Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

EL GUARDIOLA 2.0 SE QUEDA EN CERO

De lo que seguro nadie discutirá después de esta ida de semifinales entre el Real Madrid y el Bayern Munich es de que el encuentro ha merecido la pena verse, tanto por la emoción y deportividad con que se ha jugado como por las variaciones tácticas que se han producido a lo largo del mismo y el resultado de las mismas, todo lo cual ha producido una serie de situaciones durante distintas fases del partido que resultaban ser como espejismos, de manera que nada de lo que se podía contabilizar objetivamente coincidía con la sensación que globalmente se desprendía del desarrollo del juego.

Sin duda, el arranque del partido no presagiaba nada bueno, y no ya tanto por el desarrollo del juego en sí como por la sensación que se desprendía al contemplarlo, con un equipo que con seguridad y contundencia  proclamaba saber qué había venido a hacer aquí, y otro que salía arrugado y con un evidente complejo de inferioridad. Podría pensarse que el Madrid salió voluntariamente con una idea mourinhizada de la vida, pero a mí me dio más la sensación que se vio arrollado por el equipo alemán. Es decir, parecía el juego del Madrid depender del juego del Bayern, y no de un planteamiento previsto en el que esperar atrás, ceder la pelota al contrario y contraatacar a la velocidad del rayo eran los pilares sobre los que sostener el partido. Y esto, sin duda, viene a ser Mourinho en estado puro. Y como enfrente estaba el equipo de Guardiola, que era un Bayern irreconocible, con las maneras del Barcelona del tikitaka pero sin Messi, uno se acordaba de aquella semifinal de ida donde perdimos 0-2, representación del actor brasileño llamado Alves mediante.

La diferencia entre lo que parecía el desarrollo de la primera parte y la referencia de aquellos Madrid-Barsa es que lo de hoy no parecía ser el producto de una idea preconcebida, sino del empuje y mayor claridad de ideas del equipo bávaro. Consecuentemente, el Madrid transmitía una imagen de inferioridad y cierto descontrol defensivo, mientras que el Bayern llevaba sin duda el pulso del partido. Y fue en medio de este escenario, con una posesión del 75% para el Bayern, cuando se empieza a producir el espejismo.

La primera imagen que no cuadraba con todas estas sensaciones fue el gol de Benzemá, quien por cierto hizo un notabilísimo partido como en los últimos meses, convirtiéndose una vez más en el centro de referencia del ataque y ofreciendo además un nivel de solidaridad sobresaliente. Fueron veinte los minutos que tardó un Madrid a los pies de los alemanes en hacer ver que sus jugadores son de alta calidad y capaces de clavar el estilete con una rapidez y limpieza envidiables. Fue esta la primera y última cosa de relevancia positiva que hizo un mermado CR7 en todo el partido. La negativa, y esperemos que no sea la definitivamente relevante al final de toda esta historia, se la reservaría para el minuto 26, momento en el que mandaba al limbo un remate a bocajarro que no era tan fácil de transformar en gol como parecía o como el que marraría Di María pocos minutos después, desaprovechando de manera lamentable una clamorosa ocasión de gol solo delante de Neuer y descartando una magnífica opción de pase a Benzema.

De manera que a los 30 minutos de partido teníamos un cuadro extraño: ganaba el que no tenía la pelota y perdía el que daba la sensación de superioridad y de tener la lección bien aprendida y definida; merodeaba constantemente el área rival y con sensación de peligro constante el que no tenía prácticamente ocasiones claras de gol y se plantaba  tres veces delante del portero rival el que no sabía qué hacer con la pelota y era incapaz de dar tres pases seguidos.

Pensaba uno en el descanso que la situación no presagiaba nada bueno de mantenerse el panorama, simplemente por una cuestión de probabilidades. Y no estoy hablando de la cuestión de la posesión en sí, sino del control del juego. Ayer en el Manzanares, un equipo tuvo la pelota y el otro se quedó defendiendo, en un panorama similar a la primera parte de esta noche, pero con la diferencia de que el Chealsea venía a hacer eso de manera controlada, y la sensación de peligro que transmitía el Atlético de Madrid era cero. Es decir, el control sin posesión lo tenía el Chelsea, y lo que se esperaba al final de ese partido es que nadie marcara un gol, que era lo que vino a buscar el equipo inglés. En el Bernabéu, el que había llevado el control del partido era el equipo alemán, pero el fútbol tiene estas cosas y el Madrid estos jugadores, y al final uno se iba con un gol en el saco, que pudieron ser tres, y el otro con el control del partido y media ocasión.

El primer tiempo fue, pues, interesantísimo en sus contradicciones, y por este motivo y porque además nuestro equipo había salido por delante, sin duda compensaba ya el desembolso de la entrada. Pero aquello solo era el primer acto, porque nos esperaba otro giro espectacular en el desarrollo del juego en lo que, al final sería una descomunal segunda parte del Madrid con excepción de un pequeño segmento de la misma.

Con el único ánimo de no caer en el sectarismo, yo prefiero conceder el beneficio de la duda a un entrenador que a mí no me gusta y que yo no elegiría para mi equipo. No puedo dejar de dudar interiormente sobre quién realmente decide darle una vuelta como a un guante a la disposición del equipo durante el descanso, pero presumiremos que es obra de quien supuestamente lo dirige y, consecuentemente, continuaremos la narración asumiendo que fue Ancelotti, y no su ángel de la guarda, quien decidió hacer justo lo contrario de lo que había hecho en la primera. Y si llevamos la presunción un paso más allá, quizás habrá quien plantee que, en realidad, Angelotti sí había hecho una primera parte de una manera tal que, dando sensación de inferioridad y un paradójicamente resultado positivo –primer espejismo-, a su vez resultaba ser en realidad un plan controlado, de manera que habría planteado salir a meterse en la cueva en la primera parte para tomar el mando en la segunda –segundo espejismo-. Yo, sinceramente, no me lo creo, pero esto es algo que nunca sabremos con certeza.

Lo que sí sabemos con certeza porque lo han visto nuestros ojos es que el Madrid le dio un baño de dimensiones oceánicas al Bayern en la segunda parte hasta que se produjo la lesión de Pepe. La estrategia de Ancelotti: salir a presionar al contrario a su campo. ¿Suena de algo? Madrid-Barsa de nuevo. Y con esta presión desde el área rival, las miserias del equipo de Guardiola de hoy empezaron a aparecer, igual que lo hacían las del equipo del mismo Guardiola en el pasado, consecuencia de esa presión arriba y de la estúpida actitud irracional de sus equipos de sacar el balón con toquecitos y renunciar a dar un patadón en un momento de agobio para despejar una situación comprometida, imposición obsesiva que alcanza  incluso al portero.

Con una mezcla de desconcierto ante esa presión y un evidente bajón físico, el Bayern de Guardiola se introdujo en una fase de irrelevancia ecuménica, por así decir, puesto que a su flaqueza defensiva natural añadía una inoperancia en ataque indigna de un equipo necesitado. Fue cuando el baile de sucesos empezó a desordenar un partido que llevaba unas líneas muy bien definidas. Se juntaron dos desgracias para el Madrid: la desaparición de dos jugadores y la imposibilidad de sustituirlos por necesidades imprevistas.

Di María e Isco no dejaron de insistir que las segundas partes no están hechas para ellos, y la necesidad de dar aire al centro del campo madridista era tan obvia que pensábamos que incluso Ancelotti se percataría de ello. Pues no. Ancelotti y los cambios son lo que el agua al aceite, y ya podíamos esperar sentados. Pero como no hay mal que por bien no venga ni culo de malvado sin flor que lo adorne, esa pereza le salvó al Madrid de una situación envenenada, puesto que Pepe se lesionó a 15 minutos del final y CR7 no podía acabar el partido mermado como estaba, siendo ambos sustituidos simultáneamente. Y sólo al final, a 8 minutos de acabar el encuentro, se decidió el entrenador italiano a volver a jugar con once, sacando a un Isco que deambulaba por el campo para meter un refuerzo de contención, que fue Illarra.

Individualmente, además de Benzemá, destacaremos a Carvajal, que sin dejar de hacer un par de descubiertos típicos de la casa, fue de menos a más terminando un partido notable, y sobre todo a Coentrao, que estuvo sobresaliente. Y sobresaliente fue igualmente la mano que sacó Casillas en la, creo, única ocasión clara que tuvo el Bayern en la segunda parte. Incluso salió de puños con contundencia una vez, amigos, y esto sí que es noticia. Y es que este partido ha sido raro, raro, raro. 

Al final, pues, un 1-0 en el marcador, malo para unos e insuficiente para otros, que es como decir que las espadas están en todo lo alto, aunque ahora las del Madrid un poquito más arriba que antes y, a la vez, la del  Bayern, que parece menos de lo que presumíamos, un poco más abajo. Así que, de momento, hemos avanzado y estamos un poco más cerca de la orejona, que no es poco.

VISTO
[1939 veces]
COMENTARIOS [0]
[ NickAdams ] ha dicho:
25-04-2014

Impresionante victoria de Laso Team. Dura, trabajada y merecida. 

ESTAMOS EN LA FINAL FOUR.

¡Hala Madrid!

[ NickAdams ] ha dicho:
25-04-2014

Mientras se preparan las tropas para la Batalla de Munich y el Mariscal Ancelotti y el Mayor General Zidane se exprimen el cerebro en busca de una estrategia que nos permita rentabilizar el exiguo, pero meritorio, 1-0 obtenido en Madrid, el otro Real Madrid, el de baloncesto, se juega el prestigio de la temporada contra los griegos del Olympiacos. 

Quiero empezar diciendo que gane o pierda el Madrid yo apuesto porque Laso siga al frente del equipo (de la misma forma que gane o pierda el Real Madrid de fútbol estoy porque Ancelotti se vaya). Mr. Laso, como acostumbra a llamarlo Pezuco, ha subido el nivel de nuestro equipo y nos ha hecho disfrutar con su juego como hace años que nadie lo conseguía. Llevamos una Liga inmaculada, ya ganamos la Copa del EF y podemos estar, otra vez, en la Final Four. Suficiente aval para mantener a Mr. Laso. 

Yo creo que hoy ganaremos, pero hay que reconocer también que si la derrota contra el Kaunas formó parte de una estrategia, fue un error tremendo y el responsable también es Mr. Laso. Esperemos que salga hoy el mejor Madrid y que dejemos fuera al Campeón de Europa.

 ¡Viva Mr. Laso! ¡Hala Madrid!

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Que el Madrid perdía el balón y no lo regalaba es indiscutible, y ello fue debido al dominio del Bayern. No he negado eso. Es absurdo hacerlo. Lo que aplaudo del planteamiento es que eso con el Bayern va a pasar durante muchos momentos de un partido cada vez que juegues con ellos. Son los campeones y los favoritos, son mil veces mejores que este Barcelona, y nosotros sólo somos los aspirantes. Lo que aplaudo del planteamiento es asumir eso sin complejos, no volverse locos y guardar los espacios sin caer en la trampa de ir desesperadamente a por el balón. Tener la paciencia de esperar la tuya, ya que como dices tenemos jugadores que son de lo mejor del panorama mundial, y están totalmente preparados para la contra. Ese híbrido que permite jugar así contra el Bayern y encerrar al Schalke o al Borussia Dortmund durante mucho tiempo, al 99% de equipos actuales, está resultando de momento efectivo.

Respecto a Guardiola, creo que el error de planteamiento es suyo por no jugar más directo y especular demasiado con la posesión. Por eso pienso que rectificará, la presión de su entorno ahora mismo es muy alta en ese aspecto. Si eso se da, seremos capaces de dar más de dos pases seguidos al recuperar más balones, ya que la verticalidad trae eso, como dice el mismo Guardiola.

[ bg_rules ] ha dicho:
24-04-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 25 :: 24-04-2014

Muy interesante la argumentación propedéutica, pues su propósito es preparar a la audiencia para que asuma tus tesis, pero poco convincente a mi juicio si se le da al Madrid de Mou de 2011 la voluntariedad de a acción y a este se...

“Muy interesante la argumentación propedéutica, pues su propósito es preparar a la audiencia para que asuma tus tesis, pero poco convincente a mi juicio si se le da al Madrid de Mou de 2011 la voluntariedad de a acción y a este se le presupone arrollado.”

Bueno, cualquier argumentación tiene como objetivo intrínseco conseguir que la audiencia asuma las tesis de quien la presenta. Lo que pasa es que se te ha deslizado ahí un “preparar” que le dota de un tufillo fraudulento al argumento, pero lo haces de forma gratuita, sin explicar lo que se infiere, que el argumento es manipulativo y “prepara” a la audiencia.

En cuanto a la voluntariedad o no , la diferencia del Madrid actual con el de Mou es que este de Ancelotti tiene un patrón de juego general híbrido entre el juego de toque y el de contraataque, mientras que Mou siempre renunció al balón, dedicándose a mandar muchas veces berzas voladoras que salían de las botas de Pepe y Ramos, para desesperación de muchos. 

“Lo que digo yo es que hay dos equipos que van a dominarte durante gran parte del partido, lo quieras o no. No es voluntariedad, es simplemente aceptar que Bayern y Barcelona van a tener el balón durante gran parte del partido y encerrarte.”

Pero si es que tener el balón y dominar el partido no son cosas que vayan de consuno necesariamente. El Barcelona no llevaba el control del partido en la final porque no se acercaba al área ni de broma. La sensación de peligro era cero, como la que transmitía el Atlético contra el Chelsea, quien renunció completamente al ataque. Pero Madrid (en la final) y Chelsea tenían el control sin tener el balón. Ayer lo que vimos no fue eso. Ayer el Bayern merodeaba alrededor y DENTRO del área constantemente, y si bien no creó grandes ocasiones (una clamorosa pero que pasó desapercibida en un tiro desde el punto de penalti de Robben que interceptó Xabi), lo que daba la impresión es que en cualquier momento caía el gol y, SOBRE TODO, que el Madrid no era capaz de dar dos pases seguidos ni de salir de su campo ¡en 20 minutos jugando en casa!. Fuimos arrollados, sencillamente. Y en este sentido, los presagios para la vuelta son ciertamente preocupantes.

“Si flaquean en la presión, como sucedió en la segunda parte, se va a por ellos. “

Con esta frase, tú mismo te quitas la razón. Es cuando ellos flaquean, según tú, que el Madrid se permite salir, ergo el Madrid era INCAPAZ de salir, y por lo tanto no era un planteamiento previamente decidido y planeado, que es precisamente la tesis que yo defiendo. 

“Lo que hace que este Bayern sea accesible por encima del eequipo de Guardiola es, aparte de que Messi no está, que la presión asfixiante tiene límite. Los jugadores son humanos y se cansan, así que el rato que vayan a por ti con todo es mejor centrarse en defender espacios, que ir como un poseso a tratar de recuperar la pelota (que es lo que le pide el cuerpo al fideo) dejando espacios.”

¿Pero qué ocurre?  ¿Qué sólo puede presionar un equipo y ese equipo no es el Madrid? Fíjate si eso no es así, que el Madrid presionó arriba en la segunda parte, para desesperación alemana. ¿Por qué no lo hizo en la primera? Porque no pudo, no porque no quiso. Tan frescos estaban unos como otros al arrancar el partido, lo que ocurre es que el Madrid, a pesar de jugar en casa, salió ACOJONADO y atenazado, pensando que los que había enfrente era superiores. Arrugado, en una palabra. Además de ser una equivocación (ellos no tienen mejores jugadores aunque sí mejor entrenador), daba aquello todo el aspecto de terminar mal, cosa que percibió el público, que empezó a silbar porque no comprendía cómo el Madrid en casa perdía el balón al segundo pase y jugaba nivel Osasuna. Lo que cambió todo fue el hecho de que el Madrid tiene un equipo formado por muchos de los mejores jugadores del mercado, y la falta de fortaleza psicológica y el agarrotamiento físico fue suplido por la inspiración de jugadores de gran nivel. Y estamos donde estamos a pesar de tener un entrenador de perfil fofo, dicho sea con todo el respeto.

Y, por cierto, además del tema "declaraciones de Ronaldo", habrá que sacar a debate el tema de "Guardiola", que es un entrenador que, como Mou, está en otra galaxia comparado con Ancelotti. Pero otra galaxia no de aquí al lado, ¿eh?; otra galaxia en el mismísimo quinto coño. Esos dos imprimen carácter a sus equipos; Ancelotti, más a lo Marqués del Nabo, contemporiza con lo que le rodea.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Si mi argumentación es cierta y mis previsiones se cumplen, el martes tendremos más oportunidades de contra, y también más peligro porque el Bayern será más tipo Heynckes. Posesiones arriesgando más, más sustos en el cuerpo, y las oportunidades que tendremos de montar contras en condiciones. 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Muy interesante la argumentación propedéutica, pues su propósito es preparar a la audiencia para que asuma tus tesis, pero poco convincente a mi juicio si se le da al Madrid de Mou de 2011 la voluntariedad de a acción y a este se le presupone arrollado. Lo que digo yo es que hay dos equipos que van a dominarte durante gran parte del partido, lo quieras o no. No es voluntariedad, es simplemente aceptar que Bayern y Barcelona van a tener el balón durante gran parte del partido y encerrarte. Porque saben hacerlo, tienen el balón, lo soban, y cuando lo pierden la presión para recuperarla es muy fuerte, mientras dura la gasolina. Así que el fin tanto en esta eliminatoria como en la final, en partidos en los que la posesión va a ser del rival, es conseguir que esa posesión sea inofensiva cerrándoles los espacios. Y el esfuerzo es tratar de sacar el balón en condiciones cuando lo tengamos y aprovechar espacios. Si flaquean en la presión, como sucedió en la segunda parte, se va a por ellos. Es cierto que en los primeros 19 minutos sólo pudimos sacar esa contra  (maravillosa, por cierto). No es nada sencillo hacerlo mientras presionan bien. Lo que hace que este Bayern sea accesible por encima del eequipo de Guardiola es, aparte de que Messi no está, que la presión asfixiante tiene límite. Los jugadores son humanos y se cansan, así que el rato que vayan a por ti con todo es mejor centrarse en defender espacios, que ir como un poseso a tratar de recuperar la pelota (que es lo que le pide el cuerpo al fideo) dejando espacios.

Cuando el Madrid va a por todo el partido es más toma y daca porque arriesga el balón buscando el gol siempre. Eso es lo que Guardiola tiene miedo de hacer, su discurso de la verticalidad de ida y vuelta, y ese miedo hay que aprovecharlo. A mí juicio, lo que pasó esos 19 minutos fue un ataque sin riesgos de perder el balón del Bayern, con pocos uno contra uno, y lo absurdo hubiera sido ir a buscar el balón como locos descuidando espacios por la "obligación" de tener el balón en tu campo , pues es lo que querían ellos.

[ danpasses ] ha dicho:
24-04-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 21 :: 24-04-2014

Nickadams, Coentrao estaba muy perdido para la causa ya el año pasado con Mou. Le recuerdo que Mou lo apartó incluso de las convocatorias el año pasado, y que sólo la participación de Marcelo en campeonatos de comer hambur...

Sí, sí, todo eso de recuperar a jugadores está muy bien y es muy bonito si acompañan los resultados y sólo HASTA que acompañan los resultados. Además, a Di MAría se le recupera poniéndolo de titular, así es como se le recupera. Si entonces Isco se pone folclórico porque no juega, ¿también lo recuperamos poniéndolo de titular?

Las claudicaciones ante los chantajes y las faltas de profesionalidad tienen periodo de caducidad y son una renuncia a los prihcipios, única base sobre la cual se puede forjar un club tan grande como su poderío económico le ofrece.

Como consecuencia de este estilo, al final nos encontramos con declaraciones como la de CR7 sobre su lesión, declaraciones que son sencillamente inaceptables en un jugador, por muy balón de oro que sea. Este es un club sin proyecto de fondo. Lo que tiene es mucha pasta, eso sí.

[ bg_rules ] ha dicho:
24-04-2014

Propedéutico es un término que se emplea en pedagogía para aplicarlo a aquellos estudios cuyos objetivos tienen un caracter preparatorio y que se desarrollan con el objetivo de formarse para seguir formándose, en oposición a aquellos que terminan en sí mismos y que se consideran, por tanto, no propedéuticos .

Cuando se afirma, en respuesta a las opiniones ofrecidas en la entrada, que los planteaminetos de Ancelotti para el partido de final de copa y para el de ayer son idénticos, y además se concluye por ello que lo de ayer no fue el producto de la superioridad inicial del Bayern sino de un plan premeditado y, además, ya utilizado anteriormente, se cometen dos errores, uno por hacer una deducción que es aplicable en un sentido y su contrario, y otro por desatender al caráctar propedéutico o no de ambos encuentros.

En primer lugar, es un error asumir que la repetición de dos hechos demuestre la voluntariedad de los mismos por definición, porque por la misma regla de tres habría que asumir que un conductor torpe que roza su coche contra la columna de un parking dos días seguidos sobre la misma aleta lo hace hecho voluntariamente. En otras palabras, una repetición de un mismo patrón no es demostración necesaria del carácter voluntario del mismo ni de lo contrario.

En segundo lugar y más en concreto, igualmente es un error comparar una final en campo neutral con un partido de ida jugando como local. Mientras que el planteamiento de la final podría pensarse que es una estrategia inteligente puesto que el mismo se juega sin carácter propedéutico, ese mismo planteamiento dejaría de ser inteligente cuando el objetivo es exprimir al máximo posible el tiempo que un doble enfrentamiento te ofrece para jugar en las condiciones más favorables, que es en tu campo, espoleado con tu público y con un rival que, seguramente, dé por bueno un empate o incluso una derrota por la mínima. Ayer el Madrid no pudo ofrecer un planteamiento con mando en plaza  que le permitiera llevar el control y el peso del partido durante el primer tiempo no porque no quisiera, sino porque no pudo. Parece muy improbable que, de entrada, se renuncie a la mitad del tiempo de ventaja en tu propio campo pensando en una estrategia en la que le das el control al enemigo. ¿Qué ocurre, que se deja para Alemania la toma de control con la idea de ir a por el partido con mentalidad creativa y ofensiva allí? No. Lo que ocurrió ayer es que el Bayern arrolló a un Madrid timorato y acomplejado hasta el minuto 20, con la enorme suerte para el Madrid de que en la primera llegada les colocó un gol. Y después siguió mandando el Bayern, que no se descompuso, aunque me imagino que sí empezó a ver que aquello no era jauja. Si fuera de otra manera y estuviera tan seguro de lo que estaba ocurriendo, Ancelotti sería del género tonto: ¿por qué cambiar una estrategia que te había reportado un gol y dos ocasiones clamorosas por ninguna ocasión del contrario? ¿Para qué correr ese riesgo?

Lo que ocurrió es que en el descanso llegaron a la conclusión de que ese peligro inminente y ese control absoluto del juego que había tenido el Bayern había que cortarlo porque, entre otras cosas, estaban jugando en casa y ante su público, público que, no lo olvidemos, ya dejó oír algunos pitos cuando vieron la inoperancia del equipo en el primer tramo. Esos pitos se acallaron con el gol y las ocasiones, que así de resultadista es el Bernabéu. Y se aplicaron a ello, consiguiéndolo por medio de lo que deberían haber hecho de entrada, que fue presionar arriba. 

En definitiva, de ninguna manera son comparables ambos partidos.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Respecto a la falta de solidaridad y los gritos de Pepe y Alonso, voy a aprovechar para dar mi tesis de por qué Mou decidió irse. Tener jugadores como Cristiano y Bale implica pérdida de poder defensivo, especialmente si juegan juntos. ¿Es factible conseguir que Bale juegue como Isco, ayudando todo el partido al lateral izquierdo, lejos del área rival? Parece que tiene las condiciones, empezó de lateral izquierdo, pero ahora mismo es una figura. y un goleador El tener dos jugadores así es uno de los principales atractivos y a la vez uno de los mayores peligros de este equipo. Son dos fenómenos, pero se hace complicado que hagan determinados sacrificios en partidos con los de ayer. Esa solidaridad sí la tienen cuando dominamos el partido presionando en campo rival. Shalke, Dorrtmund, era una maravilla ver presionar a todo el equipo como un bloque en el área rival. El problema es cuando el rival es tan bueno o mejor que tú en el centro del campo y tiende a dominar buena parte del partido. Ahí se hace necesario un repliegue, y alejar del área rival. Por eso pienso que el 4-3-3 podría no ser tan malo para la final.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Nickadams, Coentrao estaba muy perdido para la causa ya el año pasado con Mou. Le recuerdo que Mou lo apartó incluso de las convocatorias el año pasado, y que sólo la participación de Marcelo en campeonatos de comer hamburguesas gigantes lo volvió a las convocatorias. Que un jugador esté lesionado para el club y no para la selección es inaceptable, no es culpa de Ancelotti. Lo de Di María el año pasado fue para volver loco a cualquier aficionado. Ante la falta de profesionalidad de estos individuos hay dos opciones. Mandarlos a tomar por culo, que es lo que pide el cuerpo, o tratar de involucrarlos en el proyecto, que es lo que ha hecho Ancelotti.

 

La espectacular recuperación de Pepe también es un punto a favor de Ancelotti.

Recuperar a Marcelo sería estupedo, porque esa labor de interior izquierdo que ahora mismo hace Isco dando buena salida al balón y ayudando a Coentrao con Robben, parece que se ajusta como anillo al dedo a sus características. Pero claro, eso soy yo jugando a entrenador. Con este razonamiento le contesto la última pregunta, que por supuesto era una broma y yo mismo digo que es una utilización de datos para tocar los cojones a los que siempre tienen en el punto de mira a esos jugadores.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Voy a seguir, que me siento on fire.

Yo guardo un recuerdo excelente de Mourinho, y de los rivales que quedan, con el Chelsea es con el que el dolor por perder la Champions sería más soportable, aunque muy grande, porque que ganara Guardiola me sentaría como una puñaada, y el Atleti, son unos antimadridistas que se iban a crecer demasiado. 

Me parece que Mou es un entrenador excepcional, probablemente el mejor en los últimos tiempos,  y al contrario de lo que muchos analistas que escriben vomitando bilis, sus equipos mantienen una personalidad muy importante después de que se vaya. El Chelsea campeón de Europa de Di Matteo es una continuación mucho tiempo después del de Mou. Es un entrenador que deja huella, sin duda. Este Real Madrid la tiene, cosa que ha reconocido el mismo Relaño. El problema que percibo en una gran cantidad de madridistas es el del sentimiento de nostalgia ante el abandono de la ex, esa chica preciosa, inteligente, sensacional en la cama, y además divertida. Durante unos meses, ninguna mujer nos parece nada y todas son gordas, feas y aburridas. Pero la autoestima consiste en ver que tú eras tan chollo para tu ex como esta lo era para ti, y que los dos tenéis vida propia. El Real Madrid está por encima de cualquier entrenador, por bueno que este sea. Para mí Mou ahora mismo no es más que el entrenador del Chelsea, y no es justo comparar el trabajo del nuevo con el anterior. Mou es historia, como todos lo acaban siendo, y Ancelotti es el presente, al que hay que dejar trabajar. 

[ NickAdams ] ha dicho:
24-04-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 18 :: 24-04-2014

Razones para una respuesta. Lo que vengo defendiendo toda la temporada.

-Veo un entrenador capaz de motivar a todos los componentes de la plantilla. Recuperando casos que parecían perdidos, como Coentrao (recordemos sus lesiones entre partido...

Excelente comentario Mr. Keyser, sólo me quedan unas dudas:

1- ¿Estaban perdidos Coentrao y Di María el año pasado con Mou o los perdió el propio Ancelotti para después recuperarlos en un ejercicio impresionante de efectividad?

2- ¿El equipo juega en general del manera muy solidaria cuando en la mayoría de los partidos Alonso y Pepe se desgañitan pidiendo la cooperación de algunos en tareas defensivas?

3- Lo de la lesiones es lamentable y, en principio, pura mala suerte. Lo que si depende del entrenador es gestionar la mala suerte y en lugar de "ampliar" la plantilla dando más juego a otros jugadores para tenerlos en forma en momentos clave, y pongo como ejemplo a Casemiro, Varane, Nacho o Morata, juegan los que mandan en el vestuario sea conveniente o no para el equipo. Y no olvidemos la importancia que ha tenido para la lesión de CR7 alinearlo en partidos totalmente intrascendentes como el del Schalke. ¿No es eso responsabilidad directa del entrenador?

4- No creo que nadie vea claro lo de Lisboa, pero si el equipo juega en Munich como ayer en Madrid, gane o pierda - y coincido con usted - todos estatemos orgullosos de ellos.

5- Lo último necesita - y lo siento - una aclaración más porque creo que no lo he entendido bien. ¿Da usted por sentado que alineando a Isco y Casillas no perdemos ningún partido TOP? Si he entendido bien, ¿ entonces por qué duda de que estaremos en Lisboa? La solución es bien sencilla. ¿O era en broma esto último, Mr. Keyser?

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Razones para una respuesta. Lo que vengo defendiendo toda la temporada.

-Veo un entrenador capaz de motivar a todos los componentes de la plantilla. Recuperando casos que parecían perdidos, como Coentrao (recordemos sus lesiones entre partido y partido de Portugal) y Di María. Estos casos son especialmente significativos. 

- El equipo juega en general de manera muy solidaria. Jugando con BBC se ha conseguido dejar la portería a cero y dominar partidos no tan fáciles a priori, como la visita al Schalke o la ida contra el Dortmund. Auténticas exhibiciones futbolísticas. A mí me gustó mucho también la visita a Turín, donde la Juve acabó encerrada en su campo defendiendo un mísero 2-2. Hay una cantidad muy importante de partidos que los haters o bien ignoran, o bien no son considerados TOP. Lo del punto de 12 en liga se ha utilizado con saña, sin contar que al principio era un proyecto en construcción, y que en dos de esos partidos fuimos claramente perjudicados.

-La mala suerte con las lesiones. Parece que ser un entrenador de un equipo con gran presupuesto no da derecho a quejarse de este tipo de circunstancias. No es moco de pavo lo que ha pasado. Khedira, Arbeloa, Jesé, definitivas, muy largas de Varanne, Alonso (no sé si tomarme en serio las lesiones de Coentrao por lo que comento arriba) y ahora a última hora problemas con Bale y  Cristiano. Son factores que deberían hacer más benévolo el análisis ultraortodoxo, pero ya lo sé, "no hay piedad para los ancelottis".

-No veo claro lo de Lisboa, pero si empiezo a ilusionarme. Si veo la misma actitud global en Munich estaré orgulloso de mi equipo como lo estoy ahora, después de la reacción post-Sevillazo . Esta reacción son las victorias en liga contundentes (ya lo sé, esas no valen), un 0-4 en Anoeta incluido, final de copa  y partido de ayer.

-Por supuesto que como todos tengo mi equipo ideal y me hago pajas mentales con jugadores y sistemas, pero creo sin duda que Carletto sabe más que yo. No entiendo como no se ha dado cuenta que hemos perdido todos los partidos TOP en los que Isco y Casillas no han sido titulares. (esto último es una utilización maquiavélica de las estadísticas con el mismo valor para mí de "Ancelotti no gana partidos top", ninguno).

 

[ yesterday ] ha dicho:
24-04-2014

 

Tanta obsesión con Mourinho, y resulta que para ganar al Bayern hay que jugar como él nos enseñó, al contragolpe, velocidad y llegada en 3 pases.

En fin, que Ancelotti se está "portuguesizando" y a nosotros nos va mejor, ojalá nos sirva para ganar en Alemania, esa será otra historia, y seguro que muy complicada y difícil.

Por cierto, lo de anoche me ha hecho recordar por qué antes jugaban Coentrao y Arbeloa los partidos donde se cortaba el bacalao. Y la resurrección de Alonso ha hace más optimista, ya no está para que su entrenador le deje desprotegido en un centro del campo poco poblado, rinde mejor así, como ayer.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Pezuco, lo de Kaunas no tiene perdón. Y lo peor de la cagada no es jugar contra estos, el PAO de Diamantidis no es tampoco manco, como el CSKA de Messina está comprobando. Lo terrible del caso es que pasamos de una hipotética  semifinal con el Maccabi a una con el Barcelona, auténtico hueso. Ganar en Kaunas hubiera supuesto dejar unas semifinales CSKA-Barcelona, con el desgaste que eso hubiera supuesto para el ganador.

Quee nos remonten un 2-0 es algo que no me quiero plantear, no recuerdo ningún precedente. Pero sería una cagada importante, que lógicamente repercutiría en la valoración global del trabajo de Laso.

 

[ pezuco ] ha dicho:
24-04-2014

 

 

Y ahora nos metemos con el baloncesto. Ante todo hay que pedir calma, que no cunda el pesimismo, creo que estaremos en el Final Four.

Primero y más importante, porque somos mejores, segundo porque tenemos el factor cancha a nuestro favor, y tercero porque la ausencia madridista en Milán sería una hecatombe de tal calibre que prefiero no imaginarlo.

Creo que siendo realistas, a la hora de madurar y aprender, son infinitamente más útiles las derrotas que los triunfos, aunque sean un récord. No entiendo como disputamos de tú a tú esos partidos tan difíciles en Atenas para luego evaporarnos como un azucarillo, dejarnos llevar y perder. Para mi han quedado cosas muy claras:

a) No tenemos juego interior consistente, y quedamos cojos.

b) No le echamos los cojones necesarios.

c) Hay jugadores que en cuanto viene un partido duro se borran, por poner un ejemplo, y sin querer señalar, Niko. No sé que esperará encontrar bajo los aros en la NBA... allí le veo jugando de 3.

d) Creo que Laso debe hacer un examen de conciencia, hay cosas que no funcionan y no siempre nos va a salvar el triple de Rudy desde 8 metros, la magia del Chacho o la casta de Lllull o Felipe. Por hacer sólo una sugerencia... ¿alguien se dio cuenta como el entrenador griego usó una rotación en los marcajes, quedando a veces Llull con su pivot o nuestro Felipe con Spanoulis? en vez de aprovechar eso, nos cogió por sorpresa, nos descentró. Nuestro juego empieza a ser demasiado previsible, estamos esperando que Laso se saque el conejo de la chistera.

e) Me acuerdo de cierto partido que tuvimos que ganar y fue una cagada. Algunos se lo recordaron ayer a Laso y éste se enfadó. Por ese partido estamos jugando con el Olympiacos. Quizá sea más fácil ganar a los helenos en un play off a cinco partidos con el factor cancha a favor, pero no sé si se ha calibrado bien el desgaste que supone esto y sobre todo que hay que ganarlo, y todavía, en caso de hacerlo, en la F4 nos tocaría la Farça (para mi el auténtico hueso) y el CSK. Y yo me pregunto, ¿cómo sería de malo ese partido para que muchos dijeran que quisimos perderlo para elegir rival? (prefiero pensar que fue malo a lo otro).

 

P.D. Mañana todos los que podáis al Palacio, tenemos que empujar a tope para ganar. En este caso sí será un "vencer o morir", porque una derrota dejaría herido de muerte a Mr Laso, cosa que hasta cierto punto no me parece justa.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Apreciado Nickadams. Respuesta escueta.

[ NickAdams ] ha dicho:
24-04-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 9 :: 24-04-2014

Nickadams, quizá ese sistema sólo es  el óptimo contra Barcelona y Bayern, únicos equipos en el mundo que van a tener más el balón que el Real Madrid. Y digo quizá, no sé tanto de fútbol co...

Mr. Keyser, tengo que reconocer que se me ha hecho muy difícil de descifrar su comentario y me quedado a dos velas.

Así que necesito luz. Pongamos las cosas claras, yo tengo una sola pregunta:

1- ¿Cree usted querido Mr. Keyser que el experimentado y respetado Don Carlo Michelangelo Ancellotti (padre de la bien estructurada - mentalmente - Katia), visto lo visto esta temporada,  es un entrenador adecuado para nuestro Real Madrid?

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

"¿Si no somos verticales? La pelota, cuando más rápido va, más rápido vuelve. Y la verticalidad es una de sus virtudes"

No se han comentado apenas estas declaraciones del nandrolonas, y son clave para entender que pasó ayer. No hubo recuperaciones ni contrataques porque el Bayern no arriesgó apenas el balón. La contra del gol es de libro, una obra de arte. Pero la intención del Bayern era muy defensiva, vinieron a jugar a 0-0 o 0-1. Aguantar el balón mantener su portería a 0. Lo que viene en la vuelta es diferente porque necesitan correr más riesgos. Hay que aprovechar las oportunidades de contrataque que vamos a tener.

[ pezuco ] ha dicho:
24-04-2014

 

Una acotación, cuando hablé de "hacer el ridículo en los partidos top de la Liga" me refería a la segunda entrada que hace RAE para definir la palabra "ridículo":

2. adj. Escaso, corto, de poca estimación. (justo para definir el juego del RM cagalotinao en los 4 partidos top de Liga).

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Lo del juego estático se me ha pegado del baloncesto. Me refiero a que este equipo también sabe jugar con la posesión, porquetambién  tiene jugadores que se adaptan bien a eso.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Nickadams, quizá ese sistema sólo es  el óptimo contra Barcelona y Bayern, únicos equipos en el mundo que van a tener más el balón que el Real Madrid. Y digo quizá, no sé tanto de fútbol como Ancelotti, ni como tantos comentaristas que pululan hoy en día por internet y por supuesto saben mucho más! Ancelotti ha jugado con 4-2-3-1, con 4-3-3 y con 4-4-2. Ha adaptado el sistema según ha pasado la temporada. La cantinela de los partidos TOP en liga, donde los dos del Barcelona han sido influenciados por los árbitros es muy injusta. Pero es cierto que la jugada del piscinazo de Neymar que acaba en penalty de Ramos viene por un contrataque, y ahora este sistema busca evitar los contrataques. Tenemos a cambio más córners en contra. 

En copa le dimos un buen repaso al Atleti con el 4-3-3, porque dominamos todo el partido. En liga sólo se empató porque nos crearon superioridad numérica durante mucha parte del partido por culpa de ese 4-3-3. Pero contra el Borussia funcionó perfectamente. A mí me parece que esta plantilla domina tanto el juego en estático como la contra, y hay que saber elegir en cada momento a que jugar. En una hipotética final, no vamos a marcar ningún gol al contrataque, porque sea quién sea el finalista no va a dar esas opciones.

[ Galego49 ] ha dicho:
24-04-2014

En relación al basquet, no ví ninguno de estos últimos partidos y tan solo los seguí por los comentarios que hacen en la prensa y lo que me muestra muy excéptico, es ver las aportaciones de los hombres altos y aunque ayer ya sumaron algún punto, en mi modesta opinión, creo que es muy difícil ganar nada con el nivel que están dando Mirotic, Borousis, Meijri y Slawter. En el primer partido en Grecia y a falta de 5 minutos, llevaban todos cero puntos entre todos y tan solo al final sumó Mirotic 5 míseros puntos. El único que se fajó fue Felipe. Esperemos que el viernes y con la presión del público, y con unos arbitrajes no tan permisivos con los griegos, podamos rematar la faena. 

[ Galego49 ] ha dicho:
24-04-2014
Citando a NickAdams :: No. 5 :: 24-04-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 3 :: 24-04-2014

Yo creo que viendo la final de la copa del rey y el partido de ayer, poca gente va a dudar de si es el planteamiento de Ancelotti o casualidad debido el rival que te arrolla y en la segunda parte la cosa cambia. Los partidos son calcados. 4-4-2. Primera par...

Me ha gustado este comentario de Keyser con el que coincido en lo fundamental. Ahora, lo que yo me pregunto, y lo que me preocupa, es realmente otra cosa: ¿necesitó Ancelotti tantos partidos de Liga, Copa y Champions para dars...

Totalmente de acuerdo con tus comentarios respecto a Angelotti y es que en partidos como el de ayer y la final de copa, no puedes regalar el centro del campo jugando en inferioridad ya que sabemos que tanto Cristiano como Di María no bajan a hacer las ayudas y lo que estaba haciendo haciendo hasta ahora es quemar la poca gasolina que le queda a Alonso, y que este hombre tarde casi toda la temporada en darse cuenta, es lo que me resulta muy raro.

Ayer se jugó un partido serio en lineas generales, destacando el sacrificio de casi toda la plantilla y a mi personalmente los únicos que vi más flojos fueron Di María y Cristiano. Esperemos que para la vuelta se recupere Cristiano, pues para la batalla de Munich necesitamos a todos al 120 por 100 y va a ser necesario la concentración e implicación de toda la plantilla.

[ pezuco ] ha dicho:
24-04-2014

 

Ante todo mostrar mi acuerdo y conformidad en casi todo lo dicho por bg_rules (sólo discrepo en la calificación de "paradón" a la única intervención meritoria del topo de Móstoles).

A mi, tras leer tan interesante artículo, se me ocurre lo siguiente:

a) ¿Por qué tuvimos que hacer el ridículo en partidos top de liga (sin ganar uno), cuando se podía jugar de la manera que lo hicimos contra el Bayern?.

b) ¿Por qué no decimos a las claras y para que todo el mundo se entere. que lo que dijo Carletuco a su llega a Madrid acerca del juego bonito era un filfa, y que el RM, con estos jugadores tan rápidos está hecho para jugar al contrataque y correr?. (Para mi el juego bonito es éste y no el tiki-taka). Hemos tirado una Liga para darnos cuenta que el que sabía del tema era un entrenador portugués...

c) ¿Por qué juega Cristiano si su entrenador dice tras el partido que estaba al 50%?. ¿No es un riesgo para su salud a las puertas del infierno de Munich? ¿Tan poca confianza tiene Carletuco en los posibles sustitutos del jugador portugués?.

d) ¿Por qué no se acepta de una vez que Coentrao es un lateral izquierdo top, de los mejores que existen, y se deja de agobiar con la presencia de un tripero comedor como Marcelo? Nosotros lo venimos reclamando aquí mucho tiempo.

e) ¿Como es posible que un entrenador con tanto curriculum como Carletuco pueda ser tan inoperante a la hora de realizar los cambios?. ¿Habrá que fichar a un "asesor de sustituciones"? Yo recuerdo a un entrenador que ahora anda por Londres y antes estuvo entrenando al RM que planeaba los cambios en el descanso informando a los jugadores, por lo visto a alguno le decía algo parecido a "vacíate, que a los 20 minutos te voy a cambiar por fulanito, ellos bajarán mucho físicamente".

 

P.D. La definición: "sacando a un Isco que deambulaba por el campo" también es top, es lo que muchos vimos anoche y muchas noches.

 

[ NickAdams ] ha dicho:
24-04-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 3 :: 24-04-2014

Yo creo que viendo la final de la copa del rey y el partido de ayer, poca gente va a dudar de si es el planteamiento de Ancelotti o casualidad debido el rival que te arrolla y en la segunda parte la cosa cambia. Los partidos son calcados. 4-4-2. Primera par...

Me ha gustado este comentario de Keyser con el que coincido en lo fundamental. Ahora, lo que yo me pregunto, y lo que me preocupa, es realmente otra cosa: ¿necesitó Ancelotti tantos partidos de Liga, Copa y Champions para darse cuenta de esto?

Esa lentitud en entender el equipo que tenía bajo su mando nos ha costado la Liga, porque ha sido decisivo en los partidos contra el Atleti y el Barcelona. Y le perdono los dos del Atleti y el primero contra el Barcelona de Liga, pero no el último.

Hay dos tipos básicos de entrenadores, los de ideas fijas ( y no quiero decir que sean malos) y los que se adaptan a las condiciones de la materia prima que les da el club. Ejemplo de lo primero es Guardiola, que insiste en que el Bayern juegue como el Barcelona sin tener los mismos mimbres y el otro el Mou, que se adapta a lo que tiene y trata de sacarles el mejor partido. Por eso uno salió airoso de su primer partido de semis y el otro perdió.

¡Ah! y perdón, me faltó otro, el que hace lo que le dicen los jugadores, como el Marqués del Jardín Anal. Los entrenadores que se vayan por ese camino, que piensen que un suertudo como el falso Vicentín no nace todos los días.

¿Y dónde creo que está Ancelotti? Pues a medio camino entre Guardiola y el Marqués.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Se me ha quedado cortada una frase arriba "Al ser el Bayern actual mucho más que el Barcelona la sensación de peligro (que no las ocasiones) era mucho mayor ayer que en la final de copa.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
24-04-2014

Yo creo que viendo la final de la copa del rey y el partido de ayer, poca gente va a dudar de si es el planteamiento de Ancelotti o casualidad debido el rival que te arrolla y en la segunda parte la cosa cambia. Los partidos son calcados. 4-4-2. Primera parte. Posesión para el rival, agazapados detrás esperando la contra. En la segunda más presión arriba y mayor control de la posesión. Al ser el Bayern actual mucho más que el Barcelona.

No creo que ningún equipo pueda jugar a querer controlar el balón con este Bayern. Tampoco me parece buena idea "salir a buscarlos" cuando se defiende, porque es lo que buscan, que después de muchos toques alguien pierda su posición por intentar recuperar y aprovechar una situación de superioridad. Lo que se vio fue un equipo totalmente solidario, no dejando espacios, y claro que cuesta sacar las contras, en la primera parte había cinco enanos presionando cada vez que alguien intentaba sacar la pelota desde atrás. La diferencia con el anterior Guardiola team, por lo que se vio, es que no hay gasolina para presionar así 90 minutos.

Ojo que estos, como diría Makanaky, tienen en el disco duro el estilo más directo con el que fueron enormes con Heynckes. En la vuelta nos esperan más balones bombeados y disparos de fuera del área. Algo más clásico de Alemania. Tiene mucho mérito haber ganado al Bayern, pero queda mucho  aún para Lisboa.

 

[ pepemore ] ha dicho:
24-04-2014

Coincido con lo se dice en la entrada. Buena parada de Casillas y buena salida de puños.

En lo que no coindimos es cuando te preguntas si fué Carlo o su angel de la guarda el responsable del cambio táctico de la segunda parte. Tu se lo achacas a él yo al angel.

Hay veces que te encuentras que un equipo es menos de lo que esperabas y algunas de esas veces el mérito es que desactivas sus cualidades.

[ wh ] ha dicho:
24-04-2014

Excelente entrada de bg_rules, con la que coincido en todo, excepto en que lo de Casilla a Gotze fue un paradón. Sólo creo que falta mencionar otra cosa muy importante en el resultado y en los enfrentamientos Madrid-Guardiola: el árbitro. Por primera vez, que yo recuerde, no tuvo nada que ver en el resultado del partido y no quiero imaginarme que habría pasado, si hubiese sido otro, con el incidente Müller-Alonso en el descuento. Hay que reconocer también que los del Bayern hacen tiki-taka pero no son teatreros como los de La Esquinita. Emocionante partido y, para mi, resultado justo que pudo ser más abultado. Curiosamente, coincido esta vez con el bueno de Franz.