como ser superior).

Que el artículo pone el dedo en la llaga es tan obvio como la sarta de tonterías que algunos dicen para apoyar al flojoytimo. Tanto esfuerzo conjunto, pero no cuela, el madridismo ha aprendido mucho.

Saludos a Marcus48, sé bienvenido a esta humilde casa madridista.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
04-09-2014

También, claro, muchas gracias a todos los viejos del lugar por vuestros amables comentarios.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
04-09-2014

Bienvenido, Marcus48, y muchas gracias por el comentario. Espero que se anime a comentar en más ocasiones.

Un saludo.

[ NickAdams ] ha dicho:
04-09-2014
Citando a Marcus48 :: No. 5 :: 04-09-2014

Nunca se ha visto una disección de un problema futbolístico-canceroso como el que se hecho estos dos días. ¡Bravo por su ejecutor!

Ante todo, dar la bienvenida a Marcus48 y luego añadir que no puedo más que estar de acuerdo con su comentario: el análisis en dos partes de bg_rules de la situación del Madrid ( que viene de atrás y del que el ridículo en Anoeta es una consecuencia natural) es para enmarcar. Con el artículo y el comentario de Pailán creo que me he quedado sin poder decir nada que no sea, OK.

Nota: Espero que santagueda no lea el comentario de Pailán porque habré perdido muchos puntos en la pelea.

 

[ Marcus48 ] ha dicho:
04-09-2014

Nunca se ha visto una disección de un problema futbolístico-canceroso como el que se hecho estos dos días. ¡Bravo por su ejecutor!

[ Pailan ] ha dicho:
04-09-2014

 

Esta segunda parte es imprescindible para ilustrar la base conceptual propuesta ayer. La Historia está llena de ejemplos en los que el "appeasement" no ha servido más que para arrojar (sic) luz sobre la verdadera naturaleza de quienes lo practican. Fue Churchill quien puso palabras a lo que supone una política de apaciguamiento y borreguismo: "Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor y tendréis la guerra". Y en estas está Florentino.

Que nadie se equivoque. La crítica honrada, aun ácida, no es síntoma o prueba de anti- lo que sea. Zapatero acusaba de antipatriota a quien criticaba sus políticas y ya vimos cómo acabó la Patria con semejante patriota y sus palmeros. Análogamente, surgen como setas ciertos personajes de estatura similar (a la de Zapatero y a la de las setas) que acusan de antimadridistas a quienes practican el sano ejercicio de pensar y expresar lo pensado de manera coherente y articulada, aunque duela.

El Real Madrid Club de Fútbol paga (y paga bien) a sus jugadores. Pero, en ocasiones, uno piensa que deberían ser los propios jugadores quienes pagaran por vestir esa camiseta y lucir ese escudo. "Sí, pero entonces no tendrías jugadores buenos", se argumenta. De acuerdo, paguémosles y paguémosles bien, en el entendido de que quien no cumpla con las exigencias del club, no vuelve a jugar. "Ya, pero los partidos los juegan y ganan los jugadores", se replica. De acuerdo también. Pues si es necesario, que jueguen los del Castilla. A otros equipos no les va tan mal y no me creo que la calidad de la llamada "Fábrica" sea inferior a la de otras canteras.

Por último, el Real Madrid debe ser un fin en sí mismo y no un medio. La simplificación caricaturesca de "vender camisetas" esconde operaciones de mayor porte y son causa y consecuencia del desastre que se avizora en lontananza. Yo quiero que el Real Madrid gane títulos y prestigio, no dinero ni contratos de obra allende los mares.

El "mal menor". Yeah, right.

[ Galego49 ] ha dicho:
04-09-2014

Bg_rules, chapeau por tu resumen y exposición de lo que muchos madridistas pensamos de la situación  actual del Real Madrid y de la vuelta de Florentino Pérez y su posterior endiosamiento.

[ wh ] ha dicho:
04-09-2014

Y gracias a DelamataVargAldebarSoundTCKcubano66, Marcus48 y muchos otros. Nosotros también os leemos y seguimos a través del siempre interesante EPRV.

[ wh ] ha dicho:
04-09-2014

Aunque ya lo he dicho muchas veces, vuelvo a repetir que yo fui de los que aplaudió el regreso de Florentino al Real Madrid: me creí el cuento de que había aprendido de sus primeros errores. Nanay de la China. Debía haber sabido yo  que hay poco que aprender cuando el fallo está en el carácter, pero nos avergonzaba tanto Calderón...

Y este es ahora el principal argumento (quizás el único) que puede apoyar la permanencia de Pérez en el Madrid: el del mal menor.  ¿No hay en entre los socios del Madrid gente honesta e inteligente apta para presidir el club? Seguro que sí, y eso lo sabe también Pérez, mejor que nadie, por eso se ha blindado mediante unos estatutos totalitarios. Y no estoy hablando, por supuesto, de Sanchises vendidos a la prensa que nunca puede volver a poner un pie dentro del club.

El legado de Mou ya se ha perdido, dilapidado entre la cobardía de Pérez y la cofradía de capitanes ineptos. Estamos en lo de siempre, cuando lo más difícil ya se había hecho. Lamentable y vergonzozo. Florentino Pérez se merece una pañolada cada vez que presida un partido y el Topo una pitada sin fin.